EL PAPA ENTREVISTADO PARA ABC POR SU DIRECTOR, JULIÁN QUIRÓS, EL CORRESPONSAL MARTÍNEZ-BROCAL Y EL FOTÓGRAFO MATÍAS NIETO
LARGA
ENTREVISTA: TRADICIÓN, MUJERES, ESPAÑA, AMÉRICA, OPUS DEI...
El periódico ABC,
veterana publicación de Madrid de tradición conservadora, ha publicado
una larga
entrevista con el Papa Francisco, realizada en Roma
por Julián Quirós, su director desde 2020, y por su corresponsal en el
Vaticano, Javier Martínez-Brocal, con fotos de Matías Nieto. Es fruto de una conversación de más de hora y media en que se tratan muchos temas.
LAS
CONCLUSIONES QUE SACA EL DIRECTOR
Comentando la entrevista, Julián
Quirós destaca que "el Papa
desvela que ha firmado una renuncia efectiva en el caso de que ocurra cualquier
percance con su salud. Con esta declaración Francisco responde, gana tiempo y
apaga rumores acerca del final de su mandato, justo a los diez años de la
proclamación. Da por superados sus problemas con la rodilla, mantiene una
voluntad sin resquicios, la firmeza de sus convicciones, una agenda intensa, y
al mismo tiempo garantiza que si surgiera cualquier eventualidad el cónclave
puede activarse de inmediato".
El director de ABC añade
que "Francisco escribe, llama y cierra
personalmente sus encuentros con los medios de comunicación. En lugar de poner una fecha concreta, pregunta al
periódico por su disponibilidad, cuando se contesta que la que mejor le venga
al Santo Padre, insiste en que le ofrezcamos un par de alternativas y más tarde
las consulta con su agenda. El Papa después vuelve a hablar personalmente
con el periodista para matizar alguna declaración; algo extravagante
cuando hasta los concejales de Cementerios usan asesores y jefes de prensa para
la mínima necedad".
Durante la entrevista, nos
explica, el Pontífice "se queda solo con los
periodistas, ni siquiera una monja o un secretario tras la puerta por si
necesitara un vaso de agua o
un documento. Y por las mismas solo se va por el vestíbulo de la casa Santa
Marta, pasando delante de dos conserjes que apenas siguen sus pasos con la
mirada hasta el ascensor, donde Bergoglio pulsa el botón y solo
desaparece".
RESERVAS
Y AMBIGÜEDADES EN TEMAS HISPANOS
El director de ABC considera
que el Papa "habla claro en muchos asuntos y se le
notan reservas y ambigüedades en el terreno político, especialmente con las cosas de España y de
Latinoamérica. A veces evita pisar callos y otras no le importa ser demasiado
explícito".
En su opinión, es "inflexible con el asunto de los abusos, con el
gobierno de la Iglesia y con las tensiones entre sus distintos sectores. No
disimula; da la impresión de que a juicio del Santo Padre las
corrientes más tradicionales deben aprender a amoldarse, a renovarse, a
convivir con los nuevos tiempos, en una tensión que no es nueva en la historia
del catolicismo".
La conclusión del director es que
"la imagen general que se refleja de Francisco
en la sociedad es correcta y aproximada, sin distorsión. Gustará o no, pero el retrato de conjunto que conocemos del Papa es
fidedigno".
LOS
CRISTIANOS QUE NO SE SIENTEN CUIDADOS POR ÉL
Los periodistas preguntan al Papa
por los cristianos que "se puedan sentir
descuidados" por él.
"Si
son buenos, no se sienten descuidados", responde el Pontífice. "Si tienen algo
medio escondido, que ni ellos lo saben, son como ese hijo mayor de la parábola
del hijo pródigo: «Te sirvo desde hace tantos años, y ahora cuidas de aquel, y
a mí no me das bolilla». Es un pecado feo, de ambición escondida, de querer
figurar, ser tenido en cuenta (así se podría interpretar)… Es
un poco vivir la pertenencia a la Iglesia como lugar de promoción".
El Papa puntualiza que "el problema no es la tradición. La tradición es la fuente de
inspiración. La tradición son nuestras raíces que te hacen
crecer y van andando y creciendo y te hacen crecer en vertical. El
problema es andar hacia atrás".
Lo que al Pontífice le preocupa
es el pensar que es "'mejor estar como se hacía
antes', 'es más seguro', 'no arriesgues'. Ese
marchar hacia atrás. Y la Carta a los Hebreos dice: «Nosotros no somos gente
que va hacia atrás, sino hacia adelante». El pecado de ir hacia atrás por
seguridad. Y creo que eso pasa en la Iglesia".
Y añade: "Lo
que quiero decir es que no funciona el intento de envasarlo todo. La
fe se desarrolla, crece, y la moral crece, pero naturalmente
no de cualquier sentido. Vicente de Lerins decía
que ese desarrollo tiene que ser 'ut annis
consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate'. O sea, de tal
manera que creciendo se consolide, se haga más
amplia con el tiempo y mucho más fina con los años".
En otro momento de la entrevista,
explica su visión de cómo "el
Espíritu Santo actúa en dos tiempos. Primero te arma lío, te remueve las cosas,
y después te hace la armonía. Alguien
que quiere hacer la armonía sin abrirse a los carismas, no es del Espíritu.
Alguien que busca solamente la diferencia sin la armonía, no es del Espíritu.
Armonía no es lo mayoría o la minoría de los votos".
SOBRE
BENEDICTO XVI: "ES UN SANTO"
En febrero de 2023 se cumplirán
diez años de la renuncia de Benedicto XVI.
Francisco comenta sobre él: "Lo visito con
frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en
contemplación… Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla
bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un
grande". Añade después: "Es un santo. Es un hombre de alta vida
espiritual".
"TENGO
UNA MUJER EN VISTA PARA UN DICASTERIO"
Le comentan que aunque ha
incluido a varias mujeres en altos cargos, no hay ninguna como número uno de
dicasterio.
"Es verdad.
Pero la habrá", anuncia el Pontífice. "Tengo una en vista para un dicasterio que
quedará vacante en dos años. Nada
impide que una mujer guíe un dicasterio en el que un laico puede ser
prefecto". Comenta un debate entre los cardenales Oullet y Rouca
Varela sobre por qué algunos dicasterios quedan reservados para sacerdotes.
SI
EL PAPA QUEDARA IMPEDIDO...
"¿Qué ocurre
si un pontífice queda repentinamente impedido por problemas de salud o
accidente?", le preguntan. "Yo ya he firmado mi renuncia", aclara el
Papa. Lo hizo desde el inicio de su pontificado. "Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la
firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo,
acá está mi renuncia. Ya la tienen»". Sospecha que Bertone daría el
documento al cardenal Parolin cuando éste tomó el cargo de secretario de
Estado. Cree que Pío XII también lo hizo, y Pablo VI.
SU
DOCUMENTO-LEGADO: EVANGELII GAUDIUM
Revela que de entre sus
documentos, el que le gustaría dejar como legado es "el
primero que hice, 'Evangelii gaudium', pues
me salió del corazón. No es original, es un plagio de 'Evangelii nuntiandi'
de Pablo VI, que todavía tiene
vigencia, y el 'Documento de Aparecida' del Episcopado Latinoamericano".
Le preocupa algo muy concreto que
pasa en parroquias de todo el mundo: que las
homilías, dice, son "largas y teóricas clases de Filosofía y Teología.
Estamos muy retrasados en cumplir lo que el Señor quiere en las homilías".
Asegura su convicción de
que "un buen católico, sobre todo si pertenece a un
movimiento o a un grupo, cambia la cultura siempre. Porque
aporta esperanza y camino. Y entonces, la cultura crece".
Y sobre la sinodalidad comenta
que "un sínodo no es una encuesta de opinión, no es una 'interview' a la
gente, no es un parlamento. El
protagonista es el Espíritu Santo, y si Él no está, no hay sínodo".
Sobre las polémicas
del sínodo sobre la familia y el de la Amazonía, le echa la culpa al
"ambiente creado por los medios de comunicación. Decían que el primero, sobre la familia, era para dar la
comunión a los divorciados. En realidad, era una cosa mucho más grande que
incluía la posibilidad de la pastoral con los divorciados en un sentido amplio.
Y el sínodo de la Amazonia, decían que era sobre si se iban a ordenar hombres
casados. El Espíritu Santo llevó las cosas por otro camino".
Sobre la Iglesia en Alemania, comenta: "No
me quita la paz. Yo les escribí
una carta clara. La escribí solo. Un mes me llevó. Fue
una carta como diciendo «reflexionen, hermanos»".
LA
DIPLOMACIA VATICANA Y LOS REGÍMENES LATINOAMERICANOS
Los periodistas preguntan por qué el Vaticano es tan "prudente" y poco contundente
"contra regímenes totalitarios como
Ortega en Nicaragua o Maduro en Venezuela".
El Papa responde que el "arma" de la Santa Sede "es diálogo y diplomacia. La Santa Sede nunca se va. La echan. Siempre trata de salvar las
relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia
y el diálogo".
Preguntado por Lula, "nuevo presidente de Brasil después de estar procesado y
encarcelado", el Papa responde: "Es
un caso paradigmático. El proceso de juicio empezó con noticias falsas en
medios de comunicación que crearon un ambiente que favoreció que fuera juzgado.
El problema de las 'fake news' sobre dirigentes
político-sociales es muy serio. Pueden destruir a una
persona".
Los periodistas
responden que Lula fue condenado por corrupción pasiva y estuvo 580 días
encarcelado, y su sentencia se anuló en 2021 por un tema competencial.
"No sé bien
cómo terminó la cosa", reconoce el Papa. "Cuidado con los que arman el ambiente para un proceso, sea el que
sea. Te lo arman a través de los medios de comunicación de tal
manera que van incidiendo sobre los que tienen que tomar el juicio y decidir.
Un juicio tiene que ser lo más limpio posible", insiste.
UCRANIA:
UNA 'GUERRA MUNDIAL' QUE SERÁ LARGA
Sobre la Santa Sede en la guerra de Ucrania, explica: "Hacemos lo que podemos. No hacen
caso. Lo que pasa en Ucrania es de
terror. Hay una crueldad enorme.
Esto sí que es gravísimo. Y es lo que continuamente denuncio". En
el Vaticano, detalla el Papa, "recibo a todos.
Ahora Volodímir Zelenski me envía por tercera vez a uno de sus asesores
religiosos. Estoy en contacto, recibo, ayudo".
"No
veo un final a corto plazo porque es una guerra mundial. No olvidemos esto. Ahí ya hay varias manos
metidas en la guerra. Es mundial. Yo creo que una guerra se hace cuando un
imperio empieza a debilitarse. Y cuando hay armas para usar, vender y probar. Hay
muchos intereses", lamenta.
SOBRE
LOS ABUSOS SEXUALES EN ENTORNOS DE IGLESIA
El Papa habla del escándalo de
los abusos sexuales. "Es
muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que
haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo
caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a
Dios te destruya en el camino", lamenta.
Comenta el caso del colegio Gaztelueta, en
España, que estaba cerrado canónicamente y él ha ordenado que se vuelva a abrir. "Había habido juicio [canónico], pero como había tenido sentencia
civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de
Teruel, y está en marcha la cosa. No le sé decir en qué estadio está, pero sé
que está en buenas manos. Pero no es el único reabierto. Hay otro caso de un
sacerdote español. El proceso estaba empezado, pero se había extraviado. Lo
pasé a la Rota española. Y el presidente de la Rota lo está llevando adelante.
Los hemos reabierto sin ningún escrúpulo".
Recuerda que la sociedad antes, y aún hoy, ha tendido a tapar los casos de abusos, no
llevarlos a la justicia. "Nosotros
hacíamos lo mismo hasta que saltaron los escándalos en Boston en torno a
2002". Añade: "Es un mal
muy grande, y que 'a poquito' lo estamos afrontando… Estamos
dando estos pasos gracias a Dios".
Y después plantea una pregunta
incómoda que ha dejado caer en otras ocasiones: "La
vídeo-pornografía con menores, que se produce en vivo. ¿Dónde se produce? ¿En
qué país? No se sabe. ¿Quién tapa
todo eso? Allí habría que llamar la atención a los responsables de la sociedad.
¿Con qué cobertura siguen actuando los grupos que filman pornografía
infantil?"
ANTICLERICALISMO
Y LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA
El Papa critica el "clericalismo" como deformación de lo
que debe ser el pastor, pero cuando le hablan sobre el "anticlericalismo
en España" entiende que se refiere a la violencia contra lo
religioso.
"Cuando leo
algunos sucesos de la Guerra Civil española, no era
simple anticlericalismo. ¿Qué culpa podrían tener esas pobres monjitas a las que despedazan y
torturan? Esos hechos
históricos reflejaron que hubo odio a la fe, a lo cristiano. Pero no olvidemos
que en todo conflicto hay excesos por las dos partes. Por desgracia, de la otra
parte no les tiraban agua bendita", matiza.
Sobre heridas que se reabren en
España 40 años después de la Transición, comenta: "A cada rato sale de nuevo. En esa época de
superación, hubo un presidente muy valioso, Adolfo Suárez, que ayudó en la
Transición. Esa época la seguí yo y me pareció buena. Lamento
que ahora se desempolve eso. En cualquier caso, yo recibo a la gente de la
derecha, de la izquierda. Si vienen aquí, yo les recibo. No le cierro la puerta
a nadie".
Y añade: "Aquí he recibido a comunistas, socialistas, católicos practicantes, del
partido de centro, democráticos... Y
cuando vino el jefe de gobierno de España con su gabinete, para no dar pie a
interpretaciones malas, el saludo que les hice lo hice en directo para toda
España".
Admite que no ha ido a España,
dedicado a visitar "los países chicos de
Europa, no he ido a ningún país grande en Europa". Si fue a
Estrasburgo o si en el futuro va a Marsella "para
el Encuentro del Mediterráneo" no es "por
Francia". No deja entrever ninguna intención de visitar España ni
otros países europeos.
SOBRE
LA IGLESIA ESPAÑOLA
Asegura que los
obispos españoles "son buenos obispos, son pastores, y si hay algún 'buey corneta', bueno, siempre hay
alguno en cualquier familia. Pero yo estoy conforme, puedo hablar claro con
ellos".
Y detalla: "El otro día vinieron los seminaristas de Cataluña
y vi hombres normales, con inquietudes serias. No eran tontitos. Con
estos seminaristas la cosa va bien. España está yendo adelante. Hay problemas,
como en todos lados, hubo que pedir a algún obispo que se fuera,
pero eso pasa en todos los países. El señor presidente del episcopado [Juan José Omella,
cardenal arzobispo de Barcelona], merece todo el respeto, es un señor".
Sobre el papel de la Iglesia en
la situación política de Cataluña habla de que en algunos países y regiones "han obtenido estatutos preferenciales como modo para
resolver estos problemas". Los periodistas le recuerdan que
"Cataluña ya goza de una amplísima autonomía legal y el
problema es que una parte importantísima de la población rechaza el movimiento
secesionista". El Papa no tiene solución y dice, simplemente:
"Busquen la manera de resolverlo".
A la Iglesia en Cataluña le pide "estar encarnada. Si no está encarnada no va bien,
tiene que acompañar a su pueblo. Lo que no puede la Iglesia es hacer propaganda
por un lado o por otro sino acompañar al pueblo".
¿Y los
curas que animan al independentismo? "Lamentablemente, cuando la identidad sacerdotal se
despista un poquitito se te va a la política. Cuando el cura se mete en
política, no va bien... Tú eres un pastor. Tienes que ayudar a la gente a que hagas buenas opciones.
Acompañar. Pero no ponerse a político. Si quieres hacer política, deja el
sacerdocio y métete a político", responde
el Papa.
LA
INSPECCIÓN DE LOS SEMINARIOS ESPAÑOLES: NO ES "PARA JOROBAR"
Sobre la inspección que el Papa
ha ordenado en los seminarios de toda España, puntualiza: "No es una investigación. Es una visita normal que realiza la Congregación
del Clero para ver cómo
hacen las cosas, con ánimo de ayudar siempre, no de inspeccionar para
jorobar. No es el único país donde se ha hecho. Probablemente se
hace por el pedido de algunos obispos, no sé. La realizan dos uruguayos que
valen oro, de lo mejorcito de América Latina".
Su función, dice, es investigar
la estructura. "Por ejemplo, si
son tres chicos, eso no es un seminario. Un seminario tiene que tener un número
mínimo y un número máximo de seminaristas... Tienen que tener
una disciplina, etc."
LA
RELACIÓN DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
Francisco luego reconoce que
entre los países de Europa que ayudan en América Latina, "en primer lugar está España, ciertamente. Para
América Latina, España sigue siendo la Madre Patria. No es lo mismo la inmigración
italiana o yugoslava que la migración española. Los españoles llegan a América
taconeando en el buen sentido. Eso hay que recuperarlo siempre".
Sobre la presencia de España en
América, comenta sobre la conquista. "Evidentemente
que ahí se mató gente, evidentemente que hubo explotación, pero también
los indios se mataron entre ellos. El ambiente de guerra no lo
exportaron los españoles. Y la conquista fue de todos. Yo
distingo colonización de conquista. A mí no me gusta decir que España
conquistó. Discutible, todo lo que vos quieras, pero colonizó.
Si uno lee las directivas de los reyes españoles de la época
sobre cómo debían actuar sus representantes, ningún rey de ningún otro país
hizo tanto. España se metió en el territorio. España entró en el
territorio, otros países imperiales se quedaron en la costa. España no pirateó. Eso hay que tenerlo
en cuenta. Y detrás de esto hay una mística. España sigue siendo la Madre
Patria, algo que no todos los países pueden decir".
DISTINGUIR
POPULISMOS Y POPULARISMOS
Después propone "distinguir populismos de popularismos. Populismo
es cuando una idea agrupa a un pueblo y te lo sistematiza bajo una sola idea. Lo hizo Hitler. Los populismos
son dictatoriales. El fascismo y el nazismo son populismos que nacen y terminan
mal".
En cambio, detalla, "el popularismo es el gobierno popular de
todos. Es cuando el pueblo se expresa con sus valores
mejores, históricos, folclóricos. No es que los camioneros tomen el poder,
sino que los valores del pueblo estén presentes. Lo mejor que tiene el pueblo es
su historia y su política. En cambio, el populismo mete una idea y te reagrupa
al pueblo bajo esa idea... Los populismos tienden a limpiezas étnicas de algún
sector. Son selectivos".
Pero el
popularismo también tiene riesgos, como "dirigentes 'chantapufi' que aprovechan la ocasión y engañan al
pueblo". De nuevo pone el ejemplo del joven Hitler. "Von Papen
presenta a un chico joven, Adolfito, que comienza a tomar poder. Y va haciendo
ver qué pasos da para consolidarse en esa idea populista. Sirve como aviso para
la Europa actual: «Cuidado con esto».
CAMBIOS
EN LA NORMATIVA DEL OPUS DEI
Preguntado por los cambios de estructura que pide al Opus Dei, matiza
que "no es una cuestión sólo del Opus Dei, sino de las
prelaturas personales" (en
realidad, hoy por hoy, el Opus Dei es la única prelatura personal que existe en
el organigrama de la Iglesia).
"Se estudió la
cosa y se dijo, «que vaya la prelatura a la Congregación del Clero». Lo hice dialogando con ellos. Además, soy
amigo desde la Argentina de Mariano Fazio (vicario general del Opus
Dei). Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso
canonistas del Opus en el proceso".
Luego, el Papa detalla: "Algunos por una parte decían «¡Por fin el Papa les
dio a los del Opus...!» ¡No les di nada! Y otros, de otra parte, decían «¡Ah,
el Papa nos invade!». Nada de eso. La medida es
una reubicación que había que resolver. No es correcto agigantar la cosa, ni
para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por
favor. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la
Iglesia. El bien
que hacen es muy grande".
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