ESTÁ BIEN DE SALUD, INSISTE; ACORTÓ HOMILÍAS PORQUE DEFIENDE LOS SERMONES BREVES
Se notó que el Papa estaba contento en su viaje de vuelta en avión de la
JMJ de Lisboa 2023
En el vuelo de vuelta desde Lisboa a Roma, el Papa
Francisco habló este domingo con varios periodistas.
Aseguró que en Fátima rezó por
la paz pero "sin publicidad". Negó
estar mal de salud y explicó que cuando en Portugal dejó a un lado sus papeles
para improvisar mensajes más breves no fue por mala vista o cansancio, sino
porque "los
jóvenes no tienen mucho tiempo de atención" y él defiende las
homilías breves, claras y directas. La excepción fue en una ocasión
que un foco le daba directamente a los ojos y no le dejaba leer.
Sobre la JMJ en sí, afirmó que "en la vigilia se
estimó que había entre un millón cuatrocientos y un millón seiscientos mil" asistentes. Sobre los jóvenes,
insistió en la importancia de "saber acompañarlos y que no se desprendan
de sus raíces. Por eso insisto tanto en el diálogo mayores-jóvenes, abuelos con nietos. Este diálogo es
importante, más importante que el
diálogo entre padres e hijos", aseguró.
En su opinión, "los jóvenes son religiosos. Buscan la fe, no
lo artificial. Buscan el encuentro con Jesús. Algunos dicen que los jóvenes no siempre viven según la moral.
Pero quién de nosotros no ha cometido errores morales en su vida. Todos.
También de los mandamientos. Cada uno de nosotros tiene sus propias caídas en
su historia", afirmó.
Sobre su insistencia en que "en la
Iglesia caben todos", matizó que la Iglesia acoge a
todos pero debe "acompañar a las
personas paso a paso en su camino hacia la madurez".
Preguntado por los abusos sexuales en entornos de
Iglesia, reafirmó la "tolerancia cero"
pero recordó que en la sociedad, en las familias y en otros entornos, también
hay abusos, que se usa internet para difundir esos abusos a menores y que hay
otros tipos de abusos (explotación infantil, mutilación genital femenina,
etc...) que también debe combatir la sociedad. Igual que debe prevenir y
combatir el suicidio entre los jóvenes, presionados de distintas formas.
***
El Papa Francisco habla en el avión de
vuelta de LIsboa a Roma tras la JMJ 2023.
Rueda
de prensa del Papa Francisco, transcrita y traducida por Vatican News (con
leves retoques de ReL)
Miguel
Aura María (Rádio Renascença): Su
Santidad, en primer lugar, gracias por su visita a Portugal. Todo el mundo la
considera ya un éxito. Todos están muy contentos. Gracias por haber venido.
Encontré a un gran jefe de policía que me dijo que nunca había visto una
multitud tan obediente y pacífica. Fue hermoso. Mi pregunta es sobre
Fátima. Sabemos que usted fue allí y rezó en silencio en la capillita. Pero
había una gran expectación, en el mismo lugar donde Nuestra Señora había hecho
una petición para rezar por el fin de la guerra (y estamos en guerra en este
momento, por desgracia) para tener una renovación del Santo Padre, rezando
públicamente por la paz... Los ojos del mundo entero estaban fijos en usted
ayer por la mañana en Fátima. ¿Por qué no lo hizo?
PAPA FRANCISCO:
Recé, recé. Recé a la Virgen y recé por la
paz. No he hecho publicidad. Pero he rezado. Y debemos
repetir continuamente esta oración por la paz. Ella había pedido esto en la
Primera Guerra Mundial. Y esta vez (ésta) se lo he pedido a la Virgen. Y he
rezado. No he hecho publicidad.
Gonçalves
Gomes João Francisco (El Observador): Muchas
gracias, Santo Padre. Yo voy a hablar en español, creo que es más fácil para mí
y, si puede responder en español, mejor, que es más fácil para los portugueses,
para que lo comprendan. Me gustaría preguntarle sobre los abusos de niños en la
Iglesia, en Portugal. En febrero de este año se ha publicado un informe sobre la realidad de los abusos en Portugal. Casi
5.000 niños han sido víctimas en las últimas décadas. Le pregunto: ¿ha leído, conoce este informe que ha sido entregado a los
obispos? Y también, ¿qué piensa que debe suceder con los obispos que han sabido
de casos de abuso y no los han comunicado a las autoridades?
[Lea el análisis de ReL sobre estas
cifras: el informe portugués encontró en persona 34 casos, además de
500 formularios anónimos inverificables; la cifra de 4.800 a lo largo de 7
décadas una extrapolación o cálculo. Nota de ReL].
PAPA FRANCISCO:
Como ustedes saben, de manera muy reservada, recibí a un grupo de personas que fueron abusadas. Como siempre hago en estos casos, dialogamos
sobre esta peste, esta tremenda peste, ¿no?
En la Iglesia, se seguía más o menos la conducta que se sigue actualmente en
las familias y en los barrios: se cubre, ¿no? Pensar
que el 42% de los abusos, más o menos, se da en las familias o en los barrios.
Todavía hay que madurar y ayudar a que se descubran esas cosas hasta el
escándalo de Boston. Y ahí la Iglesia tomó conciencia de que no se podía ir por caminos aleatorios, sino que había que
tomar el toro por las astas. Hace
dos años y medio tuvimos la reunión de Presidentes de las Conferencias
Episcopales, ahí también se dieron estadísticas oficiales sobre los abusos. Y
es grave, la situación es muy grave.
En la Iglesia, hay una frase que la estamos usando
continuamente: tolerancia cero, tolerancia cero. Y los pastores que, de alguna
manera, no se hicieron cargo tienen que hacerse cargo de esa irresponsabilidad,
se verá el modo en cada uno de ellos. Pero es muy duro el mundo de los abusos.
Y en eso, yo exhorto a que estemos muy abiertos en todo esto. Sobre lo que me
preguntás de cómo va el proceso en la Iglesia portuguesa, va bien. Va bien y
con serenidad, se busca la seriedad en los casos abusados. Los números, a veces, terminan siendo agrandados, un poco
por los comentarios que siempre nos gusta, pero lo que es la realidad, se está
llevando bien y eso a mí me da cierta tranquilidad.
Yo quisiera tocar un punto, y ustedes, como
periodistas, les pido que colaboren en esto. Hoy día, ¿tienen
telefonino ustedes? Teléfono. Bueno, en
cualquiera de estos teléfonos, pagando algo y con alguna clave, se tiene acceso
al abuso sexual con menores. Esto entra en nuestras casas y el abuso
sexual con menores se filma en vivo. ¿Dónde se
filma? ¿Quiénes son los responsables? Esta es una de las pestes más
graves, junto a todo el mundo, pero quiero subrayar esto porque, por ahí, no se
nos ocurre que las cosas son tan radicales. Cuando vos usás un nene para hacer
un espectáculo de abuso, llama la atención. El abuso es como “comerse” a la víctima, ¿no? O peor, herirla y
dejarla viva.
Hablar con personas abusadas es una
experiencia muy
dolorosa, que también a mí me hace bien, no porque me
guste escuchar, sino me ayuda a hacerme cargo de ese drama. O sea, yo les
diría, respecto a tu pregunta, lo que dije: el
proceso va bien, estoy notificado de cómo van las cosas. Por ahí las
noticias lo agrandaron, pero la cosa está andando bien en cuanto a esto. Pero
también, con esto, les digo, de alguna manera, ayuden, ayuden a que todo tipo
de abuso sea solucionado. El abuso sexual, sí, pero no es el único.
También están otros
tipos de abusos que claman al Cielo: el abuso del trabajo con niños, el
abuso laboral en los niños, y se usa; el abuso en las mujeres, ¿no? Todavía
hoy, en muchos países, se tiene como método la operación quirúrgica de las
niñas: les quitan el clítoris y eso es hoy y se hace con una navaja, y chau.
Crueldad. Y el abuso laboral, o sea, dentro del abuso sexual, que es grave y
todo esto, hay una cultura del abuso que la humanidad tiene que revisar y
convertirse.
Guénois
Jean-Marie (Le
Figaro): Santo Padre, ¿cómo está, su salud, cómo va su
convalecencia? No ha leído o sólo pequeñas partes de cinco discursos. No hay
precedentes en los viajes: ¿por qué? ¿Ha tenido
problemas de vista, cansancio? ¿Textos demasiado largos? ¿Cómo se siente?
Y si me permite una pequeña pregunta sobre Francia. Usted viene a Marsella,
pero nunca visita Francia. El pueblo no lo entiende, ¿quizás
es demasiado pequeña o tiene algo en contra de Francia?
PAPA FRANCISCO:
Mi salud está bien. Me quitaron los puntos, hago
vida normal, llevo un vendaje que tengo que llevar durante dos, tres meses para
evitar un eventual “eventración" (en
lenguaje médico: salida de las vísceras abdominales, ed.) hasta que los
músculos estén más fuertes. La vista. En esa parroquia corté el discurso porque
había una luz delante y no podía leer, me daba la luz y por eso lo corté.
Algunos, a través de Mateo, preguntaron por qué acorté las homilías que ustedes
tienen.
Yo cuando hablo, no las homilías académicas,
intento hacerlo los más claro posible. Pero siempre cuando hablo busco la
comunicación. Ustedes han visto que incluso en la homilía académica hago
algunas bromas, algunas sonrisas las hago para controlar la comunicación. Con
los jóvenes los discursos largos tenían lo esencial del mensaje y yo lo tomaba
de allí en función de cómo sentía la comunicación.
Vieron que yo hacía alguna pregunta e
inmediatamente el eco me decía por dónde iba la cuestión, si era errado o no. Los jóvenes no tienen mucho tiempo de atención. Piensen
que, si haces un discurso claro, con
una idea, una imagen, un afecto, te pueden seguir ocho minutos.
Entre paréntesis, en la Evangeli Gaudium,
la primera exhortación que hice, escribí un largo capítulo sobre la
homilía. Porque aquí hay un párroco (se refiere a don Benito Giorgetta, párroco
de Termoli ed.), él sabe que las homilías son a
veces una tortura, una tortura, que se habla bla, bla, y la gente... En algún
pueblo pequeño, no sé si en Termoli, los hombres salen a fumarse un cigarrillo
y vuelven. La Iglesia debe convertirse a este aspecto de la homilía:
breve, clara, con un mensaje claro, y afectuosa. Por eso compruebo cómo va con los jóvenes y les hago
decir. Pero yo acorté porque... me hace falta la idea con los jóvenes.
Y pasamos a Francia. Fui a Estrasburgo, iré a Marsella, pero no a Francia. Es un problema que me
preocupa, que es el problema Mediterráneo. Por
eso voy a Francia. La explotación de los migrantes es criminal. Aquí en Europa
no, porque va, somos más cultos, pero en los lagers del norte de África...
Yo recomiendo una lectura. Hay un librito,
pequeñito, que escribió un emigrante que tardó creo que
tres años en venir de Guinea a España porque le capturaron, le torturaron, le esclavizaron. Los migrantes en esos
lagers del Norte: es terrible. En este momento -la semana pasada- la asociación
Mediterránea Saving Human, estaba haciendo un trabajo de rescate de migrantes
que estaban en el desierto entre Túnez y Libia, porque los habían dejado allí a
morir.
Ese libro se llama "Hermanito" -en italiano tiene el subtítulo de "Fratellino"-, pero se lee en dos horas,
merece la pena. Léanlo y verán el drama de los migrantes antes de embarcarse.
Los obispos del Mediterráneo harán este encuentro, también con algunos
políticos, para reflexionar seriamente sobre el drama de los migrantes. El
Mediterráneo es un cementerio, pero no es el mayor cementerio. El mayor
cementerio es el norte de África. Esto es terrible, léanlo. Voy a Marsella por
esto. La semana pasada, el presidente Macron me dijo que es su intención ir a
Marsella y estaré un día y medio: llegaré por la
tarde y al día siguiente estaré todo el día.
Matteo Bruni: No tiene
nada contra Francia (repitiendo pregunta).
PAPA FRANCISCO:
No, no. Sobre eso: es una
política. Yo visito los países pequeños de Europa. Los
países grandes, España, Francia, Inglaterra, los dejo para más adelante,
eventualmente. Pero como opción empecé con Albania y así los pequeños. No es
nada. Francia, dos ciudades, Estrasburgo y Marsella.
Hinterberger
Emma Elisabeth (Ard Roma): El Santo
Padre en Lisboa nos dijo que en la Iglesia hay sitio para todos, para todos. La
Iglesia está abierta para todos, pero al mismo tiempo no todos tienen los
mismos derechos, oportunidades, en el sentido de que por ejemplo las
mujeres, los homosexuales no pueden recibir todos los sacramentos.
Santo Padre, ¿cómo explica esta incoherencia entre
Iglesia abierta e Iglesia no igual para todos? Gracias.
PAPA FRANCISCO:
Usted me hace una pregunta sobre dos puntos de
vista diferentes, la Iglesia es abierta para todos, luego hay legislaciones que
regulan la vida dentro de la Iglesia. El que está dentro está según la
legislación, lo que dices es una simplificación: 'no puede hacer los
sacramentos'. Eso no quiere decir que la Iglesia esté cerrada, cada uno encuentra
a Dios en su camino dentro de la Iglesia, y la
Iglesia es madre y guía a cada uno en su camino. Por eso
no me gusta decir: vienen todos, pero tú, éste, pero el otro... Cada uno, cada
uno en la oración, en el diálogo interior, en el diálogo pastoral, busca el
camino a seguir. Por eso, haciendo una pregunta: por qué los homosexuales no...
¡Todos! Y el Señor es claro: enfermos. Sanos,
viejos y jóvenes, feos y guapos... ¡buenos y malos!
Hay como una mirada que no entiende esta inserción
de la Iglesia como Madre y piensa en ella como una especie de empresa que para
entrar hay que hacer esto, hacerlo de esta manera y no de aquella... Otra cosa
es la ministerialidad de la Iglesia, que es la manera de sacar adelante el
rebaño y una de las cosas importantes es la paciencia, en
la ministerialidad: acompañar a las personas paso a paso en su camino hacia la
madurez. Cada uno de
nosotros tiene esta experiencia: que la Iglesia Madre nos ha acompañado y nos
acompaña en nuestro propio camino de maduración. No me gusta la reducción, esto
no es eclesial, esto es gnóstico. Es como una herejía gnóstica que hoy está un
poco de moda. Un cierto gnosticismo que reduce la realidad eclesial y esto no
ayuda. La Iglesia es Madre, recibe a todos, y cada uno hace su camino dentro de
la Iglesia, sin publicidad, y esto es muy importante. Gracias por el valor de
hacer esta pregunta. Gracias.
PAOLO
RUFFINI: El Papa
desea compartir un pensamiento sobre la JMJ.
PAPA FRANCISCO:
Cómo he vivido la JMJ. Esta es la cuarta que vivo.
La primera fue en Río de Janeiro, allá brasileira. La segunda fue en Cracovia,
la tercera en Panamá. Esta es la cuarta. Esta es la más numerosa. Según los datos concretos
reales, hubo más de un millón de participantes. Más. De hecho, en la Vigilia se
estimó que había un millón cuatrocientos y un millón seiscientos mil.
Impresionante la cantidad. Bien preparada. De las que he visto esta es la mejor
preparada. Los jóvenes son una sorpresa. Los jóvenes son
jóvenes. Hacen chiquilladas, la vida es así. Pero intentan seguir adelante. Y
son el futuro. El asunto (el propósito) es acompañarlos. El problema es saber
acompañarlos. Y que no se desprendan de sus raíces. Por eso insisto tanto en el
diálogo mayores-jóvenes, abuelos con nietos. Este diálogo es importante, más
importante que el diálogo entre padres e hijos. Los abuelos, las raíces.
Los jóvenes son religiosos. Buscan la fe, no lo artificial. Buscan el encuentro con Jesús. Algunos dicen que los jóvenes no siempre
viven según la moral. Pero quién de nosotros no ha cometido errores morales en
su vida. Todos. También de los mandamientos. Cada uno de nosotros tiene sus
propias caídas en su historia. La vida es así. Pero el Señor siempre nos espera
porque es misericordioso y padre y la misericordia va más allá de todo. Esto es
lo que quería decir sobre la JMJ.
Justin Scott Clellan (CNS): Hablando sobre la JMJ,
hemos escuchado en estos días testimonios de jóvenes que han luchado con la
salud mental, con la depresión. ¿Ha luchado alguna vez
por esto? Y si alguien decide suicidarse, ¿qué
diría a los familiares de esa persona que, debido a la enseñanza católica sobre
el suicidio, sufren pensando que se ha ido al infierno?
PAPA FRANCISCO:
El suicidio juvenil es importante hoy, el número es
importante. Existen. Los medios de comunicación no dicen tanto porque no se
informa a través de los medios de comunicación. Yo me quedé en diálogo con los
jóvenes -no en la Confesión- aproveché para dialogar. Un
joven simpático me dijo: “¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Qué piensa del
suicidio?”. No hablaba
nuestro idioma, pero le entendí bien y empezamos a hablar del suicidio. Y al
final me dijo: “Gracias, porque el año pasado estaba indeciso sobre si hacerlo
o no”.
Tantos jóvenes están ansiosos, deprimidos, pero no
solo psicológicamente... Además, en algunos países que son muy, muy exigentes
en la universidad, los jóvenes que no pueden
conseguir un título o encontrar un trabajo se suicidan, porque sienten una vergüenza muy grande. No
digo que sea algo cotidiano, pero es un problema. Es un problema actual. Es
algo que ocurre.
El Papa termina el encuentro recomendando
de nuevo el libro "Hermanito".
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