Aunque no
sean sectas como tales, en grupos cristianos en general y católicos en particular
pueden producirse actitudes o derivas propias de la manipulación de las sectas,
que las autoridades eclesiásticas tienen el deber de vigilar y corregir o
eliminar.
En su último informe presentado
ante el primer ministro de Francia, la Misión Interministerial de Vigilancia y
Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), con fecha de septiembre de
2016, este organismo gubernamental afirma que puede haber un factor de
peligrosidad también en los grupos cristianos donde se debe aprender a
discernir los elementos de una derivas sectarias en situación de riesgo,
analizando las familias y los familiares las pistas que pueden ser indicadoras
de este riesgo.
El informe se refiere tanto a los
grupos católicos como evangélicos. A continuación resumo las aportaciones
principales de la MIVILUDES en su informe, empezando por lo que tiene que ver
con la realidad católica y siguiendo con la protestante.
Movimientos
católicos: funcionamiento grupal
Los elementos a
analizar que se proponen son, en primer lugar, los relativos al movimiento en
sí y a su funcionamiento interno. Se detallan los siguientes:
a) Ver si este movimiento es
conocido por la jerarquía católica local.
b) Ver si el líder es un “Profeta inspirado” que desarrolla un fuerte
dominio en los demás miembros. Esta persona a menudo tiene
un poder curativo “taumatúrgico” supuestamente de origen divino, lo que le
permite la realización de acontecimientos sobrenaturales como milagros
presentados como curaciones espontáneas, etc.
c) Presencia en el movimiento de una
doctrina mesiánica y apocalíptica que
permite manipular a la gente.
d) Una doctrina exclusiva y
excluyente, con una visión dualista y maniquea de la sociedad.
e) Amenaza de “maldición divina” en caso de incumplimiento de las
normas internas del grupo.
f) Utilizar la humillación y la
culpabilidad tanto a los miembros adultos y
menores de edad del grupo, por ejemplo con el castigo público.
g) La intensa actividad misionera
dirigida directa y exclusivamente por el líder.
h) Una servidumbre absoluta y una incansable dedicación de los miembros al líder, al que se le
debe obediencia ciega.
i) Abuso de poder,
autoritarismo exacerbado con “una fe ciega” al
Superior o fundador, al que se le considera omnipotente y omnisciente.
j) Adoctrinamiento a los niños en los encuentros, retiros de meditación o peregrinaciones,
haciéndoles sentirse culpables y amenazándoles con “el fuego del infierno”.
k) Engaño en el reclutamiento,
a menudo ilegal, sin respetar las distintas vocaciones y sin el
conocimiento de los padres.
l) Intento de infiltración
estratégica en áreas de crecimiento,
tales como la educación, la formación Profesional, la ayuda humanitaria, el
medio ambiente, la salud y el bienestar psico-espiritual y en el ámbito del
ocio.
Movimientos
católicos: sus miembros
En cuanto a los
miembros de estos grupos, se subrayan algunos elementos a tener en cuenta para
valorar si nos encontramos ante una deriva sectaria o no:
a) Un cambio repentino en el
comportamiento, tristeza, pérdida de peso, agresividad.
b) Deteriorado estado de
salud.
c) Presiones psicológicas
diarias haciendo referencia a su esfera íntima, causando depresión
y trastornos psicológicos graves.
d) Violaciones (acoso
sexual, abuso sexual, abuso físico), a menudo del mismo líder, valoradas como
elementos importantes de la doctrina interna del movimiento.
e) Pérdida de la voluntad humana, de autonomía de decisión en el ejercicio de su mente.
f) Adoctrinamiento en la
esfera de la familia del individuo. Posibles relaciones con sus seres
queridos con la intención de ejercer proselitismo en un intento de integrar a
la familia e hijos en el movimiento.
g) Solicitaciones financieras muy
frecuentes para traer sus recursos para el movimiento, con la posibilidad
también de despojo de sus propiedades.
h) Producción bajo un falso
voluntariado. Actos de trabajo ilegal o
trabajo no declarado sin cobertura ni protección social concedida y, por
consiguiente, con carácter ilegal.
Esto puede conllevar, explica la
MIVILUDES, el “deber de rescatar a estas personas
que viven en condiciones higiénicas y sanitarias deficientes”, con
problemas específicos en la desnutrición, el ayuno y el ascetismo extremo, sin
asistencia médica adecuada y, por tanto, en riesgo de dieta muy deficiente,
complicaciones con grave riesgo de mareos o delirio agudo, que puede conducir a
la hospitalización psiquiátrica de algunos días a algunos meses después de la
liberación del grupo, con un cuidado especial a esta persona a medio y largo
plazo.
Movimientos
evangélicos: funcionamiento grupal
En relación a las
comunidades evangélicas o protestantes, los elementos sectarios destructivos a
discernir son los siguientes, si nos fijamos en su funcionamiento interno:
a) Personalidad autoritaria
del pastor, que puede conseguir que los miembros del grupo realicen
actos seriamente perjudiciales para ellos.
b) Un pastor que tiene todos
los derechos y decide por todos.
c) Proselitismo dentro
de la familia, en el lugar de trabajo, etc., que representa una inversión en
tiempo por parte de la persona a la causa y al grupo.
d) Exigencias financieras, contribuciones obligatorias para el adepto.
e) Los niños educados con
discursos antisociales o con nuevos puntos de referencia
externos a los de la sociedad actual (trabajo ilegal).
f) Práctica de los matrimonios
falsos para obtener los papeles, una regularización
ilegal con casos de inmigración.
g) Discurso exclusivo y
excluyente: se niega toda crítica interna, desterrando la reflexión y el
pensamiento independiente.
h) Chantajes y amenazas para los que desean abandonar el movimiento religioso o “iglesia”. Se prohíbe entrar en relaciones con los
que dejan el grupo, incluso con la gente cercana a su familia.
i) Discurso muy virulento
contra los de fuera de la comunidad. Grupo elitista.
j) Uso de la oración con el
propósito de la curación espiritual y, a veces, espectaculares
curaciones “milagrosas”.
k) Negativa para acudir al
médico y prohibición de la medicina tradicional,
incluso si la situación es grave o crítica.
l) Discurso apocalíptico incluso
paranoico en relación a exigir la lealtad, la sumisión y la obediencia al líder
absoluto en el grupo.
m) Abuso físico a los seguidores menores o mayores.
n) Exorcismo realizado en un contexto equivocado, con actos degradantes contra
la integridad física y psicológica del individuo.
o) Situación de manipulación
mental y adoctrinamiento.
Movimientos
evangélicos: sus miembros
Y también en el
caso de las comunidades evangélicas con riesgo de derivas sectarias, se señalan
algunos datos a tener en cuenta en la observación de los adeptos:
a) Posibilidad del abandono
del entorno familiar y/o profesional.
b) Cambio progresivo que
no se puede explicar por problemas personales o de familia.
c) Aparición de un nuevo
grupo de amigos a menudo sin parientes conocidos y familiares.
d) Cambio repentino en el
comportamiento y el idioma de la persona después de su
integración en el movimiento.
e) Cambio de hábitos, de ropa, de orientación de vida.
f) Trastornos mentales en
los miembros la “iglesia”: casos de
descompensación psicológica, “crisis mística”, entrada
en trance.
Fuente: http://es.aleteia.org
Publicado por Unción Católica y Profética
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