La planificación familiar es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.
Por: RZÚ DE WILSON, Mercedes, Amor y familia |
Fuente: Guía práctica de Educación y Sexualidad. Editorial Palabra, España,
1998.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
En un tema tan debatido y muchas veces manipulado, por lo que habría que
empezar por considerar lo que significa planificación familiar y diferenciarla
del control natal.
La planificación familiar es el privilegio y obligación de una pareja casada de
decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio
ético.
¿POR QUÉ ES UN PRIVILEGIO?
Es un privilegio y no un derecho; un hijo es un don y el matrimonio confiere el
derecho a entregarse en el acto conyugal del cual se puede derivar la vida, mas
no confiere el derecho a tener hijos, pues son personas y no objetos.
¿POR QUÉ ES UNA OBLIGACIÓN?
Es una obligación puesto que un hijo tiene el derecho a tener padres y por
tanto los padres se obligan ante los hijos, aquí está la gran responsabilidad
que tienen los padres ante la transmisión de la vida.
¿POR QUÉ EN UNA PAREJA
CASADA?
Las relaciones sexuales deben darse dentro del matrimonio, es decir, cuando exista
un compromiso para toda la vida y pueda darse una entrega total de la que se
deriven los fines unitivo (amor) y procreativo (apertura a la vida).
¿POR QUÉ DECIDIR CON AMOR,
NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS?
Corresponde a la pareja esta decisión muy personal, ya que ellos son los
principales educadores y formadores de sus hijos. En la palabra amor va
implícito que deberán hacerlo mediante su inteligencia y voluntad, con gran
generosidad pero a la vez responsabilidad.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL MEDIO
SEA ÉTICO?
Significa el respeto que debe tenerse a la persona, a la naturaleza humana, en
fin, al acto conyugal.
CONTROL NATAL.
El control natal a veces es utilizado de manera equivocada como sinónimo de
planificación familiar. Control significa inspección, fiscalización,
intervención/ dominio, mando (Diccionario de la Real Academia Española). Visto
de esta manera, en el control natal no es la pareja quien decide el número de
hijos que desea tener o el método utilizado para planificar su familia sino es
alguien más quien toma estas decisiones. Generalmente en los programas de
control natal se pretende tener un dominio sobre los índices de fertilidad de
una población, sin importar el respeto hacia la persona, al bien integral del
matrimonio y a la familia.
Es precisamente en el análisis ético del medio utilizado para el control natal
donde encaja la revisión de los dos siguientes temas la planificación familiar
natural y de los métodos anticonceptivos
MÉTODOS NATURALES.
La fertilidad humana depende de la pareja, aunque el hombre es fértil todos los
días a partir de la pubertad (espermatogénesis), la mujer solamente es fértil
durante 100 horas al mes. Por lo tanto, dada la naturaleza de la mujer, la
pareja es la mayor parte del mes infértil.
Los métodos naturales de planificación familiar se basan en el conocimiento
científico de la fertilidad (inteligencia) y en la decisión de la pareja
(voluntad) de donarse en una relación sexual o no durante el periodo fértil con
la posibilidad de embarazarse. De esta manera, estamos hablando de métodos que
respetan a la persona, las leyes naturales y los periodos naturales de
fertilidad e infertilidad.
MÉTODO DEL RITMO O DEL
CALENDARIO.
Se basa en que los ciclos regulares constan de 28 a 30 días; la ovulación se
presenta el día 14 y la fertilidad se ubica entre el día 11 y 16 del ciclo.
Este cálculo se puede hacer en ciclos más cortos o más largos. Sin embargo,
cuando los ciclos son irregulares, este método no funciona. Fue el primer
método natural descrito; en la actualidad hay otros más eficaces.
MÉTODO DE LA TEMPERATURA.
Se basa en la elevación de la temperatura basal (unas décimas) después de la
ovulación por acción de la progesterona. Presenta el inconveniente de que sólo
detecta la fase postovulatoria, pero no el periodo infértil preovulatorio, por
lo tanto, si se desea espaciar un embarazo, el periodo de abstinencia es largo.
Otra desventaja es que la temperatura se puede elevar por otros factores.
MÉTODO DE LA OVULACIÓN.
Descrito por los doctores John y Evelyn Billings, se basa en que la mujer
reconozca cambios de sensación a nivel vulvar durante el periodo de fertilidad.
No se requiere que la mujer tenga ciclos regulares. El ciclo menstrual es
dividido en las siguientes fases:
MENSTRUACIÓN
Durante los días de sangrado hay una sensación de humedad, por lo cual no
podría identificarse un patrón de humedad fértil. Se recomienda abstinencia.
PERIODO BÁSICO INFÉRTIL.
Es el que determina la duración de un ciclo menstrual, en ciclos cortos no hay
días de infertilidad, se pasa directo de la menstruación al periodo fértil. El
periodo infértil, es un número variable de días en que la mujer no percibe
ninguna sensación y no detecta moco cervical.
PERIODO FÉRTIL.
La mujer detecta una sensación de humedad y presencia de una secreción
cervical, transparente y filante, que cambia en sus características y cantidad
durante los días de fertilidad. Este periodo está determinado por la presencia
de estrógenos, hay maduración de óvulos y el moco cervical permite el paso de los
espermatozoides.
PERIODO INFÉRTIL.
Una vez que sucede la ovulación, hay entre 11 a 16 días en que la mujer no
percibe ninguna sensación y es infértil.
REGLAS PARA LOGRAR EL
EMBARAZO
-Tener relaciones sexuales durante el periodo de fertilidad.
REGLAS PARA POSPONER EL
EMBARAZO
-Abstinencia durante la menstruación.
-Durante el periodo básico infértil las relaciones sexuales sólo deben
realizarse por la noche y no durante dos noches seguidas. Esto permite que la
mujer detecte cualquier cambio durante el día, y al día siguiente de la
relación sexual presenta una sensación de humedad que la puede confundir.
-Abstinencia durante todo el periodo fértil, los días de sensación de humedad,
más tres días después de identificar el día cúspide (último día de sensación de
humedad lubricante).
-Durante el periodo infértil postovulatorio no hay posibilidad de embarazo. Por
lo tanto no se requiere abstinencia.
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN
FAMILIAR NATURAL.
Es un método eficaz para espaciar los hijos: 98.5%.
Más adelante se hará un análisis de la eficacia de los métodos.
Al usar cualquier método natural una de las ventajas que se obtiene es poder
espaciar o programar un embarazo. Sin embargo, es toda una forma de
conceptualizar a la persona, de respetarla, de respetarse como pareja, de
respetar los fines de la sexualidad conyugal y de mantener una apertura a la
vida.
Todo lo anterior se traduce en beneficios para el matrimonio y la familia.
Los métodos naturales fomentan:
COMUNICACIÓN
Otras formas de comunicación y de amor y no sólo la relación conyugal como
única. Los periodos de abstinencia, cuando se quieren espaciar los hijos, deben
ser creativos y ejercitarse en otras formas de manifestarse su amor. La
comunicación verbal íntima y profunda es muy importante en la construcción de
un matrimonio.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de un hijo es compartida y sólo los métodos naturales, a
diferencia de los artificiales que son usados por el hombre o la mujer,
dependen de la colaboración del esposo y la esposa, desde el momento de
transmitir o no la vida.
AUTODOMINIO (VOLUNTAD).
Es más fácil seguir un método artificial, puesto que cualquier método natural
requiere de la participación de la inteligencia y la voluntad, de un pleno
ejercicio de la libertad. El esfuerzo que supone desde la enseñanza, el
aprendizaje, la práctica (uso) de un método natural, sobretodo cuando el fin es
espaciar un hijo por amor al cónyuge y a la familia, lleva al ejercicio de la
templanza, virtud fundamental en la generosidad, en el amor y en la
construcción de un matrimonio feliz. Ayuda a ceder, a donarse
desinteresadamente, a querer quererte. Valga la comparación: es una especie de seguro matrimonial.
DONACIÓN TOTAL.
Cuando se utiliza un método artificial no se acepta a la persona en su
totalidad, “te acepto sin tu fertilidad”. La
donación cuando se usa planificación familiar natural es total y de ella se
deriva la apertura a la vida y el valorar a la vida como un don y no como un
derecho; al hijo como una persona única e irrepetible con dignidad, y no como
un objeto.
Es por todo lo anterior que sólo los esposos pueden ser usuarios de los métodos
naturales. Cuando hay relaciones sexuales entre parejas que no son esposos
(premaritales o extramaritales) las condiciones anteriores no se dan, las
relaciones no son por amor sino cultivan un gran egoísmo, uno es usado por el
otro; se rehuye al compromiso y a la donación total para toda la vida, por lo
tanto lo que menos se desea es ser fecundo a través de un hijo o del amor. En
fin, el verdadero amor entre esposos es el fundamento de la planificación
familiar natural y a la vez es el resultado de esta elección.
ANÁLISIS DE LA EFICACIA
Vivimos en una sociedad utilitaria y hedonista donde el tener esta por encima
del ser, donde la eficacia es fundamental. Por esto los análisis estadísticos
de los métodos de planificación familiar miden sólo las “fallas” en cuanto a parejas que los utilizan y en cuanto al
número de las que se embarazan. Sería muy interesante medir también índices de
felicidad, de fidelidad matrimonial, de compromiso, de donación, incluso de
perseverancia en el uso.
En fin, haremos un análisis de lo que se suele analizar y de las estadísticas
que disponemos. También invitamos a los participantes a este curso a realizar
una exhaustiva revisión de las eficacias de los distintos métodos de
planificación familiar y a obtener cuadros más completos de los que
presentaremos a continuación.
Sin importar si se están analizando los diferentes anticonceptivos o los
métodos de planificación familiar, en concreto el Método Billings, existen
estudios que revelan eficacias altas, que quiere decir que pocas parejas que
los usan se embarazan. Sin embargo, para los mismos métodos hay estudios que
tal vez por el rigor del análisis, o por la poca motivación del usuario,
muestran eficacias bajas que quiere decir que a pesar del uso de un
anticonceptivo o un método natural, el número de embarazos es alto.
CONCLUSIONES
Si la decisión del método de planificación familiar se basara únicamente en
índices de eficacia por posibilidades de embarazo, sería lo mismo utilizar un
método natural que uno artificial, pues ambos resultan igualmente eficaces. ¿Cuál sería entonces lo que nos permitiría elegir?
Nos gustaría volver sobre la definición de planificación familiar:
La planificación familiar es el privilegio y obligación de una pareja casada de
decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio
ético.
Al elegir un método de planificación familiar natural realmente al hijo se le
considera como una persona, como un don y no como un derecho o un objeto que lo
puedo querer o no. Es una obligación de la pareja ya que los métodos naturales
dependen exclusivamente de los esposos, de su inteligencia y voluntad, de saber
hacer una decisión y sostenerla; la responsabilidad de la transmisión de la
vida es realmente compartida y no la dejo en manos de un tercero que puede
fallar como la píldora o el condón.
Es una decisión basada en el amor, ya que los esposos se respetan como
personas, se aman en totalidad al ejercitarse en el autodominio pueden sostener
la decisión de “querer quererte” así como la
de espaciar a sus hijos; en sí mismos los métodos naturales favorecen el amor y
no el egoísmo.
Las estadísticas nos confirman que especialmente el método de ovulación
Billings es eficaz para espaciar los hijos y la decisión del número de ellos es
de la pareja, mediante el equilibrio de la generosidad con la enorme
responsabilidad de transmitir la vida. En cuanto al medio creemos necesario realizar
un breve análisis.
Un acto es ético si el medio, fin y circunstancias van conforme a la ley
natural, es decir, tienden al bien y a la verdad. La persona difiere del resto
de los animales (incluso de los simios) por su espíritu conformado por la
inteligencia que tiende a la verdad, y la voluntad al bien.
Un medio para lograr la planificación familiar, para que sea ético, debe
respetar a la persona y la naturaleza humana del acto. El apareamiento (cópula)
en los animales responde a un instinto y tiene como único fin la reproducción
(el animal en sí no es capaz de reconocer la relación entre el apareamiento y
la procreación).
En cambio, la relación sexual conyugal no es una respuesta a un instinto sino
una decisión libre, por tanto en ella participa la inteligencia y la voluntad.
A diferencia de los animales, que sólo se aparean en época de celo
(fertilidad), la relación sexual conyugal al ser un acto de la voluntad, no es
exclusiva del periodo de fertilidad de la mujer, y tiene dos fines: unión de la pareja (manifestación sublime del amor) y la
procreación (lo cual no significa que de toda relación sexual se dé un
embarazo, sino una apertura a la vida). Sólo la planificación familiar
natural en la que se respetan los dos fines de la relación sexual es conforme a
la ley natural y por lo tanto ética.
Habrá también que analizar el fin y las circunstancias, si el medio es ético
(método Billings), el acto será ético si el fin es bueno y las circunstancias
también lo son. Por el contrario, si el medio no es ético por que es contrario
a la ley natural: anticoncepción en donde se busca
sólo uno de los fines de la relación sexual (unitivo), pero se borra el de la
procreación (mecanismo de barrera y anovulatorio), aunque el fin y las
circunstancias sean éticas el acto no será ético.
Quisiéramos recalcar aquí la gravedad ética del aborto y de los anticonceptivos
cuyo mecanismo de acción es abortivo (hormonales, DIU, píldora del día después
RU486), pues en ellos no se cierra la posibilidad de dar vida sino se atenta
contra la vida del más pequeño e indefenso de nuestra especie llámese: cigoto,
preembrión o blastocisto y ningún fin puede justificar esta acción.
Mediante un recto uso de la sexualidad humana, en donde las personas se
respeten y no se “cosifiquen”, se respete la
ley natural del acto, se dé dentro del matrimonio en donde la donación es total
pues hay un compromiso para toda la vida, será una fuente de felicidad. Qué
triste es ver el resultado de una mentalidad antivida: con
el boom de los anticonceptivos hace 38 años, los países con mayor acceso a
ellos desde edades muy tempranas como la pubertad son también los países con
mayor número de abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual,
desviaciones sexuales, desintegración familiar. Nos corresponde a nosotros
como profesores dignificar la sexualidad humana para que las generaciones del
futuro siembren una cultura de la vida.
ARZÚ DE WILSON, Mercedes, Amor y familia: Guía
práctica de Educación y Sexualidad. Editorial Palabra, España, 1998.
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