LA NOCHE DE ESTE SÁBADO SE PRESENTÓ EL INFORME DE SÍNTESIS CON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA PRIMERA BASE DEL SÍNODO DE LA SINODALIDAD, CONCLUÍDO ESTE 29 DE OCTUBRE Y QUE ESPERA RETOMARSE EN OCTUBRE DE 2024.
RECOGIDAS
EN EL INFORME DE SÍNTESIS, DE CARA A SU SEGUNDA FASE EN OCTUBRE DE 2024
Durante la noche de
este sábado concluyeron los trabajos de la primera fase del Sínodo de la Sinodalidad,
que fue clausurado por el Papa Francisco con
una misa en la mañana de este domingo.
Como parte de la clausura,
el Informe de Síntesis que recoge las conclusiones del sínodo fue
aprobado por práctica unanimidad de los presentes con derecho a voto: aunque en
un principio eran 365 miembros con esta premisa, fueron 344 los que votaron de forma definitiva,
después de que cardenales como Ludwig Müller y Pierbattista Pizzaballa o los
obispos Yao Shun o Yang Yonquiang se retirasen a lo largo del proceso.
El documento aprobado, el Informe
de Síntesis, aborda multitud de temáticas
esperadas como la sinodalidad, la misión, la pobreza y los migrantes,
el papel de la mujer y los laicos en la Iglesia, los abusos, la
reestructuración de la administración eclesial o el clericalismo. Algunos de
ellos suscitaron polémica desde
momentos previos al sínodo, como pudieron ser el diaconado
femenino o el debate climático: si bien
carecen de conclusiones definitivas, salpican el texto definitivo en varias
ocasiones.
Destacamos algunos de los aspectos centrales del
documento y sus conclusiones:
1º
LA SINODALIDAD, UN TÉRMINO "DESCONOCIDO" Y RESISTIDO
Vatican News destaca primeramente que entre los primeros puntos del documento se
admite que el mismo término de "sinodalidad" no solo
es "desconocido para muchos", sino que también "suscita
confusión y preocupación en algunos".
"Sinodal y
sinodalidad son, en cambio, términos que "indican un modo de ser Iglesia que articula
comunión, misión y participación" y que "no
puede prescindir de sus voces". Por ello, se destaca la necesidad
de "comprender las razones de la resistencia a la
sinodalidad", especialmente
de cara al futuro y la segunda fase del sínodo en octubre de 2024.
2º
UN LENGUAJE LITÚRGICO MÁS ACCESIBLE Y "ENCARNADO" EN LA DIVERSIDAD
Según se desprende del documento,
se muestra una "necesidad" que "las comunidades cristianas compartan la fraternidad
con hombres y mujeres de otras religiones, convicciones y culturas, evitando,
por un lado, el riesgo de la autorreferencialidad y
la autopreservación y, por otro, el de la pérdida
de identidad" (2 e). En este nuevo "estilo pastoral", parece importante
para muchos hacer "el lenguaje litúrgico más
accesible a los fieles y más encarnado en la diversidad de las culturas"
(3 l).
3º
POR LOS POBRES, EN SENTIDO AMPLIO: DESDE EL NO NACIDO HASTA EL INDÍGENA
Uno de los temas centrales del
documento es el de la pobreza y los descartados, categoría
que para la Iglesia es teológica "antes que
cultural, sociológica, política o filosófica". A la hora de
definir la pobreza, no se limita el término a la población
con escasos recursos, sino que
también se identifica como tal "a los migrantes,
los indígenas, las víctimas de la violencia, los abusos (especialmente
las mujeres), el racismo y la trata, las personas
con adicciones, las minorías, los ancianos abandonados, los trabajadores
explotados".
El documento tiene también claras
connotaciones en defensa de la vida, pues también se incluye en esta categoría
a "los más vulnerables entre los vulnerables,
los niños en el vientre materno y
sus madres", siendo "necesaria una
defensa constante" sobre estos.
4º
PROMOCIÓN DE LA MUJER Y "CONVERSIÓN" FRENTE AL ABUSO
El de la mujer fue otro de los
temas centrales que se trataron en la primera fase del sínodo. El informe de
síntesis, partiendo de la base de que "en
Cristo, mujer y hombre están revestidos de la misma dignidad bautismal", llama
a una "comunión caracterizada por una corresponsabilidad
no competitiva" que "debe
encarnarse en todos los niveles de la vida de la Iglesia". Así,
entre otros aspectos, los firmantes "piden a
la Iglesia que crezca en el compromiso de comprender y acompañar a las
mujeres" desde lo pastoral y sacramental.
Considerando que a menudo "constituyen la mayoría de quienes asisten a las
iglesias" o que "son las primeras
misioneras de la fe en la familia", el documento insta a que el "acompañamiento y promoción decisiva de las
mujeres" deben ir de la mano.
El sínodo también habló de "una Iglesia que duele" debido a un "clericalismo,
machismo y uso inadecuado de la autoridad que
continúan desfigurando el rostro de la Iglesia". En este sentido,
los firmantes destacan la "necesidad de una
profunda conversión espiritual" que aborde el "abuso sexual y el abuso de poder", así
como de una "renovación de relaciones y
cambios estructurales" para "mejorar
la participación y contribución de todos".
5º
MAYOR LIDERAZGO FEMENINO: A LA ESPERA LA SENTENCIA SOBRE LAS
"DIACONISAS"
Se aprobó también la necesidad de
"garantizar que las mujeres puedan participar
en procesos de toma de decisiones, liderazgo y responsabilidad -pastoral,
enseñanza en seminarios, procesos canónicos-", si bien el acceso al
diaconado de mujeres forma parte de un debate "conectado
a la reflexión más amplia sobre la teología del diaconado".
Los "padres
y madres" del Sínodo piden continuar "la
investigación teológica y pastoral sobre el acceso de las mujeres al diaconado", utilizando
los resultados de las comisiones especialmente creadas por el Papa y las
investigaciones teológicas, históricas y exegéticas ya realizadas: "Si es posible, los resultados deberían presentarse
en la próxima Sesión de la Asamblea" (9 n), recoge
Vatican News.
6º
RETOMAR LA CUESTIÓN DE CELIBATO: "VALOR PROFÉTICO Y CONFORMACIÓN A
CRISTO"
Se mencionó el tema del celibato,
que suscitó distintas valoraciones durante la asamblea. "Todos -se lee en el Informe final- aprecian su valor
profético y el testimonio de conformación a Cristo; algunos se
preguntan si su adecuación teológica con el ministerio presbiteral debe
traducirse necesariamente en la Iglesia latina en una obligación disciplinar,
sobre todo allí donde los contextos eclesiales y culturales lo hacen más
difícil. No se trata de un tema nuevo, que requiere ser retomado".
7º
MÁS Y MEJOR FORMACIÓN AFECTIVO SEXUAL, ESPECIALMENTE A JÓVENES CON VOCACIÓN
El Informe recomienda también "profundizar en el tema de la educación afectiva y
sexual, acompañar a los jóvenes en su camino de crecimiento y apoyar la
maduración afectiva de los llamados al celibato y a la castidad
consagrada" (14 g).
8º
GÉNERO, FINAL DE LA VIDA O INTELIGENCIA ARTIFICIAL: "ES IMPORTANTE TOMARSE
TIEMPO"
Se encomienda que este "profundizar" vaya de la mano con un "diálogo con las ciencias humanas" (14
h) para desarrollar "cuestiones
controvertidas incluso dentro de la Iglesia" (15 b), que "plantean
nuevos interrogantes" para la Iglesia (15g) por lo que "es importante tomarse tomarse el tiempo necesario
para esta reflexión e invertir en ella las mejores energías". Se
pide, eso sí, hacerlo "sin ceder a
juicios simplificadores que
dañan a las personas y al Cuerpo de la Iglesia", y recordando que "muchas indicaciones son ya ofrecidas por el
Magisterio y esperan ser traducidas en iniciativas pastorales adecuadas".
Entre estas "cuestiones controvertidas se mencionan las
"relacionadas” con la identidad de género y la orientación sexual,
el final de la vida, las situaciones matrimoniales difíciles y
los problemas éticos relacionados con la inteligencia artificial".
9º
ESCUCHA A QUIENES SE SIENTEN "MARGINADOS" POR SU "SITUACIÓN O
IDENTIDAD"
Se renueva la invitación a una
escucha "auténtica" de "las personas que se sienten marginadas o excluidas
de la Iglesia, a causa de su situación conyugal, su identidad y su
sexualidad" y que "piden
ser escuchadas y acompañadas, y que se defienda su dignidad". Su
deseo es "volver a casa", a la
Iglesia, y "ser escuchados y respetados, sin
miedo a sentirse juzgados", afirma la Asamblea,
reafirmando que "los cristianos no pueden faltar al respeto a
la dignidad de ninguna persona"
(16 h).
10º
MIGRANTES: "ACOGIDA ABIERTA" Y "RECONOCER ERRORES
COMETIDOS"
El documento también presta
atención a los migrantes, "muchos de los
cuales cargan con las heridas del desarraigo, la guerra y la violencia" y
que "se convierten en una fuente
de renovación y enriquecimiento para las comunidades que los acogen y
en una oportunidad para establecer un vínculo directo con Iglesias
geográficamente distantes" (5d).
El Sínodo también invita "a practicar una acogida abierta, a acompañarles en
la construcción de un nuevo proyecto de vida y a edificar una verdadera comunión
intercultural entre los pueblos".
En este sentido, se llama también
al "respeto de las tradiciones litúrgicas y de
las prácticas religiosas", así como del lenguaje.
Como ejemplo, el documento del
sínodo recoge que palabras como "misión",
en aquellos contextos en los que "el
anuncio del Evangelio ha estado asociado a la colonización e incluso al
genocidio", implica "un doloroso legado histórico" y
dificulta la comunión (5 e): "Evangelizar en
estos contextos exige reconocer los errores cometidos, aprender una
nueva sensibilidad ante estas cuestiones".
11º
"COMBATIR EL RACISMO Y LA XENOFOBIA"
En este sentido, el documento
llama a potenciar "la educación para una
cultura del diálogo y del encuentro, combatiendo el racismo y la xenofobia, especialmente
en los programas de formación pastoral" (5 p). También a "identificar los sistemas que crean o mantienen la
injusticia racial dentro de la Iglesia y combatirlos" (5 q).
12º
"ARREPENTIMIENTO Y SANACIÓN" PARA AVANZAR EN ECUMENISMO
En cuanto al ecumenismo, habla de
una "renovación espiritual" que
requiere "procesos de arrepentimiento" y de "sanación
de la memoria" (7c); luego cita la expresión del Papa de un "ecumenismo de la sangre", es decir, "cristianos de distintas filiaciones que juntos
dan su vida por la fe en Cristo" (7d) y relanza la propuesta de
un martirologio ecuménico (7o).
El Informe reitera también que "la
colaboración entre todos los cristianos" es un recurso "para sanar la cultura del odio, la división y la
guerra que enfrenta a grupos,
pueblos y naciones". No olvida la cuestión de los llamados
matrimonios mixtos, que son realidades en las que "podemos
evangelizarnos mutuamente" (7 f).
13º
POLIGAMIA: ACOMPAÑAMIENTO Y DISCERNIMIENTO
A la luz de las experiencias
relatadas en la asamblea por algunos miembros del Sínodo procedentes de África,
se anima al SECAM (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar)
a promover "un discernimiento teológico y
pastoral" sobre la cuestión de la poligamia y "el acompañamiento de las personas en uniones polígamas que se acercan a la
fe" (16 q)
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