Por:
Luisa Restrepo | Fuente: http://www.pildorasdefe.net
1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA
PALABRA EUCARISTÍA?
Eucaristía es una palabra griega, que significa Acción de Gracias.
2. ¿QUIÉN INSTITUYÓ
LA EUCARISTÍA?
La Eucaristía fue instituida por Cristo en
la Ultima Cena.
3. ¿CUÁL EVENTO DEL
ANTIGUO TESTAMENTO PREFIGURA LA EUCARISTÍA?
El Cordero Pascual, Jesús es el Cordero Pascual. Lee en el Evangelio el
pasaje de la última cena (Lucas 22,7-20) y mira los elementos claves sobre la
celebración de la Pascua que nos explican porque Jesús es el Cordero de Dios
que se sacrifica por nosotros.
4. ¿CRISTO VUELVE A
MORIR EN CADA MISA?
No. En cada misa se actualiza
el misterio de la muerte del Señor. "El
memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia
celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y ésta se hace
presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz,
permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): «Cuantas veces se renueva en el altar
el sacrificio de la cruz, en el que "Cristo, nuestra Pascua, fue
inmolado" (1Co 5, 7), se realiza la obra de nuestra redención» (LG
3)" - Catecismo de la Iglesia Católica #1364.
5. ¿CUÁL ES LA ENSEÑANZA
DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA EUCARISTÍA?
La Eucaristía es Jesús, su Cuerpo y su Sangre junto con el Alma y la
Divinidad de Nuestro Señor. Por lo tanto, en ella Cristo entero está realmente
presente de forma sustancial.
"El modo de presencia de Cristo bajo las
especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los
sacramentos y hace de ella "como la perfección de la vida espiritual y el
fin al que tienden todos los sacramentos" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 73, a. 3). En el
Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos
verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la
divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero"
(Concilio de Trento: DS 1651). «Esta
presencia se denomina "real", no a título exclusivo, como si las
otras presencias no fuesen "reales", sino por excelencia, porque es
substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» (MF
39)"- Catecismo de la Iglesia
Católica # 1374.
6. ¿CUÁNDO SE
FIJARON LAS LÍNEAS BÁSICAS SOBRE LA EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD CRISTIANA?
"Desde el siglo II, según el testimonio de san
Justino mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración
eucarística. Estas han permanecido invariables hasta nuestros días a través de
la diversidad de tradiciones rituales litúrgicas". - Catecismo de la Iglesia
Católica #1345.
7. ¿CUÁLES SON LOS
MILAGROS DE JESÚS QUE NOS AYUDAN A PREPARARNOS PARA LA INSTITUCIÓN DE LA
EUCARISTÍA?
"Los milagros de la multiplicación de los
panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por
medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la
sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cf. Mt 14,13-21; 15,
32-29). El signo del agua convertida en vino en Caná (cf Jn 2,11) anuncia ya la
Hora de la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de
las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo (cf Mc
14,25) convertido en Sangre de Cristo". - Catecismo de la Iglesia Católica #1335.
8. ¿CUÁL FUE LA
REACCIÓN DE MUCHOS DE LOS SEGUIDORES DE JESÚS CUANDO EXPLICÓ POR PRIMERA VEZ LO
QUE SIGNIFICABA LA EUCARISTÍA?
Muchos dejaron de seguirlo porque les costó entender sus palabras.
"El primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el
anuncio de la pasión los escandalizó: "Es duro
este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?" (Jn 6,60). La Eucaristía y
la cruz son piedras de escándalo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser
ocasión de división. "¿También vosotros
queréis marcharos?" (Jn 6,67): esta pregunta del Señor resuena a
través de las edades, como invitación de su amor a descubrir que sólo Él tiene "palabras de vida eterna" (Jn 6,68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo
a Él mismo". - Catecismo de la Iglesia Católica #1336.
9. ¿DURANTE QUÉ
PARTE DE LA MISA EL PAN Y EL VINO SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE
CRISTO?
Durante la consagración,
después de las palabras "Este es mi Cuerpo y
esta es Mi Sangre".
"En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf Plegaria Eucarística I o Canon romano, 90; Misal Romano) sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y que quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu (algunas tradiciones litúrgicas colocan la epíclesis después de la anámnesis). En el relato de la institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre". - Catecismo de la Iglesia Católica #1353.
10. ¿ES MUY
IMPORTANTE RECIBIR LA EUCARISTÍA?
Si, Jesús nos lo enseñó: "Yo soy el pan
vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el
pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo". (Juan 6, 51)
11. ¿CUÁNDO
RECONOCIERON LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS A JESÚS RESUCITADO?
En el momento de partir el Pan para la cena: Y
sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la
bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los
ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros
cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» (Lucas
24,30-32) De esta forma notamos que la forma más clara de identificar a
Jesús es en su presencia viva en la Eucaristía.
12. ¿QUÉ EFECTO
TIENE LA EUCARISTÍA EN NUESTRO CORAZÓN?
San Juan XXIII nos enseñó: "La Eucaristía,
infundiendo en el corazón del hombre una nueva energía -el amor sobrenatural-,
refuerza, encauza y purifica el afecto humano, haciéndolo más sólido y más
auténtico. Cuando tiene a Dios en su pecho, todo el hombre queda armonizado en
sí mismo... En el sacramento divino, el Señor está sumido en el silencio para
escucharnos".
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