Se conoce como Triduo Pascual
a los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección
de Jesucristo.
El triduo estaba formado
originariamente por el Viernes y el Sábado santos como días de ayuno, lectura
de la pasión y vigilia, junto al Domingo de Resurrección.
¿QUÉ SIGNIFICA “TRIDUO”?
Viene de raíces latinas que significan, en esencia,
“tres días” o “período de tres días”
Hoy
en día se refiere al tiempo litúrgico que sigue Cuaresma y precede a la
temporada de Pascua.
De acuerdo con el documento principal que rige las
celebraciones relacionadas con la Pascua, Paschales Solemnitatis:
Se llama “el triduo del
crucificado, sepultado y resucitado”; también se le llama el
“Triduo Pascual” porque durante ella se
celebra el misterio pascual, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al
Padre.
Entre
los siglos III y VIII se añadió el Jueves a los días ya prescriptos, que en
realidad era el último día de cuaresma y tiempo para preparar el triduo. Estos
tres días santos son culminación celebrativa de todo el año litúrgico, retiro
espiritual de los creyentes en comunidad y momento principal de decisiones
cristianas.
¿CUÁNDO COMIENZA Y TERMINA
CONCRETAMENTE EL TRIDUO?
De acuerdo con las Normas universales sobre el año
litúrgico y sobre el calendario:
El
Triduo Pascual comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor, alcanza su
punto más alto en la Vigilia de Pascua, y se cierra con la oración de la tarde
del domingo de Pascua.
Esto significa que Triduo se
extiende desde la tarde del Jueves Santo a la tarde del domingo de Pascua.
Por lo tanto, incluye tres días completos, aunque no comienza a medianoche,
estos tres días se distribuyen de la siguiente manera:
- La última parte del Jueves Santo
- Viernes Santo
- Sábado Santo
- La primera parte del domingo de Pascua
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL
TRIDUO?
De acuerdo con las Normas Generales:
Cristo
nos redimió a todos y dio perfecta gloria a Dios principalmente a
través de su misterio pascual: muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando
restauró nuestra vida.
Por lo tanto el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección de Cristo es la culminación de todo el año litúrgico.
Así, la solemnidad de Pascua tiene el
mismo tipo de preeminencia en el año litúrgico que el domingo tiene en la
semana.
¿CÓMO ES OBSERVADO EL AYUNO EN
ESTA TEMPORADA?
Según Paschales Solemnitatis:
El ayuno de Pascua es sagrado en los dos primeros días del Triduo, durante el cual,
según la tradición antigua, las iglesia ayuna “debido a que el esposo ha sido
quitado”
El
Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia. También se recomienda que se
observe de esta manera Sábado Santo, a fin de que la Iglesia con el corazón levantado
y limpio esté lista para celebrar las alegrías del domingo de la resurrección.
En concreto, el ayuno y la abstinencia por tanto se requieren en el Viernes Santo y
el ayuno se recomienda el Sábado Santo.
¿QUÉ ES EL “TENEBRAE”?
Tenebrae (en latín, “sombras”, “oscuridad”) es el
nombre dado antiguamente a un servicio
particular de las lecturas hechas en esta época del año. Según Paschales
Solemnitatis:
Se recomienda que haya una celebración comunitaria
del Oficio de lectura y oración en la
mañana del Viernes Santo y Sábado Santo. Es apropiado que el Obispo
celebre la Oficio en la catedral, e la medida de lo posible con la
participación del clero y demás personas.
Este Oficio, que antes se llamaba “Tenebrae”, tenía un lugar especial en
la devoción de los fieles como meditación
y contemplación de la pasión, muerte y sepultura del Señor, a la espera del
anuncio de la resurrección.
¿QUÉ SUCEDE CADA DÍA DEL
TRIDUO?
JUEVES SANTO
El Triduo Pascual comienza con la misa vespertina
de la Cena del Señor del Jueves Santo, día
de reconciliación, memoria de la eucaristía y pórtico de la pasión.
Se celebra lo que Jesús vivió en la cena de
despedida: “Cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa,
proclamáis la muerte del Señor, hasta que él vuelva” (1Cor 11,26).
Con la misa vespertina del jueves comienza actualmente el triduo. Por
eso se afirma que el Jueves Santo es
“conmemoración de la cena del Señor”.
El lavatorio
de los pies significa un servicio que exige y requiere humildad.
Termina el jueves con una oración prolongada
personal en silencio. La hora santa
puede hacerse, bien el Jueves Santo por la noche, bien el Viernes por la
mañana.
VIERNES SANTO
El
Viernes se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte (madero),
pero sinónimo de redención (árbol).
Este día, denominado antiguamente al modo judío
parasceve (preparación), es hoy “celebración
de la Pasión del Señor”. Conmemoramos la victoria sobre el pecado y la muerte.
La actual celebración del Viernes Santo es austera: gira en torno a la inmolación del Señor.
Para nuestro pueblo, el Viernes Santo es un día de dolor, manifestado por dos
figuras: el Nazareno y la Dolorosa.
LA VIGILIA PASCUAL
La
Vigilia Pascual es la celebración más importante del año, la culminación de la
Semana Santa y el eje de toda la vida cristiana, hasta el punto de haber sido denominada “madre de
todas las vigilias”.
Con la noche del sábado se inicia el tercer día del
triduo. Según el misal, es noche de
vela.
Según la actual liturgia, el
sábado es día de meditación y de reposo, de paz y de descanso, sin misa ni
comunión, con el altar desnudo.
Está constituida por una larga celebración de la palabra que acaba con la
eucaristía. Se inicia el acto con una hoguera.
a)
La liturgia de la luz
Se
desarrolla de noche, fuera del templo, en torno al cirio, símbolo de Cristo, al que
siguen los bautizados con sus luminarias encendidas.
b)
La liturgia de la palabra
En esta segunda parte se describe la historia de la salvación. Son fundamentales las
lecturas del Génesis (creación), Éxodo (liberación de Egipto), Profetas (habrá
una nueva liberación) y Evangelio (proclama de la resurrección).
c)
La liturgia del agua
La
tercera parte celebra el nuevo nacimiento. Se desarrolla especialmente cuando hay bautismos,
sobre todo de adultos.
d)
La liturgia eucarística
La
eucaristía es la cumbre de la vigilia. Los recién bautizados participan activamente en
la oración universal, procesión de ofrendas y comunión.
LA EUCARISTÍA PASCUAL
En la eucaristía del Domingo de Resurrección, el acontecimiento pascual,
sacramentalmente celebrado en la eucaristía, no se reduce sólo a Cristo y a la
Iglesia, sino que tiene relación con el mundo y con la historia.
La Eucaristía Pascual es promesa de la Pascua del universo, una vez cumplida la totalidad de la
justicia que exige el reino.
El día pascual de la resurrección, Jesús comió con los discípulos de Emaús y con
los Once del cenáculo. Son comidas transitorias entre la resurrección y
la venida del Espíritu. Estas comidas expresan el perdón a los discípulos y la
fe en la resurrección.
Foros de la Virgen María
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