He aquí, cortesía del Padre Felipe Santos, el Top 10 del cine religioso, así como las 10 películas que más han dañado la imagen de la Iglesia Católica.
Por: Felipe Santos | Fuente: Granada Digita.
LAS 10 PELÍCULAS MÁS CATÓLICAS
La Pasión de Cristo, de Mel Gibson (2004)
Logró muchos más votos que las tres siguientes votadas.
Sonrisas y lágrimas (1965)
También conocida como La Novicia Rebelde, es el
clásico sobre la familia Von Trapp y la creativa monja e institutriz Fraulein
María frente al auge del poder nazi (basado en una historia real).
Un Hombre para la Eternidad (A Man for All Seasons, 1966)
Un clásico incombustible e imprescindible: la historia de santo Tomás Moro,
negándose a aceptar el matrimonio fraudulento de Enrique VIII por fidelidad a
la Iglesia y a su conciencia.
La Canción de Bernardette (The Song of Bernardette, 1943)
La película clásica, en blanco y negro, de Bernadette y las apariciones de
Lourdes.
Qué Bello es Vivir (Its a Wonderful Life, 1946)
Clásico navideño que apuesta por la vida, la familia y la esperanza y sigue
emocionando pese a los años transcurridos, con un magnífico trabajo de James
Stewart.
Los Diez Mandamientos (1956)
La colosal producción bíblica de Cecil B De Mille, con Charlton Heston.
Escarlata y Negro (The
Scarlet and the Black, 1983)
La historia real del obispo Hugh O´Flaherty que desafió a los oficiales nazis
en Roma para salvar vidas de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Jesús de Nazaret (1977)
El octavo puesto es para el clásico pictórico y manierista de Franco Zefirelli
La Lista de Schindler (1993)
Es una película judía, de tema judío y director judío (Steven Spielberg) pero
se basa en la historia real de Oskar Schidler, que era católico alemán y salvó
a cientos de judíos de los nazis.
Las campanas de Santa María (The Bells of Saint Mary, 1946)
Comedia de Bing Crosby e Ingrid Bergman, que se repone poco en España y es
menos conocida que otros clásicos de los años cuarenta.
LAS 10 PELÍCULAS MÁS ANTI-CATÓLICAS
The OrderHistoria de terror sobre un sacerdote renegado que
descubre una secta en el interior de la Iglesia dedicada a ocultar monstruosos
crímenes. Es como echar gasolina a un incendio teniendo en cuenta el efecto de
los escándalos de pederastia en la confianza del norteamericano medio hacia la
Iglesia.
Las Hermanas de la Magdalena (2002)
Un reformatorio-lavandería para mujeres en la Irlanda de principios del s.XX;
monjas sádicas abusan de inocentes muchachas internadas allí por ser pobres o
liberales.
Sister Mary Explains it All (2001)
Historia de una monja malévola y asesina que es confrontada por cuatro ex
estudiantes, todas las cuales presentan disfunciones como consecuencias su
formación católica. Se basa en una obra de teatro anterior. No ha circulado en
el mundo hispano.
Chocolate (2000)
Una repostera atea (Juliette Binoche) con recetas de chocolates mayas
libera a un reprimido pueblo católico de la vida ascética en plena Cuaresma.
Estigmata (1999)
Dios atormenta con estigmas a una atea para proclamar eslóganes
gnósticos, porque la Iglesia católica es corrupta, falsa, tienen mucho que
ocultar, etc...
Dogma (1999)
Parodia insultante en la que el último descendiente de José y María
trabaja en una clínica abortista y es conducido a salvar a dos ángeles caídos
bajo las órdenes de dios que es una mujer.
Elizabeth (1998)
Presenta a la soberana inglesa como quien libró a Inglaterra del
oscuro y retrógrado catolicismo, logrando llevar a Inglaterra a la supremacía.
Vista desde Europa o América Latina no molesta tanto como vista desde el
catolicismo estadounidense o inglés.
La Última Tentación de Cristo (1988)
La famosa obra de Martin Scorsese, en la que Cristo sueña en la Cruz que se le
permite bajar de ella, casarse con María Magdalena, llevar una vida normal...
Priest (1994)
Un sacerdote homosexual denuncia la corrupción de su parroquia
Agnes de Dios (1985)
La más antigua de las votadas: en un ambiente represivo, una monja asesina a su
hijo recién nacido.
POCAS NOMINADAS MODERNAS
Los realizadores de la encuesta se encontraron que de las cien películas
nominadas como más católicas sólo 16 se han producido en los últimos diez
años. Las cintas anticatólicas, en cambio, son cada vez más frecuentes a pesar
de que no consiguen grandes éxitos en taquilla.
Por ejemplo, La Pasión de Cristo bordeó
los 370 millones de dólares en la taquilla estadounidense, mientras que La Última Tentación de Cristo apenas logró 8,3
millones de dólares en el país.
Un caso similar es el de Sonrisas y Lágrimas,
que en 1965 recaudó 159 millones de dólares que equivaldrían a unos 900 millones
actualmente- mientras que hace dos años la anticatólica The Magdalene Sisters alcanzó sólo 4,8 millones.
Aunque el cine anticatólico no llega a ser un gran negocio, cuenta con un
público fiel, atención en los medios de comunicación y una función ideológica
que le hacen, al menos, rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario