La Tradición proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios.
Fuente: Apologética Siloe
Desde la reforma Luterana, entre los diferentes temas que han dividido la
Iglesia se encuentra el tema de la "Tradición".
Mientras que la Iglesia Católica (tanto la rama Romana como la Ortodoxa)
insiste en proclamar la Palabra Escrita (Biblia) y la Palabra transmitida
oralmente (Tradición), las iglesias Protestantes claman que solo la Biblia
tiene autoridad como única fuente de la Palabra de Dios o "Sola Escritura" como la llamó Lutero. ¿Quién tiene la razón?
Comprendiendo la palabra "TRADICIÓN"
En primer
lugar tenemos que hacer la diferenciación entre Tradición y tradiciones,
Veamos:
La Iglesia Católica nos dice en el punto 83 del Nuevo Catecismo: "La Tradición, con T
(mayúscula) es la que viene de los Apóstoles y de lo que éstos recibieron de la
enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo. En efecto,
la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y
el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva. Es preciso
distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares,
litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias
locales. Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas,
modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la
Iglesia".
Es decir,
la "Tradición" proviene de los
Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y
parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o "Canónicos".
La tradición es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o
expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los
tiempos y lo decida la Iglesia. La doctrina que la Iglesia Católica recibió de
los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está
contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia
como depositaria y custodia de ambas.
Tanto los judíos como musulmanes son llamados los "Pueblos
del Libro", pues ambos se basan en un libro, la Biblia y el caso de
los musulmanes en el Corán, y sólo en ellos. Nosotros los
Cristianos NO somos el "Pueblo del Libro", somos el Pueblo de la
Palabra,
viva y eficaz que es contenida en la Biblia y en la Tradición.
Hablemos un poco
del pueblo Hebreo, al cual hemos llamado "Pueblo del libro".
Este pueblo tuvo la Palabra de DIOS en forma
escrita y en forma oral o Tradición. El Pentateuco o Torah (los cinco primeros
libros del Antiguo Testamento) fue, por siglos, Tradición oral. El periodo
comprendido entre Moisés y David fue el periodo de Tradición oral por
excelencia, aunque, según el erudito Bernahard W. Abderson, profesor de
teología del seminario Protestante de "Princeton",
aun después de David la Tradición religiosa de Israel continuó en sus
cánticos, cultura y oráculos proféticos.
Algunos ejemplos
de la Tradición oral aceptada como parte de la revelación por el Templo la
encontramos en la siguiente cita:
"Por eso dice en el Libro de las
guerras de YAVEH" (Números 21,14)Este "Libro de las guerras" no
es un libro inspirado según el canon más exacto del Antiguo Testamento, pero en
él sale lo que YAVEH dice a Moisés como Palabra de DIOS en el Libro del Exodo.
Otro ejemplo:
"Y el sol se detuvo, y la luna permaneció inmóvil, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está eso escrito en el libro del Justo? El sol se mantuvo inmóvil en medio del cielo y dejó de correr hacia el poniente casi un día entero". (Josué 10,13)
Todo el
famoso episodio de Gabaon aparentemente es narrado en el Libro del Justo, el
cual era parte de la Tradición de Israel. El Libro de Josué recoge como
canónico este hecho. También en II de Samuel, 1,18 se toma el cántico fúnebre
para Saúl de este libro y se incluye en las Escrituras y es Aceptado como
Palabra de DIOS hasta el día de hoy.
Para los fariseos la Tradición tenía casi tanta importancia como la Escritura,
más tarde el Talmud y la Mishna (libros que contienen la Tradición oral de
Israel) serán reverenciados y estudiados tanto como la Escritura hasta el día
de hoy.
El Nuevo Testamento y la Tradición
En el
nuevo Testamento no se encuentra ni un sólo versículo donde se afirma que lo
que dijo Jesús se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, en
San Juan 21,25 dice: "Jesús hizo muchas otras
cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para
tantos libros". Por lo tanto, todo lo dicho por Jesús no está en
los Evangelios. Esto es lo que la Iglesia llama Tradición, lo que por diversas
fuentes nos ha llegado de lo que dijo Jesús y no se reflejó en las Escrituras
canónicas. Estas fuentes son Los Padres de la Iglesia y la misma historia de la
Iglesia.
Veamos varios
puntos prácticos para clarificar y sentar bases en esta controversia.
Jesús nunca ordenó escribir nada a sus Apóstoles,
ningún libro, ningún discurso. El Señor manda a sus Apóstoles a predicar (San
Marcos 16,15)
De los 12 Apóstoles sólo 2 escribieron Evangelios, los diez restantes no
escribieron Evangelios, si hubiera sido tan importante el escribir todo, lo
hubieran hecho. Sin embargo todos predicaron.
EL EVANGELIO ANTES DE SER ESCRITURA FUE TRADICIÓN.
El primer Evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60
de nuestra era, por esto Pablo dice: "Los
felicito porque siempre se acuerdan de mí y guardan las Tradiciones tal como yo
se las he transmitido." (1 Corintios 11,2)
La
Iglesia Católica tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remonta al
mismo Jesús. El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no
tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia
Católica y éste es el motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la
Iglesia seria aceptar su autoridad.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA "TRADICIÓN" EN LENGUA ANTIGUA
La palabra griega para definir "Tradición" es "Paradosis". En el Libro de Concordancias sobre el Nuevo Testamento Griego-Español, compilado por Jorge G. Parker y basado en la revisión de 1960 de la Reina-Valera (editado por la editora protestante "Mundo Hispano") dice en su punto 3268: que la palabra Paradosis se utiliza en los siguientes pasajes:
1 Corintios 11,12: "Los felicito porque siempre se
acuerdan de mí y guardan las Tradiciones tal como yo se las he
transmitido."
Como
podemos ver, San Pablo está alabando a la comunidad de Corintios no por guardar
el Evangelio, sino por guardar las "Tradiciones",
lo cual se clarifica al saber que los Evangelios en esa época aun no circulaban
en las comunidades cristianas y el conocimiento de Jesús se comunicaba
oralmente, o sea en forma de Tradición.
Curiosamente la versión Reina-Valera, editada por la sociedad Bíblica
Trinitaria y que es la más utilizada en las Iglesias no católicas, se lee ese
pasaje de la siguiente manera:
"Os alabo, hermanos, porque en
todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las
entregué." (1 Corintios 11,2)
¿QUÉ
OCURRIÓ AQUÍ?... ¿POR QUÉ SE HA CAMBIADO LA PALABRA DE DIOS?
La palabra griega que corresponde a la traducción "instrucciones"
es "Paideia" entre otras,
pero ésta nunca sustituye a la palabra Tradición. Aquí se ha alterado la
palabra de Dios lo cual constituye un hecho muy grave contra el Señor y su
Iglesia.
En otras versiones protestantes la palabra Tradición es cambiada por "Doctrina", pero resulta que la palabra
doctrina en griego es: Didescalia, didace, eterodidaskaleo, que tampoco
sustituye a Tradición.
Veamos el
siguiente pasaje:
"Así pues hermanos manteneos
firmes y conservad las Tradiciones que habéis recibido de nosotros". (2 Tesalonisenses 2,15) "Biblia Católica"
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la
doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra." (2
Tesalonisenses 2,15) "Reina-Valera"
Aquí de
nuevo la versión Reina-Valera vuelve a cambiar la palabra Paradosis incurriendo
en un nuevo error. San Pablo insiste continuamente en que se debe conservar
todo lo recibido por él y que a su vez recibió de los Apóstoles y esto es
Tradición.
Otro ejemplo de cómo se instituyó la Tradición nos lo
da Pablo en lasiguiente cita:
"Lo que oíste de mí y está
corroborado por numerosos testigos, confíalo a hombres responsables que sean
capaces de enseñar a otros. (2 Timoteo 2,2)
San Pablo
enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros… he aquí un magnifico ejemplo de
Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en:
"Lo que yo recibí del Señor, y a
mi vez les he transmitido..." (1
Corintios 11,23)
Aquí San
Pablo está hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR
mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro
escrito, sino de palabra escuchada.
CONCLUYENDO
Los
Apóstoles y los primeros cristianos sólo tuvieron Tradición Apostólica en forma
de predicación Evangélica, pues los Apóstoles no se dedicaron a escribir, ni
tenían mandato directo del Señor de escribir nada. Solamente muchos años
después, cuando la Iglesia reconoció que la venida del Señor no era inminente,
algunos Apóstoles (Mateo y Juan) van a escribir sus recuerdos del Señor Jesús.
Marcos y Lucas escribirán luego sus libros, uno lo que escuchó de Pedro y otro
lo que investigó de testigo oculares de la vida del Señor. Los otros Apóstoles
no escribieron mucho y dejaron más que todo su legado en forma de Tradición en
la Iglesia.
En las primeras comunidades cristianas circularon muchos escritos que se
atribuyeron a los Apóstoles, pero que en realidad eran de contenido herético o
falso. En el año 397 los Obispos de la Iglesia Católica (era la única que
existía) y para que no quede duda, después de que Constantino promulgó el edicto
de Milán dando libertad al culto cristiano, se reunieron en una ciudad del
Norte de Africa llamada Cártago y allá se dieron a la tarea de definir cuáles
escrituras eran Apostólica y cuáles no.
¿Qué concepto utilizaron para esta revisión? Pues
sencillamente la Tradición de la Iglesia ya que los Evangelios no se definen
solos, pues Jesús no dejó una lista de ellos.
Ni Jesús, ni los Apóstoles definieron el canon de las Escrituras que todas las
iglesias utilizan hoy (hasta los Testigo de Jehová). Fueron sus sucesores, o
sea Obispos de la Iglesia Católica los que lo hicieron, es por esta razón que
dudar de la Iglesia es dudar de las Escrituras.
Eusebio, primer historiador de la Iglesia, en los años 300 DC lista la sucesión
de varios Obispos y decía que estas listas de sucesión eran una seguridad de
que los Evangelios fueron conservados y transmitidos sin error y que esto
constituía la base de la Iglesia Católica (KENET Scott Laturette, pag. 177,
tomo 1 )
Algunos argumentan que San Pablo alertó contra las tradiciones, y presentan
versículos tales como (Colosenses 2,3) pero si se lee el versículo en su
contexto se darán cuenta que Pablo se refiere a las Tradiciones Judaicas que
eran el camino a la ley, no a la Tradición de la Iglesia la cual él recomendaba
guardar.
"Aunque espero ir a verte
pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en
la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y
fundamento de la verdad." (1
Timoteo 3,14-15)
San Pablo
en este versículo arroja gran claridad sobre el tema del cual hablamos.
Nosotros no somos el pueblo del libro, como el Hebreo. Somos el pueblo de la
Palabra. El Señor no ordenó a sus Apóstoles a escribir, el Señor los envió a
predicar.
La Escrituras, surgieron como una necesidad de la Iglesia de conservar las
palabras de Jesús. La Iglesia Católica definió las Escrituras, ¿por qué? Lo
dice Pablo, ella es columna y apoyo de la verdad y, como tal, ha definido,
conservado y custodiado la Palabra Escrita y la Tradición como autentica
Palabra de Dios Si la Iglesia fue buena para definir la Escritura también es
buena para definir la Tradición, pues lo ha hecho con la misma autoridad. Si se
acepta una, hay que aceptar la otra, si se desecha una, hay que desechar la
otra, sino es pura hipocresía o malicia, y esto no es de DIOS.
San Cipriano, Padre de la Iglesia, escribió hacia el
año 255 D. C:
"Jesús edificó la Iglesia sobre
uno sólo, y aunque después de la resurrección les dio a todos los Apóstoles
igual potestad, sin embargo para manifestar la unidad dispuso con su autoridad
que el origen de la misma unidad se iniciara en uno sólo, en Pedro".
También
San Ignacio de Antioquía, otro de los Padres, el cual
murió en el ano 106 D.C. escribe en su carta a los Tralianos "Donde no hay Obispo ni presbíteros, ni diáconos no
hay Iglesia".
Quiero concluir con unas palabras del eminente teólogo
protestante Robert Brown: "cuando
miramos a la Iglesia primitiva los signos apuntan a Roma"……. A la
Iglesia que es Pilar y Fundamento de la Verdad.
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