Si te quedaste con
lo que aprendiste acerca de la Eucaristía cuando hiciste la Primera Comunión te
invitamos a leer este artículo.
Por: Luisa Restrepo | Fuente: http://www.pildorasdefe.net
1.
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA EUCARISTÍA?
Eucaristía es una palabra griega, que significa
Acción de Gracias.
2.
¿QUIÉN INSTITUYÓ LA EUCARISTÍA?
La Eucaristía fue instituida por Cristo en
la Ultima Cena.
3.
¿CUÁL EVENTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO PREFIGURA LA EUCARISTÍA?
El Cordero Pascual, Jesús es el Cordero Pascual.
Lee en el Evangelio el pasaje de la última cena (Lucas 22,7-20) y mira los
elementos claves sobre la celebración de la Pascua que nos explican porque
Jesús es el Cordero de Dios que se sacrifica por nosotros.
4.
¿CRISTO VUELVE A MORIR EN CADA MISA?
No. En cada misa se actualiza el misterio de la muerte del Señor. "El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo
Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua
de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez
para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): «Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de
la cruz, en el que "Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado" (1Co
5, 7), se realiza la obra de nuestra redención» (LG
3)" - Catecismo de la Iglesia Católica #1364.
5.
¿CUÁL ES LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA CATÓLICA
SOBRE LA EUCARISTÍA?
La Eucaristía es Jesús, su Cuerpo y su Sangre
junto con el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor. Por lo tanto, en ella Cristo
entero está realmente presente de forma sustancial.
"El modo de presencia
de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por
encima de todos los sacramentos y hace de ella como
la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los
sacramentos" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q.
73, a. 3). En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el
Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor
Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Concilio de
Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina
"real", no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen
"reales", sino por excelencia, porque es substancial, y por ella
Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» (MF
39)"- Catecismo de la Iglesia Católica # 1374.
6.
¿CUÁNDO SE FIJARON LAS LÍNEAS BÁSICAS SOBRE LA EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD
CRISTIANA?
"Desde el siglo II,
según el testimonio de san Justino mártir, tenemos las grandes líneas del
desarrollo de la celebración eucarística. Estas han permanecido invariables
hasta nuestros días a través de la diversidad de tradiciones rituales
litúrgicas". - Catecismo de la Iglesia Católica #1345.
7.
¿CUÁLES SON LOS MILAGROS DE JESÚS QUE NOS AYUDAN A PREPARARNOS PARA LA
INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA?
"Los milagros de la
multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y
distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud,
prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cf.
Mt 14,13-21; 15, 32-29). El signo del agua
convertida en vino en Caná (cf Jn 2,11) anuncia ya la Hora de la glorificación
de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del
Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo (cf Mc 14,25) convertido en
Sangre de Cristo". - Catecismo de la Iglesia Católica #1335.
8.
¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE MUCHOS DE LOS SEGUIDORES DE JESÚS CUANDO EXPLICÓ POR
PRIMERA VEZ LO QUE SIGNIFICABA LA EUCARISTÍA?
Muchos dejaron de seguirlo porque les costó
entender sus palabras. "El primer anuncio de
la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los
escandalizó: "Es duro este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?"
(Jn 6,60). La Eucaristía y la cruz son piedras de escándalo. Es el mismo
misterio, y no cesa de ser ocasión de división. "¿También
vosotros queréis marcharos?" (Jn 6,67): esta pregunta del Señor
resuena a través de las edades, como invitación de su amor a descubrir que sólo
Él tiene "palabras de vida eterna" (Jn
6,68), y que acoger en la fe el don de su
Eucaristía es acogerlo a Él mismo". - Catecismo de la Iglesia
Católica #1336.
9.
¿DURANTE QUÉ PARTE DE LA MISA EL PAN Y EL VINO SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA
SANGRE DE CRISTO?
Durante la consagración,
después de las palabras "Este es mi Cuerpo y
esta es Mi Sangre".
"En la epíclesis, la
Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf
Plegaria Eucarística I o Canon romano, 90; Misal Romano) sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su
poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y que quienes toman parte en la
Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu (algunas tradiciones
litúrgicas colocan la epíclesis después de la anámnesis). En el relato de la
institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del
Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de
vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para
siempre". - Catecismo de la Iglesia Católica #1353.
10.
¿ES MUY IMPORTANTE RECIBIR LA EUCARISTÍA?
Si, Jesús nos lo enseñó: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este
pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del
mundo". (Juan 6, 51)
11.
¿CUÁNDO RECONOCIERON LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS A JESÚS RESUCITADO?
En el momento de partir el Pan para la cena: Y
sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la
bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le
reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros
cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» (Lucas
24,30-32) De esta forma notamos que la forma más clara de identificar a
Jesús es en su presencia viva en la Eucaristía.
12.
¿QUÉ EFECTO TIENE LA EUCARISTÍA EN NUESTRO CORAZÓN?
San Juan XXIII nos enseñó: "La Eucaristía,
infundiendo en el corazón del hombre una nueva energía -el amor sobrenatural-,
refuerza, encauza y purifica el afecto humano, haciéndolo más sólido y más
auténtico. Cuando tiene a Dios en su pecho, todo el hombre queda armonizado en
sí mismo... En el sacramento divino, el Señor está sumido en el silencio para
escucharnos".
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