Vivimos tiempos de confusión y
apostasía.
Muchos cristianos amputan y
modifican el mensaje que Cristo trajo al mundo.
Esto se produce tanto en los
fieles como en los pastores.
En el grado más alto de
apostasía se cambian la interpretación de lo que dijo e hizo Cristo, hasta
incluso a avanzar en cambiar las traducciones de la Biblia.
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Y en el grado más soft de apostasía, si bien se presenta el atractivo mensaje de salvación que trajo Jesús, no se predican las consecuencias de no corresponderle.
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Y en el grado más soft de apostasía, si bien se presenta el atractivo mensaje de salvación que trajo Jesús, no se predican las consecuencias de no corresponderle.
Así se deja la puerta abierta para el crecimiento
de herejías, que se oyen en la Iglesia regularmente:
“Dios
es tan misericordioso que no condenará a nadie al infierno”, “el infierno
existe, pero está vacío porque Dios es todo amor”.
Se ha extendido la idea de que
la Iglesia debe ser activa correr detrás de las cosas que hoy cree firmemente
la gente; sean cual fueren.
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En vez de proclamar claramente el mensaje de Jesús, aunque primariamente sean refractarios.
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En vez de proclamar claramente el mensaje de Jesús, aunque primariamente sean refractarios.
Es un fenómeno que no sólo toca al catolicismo, sino también entre protestantes y
anglicanos.
Todos nosotros habremos oído entre los sacerdotes católicos reacciones comunes
como estas: “El miedo al infierno es
un motivo indigno para ser un punto para la conversión cristiana”
“Muchas
cosas que la Biblia nos presenta como milagros no son tales ‘Mire si el
Mar Rojo se va a abrir en dos, tiene que haber sido algo menor que luego los
judíos loa magnificaron’”
“Todas las religiones son más o menos iguales, por
eso no es necesario salir a evangelizar
a fieles de otras religiones, sino a los ateos”
EJEMPLOS DE ALTOS NIVELES DE
APOSTASÍA
Con cada día que pasa, cada vez es más claro que
las iglesias cristianas en todo el mundo se enfrentan a un grave deterioro
moral y parecen estar perdiendo la
batalla para conservar su pureza e integridad.
Una de las áreas persistentes de preocupación es la
aceptación y la celebración de la
homosexualidad en la iglesia.
Tomemos
el caso de la Iglesia Anglicana como ejemplo.
El arzobispo de Gales ha
argumentado que si se toma en serio la Biblia puede conducir a apoyar el
matrimonio entre personas del mismo sexo, como él ha defendido como defendió la
aceptación de las relaciones LGBT.
El Dr. Barry Morgan, quien se
retirará en enero, utilizó su último
período en el órgano de gobierno de la Iglesia en Gales para entregar un
disparo de despedida a los críticos conservadores.
Estos habían dicho que estaba “influenciado por la cultura liberal de
nuestra época” e “ignorado Santa Escritura”.
Y argumentó que la Biblia tiene más puntos de vista que apoyan las relaciones LGBT que
otra cosa.
Dijo
que era necesario tener en cuenta los textos en su conjunto, y
especialmente sobre el ministerio de Jesús, para entender la voluntad de Dios.
“Tomando la Biblia como un
todo y tomando lo que dice muy en serio, puede llevarnos a una visión muy
diferente de las relaciones del mismo sexo, que la que tradicionalmente ha sido
sostenido por la Iglesia”.
Y el arzobispo concluyó su discurso instando a los cristianos a abrazar las
relaciones LGBT.
“¿Por
qué queremos negar tal posibilidad para aquellos que se sienten atraídos por su
propio sexo?”
Ian Paul, un blogger conservador prominente y
miembro del Consejo de Arzobispos, se asombró por la afirmación de que “la
Biblia tenga más de un punto de vista sobre la homosexualidad, porque los pocos textos que son directamente
relevantes son uniformemente negativos“.
Estos si significa que entre
los propios pastores los mismos textos de la Biblia ni siquiera importan ya.
Pero para aquellos que prefieren atenerse a lo
escrito en la Biblia, sin embargo, todavía hay algunas malas noticias más: incluso la santidad de los textos bíblicos
originales está amenazada.
Algunos
traductores de la Biblia están revisando las traducciones, de manera que
alteran los significados e interpretaciones de las escrituras originales.
Otros síntomas del malestar espiritual y creciente
apostasía se reflejan de otras maneras
en todo el mundo.
En Suecia, por ejemplo, los
líderes de la Iglesia de Suecia, que es el cuerpo religioso oficial aprobado
por el gobierno dicen que llevar un collar con una cruz es “anticristiano”.
Y esto tiene
que ver con una filosofía pro-inmigración y de bajo perfil para que no
“provocar” los musulmanes.
En el cristianismo sueco, Jesús
se ha reducido de ser el hijo de Dios, a un activista del multiculturalismo y
la diversidad.
Los líderes de la Iglesia de Suecia ya no quieren liderar una comunidad religiosa
cristiana, sino quieren liderar una asociación ética que lucha por
valores humanísticos.
LA AMPUTACIÓN DEL MENSAJE DE
JESÚS
Este es un caso bastante generalizado en el catolicismo occidental.
En la prédica es muy fácil ver la llamada la evangelización como un “accesorio”, buena
tal vez, pero no realmente necesaria.
Y estos suceden cuando se enseña sólo la oferta positiva de la salvación y no se dice
nada acerca de las consecuencias de no responder a esta increíble oferta
de misericordia,
Después de décadas de silencio
sobre las consecuencias de no responder a la misericordia de Dios para una vida
de fe hoy vemos algo generalizado.
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Una visión del mundo ajena ha colonizado las mentes de un gran número de nuestros hermanos católicos.
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Que suponen que casi todo el mundo va a ser salvado, excepto tal vez unos pocos asesinos de masas muy notorios, no más de 10.
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Una visión del mundo ajena ha colonizado las mentes de un gran número de nuestros hermanos católicos.
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Que suponen que casi todo el mundo va a ser salvado, excepto tal vez unos pocos asesinos de masas muy notorios, no más de 10.
Pero, por supuesto, el asesinato es sólo una de toda una serie de graves pecados que, sin arrepentimiento, excluirá a la gente
del Reino de Dios: “¿No
sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os dejéis
engañar: ni los inmorales, ni los
idólatras, ni los adúlteros, ni los pervertidos sexuales, ni los
ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los
estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Corintios 6:9-10).
Este
no es un texto aislado, listas similares de pecados que excluyen a la
gente del cielo se encuentran en Gálatas 5:13, 19-21, Efesios 5:5-6,
Apocalipsis 22:14-15 – y muchos otros lugares también.
Jesús
es particularmente enfático en la necesidad absoluta de apartarse del pecado
grave
si queremos entrar en el Reino: “Y
si tu ojo te fuere ocasión de pecado, sácalo y échalo fuera ti; porque
es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos seas echado
en el infierno de fuego (Mateo 18:09).
Él
nos dice claramente que no hay que temer a los que matan el cuerpo, sino temer
al castigo eterno por el pecado sin arrepentimiento en el infierno
(Lucas 12:4-5).
LUCHANDO CONTRA LA
INCREDULIDAD
No se trata sólo de una amplia gama de inmoralidad
impenitente que excluye a las personas del Reino, sino tal vez del pecado más grave de todos, la
incredulidad: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo
unigénito, para que todo aquel que en
él cree no se pierda, más tenga vida eterna.
Dios no
envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea
salvo por él.
El
que cree en él no es condenado, pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha
creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:16-18).
El padre Francis Martin, en
uno de sus ensayos bíblicos / teológicos, llama al fenómeno de no creer en la
revelación de Jesús “la raíz del pecado del mundo”.
“El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que desobedece al Hijo no verá la vida,
sino que debe soportar la ira de Dios” (Juan 3:36).
JESÚS PENSABA QUE ERA
IMPORTANTE COMUNICAR LAS CONSECUENCIAS DE NO ACEPTAR SU LLAMADO
Hay literalmente docenas de pasajes del Nuevo Testamento que hablan de las consecuencias
eternas de no arrepentirse, de no creer, de no vivir una vida de
obediencia como un discípulo de Jesús.
Es evidente que Jesús y los
apóstoles pensaron que era importante que las consecuencias negativas de la
falta de respuesta al pensamiento, palabra y obra del mensaje de salvación se
comunicaran claramente a sus oyentes.
Jesús sabía lo que había en los corazones de los
seres humanos, y sabía que el miedo al
infierno, aunque tal vez no sea el punto central de la vida cristiana, es un
buen comienzo si motiva el arrepentimiento.
EL SANO TEMOR AL INFIERNO ES
UNA ETAPA EN NUESTRA PURIFICACIÓN
Y mientras “el perfecto amor echa fuera el
temor” de la pena y del Día del Juicio (1 Juan 4:17-18), la sabiduría
espiritual de la Iglesia deja claro que no
podemos ir al final del viaje sin un buen comienzo y trabajar
pacientemente en cada etapa de purificación y limpieza.
Santa
Catalina de Siena señala como la forma en la etapa inicial del viaje se caracteriza por un miedo muy útil del
infierno.
Un “temor servil”, como ella dice, que más tarde se traslada a
lo que ella llama “amor
mercenario” y, por último, a
“el amor perfecto.” No se salta al amor perfecto sin un buen
comienzo.
San
Juan de la Cruz
supone que antes de que la gente esté realmente lista para emprender el viaje
espiritual ha sido profundamente
impresionado por varias cosas:
-la brevedad de la vida,
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-la estrechez de la carretera que conduce a la vida (Mateo 7:14), -el rigor de la sentencia, cómo “el justo con dificultad se salva”(1 Pedro 4:18),
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-cómo “la perdición es muy fácil y muy difícil la salvación”,
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-y la necesidad de un profundo arrepentimiento del pecado,
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-la entrega incondicional a Dios (El Cántico Espiritual, estrofa 1, 1).
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-la estrechez de la carretera que conduce a la vida (Mateo 7:14), -el rigor de la sentencia, cómo “el justo con dificultad se salva”(1 Pedro 4:18),
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-cómo “la perdición es muy fácil y muy difícil la salvación”,
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-y la necesidad de un profundo arrepentimiento del pecado,
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-la entrega incondicional a Dios (El Cántico Espiritual, estrofa 1, 1).
San
Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales, reconoce que la
motivación más importante para servir a Dios es puro amor, pero también cita la útil función de “temor servil” en el camino espiritual
Así también lo hace San Francisco de Sales: “También debemos alabar fuertemente el
temor a su majestad divina. Porque no
sólo es el temor filial algo muy piadoso y santo, sino también lo es el temor
servil.” (370).
Si vamos a tener una Iglesia
fuerte y una evangelización dinámica, tenemos que transmitir a todo el mundo
todo lo que Jesús y los apóstoles nos han encomendado transmitir.
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Incluyendo las consecuencias de no creer y no obedecer.
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Incluyendo las consecuencias de no creer y no obedecer.
No
debemos que tener temor que la gente tenga miedo del infierno.
Es
un excelente comienzo para el viaje espiritual – y sigue siendo de valor, incluso a medida que
avanza la vida espiritual.
LA HEREJÍA NO SE DA SÓLO EN LA
IGLESIA CATÓLICA
Mira lo que sucede entre
algunas corrientes evangélicas y lo encontrarás similar o pero.
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Ellos dicen: Dios ni castiga ni la justicia es su tema, no existe ni el infierno ni el diablo, la gente no tiene por qué esforzarse en no pecar sino en vivir feliz, la santidad no es relevante.
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Ellos dicen: Dios ni castiga ni la justicia es su tema, no existe ni el infierno ni el diablo, la gente no tiene por qué esforzarse en no pecar sino en vivir feliz, la santidad no es relevante.
Similar herejía en el
catolicismo denunció hace más de 100 años el papa Pío X en su encíclica
“Pascendi” como ‘modernismo’.
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Y que si uno se toma el trabajo de leer sus recomendaciones para extirpar al modernismo, se dará cuenta que la Iglesia optó por el camino inverso.
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Y que si uno se toma el trabajo de leer sus recomendaciones para extirpar al modernismo, se dará cuenta que la Iglesia optó por el camino inverso.
El
nuevo movimiento evangélico que profundiza la apostasía ha sido llamado
“Hipergracia”, enseñanzas que se basan en la opinión de que Dios no castiga a
nadie.
Probablemente influenciado por la exigencia casi
omnipresente de que la gente sea
“políticamente correcta”, muchas de sus enseñanzas confrontan
directamente con la Biblia.
Para los críticos, la medida es una “evolución” de
una iglesia que en las últimas décadas han sido testigo de un descenso en la doctrina y predicación
bíblica.
Poco a poco, la teología de la terapia motivacional ha tomado lugar en el púlpito.
Y la búsqueda
de la prosperidad ha socavado algunos de los fundamentos que el
cristianismo mantuvo durante siglos.
Muchas iglesias
y predicadores ahora se niegan a combatir el pecado.
Rara
vez se menciona el arrepentimiento o ni siquiera se habla de temas como el infierno y
el juicio.
El movimiento de Hipergracia,
es una la versión actualizada de la antigua herejía conocida como
antinomianismo (en griego, significa anti “contra” y nomos, “ley”).
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Es la creencia de que la ley moral del Antiguo Testamento fue completamente abolida.
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Es la creencia de que la ley moral del Antiguo Testamento fue completamente abolida.
¿Cómo vivimos después de la venida de Cristo?
Podemos vivir de la manera que queremos, porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.
¡El Nuevo Testamento termina con la Ley del Antiguo
Testamento, así que todo es gratuito!
Ideas como las palabras proféticas, la búsqueda por el Espíritu Santo, la guerra
espiritual, o la voz de Dios son deliberadamente ignoradas y, a menudo
ridiculizadas.
Es evidente que los líderes que integran este movimiento no admiten que pertenecen a él,
como también sucede con los modernistas dentro del catolicismo.
Después
de todo, esto no es un movimiento organizado, pero su existencia e influencia ha crecido a
través de la literatura cristiana que enfatiza el éxito personal y eclesiástico.
Con certeza la
Biblia habla de la gracia, pero al parecer estas personas no leen o
convenientemente han olvidado Romanos 6: 1-2
“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? De ninguna
manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en
él?”.
Veremos entonces que las apostasías tienen consecuencias de futuro para la viabilidad de
las denominaciones.
La investigación de abajo muestra que las denominaciones liberales decrecen,
mientras que las más ortodoxas crecen en fieles.
INVESTIGACIÓN MUESTRA QUE LAS
IGLESIAS LIBERALES DECRECEN, MIENTRAS LAS MÁS ORTODOXAS CRECEN
Un estudio de iglesias
protestantes en Canadá ha encontrado que las iglesias que crecen tienden a ser
más ortodoxas, mientras que las que se reducen más son teológicamente
liberales.
Terry Mattingly de Get Religión,
cubríó las conclusiones del estudio,
que apareció en la revista revisada por
pares, Review of Religion Research.
El resultado final es que la fe proclamada en las iglesias en crecimiento era más ortodoxa.
Especialmente en asuntos de la salvación, la autoridad bíblica y lo
sobrenatural.
En
comparación a congregaciones más liberales.
Los investigadores, David Millard Haskell, Kevin N.
Flatt y Stephanie Burgoyne, analizaron
22 iglesias protestantes en Canadá.
Nueve
de las iglesias estaban creciendo en la asistencia, mientras que 13 estaban disminuyendo.
Los investigadores encontraron que cuando los demás factores se controlaron,
“el
conservadurismo teológico de los asistentes y el clero surgieron como factores
importantes en la predicción de crecimiento de la iglesia”.
Haskell dijo que los líderes de las iglesias
doctrinalmente progresistas tienden a
creer que “las convicciones
fuertes es lo que importa y lo que realmente no importa son lo que sean
esas convicciones.
Lo que vemos es que las
iglesias en crecimiento sostienen más firmemente los principios básicos del
cristianismo tradicional.
Además de ser más diligentes acerca de cosas como
la oración, la lectura de la Biblia y
la evangelización”.
En las iglesias en crecimiento el 46 por ciento del clero declaró con firmeza,
y casi el 31 por ciento afirmó moderadamente, esta declaración: “Sólo aquellos que creen y siguen a
Jesucristo recibirán la vida eterna”
Cero
pastores en las iglesias decrecientes afirmaron con firmeza la declaración y sólo el 6 por ciento estuvo de acuerdo moderadamente.
En las iglesias en crecimiento, el 93 por
ciento del clero y el 83 por ciento de la congregación, afirmó que Jesús se levantó de los muertos, dejando una
tumba vacía.
En
las iglesias decrecientes, sólo el 56 por ciento del clero y el 67 por ciento
de la congregación afirmaron esto.
En las iglesias crecientes, todos los pastores
entrevistados dijeron que era crucial alentar a los no cristianos a
convertirse.
En
las decrecientes, sólo la mitad de los pastores estuvieron de acuerdo con ello.
El estudio encontró que en las iglesias en crecimiento, los pastores eran aún más ortodoxos que sus congregaciones.
Mientras que en las que bajaron, los pastores eran
aún más liberales.
Los fieles de las iglesias crecientes eran más jóvenes y tenían más hijos.
En las iglesias decrecientes, sólo
el 44 por ciento de los pastores estuvieron de acuerdo en que “Dios hace
milagros en respuesta a las oraciones”, en comparación con el 100 por
ciento del clero de las iglesias crecientes.
Haskell dijo a Mattingly:
“Si usted cree que Jesús es el
camino para una mejor vida en esta vida, y para la vida eterna, entonces
usted va a practicar su fe de manera
diferente que alguien que cree que todas las religiones son básicamente
lo mismo.
Como resultado, las doctrinas realmente tienen consecuencias”.
Fuentes:
- http://www.ncregister.com/blog/simcha-fisher/fear-of-hell
- http://www.ncregister.com/blog/mark-shea/scruples-and-the-fear-of-hell
- http://www.ncregister.com/daily-news/why-are-we-so-afraid1
- http://www.noticiacristiana.com/educacion/teologia/2013/08/pastores-advierten-de-un-creciente-movimiento-heretico-en-las-iglesias.html
- http://iglesiamaranatha2010.webnode.cl/pastor/la-hipergracia/
- http://0201.nccdn.net/1_2/000/000/11b/cb6/La-Hiper-Gracia.pdf
- http://www.prophecynewswatch.com/article.cfm?recent_news_id=669
- http://www.catholicherald.co.uk/news/2016/12/14/liberal-churches-in-decline-while-orthodox-ones-grow-says-study-of-protestants-in-canada/
Foros de la
Virgen María
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