Muchas cosas que
supones vienen del Cielo vienen del maligno.
Por: Nadya Pinelo | Fuente: forosdelavirgen.org
Por: Nadya Pinelo | Fuente: forosdelavirgen.org
La duda sistemática de aquello que parece ser
una gracia de Dios es buena consejera.
El caos en que parece estar sumido el mundo nos
hace pensar que hay una fuerza eficiente operándolo, y en especial, cuando
vemos que desde los púlpitos esto no se dice. Pero conforme uno va a
avanzando en la comprensión de la existencia demoníaca como factor de todo este
caos, comienza a descubrir las sutilezas con que actúan los demonios,
especialmente al hacernos pasar tentaciones como cosas que vienen de Dios.
Esto
nos debe poner en guardia sobre el atribuir influjo celestial a muchas cosas
que nos suceden en la vida. Parecería que incluso, cuanto más piadosas son
las cosas que nos pasan o vemos, más riesgo hay de que provengan de las
sutilezas demoníacas.
Los escritos de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, que son doctores de la
Iglesia, hablan de haber tenido innumerables encuentros con demonios y son
especialmente esclarecedores de este tema.
Ambos fueron bien conocidos, especialmente San
Juan de la Cruz, por sus poderes al exorcizar demonios. Santa Teresa ha
dicho de él, "Juan de la Cruz tiene
un don especial para echar demonios. En Ávila exorcizó a muchos de una persona,
y él los mandaba en el nombre de Dios que le dijesen sus nombres, y ellos
obedecían de inmediato".
APARICIONES DE DEMONIOS
Santa Teresa describe en su vida cómo el diablo
se le apareció, a veces teniendo: "Una forma abominable;
su boca era horrible. Parecía que de su cuerpo salía de una gran llama,
que no proyectaba ninguna sombra."
En otra ocasión, vio a un pequeño diablo
horrible, gruñendo como desesperado por haber perdido lo que él estaba tratando
de ganar. También vio con los ojos del alma dos demonios de aspecto horrible
que parecían tener sus cuernos alrededor de la garganta de un sacerdote
mientras celebraba misa. En su vida, Santa Teresa describe cómo en 1550
tuvo una visión que llevó su espíritu a un lugar en el infierno.
Santa Teresa descubre que el agua bendita, mejor
que cualquier otra cosa, tenía el poder de expulsar a estas apariciones
externas y visibles, y señaló que los teólogos estaban de acuerdo con su
experiencia.
Por ejemplo, el P. Joseph Tonquédec s.j.
-exorcista oficial de París de 1924 a 1962- decía que el agua bendita es
bendecida expresamente para mantener lejos de los lugares y de las personas
sobre las que se rocía "todo el poder del enemigo y al enemigo mismo
con sus ángeles apóstatas".
IMPORTANCIA DE LAS TENTACIONES DEMONÍACAS
La destreza y artimañas que el diablo usa para
evitar que las almas caminen por el camino de la perfección son terribles.
Para San Juan de la Cruz, el diablo es el enemigo más poderoso y
astuto, sus artimañas son más desconcertantes que las del mundo y la carne.
Él es "el más difícil de entender",
provoca la ruina de una gran multitud de religiosos que se propusieron ir por
la vida de perfección, y ningún poder humano puede ser comparado con él.
El
diablo engaña, corrompe, y seduce. Las tentaciones diabólicas son la experiencia
ordinaria de la humanidad.
Para el P. Tonquedec, él es el tentador, el
seductor, el inspirador de malas acciones. El homicidio, el odio, la mentira,
son sus "obras". Él es el "padre"
de los asesinos y en general de todos los pecados.
Pero el
diablo no es la única causa de nuestros pecados, como Santo Tomás de
Aquino observa en la Summa y, Santa Teresa en su libro Las Fundaciones.
Para Santa Teresa, nuestras propias
inclinaciones perversas y mal humor, especialmente si sufrimos de melancolía -
también nos causan mucho daño.
"Melancolía" fue el
término utilizado anteriormente para describir la neurosis. Es justo
decir, sin embargo, que el diablo es indirectamente la causa de todos los
defectos que surjan de nuestra naturaleza en el sentido de que, como
consecuencia del pecado original, el diablo introdujo el desorden y la
concupiscencia de la naturaleza humana.
EL DIABLO Y LAS DEBILIDADES DE LA NATURALEZA HUMANA
Debemos darnos cuenta que los demonios son seres
intelectuales puros, no seres racionales como nosotros. Ellos poseen un conocimiento superior de nuestras
debilidades y disposiciones que utilizan para tentarnos.
Santa Teresa es consciente de que, "El diablo sabe muy bien
cómo tomar ventaja de nuestra naturaleza y poca comprensión".
En un Cántico Espiritual, San Juan de la Cruz
también sugiere que los demonios usan el mundo y la carne para aumentar el
poder de su trabajo: "La tentación de los
demonios es más fuerte que las del mundo y la carne, porque los demonios se
refuerzan a sí mismos con estos otros dos enemigos, el mundo y la carne, con el
fin de librar una fuerte guerra".
El
diablo sabe cómo explotar nuestros instintos y pasiones, la debilidad de
nuestra carne y nuestro orgullo.
Victor White en "Dios
y el Inconsciente", comenta que la desgracia, la enfermedad o la ansiedad mental no son pecados, pero nos
pueden inducir a la rebelión y la desesperación. Y Satanás puede tomar
ventaja de todo ello para tentarnos a pecar.
Para Santo Tomás de Aquino, el diablo sólo puede
actuar sobre la mente humana por causas naturales, físicas y psicológicas; por
el contrario, todas las causas naturales, físicas y psicológicas pueden ser
instrumentos de propósitos diabólicos. Este punto de vista difumina la
distinción entre el trastorno mental que proviene de causas internas y
trastorno mental que viene de acción diabólica, planteando un problema difícil
de discernir.
FORMAS DE TENTACIÓN DEMONÍACA
La tentación demoníaca generalmente afecta a los
poderes psicosomáticos; concretamente, la
imaginación, la memoria, y el apetito sensitivo, que son importantes
para el uso y el control de nuestras emociones.
Tentando a estos poderes, los demonios perturban
el apetito sensorial e indirectamente afectan el intelecto y la voluntad.
Las experiencias de Santa Teresa y San Juan de
la Cruz verifican esta doctrina que es comúnmente aceptada en la teología
espiritual.
San Juan dice que el mayor engaño demoníaco es a través de la memoria, y que puede durar
mucho tiempo, especialmente en las almas que están absortas en la noche
oscura de los sentidos en el umbral de la noche del espíritu.
Además de las tentaciones ordinarias de la
imaginación y la memoria, las almas en avanzado estado de perfección son el
objeto de otro tipo de tentación.
El
diablo sabe que una tentación que cause la caída de un alma avanzada no puede
normalmente ser una tentación abierta, que es rechazada fácilmente, sino un
engaño bajo la apariencia del bien.
Así Santa Teresa escribe:
"Pero el diablo viene con sus artimañas ingeniosas, y, bajo el color de hacer el bien, se pone a
socavar en formas triviales, y trabajando en prácticas que, por lo que se da a
entender, no están mal; poco a poco oscurece su comprensión y debilita su
voluntad, y hace que su amor propio aumente de una manera u otra,
comienza a retirarlo del amor a Dios y a persuadirlo a complacer sus propios
deseos".
San Juan de la Cruz también escribe de estas
experiencias, observa que el diablo hace el mayor daño y hace que el alma
pierda abundantes riquezas al seducirla con un poco de carnada de las simples
aguas del espíritu.
Santa Teresa tuvo experiencias similares,
encontrando que este tipo de tentación por lo general ocurre con las almas
contemplativas que se encuentran en la "quinta
mansión", la mansión que se caracteriza por la oración
contemplativa de unión con Dios.
EL DEMONIO FALSIFICA A DIOS
Para engañar a las almas contemplativas, el
diablo también falsifica Dios. Las
tentaciones evidentes se disfrazan de falsas apariciones de santos, o en
palabras hermosas o aparentemente santas.
San Juan de la Cruz dice:
"El diablo a menudo provee objetos a los sentidos,
ofreciendo al sentido de la vista imágenes de santos y las más hermosas luces.
Y para el sentido del olfato, olores fragantes; y pone dulzor en la boca, y
deleite en el sentido del tacto. Él hace todo esto por lo que, al atraer a las
personas a través de estos objetos sensoriales puede inducirlos a muchos
males."
Santa Teresa experimentó tales tentaciones en
varias ocasiones cuando el diablo trató de presentarse ante ella como el Señor,
haciendo una falsa semejanza de Él. Se dio cuenta de que el alma se torna problemática, abatida,
inquieta, y es incapaz de orar.
Lo mismo puede decirse en relación con
locuciones interiores, también difíciles de juzgar para el alma. En estos
casos, San Juan de la Cruz informa que el
discernimiento exacto depende de la santidad del DIRECTOR ESPIRITUAL: "Una persona, en consecuencia, tendrá que ser muy
espiritual para reconocer esto".
DIFERENTES TIPOS DE TENTACIONES
En el Cántico Espiritual, San Juan de la Cruz
explica tres tipos diferentes de tentaciones diabólicas que afectan a las almas
espirituales avanzadas:
1.
Las que vehementemente
incitan la imaginación;
2.
Cuando la primera forma
demuestra, tormentos corporales fútiles y ruidos que distraen al alma; y
3.
El tormento a veces temible
del diablo que lucha contra el alma con terrores y horrores espirituales.
El santo español da pocos detalles de la segunda
categoría de tentaciones, aunque como se lee en las biografías de su vida, se
vio afectado por ellas.
En el caso de los horrores espirituales,
"el diablo puede hacer esto fácilmente, ya que
el alma, en ese momento entra en gran desnudez de espíritu por el bien
de este ejercicio espiritual, el diablo se puede mostrar fácilmente ante ella,
porque él también es espíritu",
SU PRESENCIA MISTERIOSA
PLANTEA PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y ESPIRITUALES INTRIGANTES.
La
doctrina teológica acepta que ordinariamente la influencia diabólica es a
través de los sentidos, especialmente, los sentidos internos de la memoria y la
imaginación. Pero tanto San Juan de la Cruz como Santa
Teresa sugieren que algunas tentaciones y horrores pueden trascender los
sentidos y afectar los poderes espirituales del alma. Esto parece ocurrir sólo
en contemplativos avanzados que ya han alcanzado el desposorio espiritual con
Dios en la sexta mansión y están cerca del umbral de la séptima, el matrimonio
espiritual.
Consideremos la consideración de San Juan de la
Cruz del horror que el demonio causa a través de los sentidos: "Cuando la comunicación
espiritual no es concedida exclusivamente en el espíritu, sino en los sentidos
también, el diablo perturba más fácilmente y agita el espíritu con estos
horrores por medio de los sentidos. El tormento y el dolor que provoca
entonces es inmenso, y a veces es inefable. Porque desde que se procede
manifiestamente de espíritu a espíritu, el horror que causa el espíritu
maligno dentro del espíritu bueno, si es que alcanza a la parte
espiritual, es insoportable".
Luego, en La Noche Oscura, San Juan de la Cruz
sugiere la posibilidad de un contacto puramente espiritual: "Esta horrenda comunicación
procede de espíritu a espíritu manifiestamente y, de alguna forma,
incorpóreamente, de una manera que trasciende todo dolor sensorial".
Cerca del matrimonio espiritual, la lucha por la
salvación y la lucha del bien y el mal se promulgan dramáticamente. Los ángeles ayudan al alma y los demonios
intentan su última oportunidad.
Cuando la comunicación espiritual viene de los
ángeles, el diablo puede detectar algunos de estos favores concedidos al alma.
"Ordinariamente, Dios
permite al adversario reconocer favores concedidos a través de los ángeles
buenos para que él pueda hacer lo posible, de acuerdo con la medida de
justicia, para impedirlos".
Entonces el
diablo no puede quejarse de que no se le da la oportunidad de conquistar al
alma. De acuerdo con San Juan, él podría hacerlo, si aún Dios no
permitiese una cierta paridad entre los dos en la lucha por el alma.
Los ángeles producen comunicaciones
espirituales; los demonios, horrores espirituales. Pero al final, la victoria pertenece a los ángeles buenos.
Estos horrores que purifican el alma son
seguidos por un favor espiritual, de acuerdo con la purgación oscura y horrible
que sufrió.
El alma "disfrutará
de una comunicación espiritual maravillosa y encantadora, a veces inefablemente
sublime. El horror precedente del
espíritu maligno, refina el alma para que pueda recibir este bien".
Santa Teresa experimentó encuentros similares y
observó que los demonios no producen nada más que aridez e inquietud.
"Esta inquietud es tal
que yo no sé de dónde viene: sólo el alma parece resistirse, está preocupada y
angustiada, sin saber por qué; pues las palabras de Satanás son buenas y no
malas".
Estos encuentros espirituales ocurren sólo en
personas tan avanzadas en la perfección y así purificadas por sufrimientos y
pruebas que adquieren un poco del conocimiento que corresponde a los seres
espirituales, que penetra todos los seres, como dice San Pablo y, San Juan de
la Cruz explica: "El alma con
universalidad y gran facilidad percibe y penetra todo lo terrenal o celestial
que se le ha presentado. De ahí que el Apóstol dice que el hombre espiritual
penetra todas las cosas, aún lo profundo de Dios (1 Cor 2:10)"
Esta es la característica del espíritu purgado y
aniquilado de todo conocimiento particular y afecto, que es el espíritu de
contemplación en sus estados superiores.
HUMILDAD Y DEMONIOS
Para San Juan de la Cruz, un alma que espera superar la "fuerza" del diablo será incapaz de
hacerlo sin la oración.
Sin embargo, para entender sus "engaños", el alma necesita humildad -pues el diablo es el enemigo jurado de
la humildad-. El místico español señala que la carnada del diablo es el orgullo -sobre todo el orgullo que
surge de la presunción espiritual-.
Las almas santas deben ser cautelosas acerca de
cualquier tipo de revelaciones, porque el diablo por lo general se mete en
ellas y "une
tantos hechos aparentes y apropiados, y los implanta muy firmemente en la
imaginación, que parece que sin duda ocurrirá cada evento".
Santa Teresa dice que los demonios incluso,
utilizan la imagen de Cristo o de sus santos para fomentar la falsa
devoción. Pero las visiones del
diablo no hacen daño si hay humildad: "Por mi parte, creo que Su
Majestad no le permitirá, ni le dará el poder, para engañar a nadie con tales
apariciones a menos que la persona misma sea el culpable. Me refiero a que para
las almas humildes es posible que no haya engaño".
FE Y DEMONIOS
El fundamento de la religión cristiana es la fe.
Los errores y las mentiras serán repartidas por los demonios para tratar de
debilitar este fundamento.
Para Santa Teresa, el diablo - es en conjunto,
un mentiroso - puede reproducir muchos trucos, pero "Dios
no le permitirá engañar a un alma que no tiene ninguna confianza en sí misma, y
se fortalece en la fe".
San Juan de la Cruz es aún más enfático y
aconseja que, para el diablo, la luz de
la fe es peor que la oscuridad.
Cuando el alma se viste de fe, el diablo es
ignorante de cómo impedirlo, no es exitoso en sus esfuerzos, porque la fe da al alma, una fuerte protección
contra el diablo, que es el enemigo más poderoso y astuto. Como
resultado, San Pedro no encontró una mayor salvaguardia que la fe al liberarse
de diablo, cuando aconsejó "Cui resistite
fortes en fidei (Resistidle firmes en la fe)"
(1 P 5, 9).
Para fomentar la oscuridad de la fe pura, el
director espiritual debe tener cuidado de no fomentar visiones, locuciones,
profecías, u otros tipos de fenómenos extraordinarios. Aunque estos
fenómenos son a veces de Dios, es más a menudo que sean del diablo.
Para San Juan de la Cruz este peligro era real.
Entendió que el diablo puede presentar
a la memoria muchas ideas falsas con el pretexto de la verdad, por lo
que estas ideas parecen tan seguras, que el alma piensa que no pueden ser
falsas, pero lo que se siente va de acuerdo con la verdad.
EL DEMONIO Y EL ESTADO DE UNIÓN PERFECTA CON DIOS
Después
que las almas espiritualmente purificadas alcanzan el estado de la perfecta
unión con Dios a través del amor de la "séptima
mansión", las tentaciones diabólicas han terminado, y los demonios
tienen miedo de ellos.
"Tampoco aparece
Aminadab," dice San Juan en el final del Cántico
Espiritual. Aminadab simboliza al diablo, y en este estado del alma es
tan favorecida, tan fuerte y victoriosa que el diablo sabe que ha perdido la
batalla. En esta etapa, el diablo
huye en inmenso miedo y no se atreve a reaparecer.
Santa Teresa, también victoriosa, percibió que
el diablo estaba aterrorizado de ella, pero ella de él, no: "[los Diablos] parecen tener
miedo de mí que he adquirido autoridad sobre ellos, depositada en mí por el
Señor de todos, por lo que ellos ya no son más problema para mí; ahora
vuelan".
En este estado, las almas son transformadas por
Dios. Son divinas por participación y poseen cualidades como las de Cristo. En
ellas, el Redentor ha derrotado a Satanás y su reino de las tinieblas. Santa
Teresa y San Juan de la Cruz lucharon con los demonios, pero al final la
victoria de ellos - y de Dios - fue completa.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE DEMONIOS Y LOS MÍSTICO
Cualquier
doctrina válida relativa a demonios presupone la fe, que
nos presenta el objeto de nuestra fe - en este caso, los demonios. Del mismo
modo que no vemos a Dios, no vemos a los demonios. Cualquier especulación sobre
los demonios debe fundarse en la Sagrada Escritura, en la teología espiritual,
y las experiencias de los santos.
1
- Santa Teresa y San Juan
de la Cruz creen, por la fe en la existencia de demonios. No podían dudar de su
existencia.
Además, experimentaron visiones, locuciones,
apariciones, horrores, daño físico, tentaciones, y otras manifestaciones
demoníacas. Algunos santos son sometidos a estas intervenciones
demoníacas inusuales, como fue el caso de Ignacio de Loyola, y en los tiempos
modernos, el Cura de Ars.
2
- Los demonios son
nuestros adversarios, tratando todo lo posible de impedir el viaje de las almas
hacia Dios.
Pero las acciones demoníacas asumen una
intensidad especial, y son más sutiles y más fuertes, cuando se dirigen contra
las almas contemplativas avanzadas. Estas almas atraen a los demonios que
desean detener o al menos frenar su progreso hacia Dios. El alma de un santo es
el campo de batalla entre el bien y el mal, entre Dios y los demonios.
Después que el alma de un santo llega a la séptima mansión, la actividad
diabólica llega a su fin, y los demonios tienen miedo de ellos.
3
- Santa Teresa y San Juan
de la Cruz estaban dotados de un discernimiento inusual, y sabían que las
manifestaciones demoníacas aparentes, eran más a menudo el resultado de una
enfermedad mental o "melancolía".
También sabían que los demonios usan la debilidad humana y los estados mentales negativos
como instrumentos de sus tentaciones. Por lo tanto, no es fácil
discernir cuando una tentación demoníaca aparente es meramente psicológica, y
cuándo es a la vez psicológica y demoníaca.
Debido a que los místicos españoles eran
conscientes de la dificultad, a menudo involucrada en la detección de lo
demoníaco, recomendaban la oración para superar la "fuerza"
del diablo, así como la humildad y el recurso a la luz de Dios para
discernir los "engaños" del
diablo.
4
- Algunos confesores
estaban seguros de que Santa Teresa estaba poseída y debía ser exorcizada.
Eran, como Santa Teresa los llamó, "hombres de medio-aprendizaje", que le
hicieron mucho daño. Los teólogos, como Pedro Ibáñez, Domingo Báñez, Álvarez de
Toledo, y santos, como Pedro de Alcántara y Francisco de Borja, nunca la
engañaron.
Pedro Ibáñez, un famoso teólogo, que mandó a
Santa Teresa a escribir su vida, aplicó las reglas de discernimiento de
espíritus a Santa Teresa, y ella pasó la prueba en cada uno de sus once reglas
estrictas. Allison Peers tuvo el buen juicio de incluir estas reglas y, cómo
Ibáñez, las aplicó a Santa Teresa en el tercer tomo de sus Obras Completas de
Santa Teresa de Jesús (312-333).
Naturalmente, cualquier psicólogo o teólogo que
a priori descarta la existencia de los demonios no está calificado para
iluminarnos en este problema, no importa qué tan sobresaliente, erudito él o
ella pueda ser. Por otro lado, debemos rechazar la obra y escritos de
cualquier teólogo moderno que ignore los beneficios de la psicología o
encuentre demonios en toda neurosis.
Fuentes:
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-san-juan-de-la-cruz.html
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-santa-teresa-de.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_la_Cruz
http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_de_San_Juan_de_la_Cruz
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs
http://opcentral.org/resources/2015/01/30/spirituality-today-fall-1991-vol-43-no-3-pp-258-270/
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-santa-teresa-de.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_la_Cruz
http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_de_San_Juan_de_la_Cruz
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs
http://opcentral.org/resources/2015/01/30/spirituality-today-fall-1991-vol-43-no-3-pp-258-270/
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