La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo.
Por: Catecismo de la Iglesia | Fuente: Catecismo de
la iglesia
Pero sucede que la conciencia moral puede estar afectada por la ignorancia y
puede formar juicios erróneos sobre actos proyectados o ya cometidos.
Esta ignorancia puede con frecuencia ser imputada a la responsabilidad
personal. Así sucede ‘cuando el hombre no se
preocupa de buscar la verdad y el bien y, poco a poco, por el hábito del
pecado, la conciencia se queda casi ciega’ (GS 16). En estos casos, la
persona es culpable del mal que comete.
El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de
otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una mal entendida
autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su
enseñanza, la falta de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones
del juicio en la conducta moral.
Si por el contrario, la ignorancia es invencible, o el juicio erróneo sin
responsabilidad del sujeto moral, el mal cometido por la persona no puede serle
imputado. Pero no deja de ser un mal, una privación, un desorden. Por tanto, es
preciso trabajar por corregir la conciencia moral de sus errores.
La conciencia buena y pura es iluminada por la fe
verdadera. Porque la caridad procede al mismo tiempo ‘de un corazón limpio, de
una conciencia recta y de una fe sincera’ (Hch 24, 16).
Cuanto mayor es el predominio de la conciencia recta, tanto más las personas y
los grupos se apartan del arbitrio ciego y se esfuerzan por adaptarse a las
normas objetivas de moralidad.
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