ENRIQUE CASES ES AUTOR DE UN ENSAYO REVELADOR: «JESÚS CONTRA SATÁN»
UNA SEÑAL DEL FIN DE LOS TIEMPOS SERÍA LA GRAN
CONFUSIÓN - LO MALIGNO PARECERÍA BELLO, LO OSCURO SERÍA ATRACTIVO, LA OSCURIDAD
SE PRESENTARÍA COMO ILUMINADORA
¿Cuándo tendrá lugar el
fin del mundo? Esta pregunta recorre la historia
de las inquietudes humanas, a pesar de la claridad de las palabras de
Jesucristo: "En cuanto a aquel día y
aquella hora, nadie la conoce" (Mt
24, 36; Mc 13, 32).
¿Por qué no quiso revelárnosla? "Cosa
comprensible, pues el temor, el desaliento, el cansancio o la despreocupación
podrían hacer mella y conviene que cada uno luche en el presente":
es la explicación que aporta Enrique Cases, químico, teólogo y
sacerdote, profesor en la Universidad de Navarra y en la Universidad
Internacional de Cataluña, en un libro publicado en 2015. Se trata
de Jesús contra Satán,
que aborda con claridad en la doctrina y audacia en el planteamiento las
cuestiones demonológicas y escatológicas siempre candentes.
Enrique Cases, es el autor de 'Jesús contra Satán'.
Entre ellas, la siempre debatida cuestión de las señales
preparatorias del final de los tiempos.
TRES
CONJUNTOS DE SEÑALES
Que nunca vayamos a saber ni el
día ni la hora no impide que signos premonitorios, sobre los
cuales disertaron con profusión los Padres de la Iglesia, vayan a advertirnos de que debemos
intensificar la preparación.
ENRIQUE CASES APUNTA TRES CONJUNTOS DE SEÑALES.
"Lo primero es el engaño, las guerras y las
catástrofes naturales", apunta. En numerosas ocasiones a lo largo
de la historia han tenido lugar, "pero parece
que serán más intensas estas pruebas antes del fin definitivo",
que sólo será "el comienzo de los
dolores".
La segunda serie de señales la representa "la
aparición de persecuciones similares a las que padeció Cristo". Ante
el temor que van a producir esas persecuciones, dice Enrique Cases, el Señor
promete "una ayuda especial del Espíritu Santo para
perseverar".
Un signo claro de que ha llegado esa hora es "la
abominación de la desolación" en el lugar santo, que profetizó
Daniel y anunciará el fin del mundo como anunció en su día la ruina de
Jerusalén. Dentro de lo incierto de esa expresión, el autor sugiere que "quizá anuncia un poder humano que intentará
suplantar el poder divino que en la tierra ejerce la Iglesia". El
único consuelo en esos tiempos será "la
conversión de los judíos".
Luca Signorelli,
'Predicación del Anticristo' (1502), fresco en la capilla de San Bricio en la
catedral de Orvieto. Sobre un estrado, alguien predica al modo en el que lo
hacía Jesucristo, pero es el demonio quien le susurra al oído lo que debe
decir.
Por último, una tercera serie de señales es "la
aparición de falsos cristos y falsos profetas, capaces de hacer prodigios"
y de engañar, si fuera posible, a los elegidos: una "gran apostasía" unida a la aparición de "un
anticristo".
EL
DÍA DE LA IRA (DIES IRAE)
La exposición que hace Jesús
sobre esos días concluye con la señal del Hijo del Hombre, que "vendrá sobre las nubes con gran poder y
gloria", como señalan los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y
Lucas): "Realmente es el día de la ira,
de la paz y de la revelación del justo juicio de Dios, que retribuirá
a cada uno según sus obras" antes del "gozo de la restauración
definitiva",
concluye el autor de Jesús contra Satán.
Un libro que aborda de principio a fin la lucha milenaria del demonio contra el
hombre, y contra Cristo durante su vida terrenal, con esa incertidumbre que
tenía sobre Aquel a quien tentaba o contra quien lanzó a escribas, sacerdotes y
jefes del templo.
Cases aborda además una temática de actualidad al analizar por qué la transgresión moral se presenta como liberadora en las ideologías que
triunfan en nuestro tiempo, un
indudable éxito de márketing -llamémosle así- del demonio.
"El encanto que lo negativo (metaforma de lo
demoniaco) ejerce sobre la cultura contemporánea depende de esta singular
idea", remata el autor de Jesús contra Satán: "Que los caminos del paraíso pasen por el
infierno... A partir de una noción errónea de Dios se
llega a auténticas locuras... en una mezcla de misticismo y pecado realmente
diabólica".
Publicado en ReL el
25 de abril de 2015 y actualizado.
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