DENVER, 09 May. 17 / 08:16 pm (ACI).- Existe un mito que afirma
que tras su llegada a América, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los
indígenas, a semejanza de los colonizadores españoles. Diversos especialistas
desenmascaran estas acusaciones y afirman que todo es parte de un plan para desprestigiar.
La polémica alrededor del descubridor de América está nuevamente sobre
el tapete tras la presentación de una iniciativa que busca suprimir el Día de Colón en el estado de
Colorado en Estados Unidos.
Se trata del
proyecto de ley del diputado estatal Joe Salazar, que afirma que no
se debe conmemorar la fecha porque el viaje de Colón a América “desencadenó uno de los mayores tráficos de esclavos de
la historia” y creó “un nivel de inhumanidad
alrededor de los indígenas que existe hasta ahora”.
Para sustentar su posición, Salazar incluyó en el documento que
presentó, tres párrafos de los escritos de Fray Bartolomé De las Casas, un
importante dominico que fue el primer Obispo de Chiapas en México e incansable
misionero que denunció los abusos que cometieron los colonizadores españoles
contra los indígenas.
De las Casas describió que los españoles “actuaban
como bestias voraces, matando, aterrorizando, afligiendo, torturando y
destruyendo a los pueblos indígenas, haciendo todo esto con nuevos, extraños y
variados métodos de crueldad de los que nunca se ha visto o escuchado antes”.
Relató también que cuando los españoles atacaban a los pueblos no tenían
piedad de los niños, ancianos o embarazadas. Los acuchillaban y desmembraban “como si se tratara de ovejas en un matadero”.
Añadió que incluso apostaban para ver quien mataba mejor.
De Las Casas señaló en sus escritos que los colonizadores perpetraron
estos actos motivados por su “insaciable codicia y
ambición” por el oro.
Estos crímenes son presentados en la iniciativa de Salazar como “los actos inhumanos de Colón”.
Ante estas acusaciones, diversos especialistas han defendido la figura
de Cristóbal Colón como la antropóloga y profesora de la Universidad de
Stanford, Carol Delaney, quien ha destacado los motivos religiosos del
explorador italiano para realizar sus viajes.
En declaraciones a CNA -agencia en inglés del grupo ACI- Delaney indicó
que “están
culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la
gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente
calumniado”,
La también autora del libro “Colón y la
búsqueda de Jerusalén”, explicó que el descubridor de América tuvo una
impresión favorable de los indígenas y que ordenó a sus hombres que no abusaran
de ellos sino que entablaran relaciones comerciales.
Incluso llegó a colgar a quienes cometieron crímenes contra los
indígenas.
“Cuando leí sus propios escritos y los documentos
de quienes lo conocieron, parecía estar muy del lado de los indígenas”, indicó la experta.
La antropóloga explicó que la propia visión de Bartolomé De las Casas
sobre Colón es más compleja. Otros expertos notaron que De Las Casas admiraba a
Colón e incluso llegó a decir que el navegante italiano y España tuvieron
un papel providencial en "abrir las puertas del Mar Océano".
De las Casas también pensaba que Colón fue tratado injustamente por los
monarcas españoles cuando fue acusado de mala administración.
Delaney admitió que algunos de los indígenas fueron enviados a España
como esclavos para trabajos forzados en el momento en que Colón era responsable
de la región, pero atribuyó este maltrato a quienes lo reemplazaron en su
ausencia.
En su segundo viaje, dijo la especialista, Colón llevó consigo a España
a seis indígenas, pero no como esclavos sino “porque
querían ir”.
La experta explicó un episodio de los viajes de Colón: luego de que
encalló la carabela Santa María, el explorador italiano dejó 39 hombres en una
isla del Caribe bajo estrictas órdenes de no saquear, no secuestrar ni violar a
las mujeres, y comerciar a cambio de comida y oro.
“Cuando regresan de su segundo viaje, encontraron
que los colonizadores habían sido asesinados”, expresó
Delaney. La antropóloga indicó que el sacerdote que los acompañaba en esa
travesía quiso matar al pueblo en venganza, pero Colón se opuso con firmeza.
La experta también destacó la relación de Colón con un líder indígena
llamado Guacanagari. Su amistad fue tan buena que llegó a adoptar a uno de sus
hijos. Este tomó el nombre de Diego, al igual que el hijo biológico del
navegante italiano, y lo llegó a acompañar en sus tres últimos viajes.
Entre los críticos al proyecto de ley de Salazar, también están los
Caballeros de Colón. Esta fraternidad católica fue fundada en 1882 y es la más
grande del mundo. Se inspiraron en el nombre, los viajes y la fe de Colón, que
en vida fue un reconocido
católico.
En un correo electrónico enviado a sus miembros, los Caballeros de Colón
indicaron que “los expertos han demostrado por
mucho tiempo que De las Casas era propenso a la hipérbole y a la exageración y
que el proyecto de ley no toma en cuenta los recientes estudios sobre De las
Cosas o Colón”.
“El legado y las hazañas de Cristóbal Colón merecen
ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época y un intrépido
explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento cambió el curso
de la historia”, continúan.
Añadieron que “con frecuencia Colón ha sido
falsamente culpado por acciones de aquellos que vinieron después de él y es la
víctima de calumnias horrendas sobre su conducta”.
Asimismo, uno de los voceros de Caballeros de Colón, Isaac Cuevas, explicó
que “hace más de un siglo, el Ku Klux Klan en
Colorado tenía en la mira a los católicos y a los italoestadounidenses. Una de
las tácticas del Klan en todo Estados Unidos fue la denigración de Cristóbal Colón y el intento de supresión de la fiesta en
su honor”, señaló.
Afirmó que esta iniciativa “nos lleva de
regreso a lo que el Klan esbozó en la década de 1920 con el fin de promover el
resentimiento étnico y religioso y marginar e intimidar a las personas con
diferentes creencias religiosas y orígenes étnicos”.
Esta no es la primera vez que Salazar promueve un proyecto de ley contra
el Día de Colón. En el año 2016 lanzó una iniciativa para reemplazar esta fecha
por el Día del Pueblo Indígena, pero fue rechazada en la legislatura estatal.
“Después de hablar con la comunidad de indios
americanos y otras comunidades, ellos dijeron: ‘Realmente nunca queríamos un
día: esto no es de lo que se trata. Esto se trata de suprimir un feriado del
estado sobre un hombre que cometió un genocidio contra nuestro pueblo’”, expresó entonces Salazar al periódico Colorado Statesman.
Bajo la presión de algunos activistas indios norteamericanos y sus
aliados, algunas localidades estadounidenses han dejado de celebrar el Día de
Colón, mientras que otras han añadido festividades que buscan reconocer a
quienes vivían en América antes de su llegada.
Por su parte, Delaney considera que el Día de Colón debe seguir
celebrándose.
La figura de Cristóbal Colón ha sido importante para los católicos de
Estados Unidos, especialmente para los italoestadounidenses, que vieron en su
viaje pionero desde Europa una forma de validar su presencia en un país de
mayoría protestante que a veces les era hostil.
Incluso durante el siglo XIX hubo propuestas para llevar adelante la
causa de canonización del viajero italiano. En 1892 con ocasión del 400°
aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León XIII escribió la encíclica “Quarto Abeunte
Saeculo” donde se refirió al deseo de Colón de difundir el
catolicismo.
En ella el Pontífice también destacó cómo la fe católica de Colón motivó
su viaje y lo apoyó en medio de sus fracasos.
Traducido y adaptado por María Ximena
Rondón. Publicado originalmente en CNA.
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