MARY EBERSTADT SUGIERE PERSEVERAR EN MARCHAS Y ACTOS PÚBLICOS, BUSCAR ALIADOS... Y MÁS COSAS
Mary Eberstadt es una de las más influyentes estudiosas de
la revolución sexual y de los desastres culturales que implicó para la familia
y para la vida, con las epidemias de familias rotas, bebés abortados y adultos
inmaduros incapaces de crear familias fuertes. Ella es Senior Research
Fellow en el Faith
and Reason Institute de Washington D.C. y colaboradora en
revistas y periódicos como Los Angeles Times y el Wall
Street Journal.
En su ensayo Home-Alone America (2004), Eberstadt ya enumeraba el
daño que causa en los niños crecer en familias rotas y sin padre: más índice de
depresión, delincuencia y abuso de sustancias, inicio precoz de la actividad
sexual con difusión de las enfermedades sexuales, más niños vulnerables al
abuso... En Adán y Eva después de la píldora (2012),
Mary Eberstadt mostró que en una cultura que aumenta exponencialmente el
acceso al sexo, hay menos satisfacción romántica.
Puedes
conseguir aquí "Adán y Eva después de la
píldora", de Ediciones Cristiandad.
Y en Cómo
el mundo occidental perdió realmente a Dios (2013), Eberstadt
mostraba que la fe y la familia van relacionadas: la fe favorece la edificación
de la familia y la crisis de fe la erosiona. Además, el
buen estado de una familia alimenta la fe, y el malo dificulta el acceso a Dios.
Y en este enlace, Cómo el
mundo occidental perdió realmente a Dios, también de Eberstadt.
Esta es la analista que pronunció
un discurso a jóvenes activistas provida universitarios en enero de 2020 que
luego recogió en la revista First Things con
el título "Seis
reglas para radicales provida". Su
amplitud de visión del momento cultural hace las personas con sensibilidad
provida, y sus asociaciones, puedan beneficiarse de estas ideas. Las resumimos
a continuación.
Mary Eberstadt es colaboradora
habitual en The Washington Post, Los Angeles Times, National Review, The Weekly
Standard y First Things.
REGLA
1: ACUDIR SIEMPRE QUE SE PUEDA A LA MARCHA POR LA VIDA DE CADA AÑO
En Estados Unidos la Marcha por
la Vida atrae cada en Washington, pese a la nieve
y el frío de cada enero, a decenas de miles de manifestantes, cada vez más, y cada vez más jóvenes.
Además, en años recientes han empezado a organizarse marchas anuales en lugares
del país lejos de Washington. Para Eberstadt, se trata de un expositor o
espacio público al que no hay que renunciar pese al frío o el cansancio: muchos
lo ven, y hace pensar.
Además, al contrario de las
marchas provida en España, que no suelen atraer contramanifestantes abortistas,
en EEUU acuden activistas pro-aborto, y el contraste es
elocuente: decenas o cientos de miles de jóvenes provida entusiastas y
animosos, frente a algunos puñados de activistas abortistas enfadados y de edad avanzada. "El espectáculo es sepulcral: mujeres, muchas de
ellas ya sin edad de tener hijos, se manifiestan a favor de aniquilar embarazos
que nunca volverán a conocer", señala Eberstadt.
Ella, que es analista de grandes
tendencias sociales, defiende el valor de cada pequeño
testimonio. Supo de una mujer que renunció a abortar porque veía
a un cura se mantenía en silencio, de rodillas en la nieve, rezando ante su
abortorio. "Ese cura de rodillas en la nieve ni me conoce, ni a
lo que llevo dentro, pero le importa tanto, a él, un extraño... ¿cómo puedo
hacer yo algo así?", pensó la mujer. "Pocas
historias así figuran en nuestros registros", admite Eberstadt,
pero aún así, dice "un testimonio potencial,
un signo humano de contradicción, puede salvar vidas".
En España la Marcha por la Vida
anual, convocada por las asociaciones provida, suele ser en marzo, en Madrid.
Este año es el domingo 22 de marzo, empezando a las 12: más información aquí en SialaVida.es
LA MARCHA POR
LA VIDA EN MADRID EN MARZO DE 2019, RESUMIDA EN 1 MINUTO.
REGLA
2: HAY QUE AYUDAR AL NECESITADO, NO SÓLO ANTES DE QUE NAZCA
Los abortistas suelen decir que a
los provida sólo les preocupan las personas antes de que nazcan, no después. Es
falso, y se demuestra cuando muchas asociaciones provida ofrecen apoyos y
cuidados, acompañamiento y recursos, a las jóvenes madres y sus bebés. En
España las asociaciones suelen hacerlo a través de RedMadre.
Eberstadt anima a las personas
provida a colaborar también en otros servicios generosos que
pueden ser muy diversos, para que ninguna persona vulnerable -niños, adolescentes,
mayores, personas solas- se encuentre abandonada y sin amparo. "La misma cultura que ha sacralizado el aborto
abunda en otras prácticas llenas de crueldad, degradación y decadencia. Debemos
combatir esos males que
suceden fuera del vientre materno. ¡Sed parte de
esa buena lucha!
REGLA
3: BUSCAR ALIADOS, A VECES SORPRENDENTES
"No hace falta
ser un tomista con carnet para entender una serie de cosas: que vivir es
algo bueno, que quitar la vida está mal, que es injusto que el fuerte aplique
violencia contra el débil...
estas cosas siguen resonando en círculos no religiosos, incluso en la cultura
popular y ambientes considerados hostiles a la cultura de la vida", dice la analista, que pone el ejemplo de la canción "River", de 2017, del rapero Eminem, en
que un hombre lamenta el aborto de "nuestro
niño no nacido".
Eberstadt, estudiosa de la
Revolución Sexual y los cambios culturales en nuestra sociedad hedonista y
consumista, vaticina: "La
incomodidad ante el aborto, incluso en círculos que no son religiosos, sigue
palpable hoy, y lo será aún dentro de cincuenta o cien años, por la simple razón de que el corazón humano, sin
instrucción, sabe que el aborto está mal".
Por eso vale la pena que los
provida busquen aliados que pueden ser muy diversos. Pone el ejemplo de Gandhi, que no era cristiano en absoluto, pero en su
oposición a la violencia se oponía también al aborto. Incluso se enfrentó con
la gran jerarca abortista, Margaret Sanger, la
fundadora de la patronal abortista Planned Parenthood, cuando ella acudió a la
India a predicar a los indios que tuvieran menos bebés. "Gandhi pacientemente le explicó que no todo el mundo piensa
que sea un problema que haya más gente marrón en el mundo, especialmente entre
la gente marrón. Gandhi sigue siendo un modelo de cómo actuar desde la oposición
y nunca perder el terreno elevado".
REGLA
4. USAR LA MORALIDAD DEL MOVIMIENTO POR EL BIENESTAR ANIMAL
Eberstadt es vegetariana (aunque
no cree que ser vegetariano sea moralmente exigible) y lleva años estudiando
conexiones que debería haber entre el movimiento a favor de los animales y el
movimiento provida. Distingue entre el movimiento por los "derechos" de los animales ("filosóficamente problemático", dice)
y el movimiento que pide simplemente un trato justo, moral, a los
animales, "que es, potencialmente, amigo de la
causa provida".
La conexión se puede hacer, dice,
desde la ciencia: cuanto más investigamos a los
animales, más vemos que se parecen a nosotros en organización
social, formas de aprendizaje, etc...
Para personas que nunca se han
dedicado a pensar sobre el aborto, puede ser bueno plantearles algunos temas.
Por ejemplo, que quien se opone a
hacer experimentos horrendos con animales, y crías de animales, ¿cómo puede
permitir que se practiquen abortos con crías humanas? "Si los científicos se dedicaran a abortar bebés
elefante, delfines o gorilas, la indignación de la especie Homo Sapiens sería
prodigiosa", dice Eberstadt. "Al
invocar el paralelo del bienestar animal, animamos a nuestros compañeros
humanos a ampliar su corazón, no a empequeñecerlo".
(Con todo, esta vía tiene sus
límites: en 2008, el entonces líder en Cataluña del partido de izquierda
abortista ICV, Joan Herrera, preguntado por un digital católico, respondió:
"Estaríamos también de acuerdo con que los simios tuvieran derecho a
abortar libremente como lo estamos con las mujeres").
REGLA
5. ENTRE LOS ALIADOS, BUSCAR AL MOVIMIENTO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
Hay una rama absurda del
movimiento por el medio ambiente que dice que los humanos "son" el problema, que las mujeres no
deberían tener hijos y que cada bebé que nace es culpable de aumentar la "huella de carbón colectiva". A esto,
Eberstadt responde que "sólo la humanidad
puede gestionar los problemas medioambientales", porque los otros
animales no van a poder. "Los
científicos que la humanidad necesita en el futuro van a salir de entre
nosotros, matarlos en el vientre materno no va a ayudar",
escribe la autora.
"El verdadero
ecologismo y medioambientalismo, el interés real en lo orgánico, lo local, lo no polucionado, el
esfuerzo por vivir pacíficamente en el orden natural, no es enemigo de los amigos
de la vida. De hecho, es un compañero de viaje potencial. Deberíamos
esperar que cuando el medioambientalismo actual, misántropo, milenarista,
finalmente quede exhausto por su anti-antro-antropología, sea reemplazado por
una versión más consistente de preocupación por el medio ambiente, una en que
el ecosistema humano recupere su lugar en el centro".
REGLA
6. JUGAR BIEN LA CARTA DE LA MUJER: EL FEMINICIDIO PRENATAL
En realidad, el "aborto a petición" es sexista. Es
perfectamente legal en EEUU o en España matar fetos femeninos sólo por ser
femeninos. Es el feminicidio prenatal. Allí donde hay sonogramas y
se detecta el sexo del bebé, suele haber preferencia por los hijos
varones.
Al abortista se le puede
preguntar: "¿es moralmente defendible el aborto en base
al sexo del bebé? Si lo es, ¿por qué? Si
el aborto a petición es pro-mujer, ¿cómo encaja con la realidad de que elimine
de la existencia a tantas mujeres? ¿No refuerza eso la dominación masculina?
¿De verdad el feminismo no debería hablar sobre la violencia doméstica en el
útero, cometida desproporcionadamente contra hembras no
nacidas?"
MÁS
CONSEJOS: AL MENOS, NO CALLAR NI TRANSIGIR EN LAS MENTIRAS
Eberstadt señala que "no existe el imperativo moral de acudir a todas las
batallas todas las veces". Cada uno ha de elegir en qué batallas se
implica.
Pero sí hay "una obligación sobre todas: rehusar a participar en las mentiras de
otras personas, negar a esas mentiras ni un puntito de credibilidad
(y aquí saludo a Aleksandr Solzhenitsyn)",
dice la autora, refiriéndose al disidente ruso, preso por el régimen soviético
y autor de Archipiélago Gulag. "Esta cuestión es materia de juicio
prudencial".
UN
CONSEJO DE JOHN WATERS: QUE SE VEA LA FEALDAD DEL ABORTO
A raíz del artículo de Eberstadt,
escribió también el columnista cultural irlandés (y retornado a la fe tras
muchos años lejos de ella) John Waters. En su artículo en First Things, Waters
considera primordial (su "regla número 7") dejar claro, bien visible, la fealdad, crueldad y daño
del aborto en todas sus fases.
Eso afecta, por ejemplo, a las personas provida que rezan o dan consejos junto a los
abortorios. En varios
países, incluyendo España, se debate si limitar su presencia en la calle.
"¿Por qué
quieren acabar con los rescatadores? Porque vemos cosas que los abortorios
no quieren que veamos", decían los Rescatadores Juan Pablo
II de Madrid. Cadáveres de mujeres que salen en bolsa.
Prostitutas embarazadas forzadas a abortar por su chulo u su 'mami'. Chicas presionadas por sus mayores o
novios. O menores embarazadas por abusadores adultos. Y el abortorio, por supuesto, no ve nada: sólo
quiere facturar. La visibilidad es importante.
John Waters, periodista, critica
la invisibilización del feto y los debates abstractos que la gente no
entendiende.
A partir de lo que vio en el reciente referéndum sobre el aborto que legalizó la
práctica en Irlanda, John Waters denuncia que los abortistas "construyeron
una cultura de eufemismos y evasivas, vigilados con conceptos de buen gusto y modales, que, en el
fondo muestra lo que los promotores del aborto pretenden esconder. Su mayor
éxito ha sido presentar el aborto como un 'procedimiento-rutinario' para 'salvar vidas de mujeres'", denuncia.
Waters insiste en que el niño por
nacer merece ser visibilizado, merece generar emociones, empatía, simpatía,
sentimientos de protección. Su destrucción también debe generar indignación.
Denuncia que el "debate" en
Irlanda en 2018 los portavoces provida hacían
demasiados "argumentos abstractos, teóricos y académicos", sin lograr dar
esa visualidad.
Esa visualización se puede hacer
con dibujos, esquemas, modelos 3D (en España se hizo famoso el bebé Aído -así
se llamaba la ministra socialista que ampliaba en aborto en el gobierno
Zapatero-, reproducción a tamaño real de un feto de 12 semanas).
Una forma de hacer visible a la
primera víctima del aborto, que suele mantenerse invisible
Un médico explica como se hace un
aborto; sin imágenes sangrientas, se ayuda de varios objetos
Waters defiende
también las fotografías de abortos reales con sangre, que la policía irlandesa confiscaba en las calles de 2018 aunque no
había leyes contra ellas. "Como
periodista, he estado en muchos escenarios de autopsias y cuerpos de personas
asesinadas. No son fáciles de
ver. Pero, a menudo, para aprender de un caso, es vital que no dejes que la
escrupulosidad interfiera en la comprensión. Y esto se aplica a periodistas y a
legisladores".
Sin embargo, otros autores
provida señalan que las fotos ensangrentadas de abortos pueden ser
contraproducentes en varios casos. En su popular blog, Jennifer Fulwiler, activista pro vida católica que hasta 2007 era
atea y durante mucho tiempo había sido proaborto, prefiere que no se enseñen
fotos explícitas de abortos si no es cumpliendo 4 condiciones:
"1) Dejar que la persona elija si ver esas
imágenes, no imponérselas
2) Dejar claro que estamos mirando un ser humano
3) Fotos en un contexto amigable, no hostil o
recriminador
4) Después de las fotos, ofrecer apoyo y acción"
Artículo
publicado originalmente en Religión en Libertad el 4 de marzo de 2020.
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