La historia de 13 siglos entre
musulmanes y cristianos no existe.
Nadie la recuerda.
Ni siquiera con las crueles
matanzas de cristianos por el Estado Islámico en Siria e Irak.
Tampoco nos interesarnos en la
historia cuando vemos los atentados jihadistas, prácticamente diarios, en
Europa.
Ni las violaciones de mujeres
por inmigrantes musulmanes que se han desbordado en Europa.
Todas estas cosas nos deberían
hacer mirar para atrás y analizar lo que ha sido nuestra historia con el Islam.
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Pero no, somos impermeables. Parece que el Islam hubiera nacido ayer y no tuviera una historia plagada de violencia con los cristianos.
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Pero no, somos impermeables. Parece que el Islam hubiera nacido ayer y no tuviera una historia plagada de violencia con los cristianos.
Sin embargo, a poco que mires para atrás tendrás la sensación que ya pasamos por esto.
Y convendrás que la situación actual entre los
musulmanes y el cristianismo, especialmente el catolicismo, está repitiendo las persecuciones de siglos
anteriores contra los cristianos.
Podemos dar el beneficio
de la duda y abrir una cuota de expectativa de que la historia puede
cambiar; pero esa expectativa no nos puede desarmar y dejar
desprotegidos.
Por eso haremos bien en recordar la máxima de Jorge Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están
condenados a repetirlo”.
UN LIBRO DEL 2013 QUE ES
PROFÉTICO
Quizás lo que dice este libro nos ayude a refrescar la memoria.
El libro de Andrew
Bieszad “Leones de la
Fe: Santos, Beatos, y héroes de la fe católica en la lucha con el Islam”,
narra las vidas de santos, mártires y héroes.
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Quienes fueron atrapados en la lucha entre el Islam y el cristianismo, que comenzó en el siglo VII y continúa hasta nuestros días.
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Quienes fueron atrapados en la lucha entre el Islam y el cristianismo, que comenzó en el siglo VII y continúa hasta nuestros días.
Los 800
mártires de Otranto que fueron canonizados por el Papa Francisco aparecen
en estas páginas.
Al igual que los siete monjes de Tibhirine, Argelia, cuya muerte a manos de los
terroristas islámicos en 1996 es el tema de la película de 2010 De
dioses y hombres.
El autor también cuenta la historia de muchos
santos menos conocidos, como Santa
Casilda de Toledo, que era musulmana, pero se convirtió a la fe como
resultado de su contacto con los prisioneros católicos a quien ella cuidaba en
secreto.
Además de los santos y de los mártires, Leones
de la Fe también ofrece breves relatos de las hazañas de los héroes
católicos como Carlos Martel.
Quien rechazó a un ejército musulmán en la batalla
crucial de Poitiers en el año 732.
Y el rey Juan Sobieski, cuya victoria de 1683 sobre los turcos a las puertas
de Viena inició la decadencia del Imperio Otomano.
LOS MUSULMANES APROVECHARON
HISTÓRICAMENTE LAS DIFERENCIAS ENTRE CRISTIANOS
Aunque la mayor parte del libro trata de los
primeros mil años de lucha entre el Islam y el cristianismo, es tan contemporáneo como las noticias de hoy.
Como observa el autor, en realidad nada ha cambiado: los problemas
básicos y las diferencias entre el cristianismo y el Islam permanecen.
La principal de ellas es
la convicción islámica que todas las demás religiones deben ser subyugadas bajo
el Islam. Así, como observa Bieszad,
“La
realidad que la Iglesia del siglo VII se enfrentó es la misma en el siglo XXI”.
Una de estas realidades – que
todavía está muy presente entre nosotros – es que los cristianos de Occidente
eran rara vez capaces de lograr la unidad en la resistencia a la islamización.
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De hecho, en numerosas ocasiones reinos cristianos se aliaron con el Imperio Otomano musulmán contra otros cristianos.
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“Es mejor un turco que un papista” era una consigna popular entre los calvinistas holandeses.
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Y en su lucha contra la España católica, marineros holandeses llevaban una medalla en forma de media luna, con esa inscripción.
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De hecho, en numerosas ocasiones reinos cristianos se aliaron con el Imperio Otomano musulmán contra otros cristianos.
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“Es mejor un turco que un papista” era una consigna popular entre los calvinistas holandeses.
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Y en su lucha contra la España católica, marineros holandeses llevaban una medalla en forma de media luna, con esa inscripción.
A
lo largo de gran parte de los siglos XVI y XVII, los católicos estaban luchando
una guerra en dos frentes – contra los musulmanes en el sur y en el este, y en
contra de los protestantes en el norte.
Los
líderes musulmanes entendían las diferencias entre católicos y protestantes y
eran expertos en explotarlas.
En varias ocasiones, se formaron alianzas entre los
otomanos y los calvinistas holandeses, hugonotes franceses, ingleses
protestantes, y los príncipes protestantes de Hungría y Transilvania.
Cabe señalar, sin embargo, que los católicos a veces se aliaron con los otomanos
contra otros católicos, como cuando el rey Francisco I de Francia se
alió con Suleiman el Magnífico en contra de los Habsburgo.
SUCEDE EN LA ACTUALIDAD
Los éxitos musulmanes en Europa se deben, al menos
en parte, a las divisiones políticas y
religiosas dentro de la cristiandad. Una situación similar existe
en la actualidad.
La rápida expansión mundial
del fundamentalismo islámico en los últimos años se debe en gran parte al hecho
de que las potencias occidentales han lanzado su peso detrás de los
fundamentalistas.
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A quienes han apoyado para crecer, como fue la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes y los gobiernos de tipo Hermandad Musulmana en Egipto y el norte de África.
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A quienes han apoyado para crecer, como fue la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes y los gobiernos de tipo Hermandad Musulmana en Egipto y el norte de África.
Del mismo modo, la presión y la influencia occidental contribuyeron en gran medida a la
subida del gobierno islamista de Recep Erdogan en Turquía y al declive
de la dominación secular allí.
En
el tercer mundo
la propagación del Islam ha sido posible gracias a las intervenciones
militares, en Occidente su propagación se ha visto facilitada por numerosas
intervenciones culturales.
En Europa y cada vez más en
los Estados Unidos, los políticos, académicos, periodistas, jueces, y las élites
multiculturales han tomado esencialmente partido por los intereses islámicos y
contra sus propios pueblos y tradiciones.
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El ejemplo más obvio de este sesgo pro-Islam se ha encontrado en la política europea de inmigración.
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Lo que ha permitido la afluencia de un número masivo de musulmanes en Occidente con poca preocupación por su asimilación.
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El ejemplo más obvio de este sesgo pro-Islam se ha encontrado en la política europea de inmigración.
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Lo que ha permitido la afluencia de un número masivo de musulmanes en Occidente con poca preocupación por su asimilación.
SE LE REGALÓ UNA CABEZA DE
PLAYA AL ISLAM EN OCCIDENTE
Al Islam se le permitió
establecer una cabeza de playa cultural en Europa.
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En combinación con las altas tasas de natalidad de los musulmanes y con el rechazo a la asimilación de los musulmanes y los multiculturalistas por igual, estas políticas de inmigración equivocadas han operado para asegurar que la herencia cristiana / occidental de Europa sea poco probable que sobreviva por mucho tiempo.
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En combinación con las altas tasas de natalidad de los musulmanes y con el rechazo a la asimilación de los musulmanes y los multiculturalistas por igual, estas políticas de inmigración equivocadas han operado para asegurar que la herencia cristiana / occidental de Europa sea poco probable que sobreviva por mucho tiempo.
Educadores
occidentales también han tomado partido por el Islam contra la tradición
occidental.
Los libros de texto presentan rutinariamente al
Islam en una luz positiva al presentar al cristianismo en varios tonos de
sepia.
Los
libros de texto también transmiten amablemente el mito de la “edad de oro” del
Islam en España, un mito que se ha creado, en parte, por los historiadores
protestantes deseosos de embellecer los logros islámicos a expensas de sus
rivales católicos españoles.
En
Inglaterra, muchas escuelas han quitado las Cruzadas y el Holocausto del plan
de estudios a fin de no ofender a los musulmanes (muchos musulmanes niegan el Holocausto o bien
afirman que es muy exagerado).
En el último acto de obediencia, una escuela primaria de Viena ya no enseña
acerca de la derrota de los turcos a las puertas de Viena, ya que los
estudiantes turcos pueden sentirse insultados.
Por lo tanto, la versión islámica de la historia
prevalece.
Y así, en ambos lados del
Atlántico, los estudiantes que se gradúan de las escuelas creen que el Islam es
la paz y la tolerancia, mientras que el cristianismo significa inquisiciones,
la caza de brujas y la esclavitud.
Y ASÍ AVANZA EL ISLAM
En pocas palabras, lo que el
Islam no fue capaz de lograr en los siglos XVI y XVII está ahora a su alcance.
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Gracias a lo que debe ser considerado como uno de los ejemplos más vergonzosos de la historia de la traición de los intelectuales.
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Gracias a lo que debe ser considerado como uno de los ejemplos más vergonzosos de la historia de la traición de los intelectuales.
El
sentimiento “Mejor un turco que un papista” parece haber echado raíces
una vez más en Occidente.
Encuentra su realización más literal en la
hostilidad de la administración Obama hacia la Iglesia Católica y en el abrazo
simultáneo del Presidente Obama y el primer ministro de Turquía, Erdogan, un
hombre que no ha ocultado su deseo de restablecer el califato islámico que se
desvaneció con los otomanos.
Hay un número de otras variaciones contemporáneas sobre el tema de “mejor un
turco…”, aunque ninguna de ellos ha sido explicada.
Pero si así fuera, podríamos llegar a una lista de
algo como esta:
“Es mejor
un islamófilo que un islamófobo“
“Son mejores
los palestinos que los judíos“
“Es mejor
fingir que el Islam es una religión de paz que atraer la ira de
las élites”
“Es mejor
que los cristianos africanos perezcan que ofender a nuestros hermanos
musulmanes con preguntas embarazosas”
Además, como en la época otomana, muchos cristianos siguen siendo campeones de
la causa del Islam o, por lo menos, la habilitan.
La división de este tiempo,
sin embargo, no es entre católicos y protestantes, sino entre los católicos
liberales y protestantes liberales, por un lado, y los conservadores católicos
y protestantes conservadores, por el otro.
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Los primeros tienden a apoyar al Islam, estos últimos tienden a resistirse.
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Los primeros tienden a apoyar al Islam, estos últimos tienden a resistirse.
HACIA LA ESPERANZA DE RECORDAR
EL PASADO
Bieszad presenta la vida de estos santos, beatos y
héroes, con la esperanza de que la Iglesia se “inspire en su ejemplo, y buscar su intercesión orante y orientación en
sus relaciones con el Islam y los musulmanes.”
Su ejemplo e inspiración se necesita ahora tanto
como lo fue siempre.
La Iglesia ha entrado en una nueva era de la persecución a manos de los musulmanes que bien puede
llegar a ser más sangrienta que en el pasado.
Los cristianos eran el 20 por
ciento de la población de Oriente Medio en 1900, hoy en día se han reducido al
2 por ciento.
Dos tercios de los cristianos iraquíes han huido en los últimos 10 años.
En Egipto,
durante el año de la Primavera Árabe, más de 200.000 cristianos coptos huyeron
de sus hogares para evitar la violencia a manos de los musulmanes.
En Nigeria,
muchos miles de cristianos han sido asesinados, quemados, o muertos a
machetazos.
Entre 1983 y 1995, los musulmanes en el Sudán mataron a unos dos millones de
cristianos, y otros cuatro millones fueron desplazados.
Y más vale no hablar de Irak y Siria, donde
hay un verdadero genocidio.
Muchas de las historias registradas en los Leones
de la Fe han sido olvidadas. Bieszad nos ha hecho un favor al
recordárnolas.
La máxima de Santayana de que “los
que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” nunca fue
más clara de lo que es hoy.
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La persecución generalizada actual de los cristianos es una repetición de lo que ha sucedido antes.
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Y, como observa Bieszad, está sucediendo por la misma razón: la hostilidad inherente del Islam hacia el cristianismo.
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La persecución generalizada actual de los cristianos es una repetición de lo que ha sucedido antes.
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Y, como observa Bieszad, está sucediendo por la misma razón: la hostilidad inherente del Islam hacia el cristianismo.
Sin embargo, la persecución de
hoy apenas se reconoce en occidente, y cuando se reconoce, se adjudica a la
pobreza, o al colonialismo, o disputas geográficas, excepto a la religión.
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Hasta que no hagamos la conexión con el pasado y con la verdadera razón de la hostilidad, la persecución continuará y se extenderá a todo
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Hasta que no hagamos la conexión con el pasado y con la verdadera razón de la hostilidad, la persecución continuará y se extenderá a todo
Foros de la
Virgen María
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