Voy a hacer algunos comentarios a las declaraciones del obispo Schneider.
Declaraciones
que se han publicado en un medio en inglés llamado Life Site News. El obispo ha defendido
que “[if] a Pope creates confusion and
ambiguity regarding the integrity of the Catholic faith and the
sacred Liturgy, then one must not obey him, and one must obey the Church of all ages and the
Popes who, during two millennia, were teaching constantly and clearly all the
Catholic truths in the same sense.”.
¿Cuál
es el problema? Que se sustituye el criterio
jerárquico de obediencia por lo que piense, estime o considere el que está
obligado a obedecer. Se subvierte el orden divino establecido en la Iglesia. Es
cada uno el que decidiría qué cambia o, al menos, debilita la fe. Y ya si
entramos en el campo de lo litúrgico, las arenas movedizas de lo que cada uno
crea que es lo que Dios desea no tendrían fin, no habría forma de hacer pie.
Eso
respecto a la obediencia respecto a una orden. Respecto a la verdad, la
afirmación de este obispo subvertiría el criterio de autoridad suprema para
dirimir las cuestiones de fe por la propia opinión. De nuevo, la razón para
obedecer pasa de lo objetivo a lo subjetivo.
Si un
obispo da una orden o determina lo ortodoxo, se puede equivocar y se puede
apelar una autoridad superior dentro del orden eclesial. Pero cuando se llega
al final del camino tanto en la autoridad para dar órdenes como en la autoridad
para determinar qué es lo católico, allí no cabe más que obedecer y someter el
propio entendimiento.
Por
supuesto que esta obediencia y este sometimiento del entendimiento se
hace de
acuerdo al magisterio acerca de
estos dos campos y de acuerdo al abundantísimo corpus de los grandes autores que han tratado este tema
a lo largo de los siglos. La posibilidad de un obispo hereje no aparece en el
magisterio de la Iglesia. Al revés, la tradición teológica determina como regla
final del sistema de apelaciones el sometimiento al vicario de Cristo, aunque
no hable ex cathedra. Esta idea de que no deberíamos someternos en cuestiones
magisteriales más que cuando habla ex cathedra es ajena a la tradición. Por
supuesto que no es infalible en una conversación durante la merienda o en una
ocurrencia durante un sermón a los bomberos del Vaticano en una capilla. Pero
sus actos magisteriales no infalibles se hallan protegidos de manera ESPECIAL por el Espíritu Santo.
♣
♣ ♣
El obispo
Schneider está defendiendo la hipótesis del papa hereje que es ajena al
magisterio católico y a la tradición teológica, salvo por un pequeñísimo número
de autores. Escuchemos
al obispo exponer esta idea:
“To the authority of a Pope or a bishop which
exceeds the limits of the divine law of the integrity and the clarity of the
Catholic faith, one must mount
firm resistance, which may become public. This is the heroism of our time, the gravest path
to sanctity today. To become saints means doing the will of God; doing the will
of God means obeying His law always, in particular, when this is difficult or
when this places us in conflict with men, who, though as legitimate
representatives of His authority on earth (Pope, bishop), are, unfortunately,
spreading errors or weakening the integrity and the clarity of the Catholic
faith”.
Esas
ideas de manera lógica desembocan en el conciliarismo. Si ese obispo tuviera
razón, ¿hay un modo de salir de esa paradoja al
respecto del discernimiento de la fe en la Iglesia Católica que no sea el
conciliarismo? No, no lo hay. Por eso en el siglo XX, ya antes del dogma
de la infalibilidad, la hipótesis de un papa hereje desapareció de los tratados
de dogmática.
Si ese
obispo tuviera razón, la única salida a una confrontación entre la cabeza y el
depósito de la fe sería el concilio universal. El dogma de la infalibilidad
tiene ramificaciones en las que parece no haberse parado a pensar este obispo.
♣
♣ ♣
Pido a
los lectores de este blog un cariño sencillo, filial, hacia el papa; os pido un
sentimiento casi infantil, cándido.
El alma
bondadosa excluye hacer juicios, mucho más excluye la murmuración. Amad y
buscad la verdad, pero no deis dentelladas contra nadie. Sed sencillos como
palomas. Juzgar al papa no entra dentro de las funciones de los fieles
católicos.
https://www.youtube.com/watch?v=gGTuMdf0xKQ
P. FORTEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario