martes, 22 de marzo de 2016

¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO Y LA MORAL CRISTIANA HAN SIDO TAN EFICACES?


Es un hecho constatable que occidente ha desarrollado un sistema de pensamiento y una moral que ha sido más exitosa para la humanidad en casi todos los aspectos respecto a otras culturas, y que fue montado sobre el sistema de valores judeo-cristianos.

Pero además, ese pensamiento exitoso lo hemos visto operando en la forma en que el cristianismo conquistó al imperio romano, que exhibía la misma decadencia que hoy muestra occidente.

Hoy cuando vemos que recristianizar occidente excede las capacidades incluso anímicas de un cristianismo ‘cansado’, debemos tener en cuanta que occidente se está pareciendo cada vez más a la decadente Roma, que permitió el desarrollo fulgurante de la Iglesia Católica.

En este artículo presentamos dos ponencias que nos permiten comprender el vigor del pensamiento y moralidad cristiana.

Una es la del rabino Lord Jonathan Sacks, que detecta siete ideas clave en la cultura judeo-cristiana que explican por qué occidente es único.

Y otro se puede ver en la fascinante ponencia en El Auge del cristianismo: ¿Cómo el oscuro, Movimiento Marginal de Jesús se convirtió en la Fuerza Religiosa Dominante en el Mundo Occidental en unos pocos siglos, donde el sociólogo Rodney Stark analiza cómo una pequeña secta judía, una banda harapienta de los discípulos, siguiendo a un “criminal” ejecutado, pudo haber dominado al pagano Imperio Romano en sólo 300 años, convirtiéndose en la religión oficial del Imperio Romano?.

Ambas ponencias, la de Sacks y Stark, nos permiten comprender la fuerza del diseño del pensamiento cristiano.

SIETE CARACTERÍSTICAS QUE HICIERON ÚNICO Y EXITOSO AL PENSAMIENTO JUDEO CRISTIANO

Una de las mentes más interesantes de Gran Bretaña de hoy es el rabino Lord Jonathan Sacks, ex rabino jefe del Reino Unido. Un filósofo e intelectual, así como un estudioso del judaísmo, que fue nombrado recientemente Profesor de Derecho, Ética y Biblia en el Kings College de Londres.

En una conferencia abordó la importancia de la Biblia para la ley y la ética en la sociedad actual.

Lord Sacks destacó siete proposiciones extraídas de la ética bíblica, que ayudan a entender por qué el occidente desarrolló la economía de mercado, la política democrática, los derechos humanos y la sociedad libre.

“El historiador Niall Ferguson cita el veredicto de un miembro de la Academia China de las Ciencias Sociales, encargado de encontrar una explicación de por qué Occidente superó a China en el siglo XVI y logró la grandeza industrial y científica. Al principio, dijo, pensamos que era porque tenía mejores armas que las que nosotros teníamos. Entonces pensamos que era el sistema político. Siguientemente pensamos que era por el sistema económico. Pero durante los últimos veinte años no hemos tenido ninguna duda: fue su religión”.

LAS SIETE CARACTERÍSTICAS DEL ÉXITO DEL PENSAMIENTO JUDEO-CRISTIANO

Según Sacks las 7 características “ganadoras” del judeo cristianismo son las que siguen:

1 – La dignidad Humana
2 – La libertad y la responsabilidad
3 – La santidad de la vida

Un principio central porque los seres humanos son la imagen de Dios, por lo tanto, la vida humana misma es sagrada.

4 – La cultura de la culpa en lugar de la vergüenza

Citando a la antropóloga estadounidense Ruth Benedict, Lord Sacks dijo que el cuarto aspecto era el concepto de la culpa en lugar de vergüenza.

La articulación de la diferencia entre una cultura de culpa y la cultura de vergüenza, se basó en la observación de Sir Bernard Williams que las culturas de vergüenza son culturas visuales, mientras que una cultura de culpa es una cultura que escucha. Dando el ejemplo de la historia de Adán y Eva, dijo:

“Es un punto muy significativo que la Biblia hebrea introdujo una cultura de la culpa a un mundo que sólo conocía las culturas de la vergüenza, porque las culturas de culpa hacen una distinción, y las culturas de vergüenza no lo hacen, entre el pecador y el pecado. Lo que está mal es el acto no la persona”.

5 – El matrimonio como la matriz de la sociedad

La familia es sagrada.

6 – La sociedad es un pacto que une a las personas a Dios en una alianza
7 – La autoridad política sujeta a la autoridad divina

Por último, dijo que el séptimo aspecto era un principio básico del judaísmo: ya que la sociedad es el resultado de la alianza, esto significa que todo el poder humano, toda la autoridad política, está sujeta a la autoridad trascendente de lo Divino. Hay límites morales al poder, ha aseverado: “el derecho es soberano sobre la fuerza”.

LAS SIETE CARACTERÍSTICAS HOY ESTÁN EN RIESGO

Lord Sacks dijo:

“Estas son las siete características que creo que hacen a la ética bíblica diferente de cualquier otro sistema ético. Es el único sistema ético en el que el amor y el perdón están en el corazón de la vida moral. Me parece que las siete creencias se encuentran actualmente en riesgo”.

Dijo que ya habíamos visto la pérdida de la santidad de la vida en relación con el aborto y que vamos a ver en la muerte asistida – esto será una consecuencia inevitable de la pérdida de nuestro sentido de la dignidad humana y de nuestro sentido de la libertad humana.

Una de las ideas más interesantes que se plantea es que nuestra sociedad ha pasado de una moral de culpa a una moral de la vergüenza:

“Hoy vemos el juicio de los medios de comunicación, el juicio de la humillación pública. Y en una moral de la vergüenza, el único comando final es, ‘No debes ser descubierto’. Es muy difícil crear un espacio para la confesión, el arrepentimiento, el perdón, la rehabilitación. Una vez que usted ha sido avergonzado, es el final de usted”.

Finalmente Lord Sacks dijo que temía que estemos en grave peligro de olvidar los límites morales del poder:

Hoy en día es muy fácil pasar de decir ‘tengo derecho a hacer x’ a ‘estoy en lo cierto al hacer x’; porque todo lo que no está prohibido por la ley es moralmente permisible y por lo tanto moralmente razonable. Si ya no hacemos una distinción entre el derecho y la moral, si dependemos totalmente de la economía de mercado, en las leyes y en los organismos reguladores vamos a tener el tipo de mal funcionamiento económico que tenemos hoy en día, con desigualdades más grandes y comportamiento económico que debería ser inaceptable”.

LAS 10 RAZONES POR LAS QUE LA IGLESIA CRISTIANA CONQUISTÓ AL MUNDO ROMANO

¿Cómo es que la banda harapienta de los discípulos pudo organizar un movimiento que creció tan rápidamente y se extendió tan ampliamente, que a mediados de los años 300 se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano?

Los diferentes factores que Stark reúne son fascinantes, alteran algunos de los supuestos comunes que tenemos, nos muestran al movimiento cristiano en una luz completamente nueva y nos permite fantasear cómo podría venir la recristianización occidental.

1 – Las Conversiones sucedieron a través de las Redes Sociales

Stark muestra estudios de cómo suceden las conversiones religiosas, que más a menudo se llevan a cabo con mayor eficacia a través de las relaciones existentes. Predicar a extraños no funciona muy bien. Llamar a las puertas no tiene mucho éxito. Discutir la fe y vivir la fe con sus familiares y amigos lleva a los miembros de la familia y amigos a la nueva religión.

El Imperio Romano era vasto, fluido, multicultural y diverso. Los individuos estaban alienados y solos. La Iglesia cristiana, por el contrario, se basa en la comunidad y la pertenencia. Por lo tanto, era muy acogedora para las personas y familias que se habían arrastrado a las ciudades y que no tenían grupos de apoyo o amigos. Aparte de los lazos étnicos políticos y raciales había pocas otras organizaciones o grupos que ofrecían amistad y pertenencia.

2 – Los Primeros Cristianos No eran todos Esclavos

Muchas personas siguen la opinión establecida de que el cristianismo era una religión de esclavos, marginados e inmigrantes. Stark sostiene firmemente con su propio trabajo sobre el crecimiento de las nuevas religiones, que un buen número de los primeros cristianos eran ciudadanos sólidos de clase media y alta. Lo hace porque las clases educadas fueron las que se mostraron escépticas de las antiguas religiones paganas y con más probabilidades de adoptar una nueva fe.

También señala que la persecución a la iglesia primitiva no fue realmente tan extensa y draconiana como a menudo se nos ha hecho creer. Si la iglesia cristiana hubiera sido un movimiento de trabajadores, esclavos e inmigrantes habría sido percibida mucho más como una amenaza. El hecho de que eran de clase educada, de clase media y ricos dio a la iglesia primitiva credibilidad, conocimientos de organización y recursos materiales para prosperar.

3 – Muchos Cristianos eran de origen Judío

Es tradicional pensar que la misión de Jesús entre los Judíos fracasó y muy pronto la iglesia primitiva fue mayormente gentil. Stark estudia la situación de los Judíos que estaban dispersos de Israel y sostiene que muchos de ellos habrían estado abiertos a una versión reformada de su religión que les proporcionó un fuerte vínculo con su religión, mientras que también era adaptable al mundo no judío en que vivían.

Estudiando las respuestas de los Judíos a largo de la historia en situaciones similares, argumenta que un buen número de los primeros cristianos eran conversos del judaísmo.

Esto proporcionó a la iglesia primitiva una sólida red en todo el Imperio de familias y comunidades existentes en las que se pudo establecer el movimiento cristiano primitivo.

4 – Las Epidemias Afectaron Positivamente el Testimonio de la Iglesia

La mayoría de los historiadores pasan por alto el efecto de los desastres naturales en la historia. Stark saca a la luz dos terribles plagas que azotaron el Imperio Romano en el año 165 y 251. Las poblaciones fueron diezmadas.

Stark muestra cómo los cristianos sobrevivieron a las epidemias mejor que la mayoría, porque tenían una comunidad solidaria que participaba en la atención médica. Por otra parte, los cristianos no huyeron del desastre. Se quedaron y ayudaron a los enfermos y moribundos, incluso sin que tuvieran la enfermedad y morían ellos mismos. Este testimonio tuvo un poderoso atractivo para muchos.

Por tanto, las epidemias tuvieron el efecto combinado de acabar con muchos paganos, ajustando los datos demográficos en favor de los cristianos. Al mismo tiempo los paganos fueron atraídos por el cuidado amoroso y heroico testimonio de los cristianos. El cristianismo también dio sentido a lo que parecía un sufrimiento sin sentido y absurdo.

5 – El Cristianismo Creció en las Ciudades

El Imperio Romano se destacó por su proliferación de ciudades grandes, caóticas, violentas y corruptas. Un gran número de personas que vivían juntas en la miseria incomprensible, la violencia, el anonimato y la crueldad. La vida en las ciudades romanas era incierta, dura, brutal y decadente. Hordas de personas se trasladaban a las ciudades para sobrevivir en épocas de hambruna, pero las ciudades eran propensas a incendios, invasiones, ataques, delincuencia y desempleo.

La Iglesia Cristiana ofreció comunidad, consuelo, conexiones, fe y esperanza en un mundo cruel y duro. La Iglesia ofreció la luz, la paz y la pertenencia a los perdidos en una sociedad donde la crueldad era sinsentido.

6 – La Comunidad Cristiana era Pro Vida

Stark señala cómo el Imperio Romano era pro elección y pro muerte. El infanticidio y el aborto eran comunes. El autor muestra cómo el liderazgo romano estaba constantemente preocupado por la disminución de la natalidad. Dado que los bebés mujeres eran asesinadas no había suficientes mujeres para reproducirse. Muchos hombres no podían casarse y tener hijos. La homosexualidad y la prostitución era una manera más fácil para ellos encontrar satisfacción.

En determinado momento el gobierno ofreció incentivos a los hombres que tuvieran tres o más hijos. Se decretó que los hombres mayores de cierta edad tenían que casarse y reproducirse.

En medio de esto, los cristianos eran pro familia. Honraban y amaban a los niños. Ellos rescataban a los niños que habían sido abandonados o expuestos. Estaban en contra del aborto de todo tipo diciendo que era asesinato.

No sólo era atractivo en una cultura de la muerte, sino que tuvo las consecuencias naturales de ayudar al crecimiento de la Iglesia: las mujeres cristianas eran poco probable que murieran por el resultado de abortos mal practicados. Había más mujeres cristianas porque no matan a sus bebés mujeres. Se animaba a los hombres cristianos a amar a sus esposas e hijos. En consecuencia, había más cristianos porque sus mujeres y niñas sobrevivieron.

Tenían familias numerosas y su número aumentó mientras los paganos pro elección y pro muerte se estaban matando ellos mismos.

7 – La Comunidad Cristiana era Pro Mujer

A menudo se ha observado que la iglesia cristiana primitiva estaba dominada por las mujeres. Se trata de una percepción sesgada de la verdad. En la civilización romana una mujer no era mucho más que una máquina de cría o un objeto sexual. Las niñas se casaban tan temprano como a los nueve o diez años y aunque se suponía que la consumación del matrimonio con una chica tan joven era ilegal, nadie lo pensaba. Las niñas muy a menudo morían dando a luz a un niño.

El matrimonio no era mucho más que un concepto jurídico para la legitimación de los niños. La prostitución y la pornografía eran comunes. Las mujeres morían a través de abortos mal practicados, por la mala atención de la salud y por haber sido golpeadas. No se les permitía ser infieles pero un hombre podría ir con prostitutas y homosexuales tanto como él quisiera.

Sin embargo, en la Iglesia Cristiana se honraba a las mujeres. También se esperaba que los maridos fueran fieles. La castidad para hombres y mujeres era un ideal.

Por otra parte, existe una buena evidencia de que las mujeres ejercían funciones de liderazgo en la iglesia y la comunidad. Dentro de los hogares de clases medias y altas las mujeres cristianas convirtieron a sus maridos y familias con un modelo a seguir fuerte y positivo para la comunidad en general.

8 – El paganismo era Corrupto y Mortal contrastando con el Cristianismo

Los antiguos dioses paganos no eran necesariamente buenos ni tampoco exigían bondad. Simplemente eran seres sobrenaturales caprichosos que necesitaban ser aplacados. Los dioses paganos no demandaban bondad moral, exigían un sacrificio y podrían recompensar a los devotos con la protección, la paz o la prosperidad, o podía que no. No había una bondad radiante en el paganismo, ni había un sistema teológico o filosófico integrado para dar sentido a la vida.

En el momento de la aparición del cristianismo muchos ciudadanos romanos tenían dudas y se separaban de los antiguos dioses. Además, con el multiculturalismo del Imperio había demasiados dioses y muchos templos. ¿Cómo iban a toda competir?

Con tantos pequeños dioses y religiones mezquinas, el fuerte y claro monoteísmo del cristianismo, era muy atractivo. En combinación con un sistema moral y teológico claro, que fue un buen sistema de organización.

9 – La Iglesia Cristiana se Estructuró desde el Principio

El cristianismo tenía estructura. Tenía una base teológica y litúrgica de sus raíces en el judaísmo. Tenía una fuerte estructura moral y ética de sus raíces judías y ofrecía una fuerte estructura organizativa y jerárquica que le permitió establecerse en todo el imperio con rapidez y eficacia.

El paganismo, como la Nueva Era, era difuso, individualista, contradictorio, egocéntrico, supersticioso y desorganizado. No había ninguna estructura de autoridad, ninguna enseñanza clara, no había límites morales, ni teología ni estructuras de compasión y cuidado.

Los cristianos se organizaron inteligentemente, involucrados con ministerios de compasión, claros en su enseñanza, dinámicos, involucrados, frescos y jóvenes.

10 – La Iglesia Cristiana era Virtuosa y Amorosa

El factor más importante en el crecimiento de la Iglesia Cristiana fue que los miembros de la comunidad cristiana eran amorosos y virtuosos.

En un mundo arbitrario, absurdo y violento esto era algo increíble y nuevo. “¡Mira cómo estos cristianos se aman unos a otros!”, decían los paganos. El amor que exhibían no era un amor suave o sentimental, sino que era valiente, de sacrificio y fuerte.

Este amor ministraba a las víctimas de la peste. Este amor se acercaba y ayudaba a los desamparados, los hambrientos, los refugiados y los perdidos. Este amor enfrentaba con valentía el martirio y la tortura con fortaleza. Este amor se manifestaba en los matrimonios y la vida familiar a través de la fidelidad y el servicio. Este amor era evidente no sólo hacia los propios cristianos, sino a todos los que se encontraban con ellos.

EN RESUMEN

La verdad es que el amor conquista a todos. Fue el amor de Cristo que conquistó al César, y todas las otras nueve razones fueron factores contribuyentes.

Pero hay una moral y un pensamiento que viene desde el judaísmo, del que el cristianismo fue su divulgador en todo el mundo, que hacen al mix profundamente eficaz.

Entonces es lícito preguntarse si tal diseño de doctrina y moral es algo de factura humana o sobrenatural, y la respuesta razonables es que un mix tan eficaz difícilmente pueda ser creado por simples seres humanos.

FUENTES:


Foros de la Virgen María

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