La
Iglesia Católica tiene 1.29 mil millones de fieles. Su historia se remonta a
Jesús de Nazaret, un predicador de Galilea durante el periodo de ocupación
romana, a principios de los años 30 dC. Jesucristo dijo que era hijo de Dios y
lo demostró a través de sus milagros y su resurrección.
Él se hizo hombre y se entregó para redimirnos de nuestros pecados.
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Después de su muerte y resurrección, sus discípulos, diseminados por todo el mundo, formaron una Iglesia “Universal” (en griego katholikos), con el vértice en el obispo de Roma (el apóstol Pedro).
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Después de su muerte y resurrección, sus discípulos, diseminados por todo el mundo, formaron una Iglesia “Universal” (en griego katholikos), con el vértice en el obispo de Roma (el apóstol Pedro).
Su misión
central, instituida por Jesucristo, fue ir
por el mundo y predicar el evangelio. O sea enseñar sobre el Reino de Dios y cómo los hombres pueden lograr la
salvación. Y hacer fieles
seguidores, discípulos. ¿Estamos
seguros que hoy la Iglesia tiene como central esta misión? ¿La crisis que hoy
padece la Iglesia no será porque se está desviando de esa Misión Central?
LA
INTERPRETACIÓN DE BENEDICTO XVI
Joseph Ratzinger en el “El Camino
Pascual” dice que Pentecostés representa para San Lucas el nacimiento de la Iglesia por obra del
Espíritu Santo. Porque el Espíritu desciende sobre la comunidad de los
discípulos –“asiduos y unánimes en la oración” –,
reunidos “con María, la madre de Jesús” y
los once apóstoles.
Podemos decir, por tanto, que la Iglesia comienza con la bajada del
Espíritu Santo y que el Espíritu Santo “entra” en
una comunidad que ora, que se mantiene unida y cuyo centro son María y los
apóstoles.
Y a partir
de ahí Ratzinger saca 4 conclusiones:
1 – La Iglesia es apostólica, “edificada sobre
el fundamento de los apóstoles y de los profetas”.
La Iglesia
no puede vivir sin este vínculo que la une, de una manera viva y concreta, a la
corriente ininterrumpida de la sucesión apostólica, firme garante de la
fidelidad a la fe de los apóstoles.
2 – El Espíritu penetra en una comunidad congregada
en torno a los apóstoles, una comunidad que perseveraba en la oración.
Encontramos
aquí la segunda nota de la Iglesia: la Iglesia es santa, y esta santidad no es
el resultado de su propia fuerza; esta
santidad brota de su conversión al Señor. La Iglesia mira al Señor y de
este modo se transforma, haciéndose conforme a la figura de Cristo.
3 – La comunidad de Pentecostés que se mantenía
unida en la oración, era “unánime”.
Después de
la venida del Espíritu Santo, San Lucas utiliza una expresión todavía más
intensa: “La muchedumbre… tenía un corazón y un
alma sola”. Con estas palabras,
el evangelista indica la razón más
profunda de la unión de la comunidad primitiva: la
unicidad del corazón.
4 – El día de Pentecostés manifiesta también la
cuarta nota de la Iglesia: la catolicidad.
El Espíritu
Santo revela su presencia en el don de lenguas; de este modo renueva e invierte
el acontecimiento de Babilonia. La soberbia de los hombres que querían ser como
Dios y construir la torre babilónica, un puente que alcanzara el cielo, con sus
propias fuerzas, a espaldas de Dios. El Espíritu Santo, el amor divino,
comprende y hace comprender las lenguas, crea unidad en la diversidad. Y así la Iglesia, ya en su primer
día, habla en todas las lenguas, es
católica desde el principio. Existe el puente entre cielo y tierra. Este puente es la cruz; el amor del
Señor lo ha construido.
PARA
LOS PROTESTANTES LA IGLESIA SE CENTRA EN LA PALABRA ESCRITA
Si seguimos la explicación de Ratzinger, esto significa que la Iglesia
no fue algo que pasó o evolucionó después de la resurrección, que no fue una
institución humana formada en respuesta al mensaje de Cristo.
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Esto significa que ni siquiera Pedro ni los apóstoles fueron los fundadores de la Iglesia.
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Esto significa que ni siquiera Pedro ni los apóstoles fueron los fundadores de la Iglesia.
En este
punto, sorprendentemente, los católicos
y los protestantes están actualmente de acuerdo: Jesús
es el fundador de la Iglesia. Para un ejemplo de una perspectiva
protestante, aquí está la declaración sobre el asunto de un Ministerio Anticatólico. Ver también el
capítulo 25 de la Confesión de
Westminster y el cuarto libro de los Institutos de la Religión
Cristiana por Juan Calvino. La siguiente pregunta entonces es: ¿Cómo pueden los Protestantes
reclamar la continuidad con la Iglesia fundada por Cristo? Si se lee la
Confesión de Westminster y los otros documentos, parece ser que allí donde se predica el Evangelio y los
sacramentos son celebrados, es donde está la verdadera Iglesia. Aunque
esto es incompleto, no es una mala definición.
Pero aquí está la trampa.
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Para Calvino y los otros protestantes afines, esa definición está fuertemente condicionada por su compromiso con el falso principio de la sola scriptura.
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O sea la Biblia como la única autoridad para la fe.
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Para Calvino y los otros protestantes afines, esa definición está fuertemente condicionada por su compromiso con el falso principio de la sola scriptura.
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O sea la Biblia como la única autoridad para la fe.
Esto
significa que Calvino acepta sólo los
dos sacramentos para los que veía clara evidencia bíblica: el bautismo y la comunión. Pero Calvino no
vio los sacramentos como canales de la gracia o un lugar de encuentro. En su
lugar, eran meros símbolos de la
salvación en la que un cristiano había llegado a creer a través de la
predicación del Evangelio. Ahora, cuando Calvino habla de la predicación del
Evangelio, significa el Evangelio escrito.
En los Institutos declara: “Que esto sea un
firme principio: Ninguna otra palabra se dará como la Palabra de Dios y
expresada en la Iglesia que la que está contenida en la Ley y los Profetas, y a
continuación, en los escritos de los apóstoles. Y la única forma
autorizada de enseñanza en la iglesia es por la prescripción y el estándar de
su Palabra”.
Una organización
evangélica puso esta interpretación contundente sobre la cita anterior:
“Calvino deja claro que Cristo limita la misión
de los apóstoles cuando les ordenó no ir y enseñar lo que habían fabricado
ellos, sino todo lo que les había mandado Él. Sin la Biblia no tenemos ninguna revelación de Dios que sea capaz
de salvarnos del pecado y de la muerte”.
LA
IGLESIA FUE ANTES QUE LA BIBLIA
Aquí está el problema: esta historia de la Iglesia está muy en
desacuerdo con lo que vemos en las Escrituras mismas.
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Esto se debe a que la predicación del Evangelio, como más tarde será registrada en los Hechos de los Apóstoles y en otros lugares, en realidad comenzó antes de la escritura del Nuevo Testamento.
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Esto se debe a que la predicación del Evangelio, como más tarde será registrada en los Hechos de los Apóstoles y en otros lugares, en realidad comenzó antes de la escritura del Nuevo Testamento.
Parece que
hay un consenso general entre los expertos de que el primer libro escrito en el Nuevo Testamento es 1 Tesalonicenses,
alrededor del 50 dC. Y de acuerdo con la cronología tradicional, el
último fue el Evangelio de Juan, alrededor del año 85 o posterior. Eso
significa que transcurrieron unos 20
años entre Pentecostés y el primer libro del Nuevo Testamento y que la
Biblia tal como la conocemos hoy en día no estaría completa hasta casi un siglo
después. E incluso entonces, no había
un solo libro. Tampoco había un consenso sólido sobre lo que pertenecía
a él. Por ejemplo, uno de los primeros Padres, Ireneo, escribiendo a finales de
los 100s, cita los libros del Nuevo Testamento, pero no Filemón, 2 Pedro, 3
Juan, o Judas)
La cuestión
no es trivial. ¿La Iglesia existía o no
existía en los años que van desde Pentecostés hasta 1 Tesalonicenses? Si
no existía, es difícil concebir cómo todavía se puede creer que Jesús fue su
fundador. Además, lo que sucedió en
Pentecostés se parece mucho a la construcción de una iglesia. Pedro está
predicando el Evangelio y está llamando a su audiencia al arrepentimiento y al
bautismo (Hechos 2:38). Por supuesto, la
Escritura – sólo el Antiguo Testamento –juega un papel importante en el sermón de Pedro en Hechos 2. Él
cita explícitamente a Joel y los Salmos y también hace alusión al Deuteronomio,
2 Samuel, e Isaías. Pero al igual como
se basa en el testimonio escrito, también se basa en su propio testimonio
personal de haber encontrado a Cristo resucitado (Hechos 2:32).
El enfoque
de Pedro aquí se ajusta a la Gran Misión que aparece en Mateo 28:20 Id, pues, y haced discípulos a
todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo
lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta
el fin del mundo.
Hay que
prestar mucha atención no sólo a lo que se dice, sino a lo que no se dice. Como
Johannes Eck, un teólogo católico de la
primera mitad de los años 1500, ha señalado en respuesta a los
reformadores protestantes:
Nuestro Señor Jesucristo no escribió ningún libro,
ni les mandó a los apóstoles escribir, sino que él mandó el gran encargo
concerniente a la iglesia.
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Por lo tanto, cuando Él envió a los apóstoles no dijo ‘Vayan y escriban’ sino ‘salgan a predicar el Evangelio a todas las criaturas’.
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Por lo tanto, cuando Él envió a los apóstoles no dijo ‘Vayan y escriban’ sino ‘salgan a predicar el Evangelio a todas las criaturas’.
Una vez más,
esta es una observación importante, porque en el Antiguo Testamento tenemos ejemplos claros de Dios realmente dando
instrucciones que sus palabras sean escritas.
Aquí está un
ejemplo de Jeremías 30: Esta palabra vino a
Jeremías de parte del Señor: así dice el Señor, el Dios de Israel: escribe en un libro todas las palabras que he
hablado (Jer 30:1-2).
Así también
Habacuc: Yahvé me respondió de este modo: Escribe la visión, ponla clara en tablillas
para que pueda leerse de corrido. (Hab
2:2).
LOS
PRIMEROS CRISTIANOS SE ENCONTRARON CON LA PALABRA HECHA CARNE
El ejemplo
que Eck mismo da es de Moisés escribiendo los diez mandamientos en tablas de
piedra. Eck contrasta esta palabra
escrita de la ley con la forma en que San Pablo describe el Evangelio en
2 Corintios 3:2-3: Vosotros
sois nuestra carta, escrita en vuestros corazones, conocida y leída por todos
los hombres. Evidentemente sois una carta de
Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el
Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los
corazones.
Lo que esto sugiere es que la Iglesia primitiva tenía una relación
diferente de la Palabra de Dios de lo que tenían los israelitas de la
antigüedad.
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La Palabra no era meramente escuchada sino también íntimamente interiorizada en el corazón.
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En otras palabras, la Palabra se había hecho carne.
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La Palabra no era meramente escuchada sino también íntimamente interiorizada en el corazón.
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En otras palabras, la Palabra se había hecho carne.
Escuchar y creer en esta Palabra, entonces, significaba ser transformado
por ella. Es por eso
que la Iglesia está llamada apropiadamente el Cuerpo místico de Cristo.
Esto es
exactamente lo que Pablo indica en su conclusión: Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el
Espíritu del Señor, allí está la libertad.
Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo
la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más
gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu. (2 Corintios 3:17-18).
La Iglesia primitiva por lo tanto se ha centrado en la Palabra, pero no
tanto en la palabra escrita como en la Palabra viva encontrada a través del
Espíritu. Por supuesto esto no quiere decir que la palabra escrita, el Antiguo
Testamento, no era importante. De hecho, el Antiguo y el Nuevo Testamento ahora son increíblemente
importantes.
Pero entonces, como debe ser ahora, las Escrituras no eran la fuente y
cumbre de la vida de la Iglesia primitiva.
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Era el encuentro directo con Dios, como Pablo tan bien y ricamente lo pone en los versos anteriores de 2 Corintios.
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Era el encuentro directo con Dios, como Pablo tan bien y ricamente lo pone en los versos anteriores de 2 Corintios.
Si el
Evangelio no se propaga a través de la letra, sino del Espíritu, entonces su medio esencial de transmisión es de boca
en boca desde un testigo vivo con autoridad, como vemos en Pentecostés. A
lo largo de las generaciones, el boca a
boca se convierte en tradición oral. Y la tradición no es algo que un
individuo pasa discretamente a otro, sino más bien se pasa en el seno de una
comunidad. Y al igual que con todas las comunidades verdaderas, la comunidad de
los primeros cristianos tenían un punto
de autoridad que las sustentaba, guiaba, y aseguraba su continuidad: Pedro y
los apóstoles. Esta es la
verdadera Iglesia: la Iglesia como fue ordenada por Jesús y descrita por los
Hechos. Esta visión de la Iglesia también pasa a ser, precisamente, la
católica.
¿Y
PARA QUE SE FUNDÓ LA IGLESIA?
Jesucristo fundó la Iglesia de llevar a todos los hombres a la salvación
eterna.
Concretamente
para anunciar el Evangelio en todo el
mundo y hacer discípulos a todas las clases de personas.
“Id,
pues, y haced discípulos a todas las
gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y
enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo
estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mat. 28:19-20). “Y les dijo: Id
por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el
que no crea, se condenará” (Mar.
16:15-16).
Los pasajes anteriores, a menudo referidos como la Gran Misión, se
encuentran entre las advertencias finales de Jesús a sus discípulos antes de
ascender al cielo.
Ambos hablan
del bautismo como sacramento para la
salvación, y Mateo agrega que ese bautismo es en nombre de Santísima Trinidad. El
evangelio de Marcos se refiere al mandato de Cristo a sus seguidores de “ir a predicar el Evangelio al
mundo”, mientras que
el de Mateo refleja la importancia del discipulado en la iglesia “ir y hacer discípulos a todas
las naciones”. La
combinación de estos tres elementos, el bautismo, la evangelización y el
discipulado, se consideran generalmente como la Principal Misión de Cristo para su iglesia. La “evangelización” es proclamar las buenas nuevas
de Jesucristo para traer las almas de los hombres a la comunión con Dios, que se cierra con el sacramento del “bautismo”. Mientras que el “discipulado” es
la formación de los creyentes para ser seguidores de Jesús y sus
principios, y que actúen en la cadena de evangelización. La misión de la
iglesia es, en realidad, una
continuación del ministerio terrenal de Cristo (Juan 14:12). O sea
proseguir empujando su propósito de venir a la tierra: “Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo
que estaba perdido” (Luc. 19:10) Y a su vez, Él impartió este mismo
objetivo a sus discípulos.
Él les dijo:
“Y les dice: Venid conmigo, y os haré pescadores
de hombres” (Mat. 4:19).
El apóstol
Pablo confirmó más tarde que el ministerio
de unir a las personas a Dios.
Él escribió:
“Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió
consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación” (2 Cor. 5:18).
Es el propósito de cada creyente, no sólo los pastores llevar almas a
Jesucristo. Tal vez la afirmación que resume mejor esta
misión de Cristo y su iglesia, se dio cuando Jesús leyó la profecía de
Isaías en la sinagoga de Nazaret, en el día de reposo.
Él dijo: “El Espíritu del
Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva,
me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. (Lucas 4:18-19).
Así la
Iglesia instituida por Cristo es el
único camino a la salvación eterna. Cristo dio a la Iglesia los medios
por los cuales el hombre puede ser santificado y salvado.
La Iglesia está habilitada para conducir a los hombres a la salvación
por la morada del Espíritu Santo, que le da vida.
Y la morada del Espíritu Santo en la Iglesia se
manifiesta visiblemente desde el primer domingo de Pentecostés, cuando
descendió sobre los apóstoles en forma de lenguas de fuego. De este modo, con estas consignas y este poder los
apóstoles fueron enviados por Cristo a predicar sus doctrinas a todos
los hombres. Al enseñar y santificar en el nombre de Cristo se entiende que la Iglesia siempre hace la
voluntad de su Divino Fundador, que permanece para siempre como su
Cabeza invisible. Esta misión, así como la
garantía de que Jesucristo estaría con su Iglesia hasta el fin de los tiempos,
está en el Evangelio. Es evidente que Jesucristo
dio a sus apóstoles el poder de enseñar y santificar a partir de los Evangelios,
o sea el relato inspirado de la vida de Nuestro Señor escrita por los Santos
Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
¿LA
IGLESIA SIGUE CON ESA MISIÓN CENTRAL QUE CRISTO LE PIDIÓ?
La respuesta es mixta.
Precisamente el Cardenal Sarah piensa que la crisis por la que atraviesa
la Iglesia hoy es producto de centrarse en temas de la “justicia social” y no
en la misión central de evangelizar y hacer discípulos.
Él ha dicho:
“La
Iglesia está un grave error en cuanto a la naturaleza de su crisis real, si
ella piensa que su misión esencial es ofrecer soluciones a todos los problemas
políticos relacionados con la justicia, la paz, la pobreza, la recepción de
migrantes, etc., descuidando evangelización”, dijo a Ayuda a
la Iglesia Necesitada, el 18 de abril de 2017.
El ex cardenal Yahya Pallavicini, que se
convirtió al Islam, también ha dicho: “La Iglesia, con la obsesión que tiene hoy en
día con los valores de la justicia, los derechos sociales y la lucha contra la
pobreza, terminará como resultado olvidando su alma contemplativa,
fracasará en su misión y será abandonada por una gran parte de su fieles,
debido al hecho de que ya no se reconocen en ella lo que constituye su misión
específica”.
Por su parte
el Obispo Robert McElroy de San Diego
llama a la “inmigración”, el “[tema] clave que tenemos que enfrentar ahora en nuestra iglesia local”, en un discurso que dio en febrero en el
Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
En su
entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada, el cardenal Sarah criticó a las organizaciones benéficas, mencionando
específicamente: “los católicos que se centran de forma unilateral y exclusivamente en
hacer frente a situaciones de pobreza material”, descuidando la pobreza espiritual.
“Porque
es cierto que esos obispos y sacerdotes que no se toman el tiempo de colocarse en la presencia de Dios en la soledad,
el silencio y la oración, tienen riesgo de morir en el nivel espiritual,
o por lo por lo menos, desecarse espiritualmente por dentro”.
Sería bueno que cada uno de nosotros leyéramos las declaraciones de cada
obispo y cardenal, y de nuestros párrocos, en este punto.
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O sea en qué medida sus acciones y prédica apuntan hacia la Misión Central que Jesucristo dejó a sus discípulos o se desvían de ella.
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O sea en qué medida sus acciones y prédica apuntan hacia la Misión Central que Jesucristo dejó a sus discípulos o se desvían de ella.
Fuentes:
- http://feeds.newadvent.org/~r/bestoftheweb/~3/Gnr8EWOJccE/why-its-important-that-jesus-founded-the-church
- https://carm.org/church
- http://www.reformed.org/documents/index.html?mainframe=http://www.reformed.org/documents/westminster_conf_of_faith.html
- http://www.docfoc.com/ratzinger-joseph-camino-pascual-ratzinger
- http://www.ccel.org/ccel/calvin/institutes.pdf
- http://www.patheos.com/Library/Roman-Catholicism
- https://www.lifesitenews.com/news/church-is-gravely-mistaken-if-she-thinks-migration-is-her-real-mission-card
- https://www.ewtn.com/faith/teachings/chura1a.htm
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