A sus 95 años, Benedicto XVI ha escrito una carta de tres páginas y media a un congreso en la Universidad Franciscana de Steubenville (quizá la más católica del mundo) declarando que el Concilio Vaticano II pilló por sorpresa a todos, pero "probó ser necesario", sobre todo para abordar temas que antes no se habían tratado en profundidad, como "una teología de las religiones" y "la relación entre la fe y la mera razón".
Difundida el jueves 20 de
octubre, la carta está dirigida al P. Dave Pivonka, presidente de la
Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio (EEUU), centro que el viernes
21 finalizaba un congreso centrado en la teología de Benedicto XVI/Joseph
Ratzinger.
Benedicto XVI es uno de los pocos
teólogos que siguen vivos de entre los que participaron en el Concilio Vaticano
II, que empezó en el mes de octubre de 1962, hace seis décadas. Joseph
Ratzinger era entonces un joven teólogo de 35 años.
“Cuando comencé a
estudiar teología en enero de 1946 [con 19 años], nadie pensaba en un Concilio
Ecuménico”, escribe el Papa Emérito.
“Cuando el
Papa Juan XXIII lo anunció, para sorpresa de todos, hubo muchas dudas sobre si
sería significativo, y si de hecho
sería posible organizar las ideas y las preguntas en la totalidad de una
declaración conciliar, y así dar a la Iglesia una dirección para su camino
posterior”, añade esta carta novedosa.
TEMAS
NUEVOS, NECESARIOS PERO NO PREVISTOS
“En realidad, un
nuevo concilio probó ser no solo significativo, sino
necesario. Por primera vez,
la cuestión de una teología de las religiones se había mostrado
en su radicalidad”, continuó.
“Lo mismo es cierto
para la relación entre la fe y el mundo de la mera razón. Ambos
temas no habían sido previstos de esta manera antes. Esto explica por qué el
Vaticano II al principio amenazó con perturbar y sacudir a la Iglesia más
que con darle una nueva claridad a su misión”, escribió
el Papa Emérito.
“Mientras
tanto, se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de reformular la cuestión
de la naturaleza y la misión de la Iglesia”, continúa el texto de Benedicto
XVI. “De esta manera, el poder positivo del
Concilio también está emergiendo lentamente”.
OTRA
NOVEDAD: UNA ECLESIOLOGÍA ESPIRITUAL
Benedicto añade que
tradicionalmente la eclesiología, la reflexión teológica sobre la Iglesia, "había sido tratada esencialmente en términos
institucionales", pero al acercarse el Concilio “la dimensión espiritual más amplia del
concepto de Iglesia ahora se percibía con alegría”.
Al mismo tiempo, advierte, había
quienes reconsideraban de forma crítica el concepto de la Iglesia como "Cuerpo Místico de Cristo".
Aquel Joseph Ratzinger de 35 años
había escrito su tesis doctoral sobre el tema “Pueblo y casa de Dios en la Doctrina
de la Iglesia de Agustín”.
Benedicto XVI señaló que “la completa espiritualización del concepto de Iglesia,
por su parte, pierde el realismo de la fe y de sus instituciones en el mundo”,
y añadió que “en el Concilio Vaticano II, la cuestión de la Iglesia en el mundo
se convirtió finalmente en el verdadero problema central".
"LA
LUCHA POR UNA COMPRENSIÓN CORRECTA DE LA IGLESIA"
Finalmente, el Papa detalla que
ha escrito esta carta para "señalar la
dirección en la que me ha llevado mi trabajo”, refiriéndose, parece, no
solo a su trabajo en aquellos años 60, sino en su carrera, ya que la escribe a
este simposio dedicado a reflexionar sobre toda su obra.
“Espero
sinceramente que el Simposio Internacional de la Universidad Franciscana de
Steubenville sea útil en la lucha por una comprensión correcta de la
Iglesia y el mundo en
nuestro tiempo”, añade Benedicto XVI.
El Papa Emérito renunció al trono
pontificio hace ya 9 años, en 2013. Rigió la Iglesia algo más de siete años, de
2005 a 2013. Tras su retirada, ha limitado mucho sus pronunciamientos, que
suelen centrarse en algunas reflexiones teológicas en escritos privados.
Con 95 años, ha
superado los 93 años que vivió León XIII y se le considera el Pontífice de vida
más longeva (aunque se dice, pero es
dudoso, que el Papa Agatón, del s.VII, vivió hasta los 102 años).
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