Hay diferentes dones que se
engloban en el “carisma de lenguas”, que se deben distinguir.
Uno es el que tuvo la mística
Teresa Neumann, que podía hablar y comprender lenguas que no conocía.
Otro es orar en lenguas, que
parece el más extendido.
Y aún otro es pronunciar y
comprender profecías dichas en lenguas.
Teresa Neumann podía repetir
frases enteras que escuchaba en sus estados de éxtasis.
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En arameo, griego, latín, y decenas de dialectos, que hablaban los santos con quienes se comunicaba.
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En arameo, griego, latín, y decenas de dialectos, que hablaban los santos con quienes se comunicaba.
Pero además a Teresa le fueron
dados otros dones como la estigmatización.
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Y vivir 30 años alimentándose nada más que con la eucaristía.
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Y vivir 30 años alimentándose nada más que con la eucaristía.
Ver
también:
- Cinco
Razones para Orar en Lenguas
- Por qué
Orar en Lenguas es una Revolución Espiritual para Quienes lo Realizan
- El fenómeno
sobrenatural del Ayuno Absoluto (Inedia) y la santificación
EL CARISMA DE LENGUAS
Es
el don de hablar un idioma que no se ha aprendido por la vía natural.
Este don se manifestó en Pentecostés.
quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron
a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse, (Hechos
2,4)
Santo Tomás, en su Summa
Thelogia, confirma que este don milagroso de lenguas no es tan común como lo
era antes.
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Sin embargo, no ha desaparecido.
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Sin embargo, no ha desaparecido.
Entre
los santos que lo tuvieron están: San Pacomio (siglo IV), San Norberto (siglo
XII), San Antonio de Padua (siglo XIII), San Vicente Ferrer (Siglo XIV),
San Bernardino de Siena (siglo XV) y San Francisco Javier (siglo XVI).
En nuestro tiempo este don es practicado por las
corrientes de raíz pentecostales
que apelan al espíritu santo, y dentro del catolicismo por la Renovación Carismática Católica.
Sin embargo no
es el mismo don que tuvo Teresa Neumann.
PROFECÍAS EN LENGUAS
Es
el don de profetizar en un lenguaje ininteligible para los que están presentes
y para el propio emisor.
Estas
palabras pueden ser interpretadas por alguien con el don de interpretación (sea
porque conoce el lenguaje naturalmente o por un don especial).
El mensaje edifica a la
iglesia si se lo interpreta, de lo contrario se dirige solo a Dios y no a la
comunidad.
Según San Pablo estos dones (lengua y su
interpretación) son parte del don de
profecía.
ORAR EN LENGUAS
Se expresa,
con sonidos ininteligibles, la devoción que no se puede poner en palabras.
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Se le ha comparado con el canto gregoriano.
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Se le ha comparado con el canto gregoriano.
Este tipo de lenguas pueden ejercerlo varias
personas a la vez.
Mientras
unos alaban en lenguas, otros pueden alabar con palabras conocidas o cantar.
El Espíritu
Santo nos asiste en la oración, particularmente en la alabanza.
Este don se manifiesta con frecuencia en los grupos de oración
carismáticos.
Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de
nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene.
Más el
Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que
escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su
intercesión a favor de los santos es según Dios. (Rm 8,
26-27)
Este don de lenguas es una
forma de oración bajo la influencia del Espíritu Santo y bajo el dominio de la
voluntad del sujeto.
La
persona debe rezar en lenguas utilizando su discernimiento en cuanto al momento
y la forma apropiada para ejercerlo.
Se trata de un don que se acopla a las capacidades
normales de la naturaleza, donde no se
utiliza el intelecto para formular el lenguaje.
EL DON DE ENTENDER LENGUAS
EXTRANJERAS Y ANTIGUAS
Pero
por otro lado, está el extraordinario don de entendimiento lenguas
extranjeras, sobre todo antiguas lenguas bíblicas se ha dado a numerosos
santos, especialmente los místicos.
La
más notable en los últimos tiempos a quien se le dio este regalo es a una mística y
estigmatizada llamada Teresa Neumann de Alemania (1898-1962).
Durante
los éxtasis de la Pasión, en la que Teresa no sólo veía, sino participaba
físicamente de una manera mística.
Oyó las cuatro lenguas que
eran de uso común durante la época de Cristo: latín, hebreo, griego y arameo;
el arameo se hablaba en un dialecto mezcla con palabras griegas.
Teresa
las reconocía y las repetía después de regresar a la vida normal.
El hecho de que esta chica humilde de pueblo
pudiera dominar estos idiomas es un milagro en sí mismo.
Teresa tuvo una educación hasta séptimo grado y no hablaba ni entendía ningún otro idioma
sino el alemán, y con sus amigos personales hablaba en el dialecto del
Alto Palatinado, la región particular de Bavaria en el que se encuentra
Konnersreuth.
Muchos
eminentes estudiosos de lenguas orientales y del Antiguo Testamento visitaron a Teresa con el
fin de comprobar la autenticidad de los conocimientos de Teresa de idiomas.
Sin embargo, era realmente difícil encontrar
especialistas que estuvieran capacitados para entrevistar a Teresa.
No es una exageración decir que en muchos casos ella sabía más acerca de estas lenguas
antiguas y muchos otros detalles que los investigadores.
El Dr. C. Wessely, orientalista de Viena y experto
en papiros, habló de ello en una reunión de la Leogesellschaft en la capital austriaca.
Contó que el Dr. Gerlich, Dra. Wutz, y el Dr.
Johannes Bauer, profesor de Filología Semítica de la Universidad de Halle,
habían observado y estudiado, cada uno independientemente de los otros, todo el material arameo proporcionado por la estigmatizada.
Estos eruditos bien conocidos
llegaron a la conclusión, y afirmaron categóricamente, que el conocimiento
de Teresa de idiomas era absolutamente correcto, y que era imposible que el
conocimiento se explicara por cualquier falsedad o el poder de la sugestión.
Muchos
otros profesores universitarios que la habían estudiado llegaron a la misma
conclusión.
El Dr. Prof. Wessely declaró: “El conocimiento de Teresa Neumann de la propia
lengua de Cristo es un milagro en sí mismo y me sorprende su
conocimiento del arameo, en particular”.
Teresa
pronunciaba perfectamente ciertas palabras en relación con la Pasión:
Judas saludó al Maestro con estas palabras: “Schlama
Rabbuni.” (Saludos, Maestro).
Los demás apóstoles se dieron cuenta del hecho de
que Judas traicionaría al Maestro y gritaron de emoción: “Magera beisebua
cannaba-Magera beisebua”, (una espada, derribe a este hombre del diablo, a
ese ladrón).
Los verdugos preguntaban por “Jeschua Nasarija”
(Jesús de Nazaret), y Jesús respondió “Ana” (Yo).
Luego se volvió hacia sus apóstoles y dijo “Komu”
(arriba). La gente gritó, “¿Ma hada?”, (¿Cuál es el significado
de esto?)
Luego, más tarde, Nuestro Señor dijo: “Amén,
Amén Amarna lachbam atte emmib pardessa” (En verdad, en verdad te digo que
hoy mismo estarás conmigo en el paraíso).
Cuando Nuestro Señor dijo: “Todo está cumplido”,
oyó Teresa en arameo, “Schlem Kalohi”. Cuando dijo estas palabras: “Padre,
en tus manos encomiendo mi espíritu”, Teresa escuchó “Abba ser ada afkid
ruchi”. Y hay mucho más.
La
teoría de que Teresa era capaz de leer la mente de los diversos estudiosos del
lenguaje oriental fue refutada.
El hecho es que ella dijo las frases en arameo
correctamente a un grado tal que, en el
momento de su presentación a los expertos, no las conocían y sin embargo ella
tenía toda la razón.
En otras palabras, Teresa no pudo haber leído algo de la mente de los sabios, que no existía
en sus mentes.
ENTENDIENDO LA LENGUA MATERNA
DE LOS SANTOS
En
sus visiones de los santos, también, Teresa fue capaz de entender muchos
idiomas diferentes.
Los
santos hablaban en su lengua materna, y sin embargo, Teresa fue capaz de entender
perfectamente.
Nunca hubo ninguna barrera del idioma con ella.
Ella
siempre entiende y repite lo que se dijo, con independencia de que los santos
fueran europeos, asiáticos, africanos o lo que sea.
De hecho, Teresa tenía cientos de visiones de los
santos durante el año.
El 10 de agosto, en la
festividad de San Lorenzo, San Lorenzo le habló en latín.
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En la fiesta de San Juan Evangelista, oyó a San Juan hablar en griego.
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Cuando Santa Teresa del Niño Jesús se le apareció, habló en un dialecto francés que se utiliza en los Pirineos.
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San Francisco de Sales también le hablaba en francés.
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Mientras que San Antonio de Padua (nacido en Lisboa) le habló en portugués.
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San Francisco de Asís le hablaba en italiano, y Santa Teresa de Ávila le hablaba en español.
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En la fiesta de San Juan Evangelista, oyó a San Juan hablar en griego.
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Cuando Santa Teresa del Niño Jesús se le apareció, habló en un dialecto francés que se utiliza en los Pirineos.
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San Francisco de Sales también le hablaba en francés.
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Mientras que San Antonio de Padua (nacido en Lisboa) le habló en portugués.
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San Francisco de Asís le hablaba en italiano, y Santa Teresa de Ávila le hablaba en español.
En
el caso de los santos alemanes, Teresa ordinariamente lo entiende todo, pero el
hecho es que ella hablaba con acento alemán, que normalmente no hablaba, y lo
repitió a la perfección.
A medida que pasaron los años, el Salvador añadió
un aspecto muy especial a este regalo al permitir Teresa escuchar a los santos hablándole a ella en su dialecto
alemán.
Esto también ocurrió una vez el domingo de
Pentecostés de 1928, cuando fue
bilocada a Roma y oyó a San Pedro dar un sermón en perfecto alemán.
Después de una de estas
visiones Teresa se recordó que la Sagrada Escritura nos dice que todos los
presentes en el primer Pentecostés, escuchando el sermón de San Pedro, lo
escucharon en sus propias lenguas nativas.
Y, hablando de la aparición de la Virgen a Bernadette en Lourdes, que Teresa vio en una
de sus visiones, las palabras de la Santísima Virgen a Santa Bernardita
no son escuchadas en latín, ni en francés literario o español, sino en el dialecto de los Pirineos, donde las
apariciones de Lourdes se llevaron a cabo.
Nuestra
Señora dijo:
“Je suis la Conceptiune Immaculada (“Yo soy la Inmaculada Concepción”).
El
director espiritual de Teresa, el padre Naber, fue incapaz de explicar esto, pero mientras leía
un libro sobre Lourdes se enteró de que las palabras estaban en una forma de
expresión común en el sur de Francia.
El libro daba la frase exactamente como Teresa la había oído.
Teresa recibió muchos otros notables dones
místicos, como el ayuno completo sin
comer durante más de 30 años y vivir exclusivamente de la Eucaristía.
También el reconocimiento
de las reliquias, objetos benditos, sacerdotes y la Santa Eucaristía,
incluso cuando estos elementos o personas se disfrazaran.
Fuentes:
- http://www.mysticsofthechurch.com/2009/12/therese-neumann-mystic-victim-soul.html
- http://www.miraclesofthesaints.com/2010/10/gift-of-understanding-foreign-and.html
- http://en.wikipedia.org/wiki/Therese_Neumann
- http://es.wikipedia.org/wiki/Don_de_lenguas
- http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/hablar_en_lenguas.htm
- http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidad/lenguas
Foros de la
Virgen María
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