Un método que
pretende indicar que apunta a sobrepasar las cosas sensibles para alcanzar el
centro del ser.
Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org
PREGUNTA:
Estimado Padre: He leído en una página norteamericana (ABCNews.com) que
trae noticias e información diversa, que hay estudios efectuados que demuestran
que la meditación produce beneficios orgánicos y psíquicos diversos. Incluso,
parece que en algunos hospitales de ese país se está comenzando a dar clases de
meditación concentrando la atención en la respiración, por los efectos
positivos que produce. Entonces ¿es pecado meditar? Yo creo, salvo su mejor
opinión, Padre, que si uno no comparte teorías o doctrinas orientales, puede
hacerse como una defensa antistress. Saludos y gracias una vez más.
RESPUESTA:
Estimado:
Le contesto brevemente tomando algunos datos del libro del P. Esteban
Tavares Bettencourt, benedictino, 'Crenças,
religioes, igrejas e seitas: quem sao?'(Ed. O Mesageiro de Santo Antonio, Sao
Paulo 1995, 79-82).
El fundador de la llamada 'meditación
trascendental' fue Maharishi Mahesk Yogi, quien practicó esta técnica de
meditación como ermitaño en el Himalaya y luego se dedicó a difundirla.
El término 'trascendental' pretende
indicar que apunta a sobrepasar las cosas sensibles para alcanzar el centro del
ser. Consiste en una técnica mental que lleva a la persona, primeramente, a
colocarse en estado de relajación interior; y en ese estado intenta olvidar
todas las realidades sensibles y vaciar la mente de todas las imágenes
materiales que habitualmente lo distraen. Así se crea un estado de 'percepción vacía' que acarrea la cesación de
emociones, sentimientos y afectos. Así (pretenden) la persona alcanza la
realidad más íntima de su propio ser. En los sucesivos niveles de profundidad
de la mente, el individuo se hace cada vez más consciente de su naturaleza
divina (!). Este estado final es denominado 'percepción
pura'.
Hay personas que se dicen beneficiadas por la meditación trascendental
cuando están todavía en los estados iniciales de sus ejercicios. Pero con el
tiempo los efectos de la técnica son nefastos. Se han detectado consecuencias
físicas de decaimiento, propensión a manifestaciones esquizofrénicas, con
frecuentes accesos de cólera e impulsos incontrolables. Los problemas aparecen
especialmente en muchos instructores y más rápidamente en quien más se entrega
a la práctica.
Por otra parte resta el problema de la filosofía subyacente. Aunque
muchos cultores afirmen que nada tiene que ver con la religión o filosofía, sin
embargo, está ligada a la filosofía religiosa de los maestros hindúes que es el
panteísmo. Su fundador afirma claramente un panteísmo al que apunta este
ejercicio. También profesa la reencarnación.
Demás está decir que nada tiene que ver con la
meditación cristiana propuesta por todos los grandes autores espirituales y que puede ver en
el Catecismo nn. 2705-2708.
Puede ver Usted nuestro artículo sobre el 'Yoga' y las citas que allí se encuentran sobre el
documento 'Carta sobre algunos aspectos de la
meditación cristiana', de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que
trata de este tema.
El siguiente artículo es gentileza de la
página www.corazones.org
Un método basado en la repetición de un 'mantra'
por unos 15 a 20 minutos, 2 veces al día. Dicha mantra pretende ser estrictamente
personal, un sonido que corresponde a la 'vibración
profunda' de cada ser y que no debe ser revelado a terceras personas.
Pero en realidad cada mantra es el nombre cifrado de una deidad hindú. Hay una
deidad específica que se le da a meditar al adepto según su edad. Además se
puede ir ampliando al cabo de unos meses mediante sucesivos pagos, hasta formar
frases de adoración religiosa.
La MT dice lograr que las ondas cerebrales sean coherentes pero no
existe ninguna base para creer en esta jerga pseudo científica.
En 1977 la MT perdió un pleito en EE.UU. en el que se estableció su
naturaleza religiosa y que no se trata de una verdadera 'ciencia' como sus proponentes intentan hacer creer.
En Alemania, el 6 de agosto de 1980, la MT pierde una querella contra el
gobierno federal y este queda autorizado para afirmar que 'la MT es una secta que puede conducir a daños psíquicos
y destrucción de la personalidad'. Maharishi entonces huye a la India.
EL CONFLICTO BASICO
ENTRE EL MAHARISHI Y EL CRISTIANISMO
Pastoral de su Eminencia Jaime
Cardinal Sin, Arzobispo de Manila, sobre ciertos aspectos doctrinales del
Maharishi, 1984.
Metodología del Campo Unido, considerada luego de efectuar consultas con
expertos en teología.
La doctrina y enseñanza del Maharishi expone información relacionada con
(1) Dios, (2) el hombre, (3) la manera de llegar a Dios, (4) el dolor y el
sufrimiento y (5) el pecado que se manifiesta en abierta contradicción con la
doctrina cristiana.
1. El 'Dios' del Maharishi es impersonal, en lugar del
Dios manifestado en la revelación cristiana en donde Dios es un Dios personal
que ama a cada persona humana de una manera íntima.
Al negar al Creador como ser Supremo y enseñar que 'Todo es Uno', el Maharishi suprime la distinción
entre el Creador y la criatura. Esto conduce directamente al, o
es una forma equivalente al panteísmo.
Se ha descubierto que los 'mantras' presentados a los seguidores del
Maharishi son invocaciones, en la mayoría de los casos, a
todas las deidades veneradas por los hindúes,
negando así en un sentido real la unidad de Dios y fomentando el
politeísmo.
2. El hombre es considerado capaz de lograr una
perfección ilimitada, de ser totalmente liberado de todo dolor y sufrimiento a través de la
práctica de la Meditación Trascendental (MT) realizada de la manera propuesta
por el Maharishi. Asimismo, a través de la MT, el hombre puede encontrar la
solución a todos los problemas que oscilan desde el control de los elementos
hasta el logro de la indestructibilidad e inmortalidad.
Dos deficiencias, entre otras, se presentan claramente en esta doctrina:
(a) la misma no acepta la inmortalidad del alma, ni la
vida después de la muerte, como parte de la naturaleza del alma; (b) ignora
completamente la existencia del pecado original, un dogma cristiano, y las
consecuencias de las realidades de la vida.
3. Maharishi plantea la manera de llegar a Dios a
través de la MT y la manifiesta como una manera interpretada por el mismo, sus libros, y
sus seguidores. Además, la MT se presenta como la
manera exclusiva de llegar a Dios.
Nuevamente, dos deficiencias se esconden detrás de estas afirmaciones:
(a) el abuso del término MT que ha sido apropiado por ellos como si su método
fuera 'la' MT por excelencia, la única
auténtica (existe el misticismo cristiano, incluso los autores hablan del
misticismo hindú y budista, y ciertamente, existe además el afamado método de
meditación za-zen); y (b) la manera de llegar a Dios en la enseñanza actual
para todos es el camino de la Cruz mientras somos peregrinos, como lo predicara
explícitamente Cristo mismo, y fuera aceptado en la doctrina y en la vida
cristiana. El heroísmo del sufrimiento cristiano fiel, manifestado con el mayor
coraje y dignidad parece encontrarse ausente en la manera de llegar a Dios del
Maharishi.
4. El rechazo del valor redentivo del sufrimiento y
de la existencia de Cristo como el Redentor se encuentra implícito en el método
del Maharishi con respecto
al problema del dolor y el sufrimiento. En realidad, el Maharishi en su libro,
Meditaciones del Maharishi Mahesh Yogi (Nueva York, Editorial Bantam, 1968,
p.23), escribe explícitamente: 'No creo que Cristo
haya sufrido alguna vez o que Cristo pudiera sufrir.' (Los seguidores
del Maharishi han repetido esta afirmación en varios lugares.)
5. El pecado. El Maharishi trata de ignorar la existencia
del pecado. A este respecto, el Maharishi sigue la doctrina védica que considera
al pecado una cuestión corporal y que no tiene nada que ver con el espíritu o
el alma del hombre. El concepto global del 'pecado', si se lo acepta
implícitamente, es considerado como algo externo y legalista. El sentido real
de la libertad y la responsabilidad se encuentra ausente, y los 'efectos' del pecado son objeto de rituales, mantras,
y MT. No existe una conversión interior, sino un uso bastante manipulador de la
MT para lograr las liberaciones.
En la base de este concepto y de este método se encuentra el concepto de
Dios, del hombre, de la manera de llegar a Dios, del dolor y el sufrimiento
descriptos anteriormente. A partir de este punto de vista, uno no puede ser un
cristiano y un seguidor del Maharishi.
6. La MT puede ser considerada como doctrina
(contenido) o técnica (método). Desde el punto de vista del contenido, el mismo no es aceptable para un
católico, o para un cristiano en general. Desde el punto de vista de una
técnica, de la manera en que el grupo del Maharishi la presenta, la MT no es
aceptable debido a sus relaciones intrínsecas con la doctrina (observar
información sobre los 'mantras' y el punto 1
y 2).
Esta clase de MT debe ser distinguida de las diversas formas de oración
adecuadas a las actitudes religiosas orientales, algunas de las cuales podrían
ser aceptables, e incluso beneficiosas, si fueran escudriñadas y utilizadas
apropiadamente. La MT, no obstante, como la propone el Maharishi y como
resultado final observado por la doctrina y los seguidores del Maharishi, es,
por no decir otra cosa, bastante peligrosa. La misma llega a ser un escape y no
un remedio. Su resultado inevitable, dentro del contexto de la doctrina del
Maharishi, es la desensibilización de la conciencia tratando de liberar no la
culpa y el desorden real sino solamente sus síntomas y su desasosiego
concomitante.
Traducido del inglés por Teresa Galiano.
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