EL TESTIMONIO DE FE DE YIH-TEEN LEE, PROFESOR DE TEMAS EMPRESARIALES EN BARCELONA
Yih-Teen Lee, es taiwanés, profesor del IESE en
Barcelona, cuenta su viaje hacia la fe católica desde una familia budista
Yih Teen Lee es un
prestigioso profesor en la escuela de negocios IESE en Barcelona, que ha
contado cómo llegó al catolicismo desde su origen en una
familia budista de Taiwán y
su paso por grupos de cristianos evangélicos. Es catedrático de Dirección de
Personas y está especializado en enseñar a
coordinar equipos multiculturales, y trabaja también en coaching
cultural-empresarial. Habla chino, inglés, francés y español (y entiende
bastante catalán, detallan en Castelldaura).
Ha contado su itinerario de fe con cierto detalle, conectándose desde Taiwán, con 9
horas de desfase y algún problema técnico, con las Jornadas de Cuestiones
Pastorales de Castelldaura, que cada año organiza el
Centro sacerdotal Rosselló, ligado al Opus Dei, a las que acuden sacerdotes
diocesanos. El tema de este año (16 y 17 de enero) fue "Testimonios:
relatos de llamada y conversión".
DEL
BUDISMO EN TAIWÁN A EVANGÉLICO EN SUIZA
Yih Teen Lee nació en Taiwán en
una familia de tradición budista, por padres y abuelos. Sin embargo, eran budistas en sus prácticas y tradiciones, pero él nunca
estudió el budismo, sus doctrinas y explicaciones. Aunque de joven ya tenía inquietudes espirituales, nunca
investigó mucho esos temas. Disfrutó creciendo en "una
familia estable, con padre, madre y mucho amor".
A los 28 años llegó a Europa, a
Laussane (Suiza) para hacer estudios doctorales. Allí les influyeron dos cosas.
Por un lado, conoció a una familia amiga de Taiwán en
Suiza, que era muy católica. "Les acompañé a misa bastantes
veces", detalla.
"También había
un grupo de estudiantes chinos vangélicos, protestantes, que cada
sábado se reunían y leían la Biblia. Yo iba con ellos, y fueron una influencia
importante".
De hecho, fue su esposa la que le
animó a ir a esa reunión de jóvenes evangélicos, para que no se obsesionara o
desanimara en sus estudios. Yih Teen Lee empezó a ir por
curiosidad cultural, "porque mi trabajo
consiste en investigar la cultura. Veía que la fe cristiana era elemento
importante de la cultura europea y quería entenderlo intelectualmente. Pero
luego tuve dificultades personales en mi doctorado. Mi investigación pasó de la
curiosidad a la necesidad personal".
Como científico y estudioso
exigente, Yih Teen Lee no quería
"creer por creer", necesitaba
convencerse, entender. Pero un predicador en el grupo evangélico dijo que Dios da su gracia a quien está en situaciones difíciles. "Me dije:
yo estoy en un punto difícil. Le daré a Dios una oportunidad,
sin pensármelo mucho". Y se bautizó poco después, como cristiano
evangélico.
Testimonio de Yih Teen Lee en
Castelldaura, en conexión desde Taiwán, ante numerosos sacerdotes.
BUENOS
EJEMPLOS EN BARCELONA, UN CURA ACOGEDOR
"Cuando llegué
a Barcelona, al IESE, sabía algo de la fe católica, pero no de
forma profunda. En el trato con mis colegas del IESE, muy católicos
y numerarios del Opus Dei, que conocían mucho la fe, desarrollamos una
amistad muy fuerte. Empecé a ir a misa cada sábado al
IESE", detalla.
El sacerdote
norteamericano John Twist, del IESE, fue con quien empezó a tratarse más, al principio porque
hablaba inglés, luego para conocer más de la fe. Quedaban cada semana y le
explicó la doctrina de forma sistemática por primera
vez. "En John Twist vi una persona de fe, con mucho
amor hacia los demás. La conversión incluye el conocimiento intelectual, pero
hay otra parte que es de corazón, que se dio en ese proceso de reuniones con el
padre Twist", detalla.
Además, el taiwanés miraba a su
alrededor y veía ejemplos de comportamientos católicos. Veía que los creyentes eran distintos a otros colegas, "como si tuvieran una luz dentro". En
Barcelona conocía también algunos protestantes que se declaraban cristianos,
pero "no lo reflejaban en su
comportamiento".
Por otra parte, siendo un
apasionado de su trabajo, le gustó el
carisma del Opus Dei de santificarse a través del trabajo. "En los principios del Opus Dei encontré mucha
compatibilidad con mi formación en Asia, el compromiso ético, la santidad, al
leerlo me sentí muy cómodo, no sentí ninguna resistencia".
Así, 3 años después de llegar a
Barcelona, en 2009, dio el paso, pasar de protestante a católico.
Yih-Teen, es experto en enseñar cómo
organizar equipos multiculturales (en esta entrevista,
habla de los temas que enseña).
LA
VIDA COMO CATÓLICO
"Seguí
aprendiendo, acudí a ciclos organizados por centros del Opus Dei, fui
a retiros mensuales y anuales, y hoy soy colaborador del Opus
Dei. Antes de dar cada clase, rezo en la capilla del IESE, a veces incluso en
el aula (en cada aula hay una cruz)", detalla.
También intenta evangelizar
dando charlas a visitantes en la basílica de la Sagrada
Familia. Las charlas son sobre
liderazgo, pero enseguida relaciona a Gaudí (en proceso de beatificación) con
la fe cristiana. "Yo desde la fe puedo
vincular esos dos mundos", dice.
Su familia amiga de Suiza se
alegró mucho con su paso al catolicismo, y se trata mucho con ellos, como
hermanos de fe. "Mi padre no distingue
entre católicos y protestantes", comenta con cierto humor. Pero
está contento de poder decir que, a raíz de su opción católica, "no ha habido críticas en mi entorno".
Cuando está en Taiwán acude a una pequeña iglesia católica. Los católicos
son pocos en este país, pero bastante activos. "Mi
esposa, también de familia budista, está muy abierta a aprender. A veces asiste
a misa. Ahora ella trabaja en Roma, visitamos muchas iglesias allí y cuando voy a
misa a Roma me acompaña", añade.
En Asia, señala, es muy
importante el sentido de grupo, "el tener compañeros de fe". Las
culturas son más colectivistas. "Para mí el
grupo evangélico fue muy importante, si hay un grupo impacta más en el corazón
de la persona", señala a los sacerdotes reunidos en el encuentro.
En el vídeo Yih Teen Lee cuenta
su testimonio en español (el titular no recoge del todo el tema, porque no
llega a hablar del "atractivo de Cristo" ni nada específico sobre
Cristo, pero sigue siendo un itinerario espiritual representativo del que
pueden vivir muchas otras personas cultas emigrantes):
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