miércoles, 21 de junio de 2017

¿LOS MORMONES SIGUEN SIENDO POLÍGAMOS?


Muchas personas aun se preguntan si la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días más conocida como “mormones” sigue practicando la poligamia pues no es extraño ver alguna noticia de escándalo sobre esta doctrina en relación con esta secta. Sin embargo, hay que aclarar que se tratan de escisiones fundamentalistas que han salido del mormonismo cuando estos dejaron de obedecer este mandamiento hace mas de cien años. De estas otras ramas os hablaré en otro artículo.

LA POLIGAMIA MORMONA EN SUS COMIENZOS

 Fue su profeta Joseph Smith que la introdujo como parte de las creencias mormonas alegando haber tenido una revelación el 12 de julio de 1843. Esta doctrina, la podemos encontrar en la Sección 132: 61-66 de su libro Doctrinas y Convenios. Algunos de estos versículos señalan:

61 Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una “virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no la segunda, y son vírgenes, y han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado ; no puede cometer adulterio porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.

62 Y si le son dadas la diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.

63 Mas si una o cualquiera de la diez vírgenes, después de desposarse, recibe otro hombre, ella ha cometido adulterio y le será destruida; porque le don dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que se engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.
 

Según investigaciones recientes se dice que Joseph Smith llegó a tener hasta 40 esposas, Brigham Young el segundo profeta mormón tuvo 27, también sus subsiguientes profetas y sacerdotes mormones fueron polígamos hasta el año que se prohibió la práctica. Esta poligamia no solo consistía en tomar por esposas mujeres libres o solteras sino también casadas con otros hombres si así lo disponían los líderes y en otros casos hasta mujeres adolescentes. Se dice que a Joseph Smith optó algunas veces por elegir a niñas menores de edad (14 o 15 años) para sellarse (casarse) por la eternidad.

Estas fueron algunas de los discursos sobre la poligamia que los líderes enseñaron:

Brigham Young declaró el 19 de Agosto de 1866: “Los únicos hombres que llegarán a ser Dioses, aun los Hijos de Dios, son aquellos que entran en la poligamia”. (Diario de Discursos, vol. 11, p. 269).

“La Escritura dice que Él Señor vino, caminando al Templo con su séquito, no digo ahora quienes eran estos sino sus esposas e hijos…” (Diario de Discursos vol 13,p. 309)

El Apóstol Orson Hyde aseguró: “Se tendrá en mente que en una ocasión hubo una boda en Caná de Galilea …nada menos que Jesucristo se casó en esa ocasión. Si nunca se casó, su intimidad con Maria y Martha, y la otra María a quien también amaba Jesús, debe haber sudo muy indecorosa e impropia por decir lo menos…

El Apóstol George Albert Smith afirmaba: “Respiramos el aire libre, a los hombres más considerados y a las mujeres más hermosas, y si ellos (los no mormones) envidian nuestra posición, pueden, porque son mediocres, de mente estrecha, una raza una pizca atrasada de hombres, que se encadenan a la ley de la monogamia, y viven todo el tiempo bajo el dominio de una sola mujer. Se deberían avergonzar de tal conducta, y de ese canal aún más sucio que fluye de sus prácticas; y no es de extrañar que deban envidiar a los que entiende mucho mejor las relaciones sociales. (Diario de Discursos vol. 3 p. 291)

¿POR QUÉ YA NO LA PRACTICAN?

Debido a presiones políticas y persecución religiosa de la época, sus líderes no tuvieron más remedio que prohibirla en 1890 a través de un Manifiesto emitido por uno de sus profetas de nombre Wilford Woodruff, en el cual pone fin a la práctica del matrimonio plural, pero no fue hasta 1904 que otro de sus presidentes Joseph Fielding la aboliera de manera oficial bajo pena de excomunión al que desobedeciera tal prohibición.

El mormonismo de manera similar a otras sectas de corte restauracionista (Testigos, Adventistas, etc)  tiene la creencia de la “revelación abierta y cambiante” por ello cuando se ven en problemas en el ejercicio de alguna doctrina, simplemente el profeta se encarga de cambiarla o modificarla y los fieles dejan de seguirla. Algo parecido ocurrió con el mandamiento de no otorgar el Sacerdocio a los negros pues en cuanto se pusieran fin a la segregación racial en EEUU, años posteriores los mormones también anularon esta prohibición y les dieron todos los privilegios espirituales como a los demás miembros de raza blanca.

Aunque en la actualidad, los mormones ya no practican el matrimonio plural, esta doctrina sigue teniendo una cierta consideración espiritual para ellos, pues aún se les enseña que podrán ejercerla libremente en la eternidad como una forma de “Poligamia celestial”. Tal es el caso de un hombre que enviuda puede casarse nuevamente en el templo con otra mujer por esta vida y la eternidad. Así, cuando dicho hombre esté en el cielo estará con todas las esposas con las que ha sido sellado. Esto, se trata sin lugar a dudas de Poligamia espiritual aunque muchos de ellos lo nieguen.

¿ES CRISTIANA LA PRÁCTICA DE LA POLIGAMIA?

Una de las razones por la cual los mormones no ven mal se haya instituido esta práctica en el pasado, es porque la fundamentan en la poligamia del Antiguo Testamento. Como casos, ponen de ejemplos a David y Salomón que se les conoce por haber tenido muchas esposas o concubinas. Sin embargo, esto no debe verse como una validación de la poligamia por parte de Dios, sino que Él concedió libertad al hombre y les permitió o toleró practicarla, pero Cristo  especifica que el Matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer (Mateo 19,4-8). Por eso en el NT no se registra algún caso de poligamia, ni San Pablo ni San Pedro, ni ninguno de los apóstoles fueron polígamos. Los ejemplos usados del AT responden a una mentalidad muy primitiva del pueblo de Dios donde se veía a la mujer como un objeto del hombre.

“Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa” (1 Tm. 3, 12 )

Si desean conocer más secretos y doctrinas mormonas, os invito a leer mi libro publicado en Amazon con mi testimonio de conversión.
https://www.amazon.com/Por-qu%C3%A9-dej%C3%A9-mormonismo-Spanish-ebook/dp/B01MEBQ004/ref=la_B01M225SJ0_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1497950143&sr=1-1

No hay comentarios: