ACLARACIÓN
Perfectamente
consciente de que algunas de mis ocurrencias litúrgicas no pasarán de tener una
vida más allá “del papel”, sin embargo, me
lo paso muy bien, me divierte, y me apetece compartirlas. Y, además, me las
tomo muy en serio.
INTRODUCCION
Hecha
esta aclaración. Pensaba hace un mes (y me he vuelto a acordar del tema anoche)
que sería interesante que cada rango del episcopado tuviera una insignia
litúrgica propia. Los rangos eclesiásticos de obispo, arzobispo, cardenal y
papa no son cuatro como podrían ser veinte o treinta. No, no es un número
caprichoso. Esos cuatro rangos tienen su razón de ser. Cada uno tiene unas
funciones específicas.
Una aclaración: El rango
de arzobispo, hoy día, no tiene (en la práctica) ninguna función específica, es
un mero rango honorífico. Persiste vaciado de todo contenido. En mi libro Colegio de pontífices
explico cómo reformaría yo el actual sistema para que volvieran a tener
funciones.
REGLAS
La idea
de que cada rango tenga una insignia propia debe cumplir una regla litúrgica: no
inventar nada nuevo. Me parece de sentido común que algo como la
liturgia, que expresa continuidad, lo lógico es rescatar algo (por ejemplo, la tiara) o reformar algo
(por ejemplo, el palio arcaico que usó varias veces el papa Benedicto), pero no
parece adecuado crear ex novo.
RESCATANDO
ELEMENTOS DEL PASADO
Hay
varios elementos litúrgicos del pasado que eran bellos y que podrían ser
devueltos a su uso. Sobre la tiara papal ya he escrito en abundancia. El palio
que usó el papa Benedicto (se llama omoforio),
también. Véase ese tipo de palio en este link:
http://easternchristianbooks.blogspot.com/2016/09/powerful-papal-palliums.html
Dígase lo
mismo de los largos palios medievales occidentales que iban prendidos con
alfileres a los hombros. Hay infinidad de ejemplos en pinturas y estatuas, pero
véase en este link el palio que le cae al papa (sentado) hasta los tobillos:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/St._Peter_Niccoline_Chapel.jpg
Otro
elemento interesantísimo era el pectoral con piedras que estaba en el centro de
algunas casullas de la parte final de la Edad Media. Sobre esto escribí un poco
en este link:
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/05/discusiones-sobre-la-tiara-sobre-las.html
Si los
arzobispos tuvieran de verdad funciones específicas, sería muy interesante
recalcar su rango con un bello palio. El actual me parece estéticamente muy
bello, pero los dos antiguos mencionados (el omoforio y el palio medieval
largo) recalcarían más esa sagrada función.
¿Debería usar esos dos palios antiguos únicamente el papa para destacar
su especial jurisdicción? En mi
opinión sería preferible que no, por dos razones. Los tipos de palio antiguos
los usaron los arzobispos en la antigüedad. Si los volvieran a poder usar,
sería una restauración de una antigua tradición. La segunda razón es que ambos
palios antiguos son estéticamente muy bellos. Algo tan estéticamente perfecto
parece preferible que se pueda ver en las liturgias de todo el mundo y no solo
en las papales.
El palio
del papa nunca ha sido distinto del resto de palios de los arzobispos, creo que
es mejor que siga así. Sin embargo, sí que es propio del papa el fanón. En este
link se ve al papa usarlo:
https://www.infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1210220653-la-senal-del-papa-el-retorno
En el
link en que se veía un palio largo se ve el fanón medieval, otro ornato que
pienso que sería interesante revivirlo, aunque solo se puede usar con casullas
específicamente pensadas para usarlas con el fanón, es decir, más abiertas por
la parte superior del cuello.
Considero
que el papa con palio largo es mejor que no lleve pectoral de piedras. La
tiara, el fanón y la férula papal (su bastón) son sus símbolos propios, no hay
necesidad de cambiar nada ni crear elementos nuevos. Se trata de embellecer lo
que ya hay en la tradición.
DETALLES
Un
pequeño detalle, si se usa casulla con pectoral de piedras, la cruz pectoral
debe ir debajo de la casulla, sobre el alba. De lo contrario ambos elementos
duros chocarían. Del mismo modo, si se usa palio largo medieval tampoco debería
usarse casulla con pectoral de piedras, pues el palio taparía el pectoral de
debajo, pues lo taparía. Incluso con el omoforion tampoco debería haber nada
sobre la casulla para que el palio resaltase sin más elementos que “distrajesen”.
El único
rango para el que no encontraba ninguna insignia litúrgica propia era para el
rango cardenalicio. El capelo antiguo (amplio, con borlas) se puede usar muy
dignamente con capa pluvial, pero no con casulla.
Después
de darle muchas vueltas, pienso que el elemento distintivo sería que los
cardenales pudieran usar un camauro rojo (sin armiño) sobre sus cabezas. Muchos
sepulcros góticos muestran con toda claridad a los obispos (no a todos) con
este tipo de camauro bajo la mitra. No llevaban el solideo actual, sino un
gorro más fino que el actual camauro papal y que les cubría las orejas y la
parte posterior de la cabeza.
Pienso
que un camauro cardenalicio sería muy adecuado a su función: un ornato en la
cabeza, pues ellos son la cúspide de los rangos eclesiásticos.
CONCLUSIÓN
Al final
todo quedaría así.
Obispo: pectoral con piedras, la cruz pectoral sobre el
alba, bajo la casulla.
Arzobispo: palio normal o el palio medieval u omoforion.
Cardenal:
camauro cardenalicio
Papa: fanón moderno y palio normal, o fanón medieval y
palio medieval.
P. FORTEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario