Es un hecho constatable que
occidente ha desarrollado un sistema de pensamiento y una moral que ha sido más
exitosa para la humanidad en casi todos los aspectos respecto a otras culturas,
y que fue montado sobre el sistema de valores judeo-cristianos.
Pero además, ese pensamiento
exitoso lo hemos visto operando en la forma en que el cristianismo conquistó al
imperio romano, que exhibía la misma decadencia que hoy muestra occidente.
Hoy
cuando vemos que recristianizar occidente excede las capacidades incluso
anímicas de un cristianismo ‘cansado’, debemos tener en cuanta que occidente se
está pareciendo cada vez más a la decadente Roma, que permitió el desarrollo
fulgurante de la Iglesia Católica.
En este artículo presentamos dos ponencias que nos permiten comprender el vigor del
pensamiento y moralidad cristiana.
Una
es la del rabino Lord Jonathan Sacks, que detecta siete ideas clave en la cultura judeo-cristiana que explican por
qué occidente es único.
Y otro se puede ver en la fascinante ponencia en El Auge del
cristianismo: ¿Cómo el oscuro, Movimiento Marginal de Jesús se convirtió en la
Fuerza Religiosa Dominante en el Mundo Occidental en unos pocos siglos,
donde el sociólogo Rodney Stark analiza
cómo una pequeña secta judía, una banda harapienta de los discípulos, siguiendo
a un “criminal” ejecutado, pudo haber dominado al pagano Imperio Romano en sólo
300 años, convirtiéndose en la religión oficial del Imperio Romano?.
Ambas
ponencias, la de Sacks y Stark, nos permiten comprender la fuerza del diseño
del pensamiento cristiano.
SIETE CARACTERÍSTICAS QUE
HICIERON ÚNICO Y EXITOSO AL PENSAMIENTO JUDEO CRISTIANO
Una
de las mentes más interesantes de Gran Bretaña de hoy es el rabino Lord Jonathan Sacks,
ex rabino jefe del Reino Unido. Un filósofo e intelectual, así como un
estudioso del judaísmo, que fue nombrado recientemente Profesor de Derecho,
Ética y Biblia en el Kings College de Londres.
En una conferencia abordó la importancia de la
Biblia para la ley y la ética en la sociedad actual.
Lord Sacks destacó siete
proposiciones extraídas de la ética bíblica, que ayudan a entender por qué el
occidente desarrolló la economía de mercado, la política democrática, los
derechos humanos y la sociedad libre.
“El historiador Niall Ferguson cita el veredicto de
un miembro de la Academia China de las Ciencias Sociales, encargado de
encontrar una explicación de por qué Occidente superó a China en el siglo XVI y
logró la grandeza industrial y científica. Al principio, dijo, pensamos que era porque tenía mejores armas que las
que nosotros teníamos. Entonces pensamos que era el sistema político.
Siguientemente pensamos que era por el sistema económico. Pero durante los
últimos veinte años no hemos tenido ninguna duda: fue su religión”.
LAS SIETE CARACTERÍSTICAS DEL
ÉXITO DEL PENSAMIENTO JUDEO-CRISTIANO
Según Sacks las 7 características “ganadoras” del
judeo cristianismo son las que siguen:
1 – La dignidad Humana
2 – La libertad y la
responsabilidad
3 – La santidad de la vida
Un principio central porque los seres humanos son la imagen de Dios, por lo tanto, la vida humana
misma es sagrada.
4 – La cultura de la culpa en
lugar de la vergüenza
Citando a la antropóloga estadounidense Ruth
Benedict, Lord Sacks dijo que el cuarto aspecto era el concepto de la culpa en lugar de vergüenza.
La articulación de la diferencia entre una cultura
de culpa y la cultura de vergüenza, se basó en la observación de Sir Bernard
Williams que las culturas de vergüenza
son culturas visuales, mientras que una cultura de culpa es una cultura que
escucha. Dando el ejemplo de la historia de Adán y Eva, dijo:
“Es un punto muy significativo que la Biblia hebrea introdujo una
cultura de la culpa a un mundo que sólo conocía las culturas de la vergüenza,
porque las culturas de culpa hacen una
distinción, y las culturas de vergüenza no lo hacen, entre el pecador y el
pecado. Lo que está mal es el acto no la persona”.
5 – El matrimonio como la
matriz de la sociedad
La familia es sagrada.
6 – La sociedad es un pacto
que une a las personas a Dios en una alianza
7 – La autoridad política
sujeta a la autoridad divina
Por último, dijo que el séptimo aspecto era un
principio básico del judaísmo: ya que la sociedad es el resultado de la
alianza, esto significa que todo el
poder humano, toda la autoridad política, está sujeta a la autoridad
trascendente de lo Divino. Hay límites morales al poder, ha aseverado: “el
derecho es soberano sobre la fuerza”.
LAS SIETE CARACTERÍSTICAS HOY
ESTÁN EN RIESGO
Lord Sacks dijo:
“Estas son las siete características que creo que hacen a la ética
bíblica diferente de cualquier otro sistema ético. Es el único sistema ético en el que el amor y el perdón están en el
corazón de la vida moral. Me parece que las siete creencias se encuentran
actualmente en riesgo”.
Dijo que ya
habíamos visto la pérdida de la santidad de la vida en relación con el aborto y
que vamos a ver en la muerte asistida – esto será una consecuencia inevitable
de la pérdida de nuestro sentido de la dignidad humana y de nuestro sentido de
la libertad humana.
Una de las ideas más interesantes que se plantea es
que nuestra sociedad ha pasado de una moral de culpa a una moral de la
vergüenza:
“Hoy vemos el juicio de los
medios de comunicación, el juicio de la humillación pública. Y en una moral de
la vergüenza, el único comando final es, ‘No debes ser descubierto’. Es muy
difícil crear un espacio para la confesión, el arrepentimiento, el perdón, la
rehabilitación. Una vez que usted ha sido avergonzado, es el final de usted”.
Finalmente Lord Sacks dijo que temía que estemos en
grave peligro de olvidar los límites morales del poder:
“Hoy en día
es muy fácil pasar de decir ‘tengo derecho a hacer x’ a ‘estoy en lo cierto al
hacer x’; porque todo lo que no está prohibido por la ley es moralmente
permisible y por lo tanto moralmente razonable. Si ya no hacemos una
distinción entre el derecho y la moral, si dependemos totalmente de la economía
de mercado, en las leyes y en los organismos reguladores vamos a tener el tipo
de mal funcionamiento económico que tenemos hoy en día, con desigualdades más
grandes y comportamiento económico que debería ser inaceptable”.
LAS 10 RAZONES POR LAS QUE LA
IGLESIA CRISTIANA CONQUISTÓ AL MUNDO ROMANO
¿Cómo es que la banda
harapienta de los discípulos pudo organizar un movimiento que creció tan
rápidamente y se extendió tan ampliamente, que a mediados de los años 300 se
había convertido en la religión oficial del Imperio Romano?
Los
diferentes factores que Stark reúne son fascinantes, alteran algunos de los
supuestos comunes que tenemos, nos muestran al movimiento cristiano en una luz
completamente nueva y nos permite fantasear cómo podría venir la
recristianización occidental.
1 – Las Conversiones
sucedieron a través de las Redes Sociales
Stark
muestra estudios de cómo suceden las conversiones religiosas, que más a
menudo se llevan a cabo con mayor eficacia a través de las relaciones
existentes. Predicar a extraños no funciona muy bien. Llamar a las puertas no
tiene mucho éxito. Discutir la fe y vivir la fe con sus familiares y amigos
lleva a los miembros de la familia y amigos a la nueva religión.
El Imperio Romano era vasto,
fluido, multicultural y diverso. Los individuos estaban alienados y solos. La
Iglesia cristiana, por el contrario, se basa en la comunidad y la pertenencia.
Por lo tanto, era muy acogedora para las personas y familias que se habían
arrastrado a las ciudades y que no tenían grupos de apoyo o amigos. Aparte de los lazos étnicos políticos y raciales había pocas otras
organizaciones o grupos que ofrecían amistad y pertenencia.
2 – Los Primeros Cristianos No
eran todos Esclavos
Muchas
personas siguen la opinión establecida de que el cristianismo era una religión
de esclavos, marginados e inmigrantes. Stark sostiene firmemente con su propio trabajo
sobre el crecimiento de las nuevas religiones, que un buen número de los
primeros cristianos eran ciudadanos sólidos de clase media y alta. Lo hace
porque las clases educadas fueron las que se mostraron escépticas de las
antiguas religiones paganas y con más probabilidades de adoptar una nueva fe.
También señala que la
persecución a la iglesia primitiva no fue realmente tan extensa y draconiana
como a menudo se nos ha hecho creer. Si la iglesia cristiana hubiera sido un
movimiento de trabajadores, esclavos e inmigrantes habría sido percibida mucho
más como una amenaza. El hecho de que eran de clase educada, de clase
media y ricos dio a la iglesia primitiva credibilidad, conocimientos de organización y recursos materiales para
prosperar.
3 – Muchos Cristianos eran de
origen Judío
Es tradicional pensar que la misión de Jesús entre
los Judíos fracasó y muy pronto la iglesia primitiva fue mayormente gentil.
Stark estudia la situación de los Judíos que estaban dispersos de Israel y
sostiene que muchos de ellos habrían
estado abiertos a una versión reformada de su religión que les proporcionó un
fuerte vínculo con su religión, mientras que también era adaptable al mundo no
judío en que vivían.
Estudiando las respuestas de los Judíos a largo de
la historia en situaciones similares, argumenta que un buen número de los primeros cristianos eran conversos del judaísmo.
Esto proporcionó a la iglesia
primitiva una sólida red en todo el Imperio de familias y comunidades
existentes en las que se pudo establecer el movimiento cristiano primitivo.
4 – Las Epidemias Afectaron
Positivamente el Testimonio de la Iglesia
La
mayoría de los historiadores pasan por alto el efecto de los desastres
naturales en la historia. Stark saca a la luz dos terribles plagas que
azotaron el Imperio Romano en el año 165 y 251. Las poblaciones fueron
diezmadas.
Stark muestra cómo los cristianos sobrevivieron a las epidemias mejor que la mayoría, porque
tenían una comunidad solidaria que participaba en la atención médica.
Por otra parte, los cristianos no huyeron del desastre. Se quedaron y ayudaron
a los enfermos y moribundos, incluso sin que tuvieran la enfermedad y morían
ellos mismos. Este testimonio tuvo un
poderoso atractivo para muchos.
Por tanto, las epidemias
tuvieron el efecto combinado de acabar con muchos paganos, ajustando los datos
demográficos en favor de los cristianos. Al mismo tiempo los paganos fueron
atraídos por el cuidado amoroso y heroico testimonio de los cristianos. El
cristianismo también dio sentido a lo que parecía un sufrimiento sin sentido y
absurdo.
5 – El Cristianismo Creció en
las Ciudades
El
Imperio Romano se destacó por su proliferación de ciudades grandes, caóticas,
violentas y corruptas. Un gran número de personas que vivían juntas en la
miseria incomprensible, la violencia, el anonimato y la crueldad. La vida en
las ciudades romanas era incierta, dura, brutal y decadente. Hordas de personas
se trasladaban a las ciudades para sobrevivir en épocas de hambruna, pero las
ciudades eran propensas a incendios, invasiones, ataques, delincuencia y
desempleo.
La Iglesia Cristiana ofreció
comunidad, consuelo, conexiones, fe y esperanza en un mundo cruel y duro. La
Iglesia ofreció la luz, la paz y la pertenencia a los perdidos en una sociedad
donde la crueldad era sinsentido.
6 – La Comunidad Cristiana era
Pro Vida
Stark
señala cómo el Imperio Romano era pro elección y pro muerte. El infanticidio y
el aborto eran comunes. El autor muestra cómo el liderazgo romano estaba
constantemente preocupado por la disminución de la natalidad. Dado que los bebés mujeres eran asesinadas no había
suficientes mujeres para reproducirse. Muchos hombres no podían casarse
y tener hijos. La homosexualidad y la
prostitución era una manera más fácil para ellos encontrar satisfacción.
En
determinado momento el gobierno ofreció incentivos a los hombres que tuvieran
tres o más hijos. Se decretó que los hombres mayores de cierta edad
tenían que casarse y reproducirse.
En
medio de esto, los cristianos eran pro familia. Honraban y amaban a los niños.
Ellos rescataban a los niños que habían sido abandonados o expuestos. Estaban
en contra del aborto de todo tipo diciendo que era asesinato.
No
sólo era atractivo en una cultura de la muerte, sino que tuvo las consecuencias
naturales de ayudar al crecimiento de la Iglesia: las mujeres cristianas eran poco probable que
murieran por el resultado de abortos mal practicados. Había más mujeres
cristianas porque no matan a sus bebés mujeres. Se animaba a los hombres
cristianos a amar a sus esposas e hijos. En consecuencia, había más cristianos
porque sus mujeres y niñas sobrevivieron.
Tenían familias numerosas y su
número aumentó mientras los paganos pro elección y pro muerte se estaban
matando ellos mismos.
7 – La Comunidad Cristiana era
Pro Mujer
A
menudo se ha observado que la iglesia cristiana primitiva estaba dominada por
las mujeres. Se trata de una percepción sesgada de la verdad. En la
civilización romana una mujer no era mucho más que una máquina de cría o un
objeto sexual. Las niñas se casaban tan temprano como a los nueve o diez años y
aunque se suponía que la consumación del matrimonio con una chica tan joven era
ilegal, nadie lo pensaba. Las niñas muy a menudo morían dando a luz a un niño.
El
matrimonio no era mucho más que un concepto jurídico para la legitimación de
los niños. La prostitución y la pornografía eran comunes. Las mujeres
morían a través de abortos mal practicados, por la mala atención de la salud y
por haber sido golpeadas. No se les permitía ser infieles pero un hombre podría
ir con prostitutas y homosexuales tanto como él quisiera.
Sin
embargo, en la Iglesia Cristiana se honraba a las mujeres. También se
esperaba que los maridos fueran fieles. La castidad para hombres y mujeres era
un ideal.
Por otra parte, existe una buena
evidencia de que las mujeres ejercían funciones de liderazgo en la iglesia y la
comunidad. Dentro de los hogares de clases medias y altas las mujeres cristianas convirtieron a sus
maridos y familias con un modelo a seguir fuerte y positivo para la
comunidad en general.
8 – El paganismo era Corrupto
y Mortal contrastando con el Cristianismo
Los
antiguos dioses paganos no eran necesariamente buenos ni tampoco exigían bondad. Simplemente
eran seres sobrenaturales caprichosos que necesitaban ser aplacados. Los dioses
paganos no demandaban bondad moral, exigían un sacrificio y podrían recompensar
a los devotos con la protección, la paz o la prosperidad, o podía que no. No había una bondad radiante en el paganismo,
ni había un sistema teológico o filosófico integrado para dar sentido a la
vida.
En el momento de la aparición del cristianismo
muchos ciudadanos romanos tenían dudas y se separaban de los antiguos dioses.
Además, con el multiculturalismo del
Imperio había demasiados dioses y muchos templos. ¿Cómo iban a toda
competir?
Con tantos pequeños dioses y
religiones mezquinas, el fuerte y claro monoteísmo del cristianismo, era muy
atractivo. En combinación con un sistema moral y teológico claro, que fue un
buen sistema de organización.
9 – La Iglesia Cristiana se
Estructuró desde el Principio
El
cristianismo tenía estructura. Tenía una base teológica y litúrgica de sus
raíces en el judaísmo. Tenía una fuerte estructura moral y ética de sus
raíces judías y ofrecía una fuerte estructura organizativa y jerárquica que le
permitió establecerse en todo el imperio con rapidez y eficacia.
El
paganismo, como la Nueva Era, era difuso, individualista, contradictorio,
egocéntrico, supersticioso y desorganizado. No había ninguna estructura de autoridad, ninguna
enseñanza clara, no había límites morales, ni teología ni estructuras de
compasión y cuidado.
Los cristianos se organizaron
inteligentemente, involucrados con ministerios de compasión, claros en su
enseñanza, dinámicos, involucrados, frescos y jóvenes.
10 – La Iglesia Cristiana era
Virtuosa y Amorosa
El factor más importante en el crecimiento de la
Iglesia Cristiana fue que los miembros
de la comunidad cristiana eran amorosos y virtuosos.
En un mundo arbitrario,
absurdo y violento esto era algo increíble y nuevo. “¡Mira cómo estos
cristianos se aman unos a otros!”, decían los paganos. El amor que exhibían
no era un amor suave o sentimental, sino que era valiente, de sacrificio y
fuerte.
Este
amor ministraba a las víctimas de la peste. Este amor se acercaba y ayudaba a
los desamparados, los hambrientos, los refugiados y los perdidos. Este amor
enfrentaba con valentía el martirio y la tortura con fortaleza. Este amor se
manifestaba en los matrimonios y la vida familiar a través de la fidelidad y el
servicio. Este amor era evidente no sólo hacia los propios cristianos, sino a
todos los que se encontraban con ellos.
EN RESUMEN
La verdad es que el amor conquista a todos. Fue el amor de Cristo que conquistó al César,
y todas las otras nueve razones fueron factores contribuyentes.
Pero hay una
moral y un pensamiento que viene desde el judaísmo, del que el cristianismo fue
su divulgador en todo el mundo, que hacen al mix profundamente eficaz.
Entonces es lícito preguntarse
si tal diseño de doctrina y moral es algo de factura humana o sobrenatural, y
la respuesta razonables es que un mix tan eficaz difícilmente pueda ser creado
por simples seres humanos.
FUENTES:
- http://www.amazon.com/gp/product/0060677015/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=0060677015&linkCode=as2&tag=staonmyhea-20&linkId=TLG624EFJG4GF4M7
- http://www.thecatholicthing.org/columns/2014/a-winning-program-for-renewal.html
- http://www.tempi.it/altro-che-secoli-bui-la-lezione-di-rodney-stark-sul-medioevo-e-le-crociate
- http://www.patheos.com/blogs/standingonmyhead/ten-reasons-why-christ-conquered-caesar
- http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Sacks
- http://www.rabbisacks.org/
- http://www.mercatornet.com/articles/view/how_the_bible_has_shaped_the_west
Foros de la Virgen María
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