I. INTERÉS POR LOS ÁNGELES
1. ¿POR QUÉ HAY TANTO
INTERÉS POR LOS ÁNGELES?
Los
ángeles han regresado a las ciudades y al interés de muchos.
Es
sorprendente que la curiosidad por los ángeles no ha renacido en la ciudad
preindustrial, sino en la desarrollada tecnológicamente. Quizá el fenómeno
pueda explicarse:
Vivimos
millones de personas en estos inmensos mares de cemento, en donde corremos
ansiosos entrando y saliendo de casas, comercios, fábricas y oficinas, siempre
con el cuerpo cansado y el alma vacía.
Son
muchos los que ya están hartos de bienes materiales y están escépticos y
desilusionados de los grandes proyectos filosóficos y políticos.
Son más
los indiferentes en cuanto a su propia salvación sobrenatural, que muestran
escasa sensibilidad ante las múltiples formas de evangelización.
Unos y
otros, los materialistas, los escépticos, los desilusionados y los
indiferentes, reaccionan huyendo hacia las aberraciones del esoterismo, la
magia y el satanismo.
Quizá piensan que, sin los ángeles, el cielo está desesperadamente vacío.
Quizá piensan que, sin los ángeles, el cielo está desesperadamente vacío.
Sin
embargo, ¡han regresado los ángeles!
Esos
seres espirituales que, durante siglos anteriores, convivían con los humanos
como lo más natural del mundo.
2. ¿CÓMO SE MANIFIESTA
QUE LOS ÁNGELES ESTÁN DE MODA?
Busqué en
Google, en agosto de 2018, lo que hay en la red sobre los ángeles. La respuesta
llegó en 1.00 segundo, haciendo referencia a 1,110,000,000 resultados. Hay de
todo. Una pequeña muestra es significativa:
– Un experto alemán, en una isla siberiana en pleno Océano Glacial
Ártico se empeña en fotografiar unos ángeles que él ha “visto”, pero en sus
fotos solo se ve un desolado paisaje polar.
– Una Asociación Romana, promueve cursos y seminarios para aprender no sólo a comunicarse con los ángeles, sino también a reconocer su lengua.
– Uno dice que escucha el ruido de pasos de su ángel.
– Otro encuentra sus plumas esparcidas por su casa.
– Alguien mas lo ve “como un muchachito de once años”.
– A otros se presenta con una sencilla túnica blanca, un halo dorado y una transparencia de arcoiris. En USA se aparece vestido con blue jeans.
– Han surgido centenares de clubes de fieles, librerías especializadas y negocios con artículos de tipo “angelical”, videos, reproducciones de cuadros célebres, estatuillas…
– En el cine se muestra el revoloteo de tantos ángeles en los títulos de las películas.
– Se trata ciertamente de fantasías, proyecciones síquicas, restos de sugestiones mentales o incluso efectos de la gran tradición pictórica cristiana.
– Una Asociación Romana, promueve cursos y seminarios para aprender no sólo a comunicarse con los ángeles, sino también a reconocer su lengua.
– Uno dice que escucha el ruido de pasos de su ángel.
– Otro encuentra sus plumas esparcidas por su casa.
– Alguien mas lo ve “como un muchachito de once años”.
– A otros se presenta con una sencilla túnica blanca, un halo dorado y una transparencia de arcoiris. En USA se aparece vestido con blue jeans.
– Han surgido centenares de clubes de fieles, librerías especializadas y negocios con artículos de tipo “angelical”, videos, reproducciones de cuadros célebres, estatuillas…
– En el cine se muestra el revoloteo de tantos ángeles en los títulos de las películas.
– Se trata ciertamente de fantasías, proyecciones síquicas, restos de sugestiones mentales o incluso efectos de la gran tradición pictórica cristiana.
3. ¿CUÁL ES LA CAUSA DE
ESTE FENÓMENO?
El
crecimiento del fenómeno puede asociarse, al menos en términos generales, con
instancias existenciales, tales como:
– la necesidad de concepciones totalizadoras de la vida que puedan dar
cuenta del misterio que la envuelve.
– la necesidad de liberación del dolor, el mal y el miedo a la muerte.
– la búsqueda de elementos de apoyo que permitan superar situaciones de aflicción y temor.
– las incertidumbres ante el futuro.
– y la necesidad de puntos de referencia, sobre todo con posterioridad a esos paraisos fallidos que han ofrecido ideólogos y políticos.
– la necesidad de liberación del dolor, el mal y el miedo a la muerte.
– la búsqueda de elementos de apoyo que permitan superar situaciones de aflicción y temor.
– las incertidumbres ante el futuro.
– y la necesidad de puntos de referencia, sobre todo con posterioridad a esos paraisos fallidos que han ofrecido ideólogos y políticos.
Además de esas instancias existenciales hay motivos sicológicos y
afectivos:
– Muchos tienen deseos incontrolados de ser consolados y tranquilizados.
– El éxito alcanzado en estos años por los ángeles está indicando esta confusa aspiración de quien se siente oprimido por la soberbia tecnológica y la insignificancia existencial.
– Estas son instancias reales y dramáticas, que llevan a algunas personas a optar por un atajo consistente en volverse hacia formas o personas que se presentan con la apariencia de lo “sobrenatural”, esperando de éstas la solución a las interrogantes y dificultades del presente.
– El éxito alcanzado en estos años por los ángeles está indicando esta confusa aspiración de quien se siente oprimido por la soberbia tecnológica y la insignificancia existencial.
– Estas son instancias reales y dramáticas, que llevan a algunas personas a optar por un atajo consistente en volverse hacia formas o personas que se presentan con la apariencia de lo “sobrenatural”, esperando de éstas la solución a las interrogantes y dificultades del presente.
En esta
dirección apunta la confusa búsqueda de “hechos
extraordinarios y milagrosos”, que es fácil de detectar incluso en el
ambiente cristiano.
Existe un
falso misticismo. Se publicitan fenómenos de “revelaciones
privadas” y referencias demonológicas, sin comprobación razonable alguna
y al margen de una auténtica madurez en la fe.
II. ESTUDIO DE LOS
ÁNGELES
4. ¿CÓMO HAY QUE TRATAR
SOBRE LOS ÁNGELES?
Hay que
tener rigor intelectual al tratar sobre estos seres espirituales. Hoy hay un gnosticismo
oculto que propone un cristianismo reducido únicamente a la dimensión
espiritual y ésta sin compromiso.
Es fácil
llenar el cielo de deliciosos angelillos, y aún más fácil juguetear con las “misteriosas presencias”.
Es
peligroso internarse en el mundo angelical con tentativas esotérico-mágicas
porque en el peor de los casos se cae en la idolatría cuando no en la estupidez
propia de la ingenuidad supersticiosa.
Sin
embargo, el ángel es la señal del único ser al cual debemos adorar: Dios.
El fenómeno del cual estamos hablando nos presenta una oportunidad de meditar nuevamente sobre la doctrina de los ángeles en la Iglesia Católica.
El fenómeno del cual estamos hablando nos presenta una oportunidad de meditar nuevamente sobre la doctrina de los ángeles en la Iglesia Católica.
Es una
meditación necesaria incluso para los católicos más fieles, bombardeados como
estamos por gran cantidad de escritos y espectáculos banales, que en algunos
casos suelen poner en peligro la pureza y sobriedad de la fe.
5. ¿DÓNDE EXPLICA LA
IGLESIA CATÓLICA LO REFERENTE A LOS ÁNGELES?
La
exposición más reciente de esa doctrina por parte del Magisterio de la Iglesia
se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica (nn.325-336).
De los
ángeles han tratado los Santos Padres y miles de autores eclesiásticos. Tratan
de ellos San Agustín, San Juan Damasceno, San Gregorio Magno, Orígenes, San
Jerónimo, San Isidoro, San Ambrosio, San Bernardo, San Atanasio, San Gregorio
Nacianceno, San Veda el Venerable, San Anselmo, Pedro Lombardo, etc. Pero quizá
el mejor tratado es el de Santo Tomás de Aquino.
Santo
Tomás sintió siempre un atractivo especial por el estudio de los ángeles y se
ocupa de ellos en muchas de sus obras.
Cuando la
enfermedad le impidió asistir al coro para cantar las en el oficio las
alabanzas divinas, a imitación de los ángeles, escribió un opúsculo sobre los
ángeles, que dedicó a su secretario, Fr. Reginaldo de Priperno. En el prólogo
señala la razón del tratado: “Puesto que no
podemos participar en las solemnidades de los ángeles, queremos suplir con el
estudio la falta a la salmodia de las alabanzas divinas”. (Summa
Theologica, I, qq. 50-65).
Anteriormente
ya había escrito sobre los ángeles en los diversos comentarios sobre la Sagrada
Escritura y en la Summa contra Gentiles,
en las Cuestiones Disputadas, en De veritate, en De
potentia y en otros.
6. ¿ES DIFÍCIL HABLAR
SOBRE LOS ÁNGELES?
Quizá es más
fácil hablar de Dios que de los ángeles.
Aunque
Dios es inmensamente superior a los ángeles, si queremos entender algo acerca
de Dios, tenemos a la mano tres libros para estudiarle: el mundo, en donde reflejó algunas de sus bellezas; las sagradas
Escrituras, que inspiró y nuestro mismo corazón donde vive por la gracia desde
nos habla muy quedo.
En
cambio, acerca de los ángeles la naturaleza no nos dice nada. Nuestra alma, nos
puede acercar a los ángeles, si entendemos lo que es la inteligencia y la
voluntad, lo cual no es fácil.
7. ¿CUÁL ES LA CLAVE
PARA ENTENDER DE ANGELOLOGÍA?
El centro
de la angelología en la Iglesia es Dios el único Creador.
Dios creó
a partir de la nada dos órdenes de criaturas -el espiritual y el material-, es
decir, los ángeles y el mundo terrenal.
Luego
creó al hombre, partícipe de ambos órdenes por estar compuesto de espíritu y
materia, es decir, de alma y cuerpo.
Dios creó
el mundo para su gloria e imprimió en él cierto vestigio de la Trinidad con los
tres órdenes de criaturas: espirituales, corpóreas y mixtas.
Por
consiguiente, la existencia de los ángeles es una verdad propia del patrimonio
de la fe.
III. EXISTENCIA DE LOS
ÁNGELES
8. ¿REALMENTE EXISTEN
LOS ÁNGELES?
La
existencia de los ángeles se conoce solo por revelación. Conocemos de su existencia
porque Dios la reveló. Hay muchas referencias en la Biblia. Señalamos algunas.
En
el Antiguo Testamento:
– Cerraron el paraiso terrestre después del pecado de Adán y Eva.
(Génesis, 3, 24).
– Protegieron a Lot en Sodoma. (Génesis, 19, 1).
– Salvaron a Agar y su hijo Ismael en el desierto. (Génesis, 16, 7).
– Anunciaron a Abraham y Sara que tendrían un hijo. (Génesis, 18, 10).
– Detuvieron la mano a Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo Isaac. (Génesis, 22, 11).
– Un ángel exterminador mató a los primogénitos en Egipto. (Éxodo. 12, 29).
– Dios manda a Moisés que coloque querubines en el Arca. (Éxodo. 25, 19).
– Asistieron al profeta Elías. (I Reyes, 19,5).
En el Nuevo Testamento:
– Protegieron a Lot en Sodoma. (Génesis, 19, 1).
– Salvaron a Agar y su hijo Ismael en el desierto. (Génesis, 16, 7).
– Anunciaron a Abraham y Sara que tendrían un hijo. (Génesis, 18, 10).
– Detuvieron la mano a Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo Isaac. (Génesis, 22, 11).
– Un ángel exterminador mató a los primogénitos en Egipto. (Éxodo. 12, 29).
– Dios manda a Moisés que coloque querubines en el Arca. (Éxodo. 25, 19).
– Asistieron al profeta Elías. (I Reyes, 19,5).
En el Nuevo Testamento:
– Avisaron a Zacarías el nacimiento de San Juan el Bautista. (Lucas, 1,
11-19).
– San Gabriel anunció a la Virgen María que sería la Madre del Redentor. (Lucas, 1, 26-38).
– Alabaron a Dios por el nacimiento de Cristo. (Lucas, 2, 13).
– Revelaron a San José el misterio de la Encarnación. (Mateo, 1, 20).
– Confortaron a Jesús en su agonía en el Huerto de Gethsemaní. (Lucas, 22, 43).
– Aparecieron en la Resurrección de Cristo. (Lucas, 24, 4).
– Un ángel libró a San Pedro de la cárcel. (Hechos, 12, 6-11).
– Jesús habla de los ángeles: “sus ángeles contemplan en el cielo el rostro de mi Padre”, (Mateo 18,10).
– “El Hijo del Hombre, enviará a sus ángeles a recoger la cosecha”, (Mateo, 24, 31). Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios son “agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra” (Salmo, 103, 20).
– San Gabriel anunció a la Virgen María que sería la Madre del Redentor. (Lucas, 1, 26-38).
– Alabaron a Dios por el nacimiento de Cristo. (Lucas, 2, 13).
– Revelaron a San José el misterio de la Encarnación. (Mateo, 1, 20).
– Confortaron a Jesús en su agonía en el Huerto de Gethsemaní. (Lucas, 22, 43).
– Aparecieron en la Resurrección de Cristo. (Lucas, 24, 4).
– Un ángel libró a San Pedro de la cárcel. (Hechos, 12, 6-11).
– Jesús habla de los ángeles: “sus ángeles contemplan en el cielo el rostro de mi Padre”, (Mateo 18,10).
– “El Hijo del Hombre, enviará a sus ángeles a recoger la cosecha”, (Mateo, 24, 31). Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios son “agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra” (Salmo, 103, 20).
9. ¿SE PUEDE DEMOSTRAR
RACIONALMENTE LA EXISTENCIA DE LOS ÁNGELES?
No puede
la razón demostrar las verdades reveladas, pero sí exponerlas con argumentos de
conveniencia.
Por eso
escribe santo Tomás: “Para la perfección del
universo se requiere cierta graduación en las criaturas que se vaya acercando a
la perfección infinita de Dios, su Creador.
Hay criaturas que se parecen a Dios solamente en el existir, como las
piedras; otras, como las plantas y los animales, en el vivir; otras, en el
entender imperfectamente, como el hombre. Parece pues natural, que
existan otras criaturas puramente espirituales y perfectamente intelectivas,
que se parezcan a Dios de la manera más perfecta en que se le pueden parecer
las criaturas”.
10. EN LA VIDA DE LA
IGLESIA, ¿SE MENCIONA A LOS ÁNGELES?
Toda la
vida de la Iglesia está llena de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles.
En la
Liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo.
Desde la
infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de la custodia de los ángeles
y de su intercesión.
IV. NATURALEZA DE LOS
ÁNGELES
11. ¿QUÉ SIGNIFICA LA
PALABRA ÁNGEL?
Procede
del griego angelós, que significa “mensajero”,
“enviado”. En el Antiguo Testamento se les designa con el término hebreo
malk, para
referirse a “delegado” o “embajador”.
Dice San
Agustín: “El nombre de ángel indica su oficio,
no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu;
si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”. (Enarratio in
Psalmum, 103, 1, 15).
12. ¿CUÁL ES LA
NATURALEZA DE LOS ÁNGELES?
Los
ángeles son seres espirituales, incorpóreos, dotados de inteligencia y
voluntad. Son criaturas personales, completas, e inmortales, que superan en
perfección a toda criatura visible.
13. ¿HAY MUCHOS
ÁNGELES?
Respecto
a su número, la Escritura indica un número sobrecogedor, inmensamente grande
(Lc. 2, 13; 8, 30; Mt. 26, 54; Ap. 5, 11, etc.).
Daniel
vio ante el trono del Señor que “millares de
millares le servían, y mil millones asistían a su presencia” (Daniel,
7,10) y Juan dice: “y era su número miríadas de
miríadas y de millares de millares”. (Apocalípsis, 5, 11).
Los
ángeles “forman una multitud inmensa, superior a
la muchedumbre de los seres materiales, porque Dios, que hizo perfecta la
creación, abre más la mano a medida que sus criaturas son más perfectas, más
espirituales”. (S. Th. I, q. 50, a. 4).
No hay,
además, dos ángeles de la misma especie. Cada uno tiene la suya y la agota.
Todos los hombres somos de la misma especie. Cada ángel, único, es una especie.
La gradación en la perfección de los seres es inmensa.
14. ¿EXISTE ALGUNA
JERARQUÍA EN LOS ÁNGELES?
Algunos
santos Padres, leyendo la Biblia distinguieron referencias a distintos ángeles
y lograron distinguir tres grupos o jerarquías, y en cada jerarquía tres coros:
– Serafines, Querubines, Tronos.
– Dominaciones, Virtudes, Potestades.
– Principados, Arcángeles, Ángeles.
– Dominaciones, Virtudes, Potestades.
– Principados, Arcángeles, Ángeles.
15. ¿CUÁL ES EL
MINISTERIO DE CADA UNO DE LOS COROS DE LOS ÁNGELES?
San
Gregorio Magno los señala del siguiente modo:
1.1 Serafines:
Son los iluminados por la Ciencia.
1.2 Querubines: Están colmados de Amor.
1.3 Tronos: Atentos al querer de Dios.
1.2 Querubines: Están colmados de Amor.
1.3 Tronos: Atentos al querer de Dios.
2.1 Dominaciones:
Actúan en el gobierno de las sociedades.
2.2 Virtudes: Cooperan en realización de milagros.
2.3 Potestades: Luchan contra las fuerzas del mal.
2.2 Virtudes: Cooperan en realización de milagros.
2.3 Potestades: Luchan contra las fuerzas del mal.
3.1 Principados:
Reparten los bienes espirituales.
3.2 Arcángeles: Comunican lo muy importante.
3.3 Ángeles: Son los Mensajeros ordinarios.
3.2 Arcángeles: Comunican lo muy importante.
3.3 Ángeles: Son los Mensajeros ordinarios.
16. ¿CUÁLES SON LOS
NOMBRES DE LOS ÁNGELES?
En la
Sagrada Escritura aparecen solo el nombre de tres Arcángeles: Miguel, Gabriel y
Rafael.
La
palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el
principal, y ángel, enviado. Arcángel es el “principal”
entre los ángeles.
17. ¿QUIÉN ES MIGUEL?
Se le conoce
como San Miguel. Este nombre significa: “¿Quién
como Dios? o “Nadie es como Dios”.
A Miguel
se le nombra tres veces en la Biblia.
Primero
en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: “Al
final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los
hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron
el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno”.
En el
capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles
combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar
para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el
seductor del mundo”.
En la
Carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel
San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’”.
Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.
La
Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel,
especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los
espíritus infernales.
18. ¿QUIÉN ES GABRIEL?
Gabriel.
Su nombre significa: “Dios es mi protector”. A
este Arcángel se le nombra varias veces en la Biblia.
Él fue el
que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor.
Dice así el profeta: “Se me apareció Gabriel de
parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (quizá 490 años)
aparecerá el Santo de los Santos” (Dan. 9).
Se le
apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista: “Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios”
(Luc. 1, 19).
Al
Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya
confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. San Lucas
dice: “Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a
una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le
dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al
oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado
gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre
Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’”.
San
Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque
trajo al mundo la más buena y bella noticia: que el Hijo de Dios se hace
hombre.
19. ¿QUIÉN ES RAFAEL?
Rafael.
Su nombre significa: “Medicina de Dios”. Fue el arcángel enviado por Dios para
quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y
peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. Cuando le preguntaron quién
era, contestó: “Yo soy el ángel Rafael, uno de
los siete espíritus que asisten delante del Señor”. (Tobías 12, 15).
20. ¿CONOCEMOS LOS
NOMBRES DE OTROS ÁNGELES?
En la
Biblia solo aparecen el nombre de tres: Miguel,
Gabriel y Rafael. Quien dice nombres de otros ángeles los inventa al gusto.
Así
aparecen curiosos nombres como: Ariel, Hanael,
Nuriel, Raguel, Azrael, Sariel, etc.
Si alguien quiere inventar el nombre de un ángel, cuide que termine en “iel”, por ejemplo: miel, hiel, monoriel, piel.
Si alguien quiere inventar el nombre de un ángel, cuide que termine en “iel”, por ejemplo: miel, hiel, monoriel, piel.
Lo que
está claro es que cada nombre es… infiel.
V. CUALIDADES DE LOS
ÁNGELES
21. LOS ÁNGELES, ¿SON
PODEROSOS?
Su poder
es inmenso, no se puede comparar con ningún poder terreno, aunque sea tan
fuerte como la desintegración del átomo.
Un solo
ángel incendia Sodoma y Gomorra. Otro mata a todos los primogénitos de Egipto.
Otro extermina a los ochenta mil hombres del ejército de Senaquerib.
Los
ángeles son los que manejan los pestes y al sonido de sus trompetas resucitarán
los muertos convocados al juicio universal.
22. LOS ÁNGELES, ¿SON
HERMOSOS?
Para
imaginar su belleza, se puede decir que la hermosura de las criaturas es suma
fealdad a su lado.
“Las mujeres quedaron atónitas cuando vieron a los ángeles junto al sepulcro”,
dice el evangelista.
San Juan,
cuando vio a un ángel, le hubiera adorado, si no se lo hubiera impedido el
mismo ángel, que se llamó a si mismo mero servidor de Jesús, como el mismo Juan
(Apocalípsis, 19,10).
23. LOS ÁNGELES, ¿SON
GENTILES Y BONDADOSOS?
La
gracia, la gentileza, la bondad y la sabiduría de los ángeles es portentosas.
Dios ha desplegado en la tierra su misericordia, en el infierno su justicia y en el cielo su hermosura. Los ángeles son criaturas del cielo que Dios ha puesto a nuestro servicio.
VI. RELACIÓN DE LOS
ÁNGELES CON EL HOMBRE
24. ¿TENEMOS CADA UNO
UN ÁNGEL A NUESTRO SERVICIO?
Es de fe
que cada persona humana tiene su ángel de la guarda.
Por tanto
cada uno de nosotros tenemos muy cerca de un ángel como protector y pastor para
conducirnos a la vida verdadera, la que Dios quiere para el hombre.
Son discretos, silenciosos y elegantes.
Los
ángeles son nuestros mejores amigos. Honremos su amistad y usémosla
cultivándola familiarmente. Ponle un nombre para dirigirte a él. Pídele favores
y agradece sus servicios. Notarás en ti más mansedumbre y en bondad.
Mi ángel
de la guarda se comunica con el ángel de la guarda de mis amigos y de los nos
hacen mal.
25. LOS ÁNGELES,
¿CONOCEN O NO CONOCEN LO FUTURO?
El futuro
se puede conocer de dos modos: en su causa o en sí mismo.
En su
causa se conoce, con ciencia cierta, lo futuro que necesariamente proviene de
sus causas. Ejemplo: Mañana saldrá el sol.
En la
mayoría de los casos, las causas no se conoce con certeza, sino sólo por
conjeturas.
Ejemplo: El médico pronostica la
salud del enfermo.
Este es
el modo de conocer lo futuro que le corresponde a los ángeles, pues ellos
conocen, con mayor perfección que nosotros, las causas universales de las
cosas. Como los mejores médicos que, por su agudeza, son capaces de ver mejor
las causas de un mal, lo que les permite pronosticar mejor el futuro desarrollo
de la enfermedad.
Cuando lo
futuro proviene de causas del todo desconocidas, decimos, que algo fue casual o
fortuito.
Se puede
también conocer lo futuro en sí mismo. Eso solo lo puede hacer Dios. Los
ángeles y los hombres no. Dios conoce no sólo lo futuro que sucede
necesariamente y en la mayoría de los casos, sino también lo casual y fortuito,
porque Dios ve todas las cosas en su eternidad.
Por lo
tanto, no hay entendimiento creado que pueda conocer lo futuro tal como es en
sí mismo.
26. LOS ÁNGELES,
¿CONOCEN O NO CONOCEN LOS PENSAMIENTOS DEL CORAZÓN?
El
pensamiento del corazón puede ser conocido de dos maneras: una en su efecto y
otra conociendo los pensamientos conforme están en el entendimiento y los
afectos como están en la voluntad.
En su
efecto puede ser conocido no solamente por el ángel, sino también por el
hombre.
Tiene mayor ventaja el ángel cuanto más recóndito sea el efecto. Ejemplo: Un pensamiento es conocido a veces no sólo por algún acto externo, sino también por la alteración de las facciones.
Los
ángeles, lo mismo que los demonios, las conocerán tanto más cuanto con mayor
penetración escudriñen este tipo de alteraciones corporales ocultas.
El
segundo modo, sólo Dios puede conocer perfectamente los pensamientos de los
corazones y la tendencia de la voluntad. La razón es que la criatura racional
no está sujeta más que a Dios.
27. ¿QUÉ PAPEL
DESEMPEÑAN EN EL MUNDO?
Dios creó
a los ángeles para el amor puro. Él no tenía necesidad alguna de incrementar su
bienestar y los creó espontáneamente para hacer felices a otros seres con su
alegría, es decir, con su existencia.
Los
ángeles son mensajeros de la voluntad divina. El mensaje lo entregan de muy
variadas maneras.
Estas
criaturas, que en Dios encuentran su bien supremo y definitivo, están
dispuestas a propagar su bondad en la tierra y de alguna manera son solidarias
con la vida del universo y los hombres. En su
incesante visión beatífica, ejercen el ministerio de enseñarnos los
multifacéticos reflejos del inmenso amor de Dios por los hombres y por todo el
mundo creado. Una creación dejada a propósito incompleta, en donde cada hombre
es llamado a ser colaborador de Dios para mantener la armonía. Un gran honor y
una enorme responsabilidad.
Imitando
a los ángeles, todos los hombres estamos llamados a la contemplación de la
belleza divina que resplandece, sobre todo en su Hijo Jesucristo que vive entre
nosotros.
Los ángeles nos ayudan a mirar la imagen de Dios en nosotros y en todo el mundo creado, impidiendo una y otra vez -pero respetando nuestra libertad-, que quedemos atrapados en todo tipo de idolatría.
Los ángeles nos ayudan a mirar la imagen de Dios en nosotros y en todo el mundo creado, impidiendo una y otra vez -pero respetando nuestra libertad-, que quedemos atrapados en todo tipo de idolatría.
VII. LOS ÁNGELES
REBELDES
28. ¿QUIÉNES SON LOS
ÁNGELES MALOS O DEMONIOS?
Son los
ángeles que por su rebeldía fueron condenados al infierno.
Son, pues, criaturas de Dios, que no quisieron sujetarse a Él y, por tanto, merecieron castigo eterno (cfr. Apc. 12, 7-9; Mc. 3, 22-27; Jn. 8, 49; 2 Pe. 2, 4, etc.)
Se llaman diablos o demonios y su caudillo Lucifer o Satanás.
Son, pues, criaturas de Dios, que no quisieron sujetarse a Él y, por tanto, merecieron castigo eterno (cfr. Apc. 12, 7-9; Mc. 3, 22-27; Jn. 8, 49; 2 Pe. 2, 4, etc.)
Se llaman diablos o demonios y su caudillo Lucifer o Satanás.
29. ¿EXISTE EL DIABLO?
La
existencia de los demonios y su acción maligna es una verdad de fe.
El
Catecismo de la Iglesia Católica precisa que “el
mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno,
el ángel que se opone a Dios”.
El
diablo, con los innumerables nombres que se le dan, no es un modo de hablar de
un pueblo primitivo que personificaba al mal en unos seres superiores pero
inexistentes.
Satanás
es una realidad poderosa. En el Nuevo Testamento se le llama “el Príncipe de este mundo”, una maléfica
libertad sobrehumana que se opone, de continuo y con rabia, a Dios.
Son seres
reales, personales, espirituales.
Aunque
han sido ya vencidos por Jesucristo, tienen -como un ejército derrotado, en
huida-, gran capacidad de hacernos daño:
a) porque no han perdido su naturaleza de ángeles, y así su conocimiento
y su poder son muy superiores a los nuestros;
b) porque su experiencia de tantos siglos les ha enseñado el mejor modo de engañarnos;
c) porque su voluntad perversa está siempre inclinada a toda maldad.
b) porque su experiencia de tantos siglos les ha enseñado el mejor modo de engañarnos;
c) porque su voluntad perversa está siempre inclinada a toda maldad.
30. ¿LOS DEMONIOS
PROCURAN NUESTRO MAL?
Sin duda.
a) por odio a Dios cuya imagen ven en nosotros;
b) por odio a Cristo, cuya muerte nos rescató de su poder;
c) por envidia a nosotros pues Dios nos destinó a ocupar los puestos que ellos perdieron en el cielo.
a) por odio a Dios cuya imagen ven en nosotros;
b) por odio a Cristo, cuya muerte nos rescató de su poder;
c) por envidia a nosotros pues Dios nos destinó a ocupar los puestos que ellos perdieron en el cielo.
31. ¿HAY MUESTRAS DE LA
ACCIÓN DIABÓLICA?
Nos lo
muestra una lectura realista de la historia, con su abismo de atrocidades
continuamente renovadas y que no pueden explicarse meramente con el
comportamiento humano.
El
Cardenal Ratzinger, luego Papa Benedito XVI habló muy claro de su acción: “Por eso también debemos seguir anunciándolo en
aquellos regímenes de terror que son frecuentemente las religiones no
cristianas. Y diré todavía más. La cultura atea del Occidente moderno vive
todavía gracias a la liberación del terror de los demonios que le el
cristianismo aportó”.
De manera
profética añadió: “Pero si esta luz redentora de
Cristo se apagara, a pesar de toda su sabiduría y de toda su tecnología, el
mundo volvería a caer en el terror y la desesperación. Y ya pueden verse signos
de este retorno de las fuerzas oscuras, al tiempo que rebrotan en el mundo
secularizados los cultos satánicos”.
(Cardenal
Joseph Ratzinger, Informe sobre la Fe. BAC, Madrid 1985, p. 153).
32. ¿EL HOMBRE PUEDE
VENCER AL DEMONIO?
El hombre
por sí solo no tiene fuerza suficiente para oponerse a Satanás. No es otro
Dios.
Unidos a Jesús, podernos estar ciertos de vencerlo. Es Cristo, el “Dios cercano” quien tiene el poder y la voluntad de liberarnos. Por eso el Evangelio es verdaderamente la Buena Nueva.
Unidos a Jesús, podernos estar ciertos de vencerlo. Es Cristo, el “Dios cercano” quien tiene el poder y la voluntad de liberarnos. Por eso el Evangelio es verdaderamente la Buena Nueva.
33. ¿CÓMO ACTUA EL
DEMONIO SOBRE EL HOMBRE?
La
teología ha tipificado algunas maneras de la estrategia diabólica, más o menos
repetidas, en las manifestaciones de su insidia. Se suele distinguir lo
siguiente:
1.
EL ASEDIO es acción contra el hombre desde fuera, como
cercándolo, provocando ruidos nocturnos para amedrentar, haciendo llamadas
misteriosas en paredes o puertas, rompiendo enseres domésticos, etc. Un
testimonio representativo es la vida de San Juan María Vianney, cura de Ars
(1786-1859), que vivió largos períodos de su vida asediado por el demonio.
2.
LA OBSESIÓN es ataque personal con injurias, daño del cuerpo, o
actuando sobre los miembros y sentidos.
3.
LA POSESIÓN es la ocupación del hombre en donde el diablo
dominina sus facultades físicas, llegando hasta privade de la libertad sobre su
cuerpo. Nunca puede dominar la libertad espiritual del hombre
Contra la
posesión y la obsesión la Iglesia emplea los exorcismos.
4.
LA SEDUCCIÓN, a través de milagros aparentes que él puede
realizar, y la comunicación con el demonio que se supone en algunos fenómenos
de la magia negra, el espiritismo, etc.
5.
LA TENTACIÓN, la manera ordinaria como el demonio ejecuta sus
planes es la tentación. Se define como toda aquella maquinación por la que el
demonio, positivamente y con mala voluntad, instiga a los humanos al pecado
para perderlos.
Pablo Arce Gargollo
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