Actualmente asistimos a la
idea que toda teoría científica es más verdadera que las afirmaciones de la
Biblia y este criterio se ha extendido entre los católicos e incluso entre los
sacerdotes que lo dicen desde sus púlpitos.
La Biblia es la verdad
revelada por Dios, pero también hay que pensar que algunos pasajes son recursos
expositivos figurativos.
Como cristianos católicos, estamos
obligados a creer lo que enseña el Magisterio de la Iglesia. Y si la
sociedad secular o cualquier disciplina científica o de otro tipo enseñan lo
contrario, estamos obligados por la fe en Jesucristo, a rechazar la idea
contraria, no importa la cantidad de apoyo que puede tener en la sociedad o en
la ciencia.
Pero cuando no hay enseñanza en particular de la
Iglesia, ni de la tradición o de la Escritura, somos libres de adherirnos a
cualquier criterio razonable, siempre y cuando ello no suponga una
contradicción a cualquier enseñanza de la fe.
El Vaticano I promulgó: “Por tanto, definimos
que toda afirmación contraria a la verdad de la fe iluminada es totalmente
falsa”.
Así que la pregunta que surge es que ideas
científicas, actualmente propuestas por los científicos o que se creen en la
población general, podría ser contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. Veamos
algunos casos ilustrativos.
¿Es
el calentamiento mundial contrario a la enseñanza de la Iglesia? No.
La Iglesia no tiene ninguna enseñanza sobre si el
clima del mundo se está calentando. Y Francisco, en Laudato si, acepta
la sentencia actual de la mayoría de los científicos de que el clima se está
calentando debido a la intervención humana [Laudato Si 23-26].
Esta aceptación de la ciencia actual no constituye
una enseñanza magisterial. Pero indica que aceptar el calentamiento global no
es contrario a ninguna enseñanza de la fe. La temperatura global y otros
aspectos del clima no pertenecen a la fe o la moral.
También hay que considerar que algunas teorías
científicas, o elementos particulares dentro una teoría, son contrarios a la
fe.
¿Qué
podemos decir de la teoría de la evolución que muchos científicos e incluso
católicos creen que es contraria a la fe?
La teoría de la evolución, en la mayoría de sus
afirmaciones, no es contraria a la fe o la moral. Los cristianos pueden
sostener que Dios creó la vida en la tierra y luego actuó por medio de un
proceso de evolución. De hecho, el propio Charles Darwin afirma repetidamente
que la evolución es una obra del Creador:
“Hay grandeza en esta concepción de la vida, con
sus diferentes fuerzas, habiendo sido ‘soplada’ originalmente por el Creador en
unas pocas formas o en una; y que, mientras este planeta ha ido girando según
la constante ley de la gravedad, desde un comienzo tan simple, un sinfín de las
formas más bellas y más maravillosas han sido y están siendo evolucionado” [Charles
Darwin, El origen de las especies]
Darwin ve la evolución como una de las muchas leyes
de la naturaleza, tal como fue creada por Dios. Pero si alguna versión de la
evolución afirma que Dios no tuvo ningún papel en la creación de la vida, en su
desarrollo, y en particular en la creación de la raza humana, tales
afirmaciones deben ser rechazadas por todos los fieles.
No podemos sostener que la creación de la raza
humana fue un mero accidente, que dependió de la posibilidad aleatoria de un
asteroide matando a los dinosaurios y permitiendo así la subida de los
mamíferos. Tampoco se puede sostener que las personas humanas, con la capacidad
de razonar de manera abstracta, con libre albedrío y un alma inmortal, no son
más que el resultado del proceso de la evolución.
En algún momento, Dios intervino para hacer lo que
la evolución por sí misma nunca podría hacer: crear una especie con razón,
libre albedrío, y un alma inmortal.
¿Y
existieron Adán y Eva?
Los fieles católicos no pueden
estimar que Adán y Eva nunca existieron como dos personajes
históricos reales, ni que Adán y Eva no son más que figuras que representan un
conjunto de primeros padres de la raza humana.
El dogma del pecado original requiere creencia en
dos personas históricas, Adán y Eva, que fueron los primeros verdaderos seres
humanos, y de los que descienden todos los seres humanos que han vivido. Sólo
entonces la raza humana podría haber heredado el pecado original, el pecado
actual de nuestros primeros padres.
Sin embargo, podemos sostener que la evolución ha
creado el cuerpo humano, y, posteriormente, Dios creó a Adán y Eva,
milagrosamente, pero el patrón del cuerpo fue desarrollado por la evolución.
Sin embargo los fieles no están obligados a interpretar
los pasajes del Génesis tan literalmente, como la conclusión de que la tierra
es de sólo miles de años de antigüedad, y que la raza humana comenzó sólo hace
miles de años.
¿Y
qué hay de la creación del universo?
La teoría del Big Bang, como fue propuesta por
primera vez por un cura católico y físico George Lemaître, es compatible con la
fe católica.
El Padre Lemaître consideraba que Dios creó el
punto de partida para el universo, y que lo puso en movimiento. El Padre
Lemaître propuso por primera vez esta idea en la década de 1930. Antes de su
propuesta, la mayoría de los científicos creían que el universo había existido
siempre. Y tal afirmación es ciertamente incompatible con la enseñanza católica
de que Dios creó el universo (Genesis 1:1 En el principio, Dios creó el
cielo y la tierra)
Sin embargo, una nueva versión de la teoría del Big
Bang, ha surgido recientemente, que el universo creado a si mismo, como si no
necesitara ningún creador. Tal idea es directamente contraria a la revelación
divina y la enseñanza del magisterio, y por lo tanto debe ser rechazada sobre
la base de la fe.
¿Y
qué podemos pensar del diluvio universal?
No sería
contrario a la fe sostener que no hubo un gran diluvio, y que todas
las referencias a la inundación en la Biblia son figurativas.
Pero un mejor enfoque para el problema de la
historicidad de la inundación es que el diluvio ocurrió, y fue un acontecimiento
devastador en todo el mundo. Pero la Biblia dice en sentido figurado cuando
habla que las aguas de la inundación cubrieron toda la tierra y mataron a todos
los seres humanos y los animales fuera del arca de Noé. La historia del diluvio
parece ser una narración figurativa dramática de un evento histórico.
Nuestra religión se basa en la fe y la razón. Pero
la fe es la guía más segura de la verdad que los razonamientos de los pecadores
caídos.
Foros de la
Virgen María
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