Cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, ¿no conviene interrumpir el embarazo?
Por: Redacción | Fuente: Acción Familia
José Botella Llusiá: “Condenar a un ser inocente
para salvar la vida de otro, puede considerarse afortunadamente como un dilema
ya obsoleto”
Frecuentemente
hay quienes se expresan de este modo: “Cuando se
encuentra en peligro la vida de la madre, ¿no conviene interrumpir el
embarazo?”
EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Nunca
puede justificarse el homicidio voluntario del bebé por nacer teniendo en vista
alcanzar presumiblemente un buen resultado (la salud o vida de la madre).
Un médico
que atiende a una mujer embarazada tiene, en realidad, dos pacientes. No hay
nada de “terapéutico” (del griego therapeia,
«tratamiento», «cura») en el acto de matar voluntariamente a uno de los dos. El
Prof. Charles E. Rice, de la Facultad de Derecho de Notre Dame, USA, afirmó:
Del mismo
modo, el Dr. Roy S. Hefferman, de la Tufos University, EE.UU., declaró en un
congreso del Colegio Norteamericano de Cirujanos:
“Quien practica un aborto terapéutico ignora los métodos modernos en los
casos de complicaciones de embarazos o simplemente no tiene voluntad de tomarse
el tiempo necesario para utilizarlos” (2).
Así se
expresa el biólogo José Botella Llusiá, Catedrático de Obstetricia y
Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid:
“Los
progresos de la medicina han sido tales que hoy día cualquier cardiópata puede
sobrellevar un embarazo y las más graves complicaciones de la preñez pueden ser
resueltas sin necesidad de interrumpirla. El aborto terapéutico, con el
problema que planteaba condenar a un ser inocente para salvar la vida de otro,
puede considerarse afortunadamente como un dilema ya obsoleto”. (3)
La
práctica del aborto en tales circunstancias, por lo demás, está expresamente
prohibida por la moral católica:
“No
es lícito provocar el aborto, ni siquiera para salvar la vida de la madre o el
honor de una joven víctima de violación.” (5)
1. Cfr. Charles E. Rice, 50 “Question on abortion,
euthanasia and related issues”, Notre Dame, IN; Cashel Institute, 1986, p. 37.
2. Cfr. John L. Grady, MD, “Abortion Yes or No”,
Belmont, MA, American Opinion, sin fecha, p. 11.
3. Cfr. “Razones de un biólogo”, “Ya”, 4-11-1979, Madrid, en “Acción
Familia”, “Tópicos abortistas”, Imp. Lit. E.H. Erro, .España, 1983.
4. Cfr. “Acción Familia”, “Tópicos abortistas”, op. cit., p. 67.
5. Cfr. Denzinger 1184, 2243-2244, en Fr. Antonio Royo Marín, O.P.,
“Teología Moral para Seglares”, Tomo I, B.A.C., Madrid, 1957, p.433.
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