LO PEOR, ELDIARIO Y LA SEXTA; PÚBLICO Y HUFFPOST SE SALVAN ALGO (POCO)
Jóvenes católicos esperan sentados... a que la
prensa de izquierdas les pregunte o publique cosas sobre la JMJ de 2023 en
Lisboa
Si se juntaran un millón de jóvenes a 600 kilómetros de Madrid y dijeran que aman a
Cristo y a la Iglesia, ¿se haría eco la prensa de
izquierdas española?
Ya se ha hecho el experimento, y
la respuesta es "no, o casi nada".
La atención que han prestado a la
JMJ los 4 medios de la izquierda más radical española (ElDiario.es, La Sexta TV, Público y
el HuffingtonPost) es
para los anales del periodismo. Cuando se habla de "invisibilización de realidades sociales" quizá hay que
mencionar este caso.
Vamos a clasificar a estos 4
medios de peor (nefasto) a menos malo
(desastroso, pero
con algo salvable).
ELDIARIO.ES:
SI NO ES POR MUNILLA, NI SE ENTERAN DE LA JMJ
El digital de izquierda
radical ElDiario.es es lo peor en nuestro ranking periodístico
sobre su cobertura de la JMJ.
Ni se ha enterado
de que un millón y medio de jóvenes cristianos, incluyendo al menos 80.000
españoles, se han juntado con el Papa durante 4 días, logrando la mayor multitud humana en la historia del
país vecino, y la segunda mayor concentración de jóvenes en la historia de la
península (la mayor fue la JMJ de 2011 en Madrid, en Cuatro Vientos). El tema
no les merece ni un breve.
Sí tienen alguien en Lisboa que les informa de que hay allí una calle dedicada al socialista
madrileño Tierno Galván, pero no les ha informado
que hay cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en misas y adoraciones en
la ciudad.
El único que logró el milagro de que ElDiario.es
mencionara la JMJ es
el obispo Munilla cuando
dijo en su primera catequesis en Lisboa: "nadie
nace en un cuerpo equivocado". ElDiario.es se vio obligado a mencionarlo (porque
lo hacían otros medios de izquierda radical), sin especificar que la frase es
el título de un libro de dos personas de izquierdas no religiosas
(algo que Munilla sí explicó).
Y describen la JMJ como "una jornada mundial que se repite cada cuatro años
y que congrega a grupos de jóvenes católicos de numerosos
países". El lector de ElDiario.es podría
pensar que son mil o dos mil jóvenes,
y no un millón y medio. No hemos encontrado más menciones a la JMJ en este
digital.
Si escribías "jóvenes
católicos" en Google noticias esto es lo que ofrecía la prensa española (y
nada de las actividades de un millón y medio con el Papa):
LASEXTA:
MENCIONAN LA JMJ SÓLO POR TXAPOTE
LaSexta es una cadena de
televisión española que suele tener entre el 4 y el 6% de share; sus
telediarios de fin de semana oscilan entre 450.000 y 550.000 espectadores. No
hemos visto el telediario, pero en su web y redes sociales, a lo largo de toda
la semana, sólo aparece una mención de la JMJ de Lisboa.
Ni recogen la Vigilia ni la misa
con millón y medio de personas, pese a sus imágenes espectaculares. Ni hablan
del Via Crucis o de la ceremonia de bienvenida, con 400.000 personas y escenas
visuales y memorables. Las agencias internacionales
debieron pasar clips de imágenes a LaSexta, que parece que ni los publicó.
LaSexta sólo tiene una cosa que
mostrar a sus espectadores sobre la JMJ: enlazar un
vídeo que encontraron en internet ("fuente Redes Sociales") de
unos segundos en la que unos jóvenes españoles en tren corean, espontáneamente, "Que te vote Txapote".
Todos los peregrinos coinciden en
que el transporte en Lisboa fue una tortura: trenes y
autobuses iban llenos a reventar y se retrasaban. Se necesitaba humor,
paciencia y camaradería para
aguantarlo. Por eso, los jóvenes
cantaban de todo, pasando del
"Resucitó" o el "Nada te turbe" de Santa Teresa al
reguetón y el pop más mundano ("perdí la fama
en un cabaret").
"Que te vote
Txapote" es un eslogan que se ha usado en
las elecciones españolas para denunciar los apoyos del candidato socialista
Pedro Sánchez entre la formación pro-etarra Bildu, en alusión al terrorista
etarra Txapote, condenado por varios asesinatos. Hay asociaciones de víctimas
de ETA que se declararon molestas por este cántico, pero hay otras víctimas que
lo ven bien porque creen que así se denuncia de la cercanía del Gobierno
Sánchez con los pro-etarras, que consideran excesiva.
En cualquier caso, si no fuera por este vídeo, los espectadores de La Sexta
no sabrían nada de nada de la JMJ. En la noticia en Internet al menos dan
cifras (cosa que ElDiario no hizo).
Así, la única alusión a la JMJ
que se puede encontrar es esta: "El grupo que
ha protagonizado forman parte de los más de un millón de católicos que han acudido
a la Jornada Mundial de la Juventud. Miles de jóvenes, entonando canciones religiosas,
portando banderas y en un ambiente festivo, abarrotan la ciudad portuguesa,
pero entre esos cantos se ha colado el lema 'Que te
vote Txapote' cantado por un grupo de españoles católicos. Entre los
participantes en la JMJ, los
españoles (77.224 de un total de 345.000
fieles inscritos) encabezan la participación".
Hay que matizar que La
Sexta publicó una noticia (de
Efe) sobre que el Papa "pide perdón"
por abusos sexuales tras reunirse con 13 víctimas...
pero no dijo ni donde ni en qué contexto: ni
mencionó Lisboa ni la JMJ ni las otras actividades del día y de la semana.
PÚBLICO: MUNILLA, TXAPOTE,
UNA PROTESTA ANTI-JMJ... Y UN VÍDEO DE AGENCIA
El periódico digital Publico.es compite con ElDiario.es por
la audiencia de izquierda radical española. En este caso, lo
ha hecho un poquito mejor que su competidor.
El último día, quizá sin darse
cuenta, o como acción de un becario de domingo de
agosto, publicaron en la web
un vídeo que les llegó de agencia con la misa final
del Papa y su millón y medio de asistentes. Al menos se dieron cuenta de un
hecho histórico y hasta ponen la
cifra en el titular, sin esconderlo como los otros medios. Deseamos que no se castigue al becario
(compañero, si te castigan contacta con ReligionEnLibertad).
En la sección de vídeos metidos
de agencias en Público se les coló uno sobre la misa multitudinaria del Papa.
Antes de esto, Público sacó dos piezas, dos, sobre el tema Txapote: "Jóvenes cristianos corean Que te vote Txapote en
la JMJ de Lisboa" y su secuela "Y
las redes les dan una lección". La supuesta
'lección' consiste en que algunos tuiteros critican a esos jóvenes y les dicen "a ver si escucháis más
al Papa". Pero Público no publica lo que el Papa dice ni hace en Lisboa (ni lo que hacen el resto
de peregrinos).
Otra cosa curiosa es que Público
se hizo eco de una protesta de feministas y activistas
gays contra la JMJ: "Una protesta contra la
JMJ reúne a un centenar de personas en Lisboa", dice el
titular. Pero en las fotos en la prens aportuguesa se pueden contar casi
doscientas personas en un círculo alrededor de una bandera LGTB y otra violeta.
¿De nuevo el becario? No, simplemente Público copia y pega lo que le han enviado de
agencia Efe.
Alguien debería hacer un meme
colocando la foto de los 200 junto a la del millón y medio del Parque Tejo.
Por último, Público menciona
la catequesis de Munilla titulando: "El obispo Munilla ataca a las
personas trans en la JMJ: Dios no se equivoca, nadie nace en un cuerpo
equivocado".
El periódico, como su
competencia, oculta que este es el título de un libro (de autores nada
cristianos pero contrarios al activismo trans). Se hace eco de las quejas de
Carla Antonelli (un hombre biológico que declara ser mujer, que ocupa un escaño
por Más Madrid, antes por el PSOE) y del diputado de Compromís Joan Baldoví ("A veces [Dios] sí que se equivoca.
Porque permite que haya personas con una mente tan sucia y cruel como la del
obispo Munilla", publica;
se ve que él diputado no permitiría que existan personas así).
Hay además un par de artículos de
opinadores sobre los cánticos de "Txapote" intentando
adivinar mediante telepatía qué hay en la mente de los jóvenes católicos, así
en general, sin molestarse en hablar con ninguno ni en
ver los vídeos de lo que dice el Papa o hacen los peregrinos en Lisboa. Sería
interesantísimo si alguno lograra sentarse a tomar un café con peregrinos que
han vuelto de Lisboa.
EL
HUFFINGTON POST: ¡TODO POR EL CLICKBAIT!
Clickbait: carnaza para que piquen y hagan clic en tu noticia.
El Huffington Post ama
criticar la Iglesia, pero ama más que le hagan clic.
Así, lanza titulares como "Lo que ha pasado en las JMJ de Lisboa es
imposible de creer: hay que verlo" y
"El vídeo de unos españoles en
las JMJ que está triunfando en Tik
Tok".
En realidad ¡son dos historias simpáticas! En la primera, un cura despierta a los jóvenes poniendo
música disco y haciendo de disckjockey en el Parque
Tejo, en la mañana del domingo, levantándolos para la misa. Incluso dan datos
sobre quién es, dónde ejerce el ministerio...
En la segunda, unos jóvenes
peregrinos andaluces, de colegios salesianos, buscan
extranjeros para que repitan la frase "ole mi arma" y es divertido. ¡El
milagro de que el HuffPost saque historias amables de
católicos! Dios les premiará con algunos clics. Sus
competidores renunciaron a intentarlo siquiera.
En el HuffPost han descubierto más "escándalos", como que algunos jóvenes
cantaban el "Cara al sol" (antiguo
himno de la Falange Española de las JONS). Como hemos dicho, el agobio ponía a
los peregrinos a cantar de todo.
Como respuesta, el HuffPost
publica: "El cantante Rodrigo Cuevas reacciona
de forma inapelable al polémico vídeo del 'Cara al sol' en la JMJ" y
"Un historiador ve a un grupo de jóvenes del
JMJ cantando el 'Cara al sol' y no puede ser más rotundo". También
publican alguna cosa sobre "Txapote". Y
habla de "La misteriosa desaparición de 200
peregrinos africanos en las JMJ de Portugal" (casi seguro usaron la
JMJ para ingresar en el país y luego quedarse en la Unión Europea).
El Huffington Post se hace eco
del interés de Omella por la chica curada en la JMJ: es más fácil que Dios cure
a una chica en una peregrinación, que la prensa anticatólica se haga eco; pero
si da visitas...
En su afán por los
clics, vengan de donde vengan, hacen
algo que sus rivales no se atreverían: publican una
historia de una posible curación milagrosa, apoyándose, eso
sí, en el gancho del cardenal Omella: "El cardenal Omella llama a una joven española que
dice haber recuperado la vista durante la JMJ")
En cualquier caso, ninguno
de los cuatro medios de izquierda radical se esfuerza en intentar hablar con
peregrinos, describir los eventos masivos con el Papa, los
testimonios que han escuchado cientos de miles de personas, las ideas que ha
transmitido el Papa o el ambiente en una ciudad que jamás en su historia recibió
tanta gente de golpe.
No hemos incluido a El País en
este elenco porque este medio sí se ha molestado en cubrir algunos actos del
Papa y algunas
de sus frases y discursos.
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