LA ARTISTA PERUANA RECIBE A REL: «LA IGLESIA NO TIENE POR QUÉ ESTAR A LA VANGUARDIA DEL ARTE»
Claudia: "Es maravilloso encontrar nuevas
formas de expresión, es parte del trabajo de un artista y los tiempos cambian,
la tecnología, los materiales, las personas, pero la Iglesia debe ser cuidadosa
con los enfoques más abstractos o conceptuales".
Claudia Talavera es peruana, estudió arte en la Universidad Católica del Perú, tiene 43
años, está casada, tiene tres hijos, y no considera que pinte "obras católicas", sino algo más
importante que eso, procura impregnar todo su arte
de una profunda fe en Dios.
Gran devota de la Virgen María,
Claudia ha puesto en marcha el proyecto Pintando Vírgenes y desea para sus hijos —de 4, 10 y 15 años—,
que nunca se alejen de María y de la Iglesia. Cancelada en
algunas galerías por exponer obras de temática religiosa, la artista
recibe a Religión en Libertad para hablar de su vocación, de la presencia de
Dios en su infancia y del papel que deben ejercer los católicos en el arte
actual.
-¿CÓMO
NACE SU VOCACIÓN ARTÍSTICA?
-Soy una persona sensible con las
artes en sus distintas manifestaciones. Desde muy pequeña me dediqué a la
pintura y luego decidí estudiar artes plásticas
como carrera universitaria, finalmente me dediqué al arte como forma de vida
desde distintos enfoques. El arte sacro vino después.
Claudia tiene instalado un
altar en su casa, donde reza cada día antes de crear.
-¿CUÁLES
SON SUS RECUERDOS DE FE DURANTE LA INFANCIA?
-Mi hogar era católico pero poco
practicante, éramos de misa los domingos pero nada más. Crecí en un colegio
católico que me enseñó lo básico del catolicismo, digamos que aprendía a
conocer a Jesús pero mi amor por Él llegó después. Tengo recuerdos muy
precarios de mi niñez, experiencias de algún retiro espiritual donde sentía que mi sensibilidad me llamaba a trascender, digamos que me era fácil conectarme con lo
divino, me atraía.
»Recuerdo mi primera comunión con mucha emoción, tenía mucho respeto por
Jesús Eucaristía, recuerdo que el corazón me latía muy fuerte y una sensación de dulzura y paz me inundaban por momentos.
-¿PODRÍA
DEFINIR SU ESTILO? ¿CUÁLES SON SUS TEMAS PREFERIDOS? ¿EN QUIÉN SE INSPIRA?
-En general soy una artista sostenida
por los conceptos del arte moderno, mantengo el color como protagonista, la
síntesis de la forma, la renuncia de los valores estéticos clásicos. Mi tema
por excelencia como artista plástico es el ser humano, su búsqueda por conocerse a sí mismo, sus procesos de ruptura y
transformación.
-¿CÓMO
SURGE EL PROYECTO PINTANDO VÍRGENES?
-Surge como una forma de honrar
mi fe y compartirla con los demás. Puedo decir que se
trató de una inspiración espiritual o una llamada interior que
me impulsó a crear obras de arte relacionadas con lo divino e intentar dejar mi
propia huella en el arte religioso.
»Cuando pienso que esto tiene una misión, automáticamente me asusto, no
me gusta creer que tiene mucha importancia, porque siento demasiada
responsabilidad y la mayoría de veces no me siento capaz de lograrlo. Un
artista tiene muchas batallas con su trabajo, hay momentos de enamoramiento,
donde todo fluye, pero hay muchos momentos de
sequía y conflicto donde uno
es muy crítico con su propio trabajo.
»Así yo sea un instrumento algo inútil, pienso que Dios ha sabido hacer de mi arte sacro un medio para evangelizar de manera muy especial y sobre todo actual.
La gente lo recibe con mucho cariño y me siento muy agradecida.
-¿QUÉ
LE SUPONE LA FIGURA DE LA VIRGEN?
»A pesar de que la he interpretado muchas veces, me siento incapaz de
retratarla. Es una frustración que asumo con alegría pues jamás podríamos contener en obra alguna tanta hermosura, tanto misterio, tanto amor. Sin embargo, a
través de los años he intentado darle un lugar en mi trabajo buscando siempre
transmitir belleza.
»Puedo decir que siempre estoy aprendiendo a amar y conocer más a la
Virgen María. Me siento muy pequeña cuando
pienso en Ella y es
justamente en esa relación asimétrica donde me siento protegida y amada al
extremo. La Virgen María y el Santo Rosario son partes esenciales en mi vida y
en mi familia.
'Dios ha sabido hacer de mi arte
sacro un medio para evangelizar muy especial y actual'.
-¿CREE
QUE LA IGLESIA HA PODIDO DEJAR DE ESTAR A LA VANGUARDIA DEL ARTE?
-La vanguardia artística es un concepto en constante evolución y
puede variar según los contextos culturales y artísticos específicos.
Diferentes comunidades y tradiciones religiosas pueden tener más o menos
afinidad con las tendencias artísticas contemporáneas.
»Pero aunque la Iglesia Católica ha tenido un papel importante en la
difusión el arte a lo largo de la historia y ha dejado un legado artístico
enorme, sin duda su posición en la vanguardia
del arte contemporáneo es limitada.
»Personalmente creo que no tiene por qué estarlo, es decir no tiene por qué estar a la vanguardia, no es su finalidad y creo que las razones pueden estar
relacionadas con el contenido y el simbolismo, si una obra tiene una lectura
muy confusa entonces el mensaje se distorsiona. En este sentido tiene una
responsabilidad hacia sus fieles y debe considerar las sensibilidades
religiosas y éticas en su enfoque artístico.
»Mientras más espacio le das a la experimentación también te alejas de la
tradición, creo que hay que encontrar un punto medio. Siempre es maravilloso
encontrar nuevas formas de expresión, es parte del trabajo de un artista y los
tiempos cambian, la tecnología, los materiales, las personas, pero sin
duda la Iglesia debe ser cuidadosa con los enfoques más
abstractos o conceptuales.
-¿LA
IGLESIA DEBE RECONCILIARSE CON EL ARTE MODERNO? ¿O ES AL REVÉS?
-Hoy en día existe una variedad
de ejemplos de artistas modernos y contemporáneos que colaboran con la Iglesia
Católica y crean obras de arte que exploran la fe y la espiritualidad desde perspectivas
innovadoras.
»Si bien a principios del siglo XX hubo tensiones entre la Iglesia y
ciertos movimientos artísticos que desafiaban los cánones estéticos y
religiosos establecidos, creo que la Iglesia se reconcilia con el
arte moderno con el Concilio Vaticano II.
Posiblemente esta tregua se haga visible más en algunos países que en otros.
-¿ES
IMPORTANTE LA PRESENCIA CATÓLICA EN EL MUNDO DEL ARTE?
-Hay muchos proyectos católicos
que se apoyan en el arte para evangelizar y difundir la fe católica. Yo participo con regularidad en algunos de ellos junto con artistas de otras especialidades y
de distintas nacionalidades.
»Si me preguntas si el mundo es un receptor amable para dar a conocer a
Jesús, pues creo que mi respuesta sería depende, es como cuando uno sectoriza
su publicidad en redes sociales, hay que hablar con el que quiere
escuchar, hay que darle pan al que tiene hambre.
»En mi experiencia no vale la pena estar donde a uno no lo quieran;
sacudirse los zapatos y seguir adelante. Recuerdo una oportunidad en la cual
quise alquilar para una campaña navideña un local comercial en un lugar
céntrico de Lima.
»Cuando solicité el espacio y vieron que era artista me respondieron con
la mejor actitud, luego cuando pasaron unos días y les dije que las obras que
quería exponer y vender no pertenecían a mi propuesta artística personal sino a
mi rama de arte religiosa católica me negaron el espacio aludiendo
que el lugar no recibía ese tipo de contenido.
»Estoy segura de que si mi propuesta hubiese contenido piedras mágicas,
rituales, gurús o algúna práctica hinduista entre otras, el espacio hubiese
sido mío. Pero esas experiencias no me asustan ni me detienen, ya sé cómo funcionan las cosas para los que proclamamos sin miedo nuestra
fe.
'Recuerdo mi primera comunión con
emoción, tenía mucho respeto por Jesús Eucaristía'.
-¿LO
MÁS IMPORTANTE DE UNA OBRA ES EL APELLIDO "CATÓLICO" O QUE SEA BELLA
Y TRASCIENDA?
»Pues creo que ambas, pero depende de que tipo de arte estemos hablando.
En una obra de arte religiosa católica el mensaje para mí tiene que ser claro,
dejarse leer por el otro y transmitir una belleza que permita
transmitir la fe y tocar el corazón de las personas como lo
plantea la Vía Pulchritudinis o
Vía de la belleza.
-¿PINTA
PARA EXPRESAR UNA FE, O ENCUENTRA ESA FE PINTANDO?
-Creo que ambas cosas, el arte
siempre es generoso y cuando uno está en constante trabajo se convierte en una
suerte de danza, de vaivén, donde das y recibes. Una vez una persona me dijo la
frase de un escritor: "no eres una artista que
pinta imágenes católicas, eres una católica y cuando pintas se te nota",
coincido.
-¿CÓMO
LE AYUDA EL ARTE EN SU RELACIÓN CON DIOS?
-Me ayuda muchísimo porque soy
una persona muy dispersa, me desconecto con mucha facilidad de las obligaciones
del mundo, las rutinas, los horarios, las responsabilidades me superan muchas
veces porque mi mente se distrae con facilidad. Es allí donde la pintura se
convierte en un medio para permanecer
en un estado de contemplación dedicado a Dios.
'Mis hijos han aprendido a
integrar a Dios fusionando el amor y la conciencia de lo verdadero'.
-¿QUÉ
DESEOS TIENE PARA SUS HIJOS?
-Tengo tres hijos de distintas
edades, 4, 10, y 15 años, cada uno con personalidades y desafíos distintos. Un
sacerdote muy querido una vez me dijo: cuando tus hijos sean chicos háblales de
Dios, porque cuando sean grandes le hablarás a Dios de
ellos.
»No somos ni de lejos una familia perfecta, pero creo que mis hijos han
aprendido a integrar a Dios de un modo que
fusiona el amor y la conciencia de lo verdadero. Es decir,
pienso en el pasaje de Juan, "Yo soy el
Camino, la Verdad y la Vida", mis hijos lo saben y eso me deja
tranquila.
»Espero que me escuchen, aunque llegará el día que naturalmente busquen afirmar sus creencias no solo por haberlas heredado sino por convicción propia y tengo fe que
cuando llegue ese momento recordarán lo que sembramos mi esposo y yo en sus
corazones.
-¿CUÁLES
SON SUS PROYECTOS ACTUALES?
-Un sueño que ya está en marcha es una exhibición individual de arte sacro, aún no tengo definido exactamente el
hilo conductor que le dará identidad a la muestra pero es un proyecto que ya
está en marcha probablemente para mediados del 2024.
»Y definitivamente un sueño con mi arte católico es que rompa las
barreras del Perú, quizás esta exposición pueda
ser itinerante y llegar a
otros países pero me gustaría también llegar con las imágenes más comerciales,
los grabados, las obras pequeñas que pueden ser de acceso más fácil y llegar a
más personas.
Puedes ver aquí una entrevista
con la artista Claudia Talavera, realizada en el canal de YouTube del
movimiento cultural argentino Sita Joven.
-¿UNA
FRASE QUE LE INSPIRE, LE DEFINA, O RESUMA SU OBRA?
-Te dejo una frase que me define
muy bien: "Temo a un sólo enemigo, que se
llama, yo mismo", del escritor ateo y luego fervoroso católico, el
italiano Giovanni Papini.
»Sin duda alguna mi reto constante es conmigo misma; para vencer todos
los obstáculos que mi mente crea constantemente y me hacen sentir
incapaz, necesito siempre de la gracia transformadora que Dios
nos regala incansablemente.
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