Hay
territorios que pertenecen al mal. Y otros que han sido limpiados desde
centurias para producir grandes gracias. Así como hay zonas de la tierra donde
hay una presencia espiritual positiva, también hay otras donde se nota una
presencia espiritual maligna. Los lugares de apariciones celestiales son
lugares tienen mayoritariamente presencias espirituales benignas. Mientras que
lugares de guerra y en los que se registran muchas muertes son lugares de
primacía de presencias oscuras. De cualquier forma hay que considerar que todos
los lugares son territorios de batalla espiritual.
La tierra, además de ser un “valle de
lágrimas”, donde aplicamos para la vida eterna, es un campo de batalla.
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Al fin y al cabo Jesús dijo que había venido específicamente para llevar a cabo la guerra espiritual.
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Sabemos, también, por la Escritura, que las fuerzas oscuras se ciernen sobre “territorios”.
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Tentaciones como la ira, la lujuria, el asesinato, el robo, las drogas, y otras faltas se asocian a veces con áreas físicas específicas.
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Al fin y al cabo Jesús dijo que había venido específicamente para llevar a cabo la guerra espiritual.
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Sabemos, también, por la Escritura, que las fuerzas oscuras se ciernen sobre “territorios”.
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Tentaciones como la ira, la lujuria, el asesinato, el robo, las drogas, y otras faltas se asocian a veces con áreas físicas específicas.
EL
“LUGAR SANTO” ES UNA NOCIÓN COMPLETAMENTE BÍBLICA
Los católicos han entrado en una pendiente tan protestante que algunos
tienden a decir categóricamente que no hay lugares sagrados, y por
contraposición tampoco lugares malignos.
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Pero la Biblia es muy clara al hablar de la existencia de lugares sagrados.
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Pero la Biblia es muy clara al hablar de la existencia de lugares sagrados.
“Al
igual que los profetas anteriores a él, Jesús
profesó el más profundo respeto por el templo de Jerusalén.” (Catecismo de la Iglesia
Católica 583)
Aquí hay unas pocas referencias bíblicas de los
cientos que hay sobre la existencia de lugares sagrados:
Mateo 4: 5 “Entonces el
diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del
templo”
Mateo 27:53 “y saliendo de los sepulcros, después de su resurrección,
entraron a la santa ciudad, y
aparecieron a muchos”.
El templo en Jerusalén era un lugar particularmente santo:
1 Crónicas
29: 3 “Por otra parte, además de todo lo que he preparado para la casa santa,
tengo un tesoro de oro y plata, y debido a mi dedicación a la casa de mi Dios se lo doy a la casa del Dios
mío”.
Salmo 5: 7 “Mas yo, por la abundancia de tu misericordia entraré en
tu casa; me postraré en tu santo templo
con reverencia”.
Isaías 56: 7
“yo los
llevaré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados
sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos
los pueblos”.
El Nuevo
Testamento continúa haciendo referencia a que Jesús habló del Santo de los Santos como “el
lugar santo” (Mt 24:15; Hb
9: 2, 12, 25).
San Pedro llama al monte de la transfiguración “el monte santo” (2 Pedro 1: 17-18; cf. Mt 17,
1-6).
No vamos a
seguir más porque no es el objetivo llenar de citas el artículo.
Esta es una
brevísima evidencia que desnuda lo que la Biblia enseña acerca de los lugares
sagrados.
Los protestantes usan extensamente los términos “Santa
Biblia” y “Tierra Santa”.
Al hacerlo,
ellos reconocen tácitamente la noción
de “cosas santas”. A pesar de que, si
se habla específicamente de ello, pueden
argumentar en contra de su existencia. En el fondo aceptan la existencia de lugares sagrados.
Una prueba es preguntarles si
podrían arrasar el lugar que creen que es el lugar de la crucifixión de Jesús,
y poner allí un restaurante de comida rápida. La mayoría estaría indignada por
la noción misma, y lo consideraría una cuestión insultante o ridícula. ¿Por
qué? Porque creen en los lugares sagrados, después de todo.
La diferencia con los católicos y con la ortodoxia cristiana, es que la
cosa sagrada, por ejemplo los lugares, transmiten literalmente gracia, como lo
hacen los sacramentos.
Aunque en un
sentido algo diferente, similar a lo
que se llama un sacramental: agua bendita, crucifijos, escapularios,
etc.
Así que si la Biblia establece que hay lugares sagrados o santos,
consagrados a Dios, también hay lugares consagrados al demonio, aunque en este
caso esto es momentáneo hasta que el Señor tome control de la tierra.
EVIDENCIAS
DE ZONAS DEL BIEN Y DEL MAL
En varias apariciones de la Virgen María, como por ejemplo Medjugorje o
Fátima, se supo que el terreno había sido trabajado desde centurias anteriores con
pequeños milagros hasta confluir en la aparición.
Y videntes como Catalina Emmerick dan
cuenta en sus visiones que en el mismo lugar donde se producen hechos
importantes para la historia de la salvación también se habían repetido otros hechos significativos.
Esto da la sensación de que hay zonas que han sido limpiadas del
mal, casi como “zonas liberadas” para permitir que fluyan gracias abundantes.
Pero en el otro extremo podemos identificar zonas donde la concentración
del mal ha sido tal, que se han producido horrores que la historia recordará
por siglos.
Actualmente
nos encontramos con que una zona de estas es la que hoy ocupa el Estado Islámico, que con sus decapitaciones y
crucifixiones no dejan lugar a dudas de que ahí hay alta densidad del
mal; vivieron los asirios, uno
de los pueblos de la antigüedad más sanguinarios. Y así podríamos hablar de los
campos de exterminio nazi, por ejemplo Auschwitz,
o de los gulags soviéticos o campos de concentración de Camboya y Corea del
Norte, que si se investigaran el terreno geográfico probablemente nos
encontremos con hechos malignos históricos.
HAY
MÁS ZONAS DONDE SE NOTA LA PRESENCIA DEL MAL
Efesios
(6:12) habla de cómo
No luchamos tanto “contra la sangre la y
carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas de este
mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones
celestes”.
En un reciente
artículo para el New Oxford Rewiew, un trabajador del
Cuerpo de Paz Católico habló de cómo en su “ingenuidad” y “materialismo
reductivo” no creía en las “supersticiones” como
demonios. Hasta que se encontró
con fuerzas oscuras y prácticamente palpables que parecían unidas a lugares
específicos en el interior de Malawi en África.
“¿Soy
yo tratando de excusarme, Padre, estoy imaginando que es más difícil aquí?”, el Trabajador del
Cuerpo de Paz preguntó al tutor de la misión una noche en la cena, después de episodios de emociones extrañas, tentaciones,
y pensamientos.
“No, hay una presencia aquí”, respondió el
sacerdote. “Aquí en Lusangazi, existe el mal. Lo siento, y yo sé
que es verdad”.
Como otro
escritor católico y experto del Vaticano ha escrito, “en el norte (hemisferio norte), los cristianos incluso creyentes, son
a veces reacios a hablar demasiado abiertamente sobre el mundo espiritual.
Reclamaciones de curaciones milagrosas… o de
posesión demoníaca a veces son recibidos con escepticismo, y que probablemente
deban tomarse como indicios de desequilibrio mental o inmadurez emocional“.
¿ES
REALMENTE INMADUREZ O EXPERIENCIA ESPIRITUAL?
Además de
ciertos lugares donde reina la maldad
(clubes de striptease, zonas de delincuencia, salones de juegos de azar; que
son atraídos a ciertas áreas como un imán), uno podría preguntarse, ¿son
en realidad, vecindades o regiones donde especialmente lo bizarro y fenómenos
espirituales oscuros ocurren? Muchos
de los informes de presencias malignas en diversas zonas no son tomadas en
cuenta por los católicos. Que tienen el terrible prejuicio de que si
algo no lo dice un sacerdote o un religioso, entonces no debe ser cierto, o no
hay que prestarle atención, o es dudoso. Por ejemplo tomemos informes de
la página web de The Boston Globe:
“Durante
años, los cazadores de fantasmas y expertos paranormales por igual se han
congregado en el Triángulo de Bridgewater, un área de 200 kilómetros cuadrados en el este de Massachusetts,
que muchos creen que es el caldo de cultivo para lo inexplicable”.
“Desde
Bigfoot y avistamientos de Ovnis, de fantasmas y voces extrañas, la zona de
Abington sur de Freetown, al oeste de Seekonk, y al norte de nuevo a Abington,
cuenta con una serie de sitios que se dice que poseen una energía diferente a cualquier otra área en el estado”.
“En el centro del triángulo está Hockomock
Swamp, la zona pantanosa más grande de Nueva Inglaterra, que es rica en
animales, plantas, y diversidad geológica.
Los
alrededores densos muestran dificultad para navegar en el lugar, lo que lleva a
algunos a creer que ciertas criaturas podrían estar al acecho en el pantano sin
ser detectados”.
“La tribu Wampanoag dio el lugar el nombre
Hockomock, que significa “lugar donde moran los espíritus”, y los colonos
llamaron “Pantano del Diablo.”
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Algunos de los extraños avistamientos reportados aquí incluyen varias criaturas voladoras y fantasmas”.
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Algunos de los extraños avistamientos reportados aquí incluyen varias criaturas voladoras y fantasmas”.
¿Todo esto
suena ridículo o podría ser “engañoso”? ¿Que estas concentraciones del mal sean
informados por medios paganos significa que no existan? Es curioso el
número de lugares en todo el mundo que son también “puntos
calientes” para los extraño – y también incluyen a menudo, al igual que
el “Triángulo de Bridgewater”, actividades de culto, como el sacrificio de
animales. Estos no son lugares donde la gente pueda realizar
fácilmente la guerra espiritual, excepto tal vez arrojar algo de agua bendita y sal bendecida. Los espíritus, en nuestra experiencia,
permanecen y pueden adoptar cualquier forma.
Otro sitio:
“Profile
Rock en el Fall River-Freetown State Forest, el más grande del estado, y un
lugar que se ha ligado a algunos asesinatos espantosos, descubrimientos de
cuerpos, y rumores de la actividad satánica”.
“Algunos
expertos paranormales argumentan que hay una energía fuerte y negativa que abarca el bosque y es la razón de los
sucesos extraños allí.
Otros
creen que el bosque es simplemente tan inaccesible, justo al lado de la ruta 24
en Assonet, y tan vasto, que la gente de los pueblos que le rodean lo utilizan
para encubrir sus crímenes”.
LO
OSCURO POTENCIA LO OSCURO
Y hay un
montón de otras áreas, desde el norte de Jersey al lago Champlain, al supuesto “Triángulo de las Bermudas”.
Denuncias
similares se han hecho sobre un área en la vecina Vermont llamado
el Triángulo de Bennington.
“Común a la mayoría de estas áreas es una mezcla de
fenómenos reportados que incluyen informes de ovnis, animales misteriosos y
homínidos, fantasmas y duendes, y mutilaciones de animales”.
Cuando no
son un producto de la imaginación, exageración, o engaño, muchos fenómenos
extraños pero aparentemente dispares se pueden explicar, por lo que sabemos,
como un simple engaño espiritual.
ESPÍRITUS
CREAN IMÁGENES Y ESPEJISMOS
Durante la famosa aparición en La Salette, la Virgen María advirtió al
vidente que los espíritus malignos podían hacer “prodigios
mentirosos” (en el aire y también por medio de maravillas psíquicas).
No fue hace
tanto tiempo que científicos y escritores (entre ellos Arthur Conan Doyle)
estaban preocupados por fotografías de supuestas hadas. Según un relato, los nativos americanos habían maldecido al “Triángulo de Massachusetts” hace siglos, debido
al mal trato que recibieron de los pobladores de la Colonia.
“Ha habido varios avistamientos de una
criatura bigfoot en el triángulo, por lo general cerca del pantano
Hockomock.
Joseph
Deandrade ha afirmado ver una criatura mitad hombre y mitad animal o mono
entrar al bosque cerca del pantano en 1978.
El
residente local John Baker también informó ver una gran bestia peluda en un río
en el pantano mientras hacía canotaje”.
En la década de 1970 se produjo un tal brote que la policía investigó
durante dos días completos (pero no encontró ninguna evidencia, ya que nunca
parece haber evidencia física definitiva).
Suena como tonterías, pero a veces las cosas tontas pueden tener una
base espiritual.
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Son una tontería porque no las entendemos (o quizás mejor dicho, no podemos discernirlas).
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Son una tontería porque no las entendemos (o quizás mejor dicho, no podemos discernirlas).
Según
Adomnán, escribiendo alrededor de un siglo después de los acontecimientos que
describió, el monje irlandés San
Columba se alojaba en la tierra de los Picts con sus compañeros
cuando,
“se
encontró con los lugareños enterrando un hombre por el río Ness [ver “Loch
Ness”].
Ellos
explicaron que el hombre había estado nadando en el río, cuando fue atacado por un “bestia del agua” que le
había mutilado y lo arrastró para bajo.
Ellos
trataron de rescatarlo en un barco, pero sólo fueron capaces de arrastrar su
cadáver.
Al
oír esto, Columba sorprendió a los
Picts enviando a su seguidor Luigne a cruzar a nado el río.
La bestia salió tras él, pero Columba hizo la señal
de la cruz y ordenó:
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“Ve más allá. No toques al hombre”.
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La bestia se detuvo de inmediato, como si hubiera sido retirado con cuerdas y huyó con terror.
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Y los hombres de Columba y los paganos Picts alabaron a Dios por el [presunto] milagro“.
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“Ve más allá. No toques al hombre”.
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La bestia se detuvo de inmediato, como si hubiera sido retirado con cuerdas y huyó con terror.
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Y los hombres de Columba y los paganos Picts alabaron a Dios por el [presunto] milagro“.
En definitiva nos podemos encontrar con presencias físicas o
espirituales malignas en estas zonas.
Seguramente en tu país haya alguna de este tipo, por favor, déjanos
saberlo.
POR
QUÉ LA OSCURIDAD NO PUEDE CONTRA LA LUZ
Si resistimos al temperamento Sodoma y Gomorra que se ha instaurado en
el mundo es porque luchamos bien la guerra espiritual.
No hay nada que temer en la oscuridad si tenemos en claro que después
viene la luz, aún más brillante.
Y refiriéndose a la oscuridad, en la Vigilia Pascual de 2012 en San
Pedro, Benedicto XVI dijo: “La vida es más
fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte
que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira”.
Es como una semilla.
En la tierra, antes de que estalle, la semilla está en la oscuridad del
suelo circundante y debe salir adelante, crecer y perdurar a través de la oscuridad antes de salir a la luz de
la superficie, donde se desarrolla rápidamente.
Así es la vida: una lucha contra la oscuridad.
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Pero cuando se maneja adecuadamente, una lucha gloriosa.
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Pero cuando se maneja adecuadamente, una lucha gloriosa.
Así lo
plantea una lectora llamada Ruth que dijo:
“Se
me ocurrió un pensamiento después de ver algunas decoraciones realmente
horribles para Halloween este año.
Sobre
todo en una casa en la esquina de una calle muy transitada con tres demonios de seis metros en frente de la
casa luciendo como un altar.
Que
si las personas fueran suficientes católicas podrían realizar algún tipo de decoraciones en el césped de San Miguel
Arcángel perforando al diablo (cuanto más grande mejor).
Lo
cual sería una manera de difundir su poder real. Sólo una idea, pero Por
mi parte, voy a tratar de hacer esto”.
UNA
LUZ PARA EL HOMBRE AMENAZADO POR LA OSCURIDAD
“La oscuridad amenaza verdaderamente al hombre
porque, éste puede ver y examinar las cosas tangibles, materiales.
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Pero no a dónde va el mundo y de dónde procede.
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A dónde va nuestra propia vida”.
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Pero no a dónde va el mundo y de dónde procede.
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A dónde va nuestra propia vida”.
Lo dijo Benedicto XVI en la homilía de la Vigilia Pascual 2012, la celebración más
importante del año litúrgico dedicada al evento central de la fe cristiana: la Resurrección de Jesús. En el atrio de
la Basílica de San Pedro, con la bendición del fuego y la preparación del cirio
pascual. Ratzinger explicó de esta manera
el significado de este símbolo:
“En
la Vigilia Pascual, la noche de la nueva creación, la Iglesia presenta el
misterio de la luz con un símbolo del todo particular y muy humilde: el cirio
pascual.
Esta es una luz que vive en virtud del sacrificio.
La luz de la vela ilumina consumiéndose a sí misma. Da luz dándose a sí misma.
Así, representa de manera maravillosa el misterio
pascual de Cristo que se entrega a sí mismo, y de este modo da mucha luz“.
“Pascua
es la fiesta -explicó el Pontífice- de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo.
Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que
ya no conoce ni la enfermedad ni la muerte.
Ha asumido al hombre en Dios mismo. ‘Ni la carne
ni la sangre pueden heredar el reino de Dios’, dice Pablo en la Primera Carta a
los Corintios (15,50).
El escritor eclesiástico Tertuliano, en el siglo
III, tuvo la audacia de escribir refriéndose a la resurrección de Cristo y a
nuestra resurrección: ‘Carne y sangre, tened confianza, gracias a Cristo habéis
adquirido un lugar en el cielo y en el reino de Dios'”.
Benedicto XVI después definió la Resurrección de Jesús como una nueva creación.
Al recordar
la lectura del Génesis, la narración de la creación, se detuvo en la primera
frase:
“Dijo
Dios: ‘Que exista la luz”. La luz hace
posible la vida.
Hace posible el encuentro. Hace posible la
comunicación.
Hace
posible el conocimiento, el acceso a la realidad, a la verdad.
Y,
haciendo posible el conocimiento, hace posible la libertad y el progreso”.
“El mal se
esconde
-continuó Ratzinger-. Por tanto, la luz
es también una expresión del bien, que es luminosidad y crea luminosidad.
Es
el día en el que podemos actuar. El que Dios haya creado la luz significa: Dios creó el mundo como un espacio de
conocimiento y de verdad, espacio para el encuentro y la libertad,
espacio del bien y del amor.
La materia prima del mundo es buena, el ser es bueno
en sí mismo. Y el mal no proviene del ser, que es creado por Dios, sino que
existe en virtud de la negación. Es el ‘no'”.
El Papa
después observó que durante la Pascua, con la Resurrección de Cristo, Dios
“vuelve
a decir: ‘Que exista la luz’. Antes
había venido la noche del Monte de los Olivos, el eclipse solar de la pasión y
muerte de Jesús, la noche del sepulcro.
Pero
ahora vuelve a ser el primer día, comienza la creación totalmente nueva”.
“La
oscuridad amenaza verdaderamente al hombre porque -explicó Benedicto XVI-,
sí, éste puede ver y examinar las cosas tangibles, materiales, pero no a dónde
va el mundo y de dónde procede.
A
dónde va nuestra propia vida. Qué es el bien y qué es el mal.
La oscuridad acerca de Dios y sus valores son la verdadera
amenaza para nuestra existencia y para el mundo en general.
Si
Dios y los valores, la diferencia entre
el bien y el mal, permanecen en la oscuridad, entonces todas las otras
iluminaciones que nos dan un poder tan increíble, no son sólo progreso, sino
que son al mismo tiempo también amenazas que nos ponen en peligro, a nosotros y
al mundo.
Hoy podemos iluminar nuestras ciudades de manera
tan deslumbrante que ya no pueden verse las estrellas del cielo.
¿Acaso no es esta una imagen de la problemática de
nuestro ser ilustrado?”.
“En las cosas materiales -concluyó-, sabemos y
podemos tanto, pero lo que va más allá de esto, Dios y el bien, ya no lo
conseguimos identificar.
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Por eso la fe, que nos muestra la luz de Dios, es la verdadera iluminación, es una irrupción de la luz de Dios en nuestro mundo, una apertura de nuestros ojos a la verdadera luz”.
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Por eso la fe, que nos muestra la luz de Dios, es la verdadera iluminación, es una irrupción de la luz de Dios en nuestro mundo, una apertura de nuestros ojos a la verdadera luz”.
Fuentes:
- http://www.spiritdaily.net/terelyaa4.htm
- http://www.spiritdaily.net/terelyaa22.htm
- http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/dettagliospain/articolo/papa-el-papa-pope-14163/
- http://www.ncregister.com/blog/darmstrong/the-biblical-understanding-of-holy-places-and-things#When%3A2017-04-11+22%3A01%3A01
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