En una iglesia del siglo III, ubicada en Siria, se
encuentra una pintura que podría considerarse una de las imágenes más antiguas
sobre la Virgen María.
Así lo han explicado algunos arqueólogos que investigaron la imagen que
representa a una mujer inclinada sobre un pozo. Esta figura está impresa en un
pequeño baptisterio de la iglesia Dura-Europos, que data del siglo III y fue
descubierta en excavaciones antes de la Segunda Guerra Mundial.
Esta imagen sería solo superada en antigüedad por la imagen de las
Catacumbas de Priscila en Roma, en la que aparece la Virgen María amamantando
al niño Jesús, que es del año 150 d.C.
En un artículo titulado “Las primeras
representaciones de la Virgen María” de la revista sobre arqueología bíblica, Biblical
Archaeology Review, la especialista Mary-Joan Leith indicó que si bien algunos
investigadores creen que la escena de la mujer corresponde a la de la mujer
samaritana que habla con Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4: 1-42), hoy se
discute otra posibilidad.
Leith revisó el argumento del estudioso Michael Peppard de que el
retrato no representa a la mujer samaritana, sino a la Virgen María en el
momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que llevará al
Hijo de Dios en su vientre.
“Como explica Peppard, la Anunciación de
Dura-Europos no está basado en Lucas 1, 26-38, sino en el Protoevangelio de
Santiago, un texto apócrifo del siglo II que narra la vida de María hasta el
nacimiento de Jesús”, expresó Leith.
La experta añade que de acuerdo al texto apócrifo, María “tomó el cántaro y salió a llenarlo de agua y ¡he aquí!
Una voz dijo: ‘¡Salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres
entre las mujeres!’ Y miró a su derecha y a su izquierda para ver de dónde
podría haber venido esta voz”.
Si la interpretación de Peppard es correcta, esto haría que el retrato
en la iglesia Dura-Europos sea la imagen más antigua de la Virgen María.
Según Leith, otras primeras imágenes de la Virgen María pueden arrojar
luz sobre las creencias cristianas en los primeros siglos.
“Entre los rompecabezas está la forma en que los
cristianos vieron a la madre de Jesús, María, en los primeros siglos del
cristianismo. El estatus de María en el cristianismo solo se hizo oficial en el
431 cuando el Concilio de Éfeso le otorgó el título de Theotokos (Madre de
Dios)”, indicó.
Finalmente, la experta indicó que “la
información sobre el significado de María antes, ya sea visual o textual, es
sorprendentemente escasa, sin embargo, la arqueología ha proporcionado algunas
pistas útiles”.
Redacción ACI Prensa
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