EL ARTISTA JAPONÉS MAKOTO FUJIMURA, CRISTIANO CONVERSO, HABLA DEL DIOS QUE NOS REPARA Y MEJORA
Makoto Fujimura, es pintor y artista cristiano
japonés.
Cuentan que un día, durante la
ceremonia del té, al sirviente del gran señor feudal japonés Hideyoshi se le cayó al suelo un valiosísimo bol de cerámica. Los trozos
saltaron en todas direcciones. No era una pieza cualquiera, sino una de las
favoritas del daimyō, que alzó con furia la mano para castigar al
criado.
Uno de sus invitados, el samurái poeta Yusai Hosokawa decidió intervenir. Con una
canción improvisada calmó los ánimos de su señor, asumiendo la responsabilidad
por la falta del mayordomo.
Hosokawa recogió los pedazos de cerámica y
los unió de nuevo, aplicando laca en las fisuras y cubriendo las
“heridas” con oro. La
belleza del resultado conmovió a Hideyoshi, que perdonó a su sirviente, y la
historia -convertida en fábula- se extendió por todo Japón. Con el
tiempo, esta técnica se popularizó entre los artesanos nipones, recibiendo el
nombre de Kintsugi, unión de las palabras japonesas para “oro” y “reconectar”.
“El Kintsugi no
solo repara un recipiente roto, sino que transforma la cerámica rota en algo más
hermoso aún que la pieza original”,
reflexiona el pintor Makoto
Fujimura en su
libro Art + Faith. A Theology of
Making.
Para él, esta técnica tradicional
no se limita a las tazas o los cuencos, sino que emerge como una metáfora
perfecta para comprender la acción de Dios en
nuestras vidas: “El ejemplo
del Kintsugi captura y amplifica esta promesa [del Evangelio].
(...) Cristo no vino a repararnos, no vino solamente a restaurarnos, sino a
convertirnos en una nueva creación”, escribe.
A
CRISTO POR LA BELLEZA Y EL MARTIRIO
Fujimura se encontró con Cristo
cuando tenía 27 años, en Tokio. El joven artista había viajado a Japón tras
graduarse en la universidad en EEUU y estaba aprendiendo el arte del Nihonga, una
antigua técnica de pintura japonesa que emplea materiales
preciosos como la malaquita o
la azurita como base para los pigmentos.
En esta búsqueda artística,
Fujimura se topó con su propio límite. “Me di
cuenta de que no había un lugar en mi corazón -un estante- para sostener aquella
belleza, aquella misma belleza que estaba creando”, recuerda en un
testimonio filmado por el canal Explore God.
El pintor identifica varios
momentos cruciales en su camino espiritual, como la lectura del poema épico Jerusalem, de William Blake,
en el que hay un diálogo entre el personaje simbólico Albion y Jesús en la
cruz: “En aquel momento Jesús ya no era una figura
histórica, sino quien me había estado llamando desde siempre a
través de mi creatividad”.
Otros hitos en su proceso de
conversión -según relata en una entrevista para Religion News Service- fueron la
relación con un grupo de misioneros protestantes o una visita a un museo en
Tokio donde se topó con algo inesperado. Frente a él se alineaban docenas de
losetas con la imagen de Jesús o de la Virgen, pero no se trataba de una simple
colección de arte sacro, sino que eran testimonios de algo mucho más
doloroso. Durante 250 años, los cristianos fueron perseguidos en Japón: los magistrados
forzaban a los creyentes a pisotear aquellos iconos (fumie) bajo
la amenaza de la tortura y la muerte, llevando a muchos al martirio por
mantenerse fieles.
Fujimura vio en aquellas imágenes
un “misterio profundamente marcado
por las cicatrices”,
que le tocó profundamente: “Todo lo que he
hecho deriva de aquello”, confiesa.
Hoy, Fujimura tiene 63 años, y se
ha convertido en uno de los pintores
contemporáneos de arte sacro más reconocidos en todo el mundo.
Su obra, que aúna la tradición
japonesa, el expresionismo abstracto y una fe profunda y meditada, cuelga en
las paredes de iglesias y museos de todo el mundo. Y en todo ello -vida, obra,
fe- late como un hilo dorado una intuición: “Dios el Artista
se comunica con nosotros antes que Dios el profesor”.
LA
TEOLOGÍA DEL HACER
En el citado Art + Faith, Fujimura plantea las bases de lo
que él llama “teología del hacer”, un modo
de comprender la relación con Dios y con el mundo basado en la misericordia y
la belleza.
Para el pintor, vivimos en un mundo caído, pero “cuando creamos, invitamos la abundancia
del mundo de Dios en la realidad de
escasez que nos rodea”.
Leyendo el Antiguo Testamento,
Fujimura identifica guiños a la importancia de esta actitud: constata, por
ejemplo, que Adán poniendo nombre a los animales en el Jardín del Edén es un
acto de creatividad, o que las primeras personas en ser
citadas como “llenados” por el Espíritu Santo son dos artesanos, Bezalel y
Oholiab, los autores materiales del Arca de la Alianza.
Frente a una concepción utilitarista
o mecanicista de la relación con Dios, Fujimura escribe que “Dios no necesita ninguna de nuestras instituciones para
existir, punto; pero Su amor exuberante nos invita a nosotros, vasijas
rotas elegidas por Dios, a co-crear en la Nueva Creación a través de Jesús”.
La imagen de las vasijas rotas nos devuelve a la metáfora del Kintsugi, una
concepción que parte de reconocer una verdad: no somos perfectos.
“No podemos
mantener las promesas que hacemos, y mucho menos las promesas que Dios nos
mandó mantener. (...) Somos fragmentos rotos de algo que una vez fue hermoso”, comenta Fujimura, apuntando al pecado original y destacando que a los
apóstoles les ocurría lo mismo. Pero también que este no es el final: “A aquellos que traicionaron, que huyeron, que no
pudieron ser valientes cuando era necesario serlo… A aquellos corazones
miserables les pasó algo después de la Resurrección”.
La Resurrección de Cristo
-elemento nuclear de la fe cristiana y también de esta “teología
del hacer”- no es, para Fujimura, una mera restauración. No es un viaje atrás en el tiempo a
un estado sin pecado ni maldad, sino una transfiguración del mundo y de cada
uno, una Nueva Creación. El ejemplo más claro de ello -escribe- es el propio Cristo: su cuerpo resucitado no está impoluto, sino
que -como descubrieron santo Tomás y los otros- conserva
las llagas y heridas de la
Pasión.
“Cuando el hacer
honra la ruptura -continúa el artista-, las formas quebradas pueden
revelarse como componentes necesarios del Nuevo Mundo por
venir”.
Y sigue: “Esta
es la promesa más escandalosa de la Biblia, y está en el corazón de nuestro
camino hacia lo Nuevo: no solo somos restaurados, sino que estamos llamados a participar
en la co-creación de lo Nuevo a través de nuestras heridas y
dolor”.
La sangre
de Cristo, como el oro que fluye por las grietas en el Kintsugi, no tapa ni borra el pasado,
sino que -concluye Fujimura- “es precisamente a
través de nuestras fisuras por donde puede brillar la gracia de Dios”.
Artículo publicado originalmente
en la revista ‘La Antorcha’, una
publicación gratuita editada por la Asociación Católica de Propagandistas
(ACdP) y que ofrece una mirada cristiana sobre la realidad.
Una "performance" (de 10 minutos) de música y pintura en directo: el
piano y la pintura de Fujimura se entrelazan en el acto creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario