Una pequeña ciudad en lo que
hoy es Turquía tiene conservó dos reliquias importantes de Jesús.
Una carta en la que
aparentemente le habría respondido al rey Agbar.
Y un lienzo en el que está
estampado el rosto de Jesús, que se llama Mandylion.
Y que habría sido entregada al
rey Agbar por San Judas Tadeo, y que hoy está técnicamente desaparecido.
San Judas Tadeo, según textos
bíblicos (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), fue uno de los discípulos de
Jesús, que formaba parte del grupo de “los doce” apóstoles.
Su
intercesión es sin duda muy poderosa con Dios, y su fama para la adquisición de
favores a los fieles en las necesidades desesperadas es casi global.
Por
una tradición piadosa San Judas está involucrado en una historia extraordinaria
de una carta que se dice que ha sido escrita por, o dictada por, Nuestro Señor
Jesucristo.
En
este artículo expondremos sobre los dos temas: la supuesta carta de Jesús y el
lienzo Mandylión.
LA CARTA DE AGBAR Y LA
RESPUESTA DE JESÚS
En Edesa, la capital de un pequeño reino en el área
de lo que hoy es Urfa, en el sur de
Turquía, el rey de Edesa, Agbar V ‘El Negro’, había contraído la lepra y,
después de haber oído hablar de los milagros de Jesús, le escribió para pedirle
a Jesús que viniera a curarle.
Eusebio cita la carta así como la respuesta
supuesta de Jesús.
La
carta de Agbar: “Agbar,
gobernante de la ciudad de Edesa, a Jesús el Salvador, el buen médico,
que ha aparecido en Jerusalén, Saludos.
He oído hablar de usted y acerca de las curaciones
que realiza sin medicamentos o hierbas.
Lo que he oído es que Ud. hace que los ciegos vean y los cojos anden, limpia a los leprosos,
expulsa espíritus inmundos y demonios, cura a los que han sufrido de
enfermedades crónicas y dolorosas, y resucita a los muertos.
Al escuchar todo esto de Ud.,
llegué a la conclusión de que una de dos cosas tiene que ser verdad: es Dios y
descendió del cielo para hacer estas cosas, o es hijo de Dios haciendo estas
cosas.
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Por tanto, estoy escribiendo para pedirle que venga a mí y me cure de la enfermedad que padezco.
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He oído que los judíos le están tratando mal y deseo que no se preocupe, mi ciudad es muy pequeña, pero muy noble y adecuada para que los dos vivamos en paz”.
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Por tanto, estoy escribiendo para pedirle que venga a mí y me cure de la enfermedad que padezco.
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He oído que los judíos le están tratando mal y deseo que no se preocupe, mi ciudad es muy pequeña, pero muy noble y adecuada para que los dos vivamos en paz”.
La
respuesta de Jesús: “¡Bendito el que nunca me ha visto y sin embargo
cree en mí.
Hace
mucho tiempo que estaba escrito que los que me verán, no creerán en mí y
aquellos que no me han visto creerán en mí y serán salvos.
En cuanto a su petición de que lo visite, es mejor para mí quedarme aquí y terminar el
trabajo que fui enviado a hacer.
Después de que haya terminado, entonces voy a ir
con el que me envió.
A continuación, le enviaré a
uno de mis discípulos para curar su enfermedad y llevarle la salvación a Ud. y
a su pueblo”.
Varias fuentes dicen que cuando los discípulos
fueron a todo el mundo, Judas fue
primero a Edesa para cumplir con la promesa de Jesús a Agbar.
Eusebio dice que Judas se
quedó allí en el barrio judío con un hombre llamado Tobías.
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De acuerdo a la leyenda de oro, Judas curó a Agbar limpiando su cara con la carta de Cristo y Agbar se convirtió, al igual que muchas otras personas en Edesa.
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De acuerdo a la leyenda de oro, Judas curó a Agbar limpiando su cara con la carta de Cristo y Agbar se convirtió, al igual que muchas otras personas en Edesa.
Eusebio
dice que leyó estas cartas en una traducción griega del arameo original y no
cuestionó su autenticidad.
En estos días son descartadas como falsas, aunque
algunas personas creen que estos fueron mensajes verbales fueron escritos
después.
En cualquier caso, las cartas
fueron apreciadas reliquias de Edesa y se cree ampliamente que protegieron la
ciudad.
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Tanto es así que, cuando los persas sitiaron la ciudad, la carta de Cristo fue puesta en lo alto de las murallas y los persas fueron derrotados.
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Tanto es así que, cuando los persas sitiaron la ciudad, la carta de Cristo fue puesta en lo alto de las murallas y los persas fueron derrotados.
Las cartas, falsificaciones o no, han desaparecido
en las brumas del tiempo, pero se
rumorea que se conservan en un monasterio en Kirguistán.
EL MANDYLION, RETRATO DE
CRISTO
Luego el Rey Agbar también encargó
un retrato de Jesús, pero al pintor le fue imposible hacer la pintura.
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Jesús, sintiendo lástima por el hombre, presionando un paño en su cara, estampó su imagen milagrosamente en él.
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Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o un pañuelo) o también se le denomina Tetradiplón (doblado en 4).
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Una tradición dice que esta tela fue entregada a Agbar por San Judas y esta es una explicación de la medalla de Jesús que usa San Judas en sus estatuas.
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Jesús, sintiendo lástima por el hombre, presionando un paño en su cara, estampó su imagen milagrosamente en él.
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Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o un pañuelo) o también se le denomina Tetradiplón (doblado en 4).
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Una tradición dice que esta tela fue entregada a Agbar por San Judas y esta es una explicación de la medalla de Jesús que usa San Judas en sus estatuas.
La
tela fue venerada en Edesa y luego, después del año 945, en Constantinopla, en la iglesia de Santa
Sofía (Iglesia de la Santa Sabiduría).
Durante la Cuarta Cruzada en
1204 la tela desapareció. Hay muchas versiones sobre lo que sucedió luego.
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Podría ser que la tela estuviera en la iglesia de San Bartolomeo degli Armeni en Génova, o en el Vaticano o en un Museo británico .
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También se ha relacionado con el Santo Sudario de Oviedo y con la Sábana Santa de Turín.
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Podría ser que la tela estuviera en la iglesia de San Bartolomeo degli Armeni en Génova, o en el Vaticano o en un Museo británico .
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También se ha relacionado con el Santo Sudario de Oviedo y con la Sábana Santa de Turín.
EL MANDYLION Y LA SÁBANA SANTA
En las siguientes referencias de la literatura
antigua, hay que prestar especial atención a cómo las descripciones del Mandylion se comparan con la Sábana Santa y
también la forma en que se da entender que la tela llevaba una imagen de cuerpo
completo:
Siglo
VI:
“La imagen divina que no se formó por las manos de los hombres.”
Siglo
VIII:
“El Señor (…) imprimió una imagen de sí mismo.”
Siglo
IX:
“… la ciudad de Edesa en la que se ha conservado una imagen manchada de la
sangre del Señor, no hecho por manos.”
Siglo
X:
“Una secreción húmeda sin pigmento o arte del pintor.”
Siglo
X:
“El esplendor ha quedado impreso de forma única por las gotas de sudor de la
agonía (…) Estos son las verdaderas bellezas que produjo la coloración de la
huella de Cristo, que ha sido embellecido aún más por las gotas de sangre
salpicadas de su lado”
Siglo
XII:
“Abgar reinó como Toparch de Edesa. Para él, el Señor Jesús envió (…) un
paño muy preciado, que limpió el sudor de su cara, y sobre el que brillaba las
características del salvador, milagrosamente reproducidas. Esto muestra a los
que mirado la figura y las proporciones del cuerpo del Señor”.
Siglo
XIII:
“La historia se transmite a partir de los archivos de la autoridad antigua
que el Señor se postró con todo su cuerpo en un lino muy blanco y así por el poder
divino fue impreso sobre el lino la más bella impronta no sólo de la cara, sino
de todo el cuerpo del Señor”.
Todas estas referencias históricas son
descripciones del Mandylion.
En 944 el paño fue llevado de Edesa a
Constantinopla (actual Estambul).
La
tela y el resto de reliquias y objetos fueron robados y llevados a Occidente
como botín. El Mandylion también desapareció.
En 1203, un caballero del cruzado llamado Robert de
Clari afirma haber visto la tela allí:
“Dónde estaba la sábana santa en la que nuestro
Señor había sido envuelto, la cual cada
viernes se alzaba en posición vertical por lo que uno podía ver la figura de
nuestro Señor en ella“.
Probablemente
fue guardada en una caja que tenía un sistema de poleas que levantaba
el paño de forma gradual como parte de la liturgia para que todos lo pudieran
ver.
Después
de la cuarta cruzada, en 1205, la siguiente carta fue enviada por Thoeodore de
Epiro, un señor griego, al Papa Inocencio III en protesta por el ataque a la
capital:
“En abril del año pasado, un ejército cruzado,
después de haberse establecido falsamente para liberar Tierra Santa, se
establecieron en el Ayuntamiento de Constantina.
Durante el saqueo, las tropas de Venecia y Francia
saquearon incluso los Santuarios Sagrados.
Los venecianos se repartieron los tesoros de oro,
plata y marfil, mientras que los franceses hicieron lo mismo con las reliquias
de los santos y, lo más sagrado de
todo, el lino en el que nuestro Señor Jesucristo fue envuelto tras su muerte y
antes de la resurrección“.
Cuando se analizan todas las descripciones, se hace
evidente que el Mandylion se entendía como
1)
un sudario
2) con una imagen débil
3) no hecha de sustancias artísticas y
4) cubierta de sangre incluyendo la herida del costado.
2) con una imagen débil
3) no hecha de sustancias artísticas y
4) cubierta de sangre incluyendo la herida del costado.
¿Suena familiar?
Todas estas referencias son anteriores a la fecha
de carbono 14 de 1260 a 1390 y se refieren a la Mandylion, que cuenta con un historial conocido de al menos
el siglo VI.
Se cree que en algún momento después de 1204, los
que habían entrado en posesión del Mandylion, debido a su valor extremo como la
más santa de todas las reliquias de Cristo, confiaron su cuidado a los Caballeros Templarios.
Los
Templarios eran una orden cruzada internacional de caballeros conocidos como monjes guerreros.
Ellos ganaron gran riqueza, ofreciendo protección y
seguridad de los objetos de valor mientras las personas abandonaban el país en
las peregrinaciones a Tierra Santa.
Por
1307,
los templarios habían acumulado tanta riqueza y el poder, que fueron disueltos
por el rey de Francia y el Papa.
Acusaciones de herejía fueron presentadas contra
ellos durante la Inquisición francesa. Su herejía era que “adoraban” un ídolo
misterioso.
Uno
de los dos líderes de los templarios quemados en la hoguera en 1314 por herejía era Geoffrey de Charny.
¿Es mera coincidencia que
también es un tal Geoffrey de Charny que revela la Sábana Santa por primera vez
en Francia en 1353?
.
¿No hay ninguna relación ancestral?
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¿No hay ninguna relación ancestral?
Esta es una pista que une la Sábana Santa y el Mandylion como la misma tela.
Hay
varios museos que dicen tener el verdadero Mandylion, pero ninguno
tiene alta credibilidad, porque parecen ser copias icónicas del verdadero
Mandylion.
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mandylion
- http://www.csicop.org/sb/show/image_of_edessa_revealed/
- http://ignatiusweb.es.tl/Mandylion-o-Imagen-de-Edesa.htm
- http://shroud2000.com/ArticlesPapers/Article-Mandylion.html
- https://gatesofnineveh.wordpress.com/2011/08/04/the-letters-
Foros de la
Virgen María
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