España aportó siglos de paz, tecnología,
unidad, cultura cristiana y lengua común a un continente.
Se van a
cumplir 500 años desde que Hernán Cortés llegó a lo que hoy es territorio
mexicano y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que es nieto de
español y no tiene sangre ni apellidos indios, lo ha querido celebrar enviando una peculiar carta al Rey de España y al
papa Francisco el pasado 1 de marzo reclamando que se "reconozca
y pida perdón" por los abusos cometidos por los españoles en
la conquista de México.
LA
IGLESIA DENUNCIÓ LOS ABUSOS DESDE EL SIGLO XVI
Los
abusos de algunos españoles contra los indios los reconoció y denunció la Iglesia
ya desde el sermón
de fray Antonio Montesinos en la Hispaniola en 1511, que despertó
todo un debate ético y jurídico en España.
Juan
Pablo II, en la misma isla, pero en 1992, en su homilía al celebrar los 500 años de
evangelización en América, recordaba también cómo el
arzobispo de Lima "Santo Toribio de Mogrovejo
(1538-1606), patrono del Episcopado Latinoamericano, se declara profundamente
dolido porque “no sólo en tiempos pasados se les ha hecho a estos pobres indios
tantos agravios y con tanto exceso, sino que también en el día de hoy muchos
procuran hacer lo mismo”".
LA
CORONA ESPAÑOLA CREÓ LEYES PARA PROTEGER A LOS INDIOS DESDE ISABEL
Por otra
parte, la preocupación de España por
tratar a los indios como súbditos, con respeto a sus bienes y dignidad la
establece ya la Reina Isabel la Católica (por contraste, los monarcas
ingleses no dedicaron ni una línea al tema de los derechos de los indios ni su
estatus incluso más de un siglo después, como analizamos aquí). Isabel de Castilla, en su testamento de
1504 pide a sus sucesores "que no consientan
que los indios sufran agravios en sus
personas y bienes, que sean bien y justamente tratados" y que si
los indios han recibido algún agravio, que los Reyes "lo
remedien y provean".
Isabel la Católica exige e insiste en su testamento: que se proteja y
respete a los indios; de ahí surgirá el cuerpo de Leyes de Indias en distintas
oleadas.
A partir
de esas directrices de Isabel en 1504, España generará todo un cuerpo de leyes
buscando proteger a los indios y extender la fe. Las Leyes de Burgos de 1512
fueron las primeras; después, Carlos V, tras largas controversias y debates,
promulgó las Leyes Nuevas, en 1542, que
ponían a los indígenas bajo la protección de la Corona. Las
controversias jurídicas siguieron, generando más normas, que llevarían en 1680
a una recopilación de Leyes de las Indias (que incluían cosas como el domingo
festivo, los horarios laborales, la exención de pagar el diezmo que sí pagaban
los españoles y muchas cosas más). Ninguna
otra potencia europea hizo nada similar.
La
hispanista Elvira Roca Barea, autora del superventas de divulgación histórica Imperiofobia
y leyenda negra (Siruela) explicaba en El Confidencial que
"sacar
del armario al demonio español es un mecanismo de distracción que las élites
hispanoamericanas, como aquella a la que pertenece Obrador, tienen por costumbre
activar cada cierto tiempo y que obedece al hecho evidente de que han sido una
calamidad gobernando sus países. Es un
sistema demagógico que es eficaz... cinco minutos".
Los conquistadores eran guerreros rudos y aventureros... pero la
presencia española fue mucho más que los conquistadores.
Por su
parte, Óscar Shibayama, coordinador de la comisión política del Parlamento
Nacional Indígena en México ha declarado al diario El Mundo: "Nunca se
nos consultó, ni se contó con nosotros para el envío de estas cartas".
Los líderes indígenas de México piden más bien a López Obrador que cumple sus
promesas sobre temas sociales y económicos.
Elvira
Roca Barea añade: "500 años después perdón por
aquello es como si nosotros le reclamáramos ahora a Italia el perdón por las
conquistas de Escipión el Africano. ¿Dónde se para el perdón? Porque 300 años
antes de los españoles, fueron los aztecas los que llegaron al valle de México
y conquistaron e impusieron su ley, y no eran precisamente hermanitas de la
caridad. Cuando los pueblos que vivían
bajo el yugo azteca se levantaron contra ellos, es porque fáciles de soportar
desde luego no eran. Todavía hay más de un millón de hablantes de
náhuatl descendientes de los aztecas en México. ¿Tienen que pedir perdón
también ellos?"
Los aztecas realizaban frecuentes sacrificios humanos, pero muchos otros
pueblos americanos recurrían a ellos, aunque con menos frecuencia.
AUNQUE
HUBIERA ABUSOS (CON O SIN ESPAÑOLES) ¿QUÉ APORTÓ ESPAÑA?
En las 14
generaciones de gobierno español en América, en los cuatro siglos de 1492 a
1898, pasaron muchas cosas en la América Hispana, con todo tipo de abusos y
corrupciones, pero las preguntas a realizar son:
- ¿más o menos opresión y violencia que en la España o Europa de la
época?;
- ¿más o menos opresión y violencia que en las culturas paganas de la época?
- ¿más o menos opresión y violencia que en las zonas de América bajo otras potencias europeas?
- ¿más o menos opresión y violencia que en las culturas paganas de la época?
- ¿más o menos opresión y violencia que en las zonas de América bajo otras potencias europeas?
Es
difícil hacer una valoración breve de la presencia española en América: cuatro
siglos, desde los fuertes en Alaska y
Dakota hasta la Patagonia, de islas perdidas en el Caribe a montañas
peruanas a 5.000 metros de altura, muchos millones de hombres, vidas en lengua
española y en muchas lenguas americanas.
¿Qué
aportó España a América? Recuperamos
aquí lo que ya dijimos en una ocasión anterior en ReL.
Lugares
de la presencia española en América
Durante
casi 4 siglos, mientras Europa se desangraba en guerras infinitas, la América Hispana, una vez pacificada,
apenas vió guerras, ni siquiera civiles.
Es cierto
que hubo batallas siempre en la
frontera apache y en
la frontera con los araucanos; también había piratas y guerras en zonas costeras contra ingleses o franceses(y sus indios
aliados). Y está la asombrosa batalla de Mbororé (1641), de indios "protegidos" por el rey de España,
armados y entrenados por jesuitas, venciendo a un ejército de esclavistas
brasileños. Pero en ciudades de
interior como Lima o Asunción la paz fue continua durante siglos (mientras
que en España las guerras eran frecuentes, y las naciones indias independientes
guerreaban sin cesar entre sí).
En
cambio, en cuanto llegó la independencia, en el siglo XIX, las naciones hermanas hispanoamericanas emprendieron
largas series de guerras entre ellas, entre vecinos que hablaban la
misma lengua y tenían la misma religión y similar historia.
Además,
pueblos enteros de indios que habían
sido protegidos durante siglos por la Corona española fueron exterminados por
las nuevas repúblicas independientes.
SI HAY TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA, SE CIVILIZA
SI HAY TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA, SE CIVILIZA
Al
contrario que algunas fuerzas coloniales que solo buscaban saquear recursos, los españoles levantaban ciudades,
estructuras y aportaban tecnología en beneficio de todos.
Hay que tener en cuenta que en la América precolombina no había monturas, casi no había animales de carga (excepto en los Andes, que usaban llamas y alpacas) ni tampoco herramientas básicas como la rueda o la polea. El trabajo caía enseguida sobre las espaldas de porteadores, esclavos o semiesclavos.
Hay que tener en cuenta que en la América precolombina no había monturas, casi no había animales de carga (excepto en los Andes, que usaban llamas y alpacas) ni tampoco herramientas básicas como la rueda o la polea. El trabajo caía enseguida sobre las espaldas de porteadores, esclavos o semiesclavos.
Incluso
Wikipedia es capaz de hacer un repaso sencillo de cosas útiles para una
civilización:
- Nuevos cultivos útiles para la alimentación: vid, olivos, legumbres, arroz, frutos secos, trigo, cítricos (limón, naranjas), manzanas, peras, melocotones, higos, plátanos, caña de azúcar...
- Ganadería: ovejas y vacas, desconocidas en el continente
- El caballo, que revolucionó la comunicación y las culturas americanas; otras monturas como el burro, la mula, incluso el humilde asno, significaron un avance real
- Materias útiles como lino, cáñamo, sebo y alquitrán
- Soluciones mecánicas que lo cambiaban todo como la rueda y la polea
- La noria para regar y moler y el arado para sembrar
- el hierro y la metalurgia toledana, de lo más moderno de Europa
- las técnicas cerámicas valencianas (para vajillas y azulejos)
- la pólvora
- el papel y la imprenta y la misma escritura, desconocida por muchas culturas americanas
- el reloj mecánico, para ordenar las horas
- la navegación marítima: astilleros, barcos, instrumentos de navegación...
- la cartografía, el conocimiento geográfico de un mundo nuevo y enorme
- técnicas modernas de minería
- técnicas hidráulicas: embalses y acueductos, regadíos... es famoso el "Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque" en México (del s.XVI, Patrimonio de la Humanidad)
- el molino de agua
- el sistema financiero: dinero, la moneda, la banca, las letras de cambio, sociedades mercantiles, etc...
- tapices y marroquinería, repujado, damasquinado, esmaltería, azabachería, etc...
- la industria del vidrio (y las vidrieras)
- pintura y música al estilo español... que dio origen a estilos propios hispanoamericanos
- ingeniería civil eficaz: las culturas precolombinas desconocían el arco, solo tenían puentes de cuerda; los españoles llenaron América de puentes, carreteras, calzadas, canales... el Camino Real de México a Santa Fe, de 2.500 kilómetros, es Patrimonio de la Humanidad
- el contacto con Asia, con el galeón anual que conectaba México con Filipinas
- el contacto entre productos y culturas americanas: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos americanos se extendieran con eficaz por América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc...)
- Nuevos cultivos útiles para la alimentación: vid, olivos, legumbres, arroz, frutos secos, trigo, cítricos (limón, naranjas), manzanas, peras, melocotones, higos, plátanos, caña de azúcar...
- Ganadería: ovejas y vacas, desconocidas en el continente
- El caballo, que revolucionó la comunicación y las culturas americanas; otras monturas como el burro, la mula, incluso el humilde asno, significaron un avance real
- Materias útiles como lino, cáñamo, sebo y alquitrán
- Soluciones mecánicas que lo cambiaban todo como la rueda y la polea
- La noria para regar y moler y el arado para sembrar
- el hierro y la metalurgia toledana, de lo más moderno de Europa
- las técnicas cerámicas valencianas (para vajillas y azulejos)
- la pólvora
- el papel y la imprenta y la misma escritura, desconocida por muchas culturas americanas
- el reloj mecánico, para ordenar las horas
- la navegación marítima: astilleros, barcos, instrumentos de navegación...
- la cartografía, el conocimiento geográfico de un mundo nuevo y enorme
- técnicas modernas de minería
- técnicas hidráulicas: embalses y acueductos, regadíos... es famoso el "Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque" en México (del s.XVI, Patrimonio de la Humanidad)
- el molino de agua
- el sistema financiero: dinero, la moneda, la banca, las letras de cambio, sociedades mercantiles, etc...
- tapices y marroquinería, repujado, damasquinado, esmaltería, azabachería, etc...
- la industria del vidrio (y las vidrieras)
- pintura y música al estilo español... que dio origen a estilos propios hispanoamericanos
- ingeniería civil eficaz: las culturas precolombinas desconocían el arco, solo tenían puentes de cuerda; los españoles llenaron América de puentes, carreteras, calzadas, canales... el Camino Real de México a Santa Fe, de 2.500 kilómetros, es Patrimonio de la Humanidad
- el contacto con Asia, con el galeón anual que conectaba México con Filipinas
- el contacto entre productos y culturas americanas: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos americanos se extendieran con eficaz por América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc...)
Los
españoles aportaron a América la
urbanística planificada, que originó ciudades Patrimonio de la Humanidad como
Potosí y Sucre, en Bolivia; Cartagena de Indias y centro histórico de Santa
Cruz de Mompox, en Colombia; ciudad vieja de La Habana y sus fortificaciones,
Trinidad, centro histórico de Cienfuegos, centro histórico de Camagüey, en
Cuba; Viejo San Juan, en Puerto Rico; centros históricos de Quito y Cuenca, en
Ecuador; centros históricos de México, Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende,
Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Campeche, en México; distrito histórico de
Panamá; centros históricos de Cuzco, Lima y Arequipa, en Perú; Antigua
Guatemala, en Guatemala; Coro, en Venezuela, y otras muchas ciudades coloniales
construidas por los españoles y que hoy son candidatas a figurar en la lista de
la Unesco: Salta, en Argentina; Villa de Leyva, en Colombia, etc.
LOS
HOSPITALES ESPAÑOLES
España
llenó de hospitales América, y
es una verdad histórica. En ellos
se curaban blancos y negros, indios y mulatos.
Ya en
1503 Isabel la Católica prescribe al gobernador Ovando de Cuba que "haga en las poblaciones donde él viera que fuera
más necesario casa para hospitales
en que se acojan y curen los pobres, así de los cristianos como de los indios."
En 1509, en la isla de La Española, ya funcionaban los hospitales de San
Nicolás de Bari, de San Buenaventura y de Concepción de la Vega. Y en Nueva
España, Hernán Cortés, en 1521, fundó y financió la construcción del hoy
llamado Hospital de Jesús, que todavía está en pie y funcionando.
Después,
los españoles construyeron en ese mismo virreinato los hospitales de San Lázaro
(1521), dedicado a los leprosos, el de San Juan de Letrán (1540), el Real de
Nuestra Señora del Rosario (1562), el de la Caridad del Nombre de Dios (1562),
el de la Santa Veracruz (1575), el de Nuestra Señora de Monserrat (1580), el
Real de El Nombre de Jesús (1580), el de San Bartolomé (1582), el de San Juan
de Dios (1582), y otros. Donde se
fundaban ciudades y monasterios aparecían hospitales.
LAS
UNIVERSIDADES... ¡TAMBIÉN PARA INDIOS!
En las
colonias inglesas en Norteamérica, la primera universidad fue la Universidad de
Harvard que se fundó en 1636, y la segunda la de Pensilvania en 1765 como
escuela médica.
Antes de que se fundara Harvard, la América hispana ya contaba con 13 universidades: en Santo Domingo (La Española, 1538), Lima (Perú, 1551), México (1551), Santiago (1558, en La Española), Bogotá (Colombia, 1580), Quito (1586), Pontificia de Lima (1608), Córdoba (Argentina, 1613), Santiago de Chile (1619), San Miguel de Chile (1621), la Pontificia (jesuita) de Bogotá (1621), la jesuita de Quito (1622) y la de Sucre (Bolivia, 1624)...
Antes de que se fundara Harvard, la América hispana ya contaba con 13 universidades: en Santo Domingo (La Española, 1538), Lima (Perú, 1551), México (1551), Santiago (1558, en La Española), Bogotá (Colombia, 1580), Quito (1586), Pontificia de Lima (1608), Córdoba (Argentina, 1613), Santiago de Chile (1619), San Miguel de Chile (1621), la Pontificia (jesuita) de Bogotá (1621), la jesuita de Quito (1622) y la de Sucre (Bolivia, 1624)...
A las
universidades y a los distintos tipos de colegios de estudios superiores podían acudir indios. A la de México, en
el siglo XVII, de hecho, acudían
incluso filipinos considerados "indios japones libres vasallos de Su Majestad", como reclamaba el estudiante filipino
Manuel de Santa Fe. Un estudio ("Los indios, el sacerdocio y la
Universidad en Nueva España, siglos XVI-XVIII") cuenta 134 indios realizando estudios superiores en
el siglo XVIII en México: en el seminario, en los 7 colegios
universitarios de Puebla, en los 3 centros de los jesuitas en Oaxaca y en la
Universidad.
Una ordenanza mexicana de 1697 ordenaba que una cuarta parte de las becas para estudiantes se dedicase a indios, hijos de caciques, "que sepan lengua mexica, otomí o mazahua". Muchos indios de familia noble (la nobleza tlaxcalteca y otras noblezas nativas se mantuvieron y respetaron hasta la independencia) estudiaban en los seminarios, no para ser sacerdotes -excepto algún caso-, pero sí para ser líderes locales y funcionarios de diverso grado en sus regiones.
Una ordenanza mexicana de 1697 ordenaba que una cuarta parte de las becas para estudiantes se dedicase a indios, hijos de caciques, "que sepan lengua mexica, otomí o mazahua". Muchos indios de familia noble (la nobleza tlaxcalteca y otras noblezas nativas se mantuvieron y respetaron hasta la independencia) estudiaban en los seminarios, no para ser sacerdotes -excepto algún caso-, pero sí para ser líderes locales y funcionarios de diverso grado en sus regiones.
LOS
JEFES INDIOS ESCRIBÍAN AL REY CON QUEJAS... Y EL REY RESPONDÍA
El noble
tlaxcalteca Julián Cirilo Castilla Aquihualcteuhtle escribe al rey y a las
autoridades con un plan para un colegio solo para indios en 1753 (que no llegó
a cristalizar, pero se debatió).
Llegará a
haber colegios para señoritas indias, como el Real Colegio de Indias
Doncellas de Nuestra Señora de Guadalupe. Su patrocinadora, la india noble Anna Ventura Gómez, en
1790 escribe quejándose al Rey porque la rectora ha permitido
ingresar en el Colegio a una española.
Era común
que todo tipo de caciques indios
escribieran con quejas al Rey en España... y el Rey a veces
contestaba. Don Patricio de Hinachuba, jefe indio en las misiones de los
Apalaches, en Florida, que hablaba bien español, había escrito una carta al rey
en 1699 denunciando ciertos abusos y el rey respondió en 1700 con órdenes para
las autoridades civiles: "Deseo grandemente que estos pobres caciques y
nativos sean bien tratados y que los ayudéis, protejáis y defendáis,
como es vuestro deber y he ordenado en repetidas cédulas". Cinco
años después, los ingleses destruían a sangre y fuego estas comunidades. No
constan muchos casos de jefes indios o africanos escribiendo a las ciudades
holandesas ni al rey de Inglaterra con reivindicaciones: simplemente, otras
potencias europeas no los consideraban súbditos.
INTENTOS
DE UTOPÍA
Tata Vasco de Quiroga en Michoacán con
sus pueblos hospital, los jesuitas con sus reducciones en el Paraguay,
los franciscanos con las misiones de
California y Apalaches... inspirados por la literatura utópica
del siglo XVI, los religiosos intentaban crear pueblos de indios fuera de la
influencia nefasta del hombre blanco y sus ciudades, su alcohol y su ambición.
Establecían horarios razonables, de 8 horas
laborales al día, con numerosos descansos en festivos de santos,
Semana Santa, domingos, Navidad... y días "de
libre disposición", que podían usarse para salir de la misión e ir
a cazar, pescar, ver parientes lejanos.... Las misiones jesuitas funcionaron
bien, las franciscanas no, por multitud de factores.
Las
misiones no producían "para los
misioneros" sino que producían para la misión y los misionados: eran cooperativas y colectivos, aunque con
propiedades familiares, además de las comunales. El libro de James A. Sandos "Converting
California" dice que es injusto comparar las misiones
españolas con las plantaciones francesas del Caribe o los estados del sur de
EEUU. Esas plantaciones buscaban enriquecer a sus dueños, mientras que las
misiones españolas buscaban alimentar y sostener a sus habitantes.
"El propósito de una misión
era organizar una comunidad religiosa aislada que pudiera nutrirse a sí misma
física y espiritualmente. El excedente de producción se usaba para
alimentar a otras misiones, presidios y pueblos. El ánimo de lucro no se consideraba, al contrario que en las
plantaciones, donde era la razón de su existencia", afirma Sandos.
LA
ESCLAVITUD DE INDIOS, PROHIBIDA
Ya Isabel
la Católica prohibió esclavizar indios: solo se admitían los casos de cautivos
por guerras. Un indio cristiano
nunca podía ser esclavo. Se daban casos de barcos españoles que
atrapaban barcos franceses en guerra, con indios esclavos de los franceses, y
debían ponerlos en libertad.
A veces empresarios sin escrúpulos raptaban
indios para hacerlos trabajar como esclavos. Cuando las
autoridades provinciales se
enteraban lo castigaban y liberaban a los indios (al contrario que muchas
autoridades municipales,
que solían estar sobornadas, corruptas o implicadas en el crimen y no eran de
fiar en este sentido).
A mitad
del siglo XVI las órdenes
religiosas convencieron al Rey de que los indios no debían pagar diezmo para
el sostenimiento de la Iglesia, algo que los españoles pagaban sistemáticamente
desde el siglo XIII.
Los
esclavos negros fugados de territorios enemigos podían convertirse en súbditos
libres españoles si se bautizaban católicos. En Florida apareció en el siglo XVIII el Fuerte Mosé, un fuerte de soldados negros y
sus familias, mujeres e hijos, con capitán negro y capellán franciscano, muchos
nacidos en África y fugados de las plantaciones inglesas, libres y
autogobernados como súbditos españoles. Había
negros libres en muchas ciudades hispanoamericanas, muchos de ellos
por haber participado en el ejército o las milicias locales.
CAMBIOS
SOCIALES E IMPERIO DE LA LEY
En muchas
culturas indias, antes de llegar
los españoles, los jefes podían matar a sus súbditos sin causa
alguna, o pagando multas menores. Muchos
hombres podían matar a sus mujeres (de las cuales podía tener
varias, a las que trataban de forma distinta, unas preferidas, otras casi
esclavas) o a sus bebés e hijos.
Las
indias chumash en California tenían la costumbre de abortar su primer bebé
pensando que eso les haría más fértiles para otros partos (obviamente, la
realidad era la contraria: unas morían y otras quedaban estériles). Muchas
culturas practicaban el infanticidio por distintas razones.
Los
españoles establecieron leyes que no trataban a todos igual, pero que no dejaban los crímenes sin juzgar y
castigaban los homicidios. Había tribunales y audiencias para presentar
denuncias y recursos. La justicia española podía ser lenta, farragosa y llena
de papeleo... en parte, porque intentaba tomar en serio cada caso.
El noble
guerrero de Tlaxcala, Acxotécatl, reconocido como aliado de los españoles
contra los aztecas, mató a su hijo de 13 años, el niño mártir San Cristóbal de
Tlaxcala, por hacerse cristiano, y también a la madre de él (una de
sus mujeres) por intentar defenderlo. En la cultura pagana quizá habría quedado
impune, en la española un hombre que mata a su mujer e hijo debe ser juzgado y
castigado.
La vida
de los niños, la de los ancianos, la de los enfermos, los bebés, incluso los
esclavos... todas las vidas
estaban protegidas por la ley en la América Hispana, con todos los
abusos y las ineficacias procesales y corruptelas que se quiera señalar.
Pero se acabó con la idea de que
es correcto que cualquier fuerte podía matar a un débil, enfermo o niño. Es
el tipo de cambio social que podemos llamar civilizar.
Una
comparativa de la tecnología
transferida, el tipo de leyes y sociedades creadas, la limitación de la guerra
y la violencia, la mejora en alimentación y comunicaciones, las
libertades, la protección de los débiles, la educación y formación, los avances sanitarios y médicos... todo
esto dará un balance positivo a cualquier visión global de la
presencia española en América.
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