RODNEY STARK DESMONTA LA LEYENDA NEGRA CONTRA LA IGLESIA QUE AÚN PREVALECE.
El Nombre de la Rosa, película protagonizada por Sean Connery mostraba este "oscurantismo" de la Edad Media.
Una de
las grandes leyendas
negras que pesan sobre la Iglesia Católica es la acusación de
haber creado la “Edad
Oscura”, el dominio que ejerció durante la Edad Media con
siglos de ignorancia, fanatismo y freno del progreso científico e intelectual.
Esta percepción de la Edad Media sigue presente en millones de personas
e incluso en los libros de texto escolares, a pesar
de que numerosos historiadores han evidenciado los enormes avances que se
produjeron en estos siglos y que conformaron la sociedad occidental.
Gran
culpa la tienen pensadores de la Ilustración y posteriores, que pretendían
aupar sus ideas frente a lo realizado en siglos anteriores. De ahí que a esta “Edad Oscura” la sucediera el Renacimiento y la
era de las Luces, en clara contraposición de la Edad Media.
Veamos
quien fue creando esta idea. Voltaire describió estos siglos como una etapa
histórica en la que la “barbarie, la
superstición y la ignorancia cubrían la faz del mundo”. Rousseau señalaba que en la Edad Media “Europa había recaído en la barbarie de las edades
antiguas. Los habitantes de esta parte del mundo vivían hace algunos siglos en
una condición peor que la ignorancia”. O Edward Gibbon, que afirmaba también la caída de Roma
había sido “el triunfo de la barbarie y la religión”. Y en todos ellos se veía la animadversión a la
Iglesia que tanto tuvo que ver en realidad en los avances de estos siglos.
Sin
embargo, el doctor en Sociología y gran experto en Historia, Rodney Stark, ha desmontado esta leyenda negra sobre la Edad
Media y la Iglesia en varios libros, la última vez en Falso
Testimonio. Denuncia de siglos de historia anticatólica (Sal
Terrae).
Stark ha
escrito cuarenta obras y obtuvo el doctorado por la Universidad de
Berkeley (California), en la
que trabajó como investigador en el Survey Research Center y en el Center for
the Study of Law and Society. Más tarde fue profesor de Sociología y Religión
Comparada en la Universidad de Washington. Desde 2004 trabaja en la Baylor
University. Stark ha sido presidente de la Society for the Scientific
Study of Religion y de la Association for the Sociology of Religion, y ha
recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su eminente
trabajo. Educado como luterano, se ha identificado como agnóstico pero
recientemente se autodenomina "cristiano independiente".
De este
modo, este experto estadounidense asegura que la Edad Media no sólo no
representó ninguna “caída” en “Edades Oscuras” sino que –como aseguraba el historiador francés
Jean Gimpel- fue “una de las edades de la humanidad que
destacó por su fuerte carácter innovador”. En este periodo la
tecnología se desarrolló y se puso al servicio del hombre “en una medida que ninguna civilización había conocido
anteriormente”.
Los
molinos de viento, y también de agua, fueron inventos realizados en la Edad
Media que mejoraron la vida de las personas.
El
profesor White, profesor de Historia Medieval en Priceton, Stanford y la
Universidad de California afirmaba que fue en estos supuestos siglos oscuros
cuando Europa dio el gran salto tecnológico que la puso por delante del resto del mundo.
En
opinión de Stark, muchos de los que han defendido esta leyenda negra han sido
incapaces de valorar o percibir aspectos prácticos esenciales de la vida real.
De ahí que les pasase desapercibidas revoluciones en campos como la
agricultura, el armamento, la práctica de la guerra, la energía no humana, el transporte, la fabricación de
productos o el comercio.
Pero además
del progreso tecnológico, el historiador destaca el progreso moral de la Edad
Media. Pone un ejemplo: la esclavitud. “En el
momento de la caída de Roma la esclavitud estaba vigente en toda Europa; al
llegar al Renacimiento, la esclavitud hacía tiempo que había desaparecido”.
Pero si
hay algo que le llama la atención de los defensores de esta leyenda negra es su
olvido de los avances en la cultura superior y el enorme
progreso que se experimentó en la música, el arte, la
literatura, la educación y la ciencia.
A
continuación, Stark hace un pequeño resumen de tres ámbitos destacados en la
Edad Media: el progreso tecnológico, el progreso
moral y el progreso en cultura superior.
PROGRESO
TECNOLÓGICO
En este
punto el historiador se centra en algunos avances muy concretos realizados
durante la Edad Media pero que transformaron la vida de las personas de aquella
época y mejoraron considerablemente la vida de las generaciones posteriores.
Pone el
ejemplo de la utilización del agua y el viento como fuentes de energía. Los
romanos prefirieron el trabajo manual realizado por esclavos. Un inventario del
siglo IX mostraba que un tercio de las haciendas situadas a lo largo del río
Sena en París poseía molinos de agua, la mayoría en propiedades de la Iglesia. En 1086 en la actual Inglaterra se informaba de la
existencia de al menos 5.624 molinos de agua operativos, uno cada 50 familias.
Por otro lado, en esta “Edad Oscura” se
construyeron numerosas presas o embalses. Pero si esto pasaba con el agua lo
mismo ocurrió con el viento y los miles de molinos de viento que aparecieron
por toda Europa.
En la
Edad Media, uno de los aspectos más importantes fue la revolución en la
agricultura. Se introdujo el sistema de rotación trienal de los cultivos,
incrementándose así la producción. Se inventó el arado pesado mientras en los monasterios se iniciaba la reproducción selectiva
de las plantas, gracias a la cual se consiguieron cosechas más abundantes
y resistentes. Gracias a estos logros se pudo alimentar mucho
mejor a una población creciente y que empezaba a congregarse en zonas urbanas
de mayor tamaño.
PROGRESO
MORAL
Todas las
sociedades clásicas fueron esclavistas, también muchas de las indias antes de
que llegara Cristóbal Colón en 1492 a América. Pero Stark recuerda que en
medio de este esclavismo universal “sólo una civilización rechazó
alguna vez la servidumbre de los seres humanos: el cristianismo”.
La
primera vez que de verdad la esclavitud fue suprimida en todo el mundo no fue
en el Renacimiento o la Ilustración, sino durante esta supuesta Edad Oscura,
asegura el historiador. Esto precisamente lo llevaron a cabo líderes de la
Iglesia que por primera vez otorgaron los sacramentos –excepto el de la
ordenación sacerdotal- a todos los esclavos.
Santa
Batilda, esposa del rey Clodoveo II, luchó contra la esclavitud, y hoy es santa.
Otro
factor fue el de los matrimonios mixtos, como el del año 649 entre Clodoveo II, rey de los francos, y su esclava británica Batilda. Al morir él, ella quedó como regente, donde
aprovechó para organizar una campaña contra el comercio de esclavos y rescatar
a los que sufrían esclavitud. La Iglesia la
reconoció como santa.
Carlomagno
se opondría a la esclavitud mientras que el Papa y otros importantes clérigos
se hacían eco de la postura de Santa Batilda. En el siglo IX el obispo Agobardo
de Lyon aseguraba: “Todos los hombres son hermanos
(…) Nadie ha sido elevado por encima de los demás. No existe esclavo ni libre,
sino que en todas las cosas y siempre lo único que cuenta es Cristo”.
PROGRESO
EN CULTURA SUPERIOR
En la
Edad Media fueron numerosos los avances en las artes y en el conocimiento
científico, donde la Iglesia tuvo un papel central, motivo quizá por el cual
Voltaire o Gibbon y el resto de defensores de la Ilustración han intentado
caricaturizar este periodo histórico.
-Música: Stark
señala que fueron músicos medievales los que
inventaron la polifonía. Y aproximadamente en el siglo X se
inventó y popularizó un sistema adecuado de notación musical que permitió que a
partir de entonces la música pudiera ser interpretada por personas que nunca
antes la hubieran escuchado.
La
construcción de la majestuosa catedral de Chartres comenzó en el año 1194.
-Arte: la
excepcional corriente artística que se inició en Europa en el siglo XI recibió el nombre de “románico”, nombre que le fue puesto
en el siglo XIX, a
pesar de que las que obras creadas eran completamente diferente a lo que habían
hecho los romanos. La arquitectura, la escultura y la pintura románica fueron
totalmente originales y revolucionarias en la época. Más tarde llegó
el gótico y sus impresionantes catedrales, que llegaron a ser
despreciadas por algunos críticos durante la Ilustración. Fueron igualmente
artistas del siglo XIII los que empezaron a pintar con óleo sobre telas… y de
ahí surgirían obras como las de Jan van Eyck.
-Educación:
la universidad nació en esta Edad
Oscura. Con esto queda todo dicho. Según Stark esta iniciativa cristiana se
diferenció completamente de las academias chinas dedicadas a la formación de
mandarines… Estas nuevas universidades no se preocupaban únicamente de impartir
la sabiduría recibida. Durante este periodo, los profesores hoy conocidos
como “escolásticos” estaban interesados en
la búsqueda de conocimiento. Así nacieron las primeras
universidades como la de París (en la que enseñaron Alberto Magno y Tomás de
Aquino) o Bolonia. Hacia 1200 nacerían la de Oxford y Cambridge y
pocos años después la de Salamanca y otras muchas más.
-Ciencia: Varios
historiadores han reivindicado que fue en el siglo XVI cuando se produjo una “revolución científica” después de que Copérnico
propusiera el movimiento heliocéntrico del sistema solar. Sin embargo, Stark
recoge el testimonio de especialistas en historia de la ciencia que han
concluido que lo que entonces ocurrió, más que una revolución fue una
evolución. Y cita a grandes precursores como Roberto
Grosseteste, Roger Bacon, Guillermo de Ockham, Nicolás de Oresme o Nicolás de
Cusa, todos ellos hombres de Iglesia.
Para
acabar Rodney Stark cita al medievalista Warren Hollister (1930-1997) que en un discurso dijo de manera
contundente y quizá un poco brusca: “En mi opinión,
cualquiera que crea que la época que presenció la construcción de la catedral
de Chartres, el nacimiento del parlamento y de la universidad fue una ‘edad
oscura’ debe ser un retrasado mental, o, en el mejor de los casos, un ignorante
profundo, a fondo”.
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