Sin hacer mucho ruido, como el
mar que crece, se está extendiendo la tendencia.
Se desestima que las
consecuencias de lo que hacemos nos puede privar de la vida eterna.
Y hasta hay algunos controlan
que no hablemos de ello.
Porque “sabes, no se
debe hablar de cosas malas de la iglesia”.
Para
evitar que lo que hacemos no tenga consecuencias en nuestro el juicio final,
tratamos de cambiar en la Tierra los criterios por lo que se nos juzgará en el
cielo.
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Creando opinión para modificar lo que la iglesia consideraba tradicionalmente pecaminoso o admisible.
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Creando opinión para modificar lo que la iglesia consideraba tradicionalmente pecaminoso o admisible.
¿Pero esta fantasía mundana de que Dios acepta casi
cualquier laxitud es fecunda a largo
plazo para la institución eclesial?
LA MAREA CRECIÓ ANTES DEL PAPA
FRANCISCO
Parece claro que el
pontificado de Francisco pretende cambiar criterios pastorales tradicionales.
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Como por ejemplo la comunión a los divorciados vueltos a casar.
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La información que llega por todos lados, tanto de partidarios de Francisco y de opositores, es coincidente.
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Como por ejemplo la comunión a los divorciados vueltos a casar.
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La información que llega por todos lados, tanto de partidarios de Francisco y de opositores, es coincidente.
Todos
hemos visto que esto no está dicho en voz alta ni directamente, sino que
operado a través de la búsqueda de aliados a nivel de los obispados y las
parroquias.
Algunos se preguntarán ¿qué se le ha dado al Papa ahora para cambiar la pastoral tradicional
sobre los divorciados vueltos a casar?
¿Y
por qué lo está haciendo con esa metodología ‘subterránea’?
A punto que lo pensemos con
algo de detenimiento, veremos que en realidad Francisco está “blanqueando” lo
que la masa católica occidental piensa.
Durante
décadas la mayoría de los católicos se fueron separando de las enseñanzas
tradicionales de la Iglesia.
Un
ejemplo claro es la anticoncepción, pero eso es sólo la punta del iceberg.
La ideología del mundo ha invadido tanto las bancas
de la Iglesia, que se ha desdibujado la
idea tradicional que Jesús, como Dios, nos vino a comunicar y a mandar cosas
eternas.
La idea es que muchas de las
cosas que Jesucristo nos ha pedido estaban en consonancia con su época, pero ya
no tienen relevancia para la nuestra.
Es
así como hoy se entiende que lo que Jesús prohibió, o sea la posibilidad de
divorciarse y de casarse nuevamente, no es un precepto absoluto: “el hombre no
separe lo que Dios ha unido” (Mc 10,9; Mt 19,6).
Pero algunos dirán, sin dejarles de asistir razón,
que la apostasía que ha crecido en las
bancas de la Iglesia, es consecuencia de la falta de predicación de los
sacerdotes sobre temas que a veces se llaman batallas culturales.
¿Cuántas veces has oído en tu Iglesia una prédica sobre el tema de los divorciados, la
anticoncepción, el aborto o la homosexualidad?
Y otros, pensando en aún más profundidad, establecerán que esa falta de predicación es
consecuencia de una apostasía que creció en el clero a raíz del Concilio
Vaticano II.
Es un tema fascinante analizar por qué estamos en
esta situación.
Pero lo cierto es que estamos en un punto en que
hoy la gente que está sentada en las
bancas de los templos no tolera – de buen grado – que se pare un sacerdote en
el ambón y les predique la posición hasta hoy oficial, doctrinal, sobre
los divorciados vueltos a casar, la anticoncepción, el aborto y la
homosexualidad.
Y los sacerdotes no lo hacen. A veces porque no quieren confrontar con su público y
a veces porque ellos mismos creen que esa doctrina debe aggiornarse.
Entonces, lo que sucede ahora es que quien solamente recuerde en voz alta las
verdades históricas de la fe, y sin siquiera intención de prédica, es considerado un alborotador.
Entonces lo del título. Este es un movimiento que empezó mucho antes que Francisco llegara al
pontificado.
Y él está
blanqueando la situación.
Pero algunos dirán que el Papa tiene en sus manos la opción de reafirmar la doctrina y la
pastoral sobre los divorciados vueltos a casar o blanquearla según lo
que piensa el mercado católico.
Es absolutamente cierto. Pero en todo caso es su decisión, que puede ser
debatida – y lo es fuertemente hoy -, por católicos de a pie, así como
sacerdotes, obispos y cardenales.
Y aún queda la siguiente pregunta ¿por qué el Papa está operando el cambio de
una manera subterránea?
Se nos ocurre que si lo dijera
formalmente, se produciría un tal revuelo en la Iglesia que llevaría a un
cisma.
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Polarizando las líneas de fractura que existen desde hace décadas, pero que más o menos han marchado unidas hasta ahora.
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Polarizando las líneas de fractura que existen desde hace décadas, pero que más o menos han marchado unidas hasta ahora.
Y aunque se atreviera a arriesgarse a dividir a la
Iglesia – preocupación que ya ha manifestado -, su posición aun siendo
mayoritaria en las bancas occidentales, posiblemente
naufragaría a nivel de obispos y cardenales, cuya mayoría fue elegida por
pontífices más conservadores (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
Este
artículo lo estamos dedicando a analizar más en profundidad el cambio que
ha sufrido el cristianismo abandonando las doctrinas primitivas.
¿LA MAYORÍA DE LOS CATÓLICOS
CREEN EN EL DIOS CRISTIANO?
Está siendo cada vez más dudoso.
¿Creen en el Dios que se hizo
hombre para salvarnos del pecado y que murió en la cruz y resucitó;
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que nos llama a participar en una vida de sacrificio y amor hasta que él venga para elevarnos de entre los muertos en el Juicio Final;
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donde encontraremos que algunos han elegido la vida eterna, y otros la condenación eterna?
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que nos llama a participar en una vida de sacrificio y amor hasta que él venga para elevarnos de entre los muertos en el Juicio Final;
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donde encontraremos que algunos han elegido la vida eterna, y otros la condenación eterna?
En los hechos, la mayoría perece creen en lo que cita H. Richard
Niebuhr que…
“Un
Dios sin ira, que lleva a los hombres sin pecado, a un reino sin juicio, a
través de un Cristo sin cruz.”
Esta
es la religión que gusta al enemigo, de Cristo sin la cruz, a pesar que adopte
todos los aspectos formales y ritos del catolicismo original.
UNA HEREJÍA O NUEVA RELIGIÓN
SE ABRE PASO
Hoy día pulula dentro del
catolicismo una herejía grave.
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Por querer acercar tanto a Cristo a los hombres y por pedir que solucione nuestros problemas económicos y materiales, se ha despojado a Cristo de su dimensión divina y espiritual.
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Por querer acercar tanto a Cristo a los hombres y por pedir que solucione nuestros problemas económicos y materiales, se ha despojado a Cristo de su dimensión divina y espiritual.
Para
esta herejía, Jesús no vino para salvarnos del pecado, no murió en la cruz para
redimirnos y abrirnos las puertas del cielo.
Para algunos, sobre todo en
Latinoamérica, vino como inconformista que quiere poner orden y justicia,
destruyendo a los ricos y capitalistas, para así dar de comer a los pobres.
Quienes defienden esta posición dicen “Lo urgente hoy es el estómago, la cultura,
la distribución a los pobres”.
Este error distorsiona la misión de Cristo, pues Cristo vino a liberarnos del pecado
que se esconde en el corazón de cada hombre.
Eliminado
el pecado, podrán cambiarse más fácilmente las estructuras de pecado, entre
ellas la desigual distribución de la riqueza.
COMO PODEMOS DEFINIR ESTA
NUEVA RELIGIÓN
¿Dónde está la base falsa de
esta herejía?
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En que la salvación universal se ofrece a todo el mundo, independientemente de sus creencias o prácticas éticas.
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En que la salvación universal se ofrece a todo el mundo, independientemente de sus creencias o prácticas éticas.
Queremos
evitar el dolor y ser felices, y esta interpretación de la religión nos afirma
justo donde estamos y lo que queremos.
Y nos ofrece el mecanismo de orar para que esto sea posible.
Belloc
y PIo X llamaron Modernismo a esta herejía, pero incluso reconocieron que parecía ser
una mezcla de todas las herejías
y que era difícil de precisar o definir.
Otros creen que el mejor
nombre para ella es Inconsecuencialismo.
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O sea la creencia de que no existen las consecuencias en ninguna de nuestras elecciones o acciones.
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Nada de lo que hacemos conducirá al cielo o al infierno.
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O sea la creencia de que no existen las consecuencias en ninguna de nuestras elecciones o acciones.
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Nada de lo que hacemos conducirá al cielo o al infierno.
Nuestras vidas son obras de ficción escritas enteramente por nosotros mismos.
Dios
aplaude cualquier elección que hacemos, porque
nos ama y quiere que seamos felices, como un maestro de jardín de
infantes de escuela pública indulgente.
Y puesto que nada conduce a nada, la cultura de esta herejía es una especie de
parodia del Reino de los Cielos: el infierno en la tierra, un lugar que es por
encima de todo irreal.
TENEMOS LIBERTAD PARA ELEGIR
TODO
Es un lugar donde podemos
elegir nuestros propios géneros, nuestras propias doctrinas, nuestro propio
camino, nuestra verdad, nuestra propia vida.
Y si por ahí no lo hacemos – porque aún nos pesa la
catequesis que recibimos cuando niños -, no vemos mal, ni reprobable, ni siquiera cuestionable, que otros lo
hagan.
Se carece de todo juicio, porque el
juicio es sobre las consecuencia de nuestra propia toma de decisiones del día a
día, de nuestras propias “decisiones difíciles”.
Pero sucede que ahora ningún asunto tiene consecuencias en lo más mínimo.
Así el
infierno, a lo sumo, es un lugar donde nada se conecta con nada, todo
está aislado, fragmentado y atomizado.
EL CRISTO SIN LA CRUZ
El objetivo es negar la cruz y todo lo que implica la Cruz: el sacrificio, el
sufrimiento, la disciplina, la decisión, la muerte, la culpa y el pecado.
Tener a Cristo sin la cruz es
su objetivo.
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Esto, según el Obispo Sheen, fue el sello del espíritu del anticristo: la negación de la cruz en todas sus formas.
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Esto, según el Obispo Sheen, fue el sello del espíritu del anticristo: la negación de la cruz en todas sus formas.
Pero si tu, en toda la filosofía de tu vida
te dedicaste a negar las consecuencias (y la cruz es la expresión más
contundente de las consecuencias), entonces todo lo que hagas – especialmente tu religión – se convierte en
inconsecuente.
Lo
que significa decir, sin importancia, menor, sin sentido, sosa, y en última instancia
una forma de pasar el tiempo y conformarnos.
¿POR QUÉ UN SER HUMANO NORMAL
BUSCA ALGO COMO ESTO?
La mayoría de quienes están en
las bancas de los templos no están encantados con los cristianos que nos hablan
del pecado, del infierno, de los 10 mandamientos.
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Y ahí está el caldo de cultivo.
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Y ahí está el caldo de cultivo.
Si
queremos una experiencia religiosa podemos tomar un paseo por el bosque y orar
en paz y tranquilidad.
Pero por supuesto, necesitamos a la Iglesia para los Sacramentos y para la enseñanza
infalible de la moral y la fe.
Pero esto es visto como un atavismo, una costumbre
formal que ha sido despojada de consecuencias.
Es así como en algunas
homilías dicen que cuando Cristo venga, “todo nuestro deseo será cumplido”.
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Cuando en realidad nuestra lucha en el mundo tiene que ver con negar el propósito del deseo, educarnos en la abstención y eliminar las pasiones desordenadas.
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Cuando en realidad nuestra lucha en el mundo tiene que ver con negar el propósito del deseo, educarnos en la abstención y eliminar las pasiones desordenadas.
Porque en realidad el deseo es una especie de manifestación física del sentimiento
de inconsecuancialismo.
Amar a una mujer, casarse con ella, formar una familia que dure toda la vida,
y tener un montón de bebés no necesariamente es el punto del deseo humano
normal para un inconsecuencialista.
La esterilidad es el único sacramento de la fe
inconsecuente y disfrutar de las
libertades sin castigo en algún momento.
¿Y que es el cielo?
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Es un gran buffet de postres donde se puede comer todo lo que quieras y no engordar, no sufrir las consecuencias.
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Es un gran buffet de postres donde se puede comer todo lo que quieras y no engordar, no sufrir las consecuencias.
Es
un lugar donde nadie juzga a nadie más, donde no hay Juicio en la naturaleza sobre la
realidad, donde todos somos felices para siempre, donde nuestros deseos se
cumplen fácilmente, cualquiera que sean.
EL COLAPSO INMINENTE
¿Quién
querría un cielo así, o una fe así? Vara Dreher
escribe sobre el colapso inminente de lo que se ha llamado la Iglesia del
Inconsecuencialismo.
El
sociólogo Philip Rieff, en El Triunfo de la Terapéutica, observó que
las instituciones mueren cuando ya no
pueden comunicar sus valores fundamentales a la siguiente generación de una
manera convincente.
Dijo esto para apoyar su
afirmación (¡de 1966!) que el cristianismo se estaba muriendo en Occidente.
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Porque nosotros, los occidentales nos hemos vuelto hostiles al espíritu ascético que es inseparable de cristianismo auténtico y que ha sido así desde el principio.
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Porque nosotros, los occidentales nos hemos vuelto hostiles al espíritu ascético que es inseparable de cristianismo auténtico y que ha sido así desde el principio.
Y probablemente Rieff tenga
razón, porque un cristianismo que hace la demanda de algo de sacrificio a sus
seguidores, no sólo es fiel a la naturaleza de la religión, sino que es mucho
más probable que engendre el tipo de devoción que perdure a través de la época
oscura.
Aparte de sus innovaciones teológicas radicales que
son imposibles de armonizar con el cristianismo, como fue conocido en sus primeros
1900 años, el cristianismo progresista
ha adoptado plenamente la mentalidad terapéutica, en el sentido de que
significa Rieff.
Se está muriendo porque no puede convencer a los jóvenes a abrazar sus valores dentro de las
iglesias institucionales.
No
se puede negar que muchos de los jóvenes aceptan el liberalismo social adoptado
por los sacerdotes progresistas.
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Pero tampoco se puede negar que la mayor parte de ellos no ve por qué tienen que ser parte de una iglesia para ser socialmente progresistas.
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Pero tampoco se puede negar que la mayor parte de ellos no ve por qué tienen que ser parte de una iglesia para ser socialmente progresistas.
¿Cómo
podemos salir de esto? ¡¡¡Ahhh, qué pregunta difícil para los hombres de hoy!!!
Fuentes:
- http://thwordinc.blogspot.com/2014/11/the-suburban-parish-and-heresy-of.html
- http://www.es.catholic.net/op/articulos/17602/herejas-sobre-jess.html
- http://www.goodreads.com/quotes/616058-a-god-without-wrath-brought-men-without-sin-into-a
- http://www.theamericanconservative.com/dreher/last-episcopalian-been-born/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencialismo
Foros de la
Virgen María
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