Con frecuencia hablamos de Dios, pero sabemos poco
de él. Asómbrate al conocer la perfección absoluta que todo lo ve, que está en
todas partes y que es persona.
DIOS ES OMNIPERFECTO
Dios es
el Ser Necesario (ver n 2). El Ser Necesario tiene la plenitud de la
existencia, porque su esencia es existir. Por eso Dios tiene todas las
perfecciones posibles en grado infinito, y no puede tener ningún defecto. Si
no, no sería Dios.
Los seres
contingentes que existen unos por otros, exigen un ser que no exista por otro;
es decir, que exista por sí mismo, que tiene que ser eterno, que no puede
comenzar a existir, que existe necesariamente, que no pueda no existir, que su
esencia sea existir, que tiene la plenitud de la existencia, que tiene la
existencia sin limitación, que tiene toda la perfección existente en su grado
máximo: es decir, que es omniperfecto. Ése es Dios.
El Ser
omniperfecto es inmutable. Todo ser que cambia o se mueve es carente de algo
(de esa nueva modalidad). Luego el ser omniperfecto es inmutable.
DIOS ES LA PLENITUD DEL
SER
Dios,
como posee por naturaleza la plenitud de la existencia, no puede crecer; es por
lo tanto infinito. Y el ser infinito es único, puesto que no pueden existir dos
seres infinitos distintos; ya que ninguno de los dos poseería lo que pertenece
al otro, y en consecuencia podrían crecer los dos. En este caso no serían
infinitos como habíamos supuesto.
Todo esto
se demuestra ampliamente en Filosofía.
DIOS LO PUEDE TODO
El hombre
puede hacer grandes cosas: superpetroleros gigantescos, aviones supersónicos,
submarinos atómicos, satélites artificiales, etc.; pero el hombre no puede
hacer el Sol ni el Universo. Dios sí puede hacer el Sol y el Universo, porque
lo puede todo. Nada es imposible para Dios.
Todo
aquello que puede ser hecho, lo puede Dios.
Dios
puede hacer todo lo que no es contradictorio.
Pero lo
que no puede ser hecho, lo absurdo, lo contradictorio, es imposible que nadie
lo haga, ni siquiera Dios: por ejemplo un círculo cuadrado. Un círculo no puede
ser cuadrado porque dejaría de ser círculo. Por eso un círculo cuadrado es un
absurdo; y Dios no hace absurdos.
DIOS LO SABE TODO
13,1.-
Dios conoce todos los secretos de la Naturaleza, y todos los acontecimientos de
la Historia, tanto los pasados como los venideros. «Dios
conoce todas las cosas antes de que sucedan» (244). Para Dios todo es
presente. Para Dios no hay tiempo (245).
Dios
también conoce todos tus pecados, no sólo los de obra, sino también los de
deseo y pensamiento.
Pero Dios
también conoce perfectamente -y te lo recordará el día del premio- todas tus
buenas obras y hasta tus buenos deseos.
Ten esto
presente, porque te ayudará a practicar el bien.
DIOS LO VE TODO
Un
muchacho, que salió triunfante ante una ocasión de pecar, decía que el
pensamiento que le había salvado era éste: Qué
diría mi madre si se enterara» uando te asalte la tentación. Te ayudará
a no pecar.
DIOS ES NUESTRO PADRE,
QUE ESTA EN EL CIELO: CREADOR Y SEÑOR DE TODAS LAS COSAS, QUE DA SU MERECIDO A
LOS BUENOS Y A LOS MALOS
Dios es
el Padre de todos los hombres, a quienes ama infinitamente. Por eso para que
nos animemos a ser buenos, premia a los buenos dándoles el cielo y castiga a
los malos con el infierno. Lo mismo que un buen padre premia a su hijo bueno, y
debe castigar a su hijo que no se porta bien.
Con todo,
Dios -por su gran bondad- prefiere perdonarnos, si le pedimos perdón. Si alguna
vez hace justicia es cuando no tiene más remedio por la obstinación del hombre
que no quiere pedir perdón, y cuya libertad Dios se ha comprometido a respetar.
Dios,
como es infinitamente misericordioso, perdona todo y del todo. Dios no es
vengativo. No debemos sentir angustia. Debemos confiar en su Bondad. Dios perdona
siempre a quien le pide perdón. Pero como también es infinitamente justo, no
puede perdonar a quien no le pide perdón.
SERÍA UNA MONSTRUOSIDAD
IMPROPIA DE LA JUSTICIA DE DIOS
Jesús
habló de “la blasfemia contra el Espíritu Santo”
como de un pecado imperdonable. Este pecado es imperdonable porque es un
rechazo obstinado a convertirse al amor misericordioso de Dios Padre. Es no
querer arrepentirse. Y Dios no puede perdonar al que no quiere arrepentirse.
La
expresión «castigo de Dios» es bíblica(246).
Pero necesita ser entendida rectamente. No es que Dios mande un castigo. Sino
que el castigo es algo intrínseco a la culpa. Por eso el castigo es obra del
hombre, no de Dios. Dios se limita a manifestar la situación del hombre
impenitente. Como el catedrático se limita a manifestar que el alumno no es
apto. El catedrático no suspende, es el alumno el que se suspende a sí mismo al
no estar bien preparado. Se supone que el catedrático obra con justicia.
Dios
permite el castigo, por necesario; pero no lo quiere. Lo mismo que no quiere el
pecado.
El temor
a Dios debe ser filial, no servil: más que miedo es respeto amoroso. El temor
de hijo, que teme ofender, no amar lo suficiente. El que teme no amar bastante,
es una forma superior de amor.
DIOS ESTÁ EN TODAS
PARTES
Lo mismo
que el perfume llena la habitación, Dios lo llena todo: está en todas partes.
Pero de un modo más perfecto.
Cuando
decimos que Dios está en el cielo, queremos indicar que allí se manifiesta su
gloria más particularmente.
Antes de
la creación Dios no podía estar en las cosas, porque todavía no existían. Desde
toda la eternidad Dios estaba presente en sí mismo.
A DIOS NO LE VEMOS
PORQUE ES ESPÍRITU PURO
Por la
limitación de los ojos de nuestro cuerpo, no podemos ver ni lo muy pequeño, ni
lo muy lejano. Por eso nos valemos del microscopio y del telescopio.
Tampoco
se ve el viento y la luz, si no que vemos tan sólo las cosas iluminadas por la
luz y las hojas movidas por el viento.
Nuestros
ojos tampoco pueden ver a Dios, porque es espíritu.
Con todo,
los que están en el cielo ven a Dios «con los ojos del alma», pues reciben para
ello un auxilio especial.
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Jorge Loring
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