Un método que
pretende indicar que apunta a sobrepasar las cosas sensibles para alcanzar el
centro del ser.
Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org
PREGUNTA:
Estimado Padre: He leído en
una página norteamericana (ABCNews.com)
que trae noticias e información diversa, que hay estudios efectuados que
demuestran que la meditación produce beneficios orgánicos y psíquicos diversos.
Incluso, parece que en algunos hospitales de ese país se está comenzando a dar
clases de meditación concentrando la atención en la respiración, por los
efectos positivos que produce. Entonces ¿es pecado meditar? Yo creo, salvo su
mejor opinión, Padre, que si uno no comparte teorías o doctrinas orientales,
puede hacerse como una defensa antistress. Saludos y gracias una vez más.
RESPUESTA:
Estimado:
Le contesto brevemente tomando algunos datos del
libro del P. Esteban Tavares Bettencourt, benedictino, 'Crenças,
religioes, igrejas e seitas: quem sao?' (Ed. O Mesageiro de Santo
Antonio, Sao Paulo 1995, 79-82).
El fundador de la llamada 'meditación trascendental' fue Maharishi Mahesk
Yogi, quien practicó esta técnica de meditación como ermitaño en el Himalaya y
luego se dedicó a difundirla.
El término 'trascendental'
pretende indicar que apunta a sobrepasar las cosas sensibles para alcanzar el
centro del ser. Consiste en una técnica mental que lleva a la persona,
primeramente, a colocarse en estado de relajación interior; y en ese estado
intenta olvidar todas las realidades sensibles y vaciar la mente de todas las
imágenes materiales que habitualmente lo distraen. Así se crea un estado de 'percepción vacía' que acarrea la cesación de
emociones, sentimientos y afectos. Así (pretenden) la persona alcanza la
realidad más íntima de su propio ser. En los sucesivos niveles de profundidad
de la mente, el individuo se hace cada vez más consciente de su naturaleza
divina (!). Este estado final es denominado 'percepción
pura'.
Hay personas que se dicen beneficiadas por la
meditación trascendental cuando están todavía en los estados iniciales de sus
ejercicios. Pero con el tiempo los efectos de la técnica son nefastos. Se han
detectado consecuencias físicas de decaimiento, propensión a manifestaciones
esquizofrénicas, con frecuentes accesos de cólera e impulsos incontrolables. Los
problemas aparecen especialmente en muchos instructores y más rápidamente en
quien más se entrega a la práctica.
Por otra parte resta el problema de la filosofía
subyacente. Aunque muchos cultores afirmen que nada tiene que ver con la
religión o filosofía, sin embargo, está ligada a la filosofía religiosa de los
maestros hindúes que es el panteísmo. Su fundador afirma claramente un
panteísmo al que apunta este ejercicio. También profesa la reencarnación.
Demás está decir que nada
tiene que ver con la meditación cristiana propuesta por todos los grandes autores
espirituales y que puede ver en el Catecismo nn. 2705-2708.
Puede ver Usted nuestro artículo sobre el 'Yoga' y las citas que allí se encuentran sobre el
documento 'Carta sobre algunos aspectos de la
meditación cristiana', de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que
trata de este tema.
El siguiente artículo es
gentileza de la página www.corazones.org
Un método basado en la repetición de un 'mantra' por unos 15 a 20 minutos, 2 veces al día.
Dicha mantra pretende ser estrictamente personal, un sonido que corresponde a
la 'vibración profunda' de cada ser y que no
debe ser revelado a terceras personas. Pero en realidad cada mantra es el
nombre cifrado de una deidad hindú. Hay una deidad específica que se le da a
meditar al adepto según su edad. Además se puede ir ampliando al cabo de unos
meses mediante sucesivos pagos, hasta formar frases de adoración religiosa.
La MT dice lograr que las ondas cerebrales sean coherentes pero no existe ninguna base para
creer en esta jerga pseudo científica.
En 1977 la MT perdió un pleito en EE.UU. en el
que se estableció su naturaleza religiosa y que no se trata de una verdadera 'ciencia' como sus proponentes intentan hacer
creer.
En Alemania, el 6 de agosto de 1980, la MT
pierde una querella contra el gobierno federal y este queda autorizado para
afirmar que 'la MT es una secta que puede conducir
a daños psíquicos y destrucción de la personalidad'. Maharishi entonces
huye a la India.
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EL
CONFLICTO BASICO ENTRE EL MAHARISHI Y EL CRISTIANISMO
Pastoral de su Eminencia Jaime Cardinal Sin, Arzobispo de Manila, sobre ciertos aspectos doctrinales del Maharishi, 1984.
Metodología del Campo Unido, considerada luego de
efectuar consultas con expertos en teología.
La doctrina y enseñanza del Maharishi expone
información relacionada con (1) Dios, (2) el hombre, (3) la manera de llegar a Dios, (4) el dolor y el
sufrimiento y (5) el pecado que se manifiesta en abierta contradicción con la doctrina
cristiana.
1. El 'Dios' del Maharishi es impersonal, en lugar del
Dios manifestado en la revelación cristiana en donde Dios es un Dios personal
que ama a cada persona humana de una manera íntima.
Al negar al Creador como ser Supremo y enseñar
que 'Todo es Uno', el Maharishi suprime la
distinción entre el Creador y la criatura. Esto conduce directamente al, o
es una forma equivalente al panteísmo.
Se ha descubierto que los 'mantras' presentados a los seguidores del Maharishi son invocaciones, en la mayoría de los casos, a todas las deidades
veneradas por los hindúes, negando
así en un sentido real la unidad de Dios y fomentando el politeísmo.
2. El
hombre es considerado capaz de lograr una perfección ilimitada, de ser
totalmente liberado de todo dolor y sufrimiento a través de la práctica de la
Meditación Trascendental (MT) realizada de la manera propuesta por el
Maharishi. Asimismo, a través de la MT, el hombre puede encontrar la solución a
todos los problemas que oscilan desde el control de los elementos hasta el
logro de la indestructibilidad e inmortalidad.
Dos deficiencias, entre otras, se presentan
claramente en esta doctrina: (a) la misma no acepta la inmortalidad del alma,
ni la vida después de la muerte, como parte de la naturaleza del alma; (b) ignora completamente
la existencia del pecado original, un dogma cristiano, y las consecuencias de
las realidades de la vida.
3.
Maharishi plantea la manera de llegar a Dios a través de la MT y la manifiesta
como una manera interpretada por el mismo, sus libros, y sus seguidores.
Además, la MT se presenta como la manera exclusiva de llegar
a Dios.
Nuevamente, dos deficiencias se esconden detrás
de estas afirmaciones: (a) el abuso del término MT que ha sido apropiado por ellos
como si su método fuera 'la' MT por excelencia, la única auténtica (existe el
misticismo cristiano, incluso los autores hablan del misticismo hindú y budista,
y ciertamente, existe además el afamado método de meditación za-zen); y (b) la manera de llegar a
Dios en la enseñanza actual para todos es el camino de la Cruz mientras somos
peregrinos, como lo predicara explícitamente Cristo mismo, y fuera aceptado en
la doctrina y en la vida cristiana. El heroísmo del sufrimiento cristiano fiel,
manifestado con el mayor coraje y dignidad parece encontrarse ausente en la
manera de llegar a Dios del Maharishi.
4. El
rechazo del valor redentivo del sufrimiento y de la existencia de Cristo como
el Redentor se encuentra implícito en el método del Maharishi con respecto al
problema del dolor y el sufrimiento. En realidad, el Maharishi en su libro,
Meditaciones del Maharishi Mahesh Yogi (Nueva York, Editorial Bantam, 1968, p.23),
escribe explícitamente: 'No creo que Cristo haya
sufrido alguna vez o que Cristo pudiera sufrir.' (Los seguidores del
Maharishi han repetido esta afirmación en varios lugares.)
5. El
pecado. El Maharishi trata de ignorar la existencia del
pecado. A este respecto, el Maharishi sigue la doctrina védica que
considera al pecado una cuestión corporal y que no tiene nada que ver con el
espíritu o el alma del hombre. El concepto global del 'pecado',
si se lo acepta implícitamente, es considerado como algo externo y legalista.
El sentido real de la libertad y la responsabilidad se encuentra ausente, y los
'efectos' del pecado son objeto de rituales,
mantras, y MT. No existe una conversión interior, sino un uso bastante
manipulador de la MT para lograr las liberaciones.
En la base de este concepto y de este método se
encuentra el concepto de Dios, del hombre, de la manera de llegar a Dios, del
dolor y el sufrimiento descriptos anteriormente. A partir de este punto de
vista, uno no puede ser un cristiano y un seguidor del Maharishi.
6. La MT
puede ser considerada como doctrina (contenido) o técnica (método). Desde el
punto de vista del contenido, el mismo no es aceptable para un católico, o para
un cristiano en general. Desde el punto de vista de una técnica, de la manera
en que el grupo del Maharishi la presenta, la MT no es aceptable debido a sus
relaciones intrínsecas con la doctrina (observar información sobre los 'mantras' y el punto 1 y 2).
Esta clase de MT debe ser distinguida de las
diversas formas de oración adecuadas a las actitudes religiosas orientales,
algunas de las cuales podrían ser aceptables, e incluso beneficiosas, si fueran
escudriñadas y utilizadas apropiadamente. La MT, no obstante, como la propone
el Maharishi y como resultado final observado por la doctrina y los seguidores
del Maharishi, es, por no decir otra cosa, bastante peligrosa. La misma llega a
ser un escape y no un remedio. Su resultado inevitable, dentro del contexto de
la doctrina del Maharishi, es la desensibilización de la conciencia tratando de
liberar no la culpa y el desorden real sino solamente sus síntomas y su
desasosiego concomitante.
Traducido del inglés por
Teresa Galiano.
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