Breve historia de la estrella de nueve puntos y sus alcances.
Por: Padre Jordi Rivero | Fuente: Corazones.org
El "eneagrama" lleva más de veinte años
presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno
mismo" según "arquetipos de personalidad". Se promueve como una ayuda
para adquirir "balance e integridad personal". El eneagrama es uno
de los símbolos más populares del New Age, que lo presenta como clave universal
de las ciencias y de la psicología. Es conocido hoy como una teoría de la
personalidad que clasifica las personas según nueve tipos.
En 1991, Catholics United
for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el
eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros a
favor del eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los
evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por
consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto
en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como
método psicológico. Pero su verdadera identidad está más bien en el esoterismo, en "sabiduría
secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.
BREVE HISTORIA
El eneagrama fue
popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su
discípulo Piotr D. Ouspensky y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar
Ichazo. Desde joven, Gurdjief estaba fascinado con todo tipo de conocimiento
esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las
sociedades secretas. En busca de estos conocimientos viajó extensamente y, según
él cuenta, encontró la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500
años antes de Cristo. Allí obtuvo conocimientos esotéricos que sintetizó con
otros adquiridos en sus lecturas y viajes. Para el año 1922 enseñaba "cristianismo
esotérico" en París.
Según sus discípulos, Gurdjief enseñaba que el eneagrama es un símbolo
universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento sobre el cosmos
basado en leyes matemáticas. Según él, "todo conocimiento
puede ser incluido en el eneagrama y con la ayuda del eneagrama puede ser
interpretado. Y en esta conexión, el hombre conoce, es decir, entiende, sólo lo
que es capaz de poner en el eneagrama".
Oscar Ichazo, también ayudó mucho a desarrollar el eneagrama. Desde su adolescencia, en
la década de los 40, participó en grupos esotéricos buscando técnicas para
alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, la yoga,
el budismo, el confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjief. En 1964,
al salir de un estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana
en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos
Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos
incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con
el "maestro interior" llamado "Tub".
Fue Ichazo el que introdujo
en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de
personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia
pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una
personalidad que será su ego. En algún momento entre la edad de los 4 y los 6
años, escoge uno de los 9 patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos
patrones de pensamiento está conectado con un patrón de comportamiento. Esta
personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entonces, para ser feliz,
la persona debe regresar a su esencia, compensando por su "fijación del
ego". Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y
comportamiento opuesto y complementario al suyo. Debe hacer ejercicios
especiales como meditación y las posiciones de mano al estilo budista (mudras).
Como nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dice haber descubierto
los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel.
Algunos libros sobre
el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo
darle credibilidad. Este táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de
estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin
embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las
doctrinas cristianas.
DISTORSIÓN DOCTRINAL
La doctrina sobre el pecado se redefine
en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las
personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como
algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.
La salvación. Si el pecado es causado por la
personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad
opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento
y la conversión.
El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a
nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas
cristianas. Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela
la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. Sólo
Él es el Camino, la Verdad y la Vida.
Los promotores del eneagrama ‘católico’, no hablan de los aspectos
ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible
con la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos
católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Michael Pacwa, S.J.,
Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992, 111)
El P. Pacwa, S.J., quien
enseñaba la materia y hoy es uno de sus grandes críticos, no cree que el
eneagrama pueda ser purificado de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable
para un uso cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por
el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental, la
numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas prácticas con el
cristianismo no es diverso de la Santería donde el vudú es combinado
torpemente. con ciertos aspectos del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el
eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y
advierte de sus resultados catastróficos.
¿QUÉ DICE LA IGLESIA?
El documento oficial de la santa sede, Jesucristo Portador del
agua viva, es una reflexión cristiana sobre la “Nueva era”. Entre los fenómenos que
en el se tratan está el eneagrama. El glosario lo describe así:
ENEAGRAMA: (del griego ennéa = nueve +
gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con
nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un
hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero
recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la
personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo
popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la
autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff,
el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de
Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos
sostienen que procede de la mística sufí.
La Nueva Era, es solamente
un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que,
en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar su palabra
sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha
desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre
con él, a veces bajo formas de corrientes filosóficas, más a menudo con
modalidades religiosas o para religiosas, con una decidida aunque no declarada
divergencia con lo que es esencialmente cristiano. Un ejemplo de esto puede verse
en el eneagrama, instrumento para el análisis caracterial según nuevos
tipos que cuando , se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce
ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
Jesucristo Portador del agua de la Vida 1.4
CONCLUSIÓN
El
eneagrama se coloca, como tantas cosas del New Age, en una zona confusa entre
la espiritualidad y la psicología. En esa misma zona está la psicología
transpersonal.
Es totalmente incompatible con el cristianismo dado
a sus raíces esotéricas y paganas.
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