EL HISTORIADOR YVES CHIRON MATIZA: HAY QUE VER CASOS E IDEAS
El movimiento
cultural y político de la Ilustración, y su expresión máxima
en la Enciclopedia, se considera fundación y fundamento del mundo
moderno y matriz de su progresivo alejamiento del cristianismo. La
revista La Nef (nº
360, julio-agosto 2023) le ha dedicado un completo dossier, del que
publicamos un artículo del historiador Yves Chiron sobre la compleja
relación entre las Luces y la masonería.
ILUSTRACIÓN
Y MASONERÍA
La Ilustración (Aufklärung en alemán, Enlightenment en
inglés, Illuminismo en italiano) no es un sistema ni
una filosofía. Es una corriente, una tendencia. En
1784, respondiendo a la pregunta "¿Qué es la
Ilustración?", Kant dijo que la
Ilustración era una salida del "materialismo,
el fatalismo, el ateísmo, la incredulidad de los librepensadores, el fanatismo
y la superstición [...], una salida de una minoría de la que solo el
hombre es responsable". Más de un siglo
antes, Descartes también tuvo el mismo
deseo de emancipación:
debemos confiar en la conciencia y la razón para "la búsqueda de la verdad
por la luz natural", una búsqueda que debe llevarse a cabo "sin pedir
prestada la ayuda de la religión o la filosofía".
Es un atajo históricamente
insostenible identificar Ilustración y masonería. Si consideramos los escritos
de John Locke (1632-1704)
y Newton (1642- 1727) como los iniciadores de la
Ilustración, vemos que son anteriores a la fundación de la masonería.
La masonería no
apareció hasta 1717 en Londres, y su
texto fundador, las Constituciones de Anderson, data de 1723. En este libro se especifica que el
masón "nunca será un estúpido ateo, ni un
libertino sin religión"; lo que cuenta es la tolerancia en
materia religiosa y política. Podríamos encontrar fácilmente este tipo de
fórmula entre ciertos filósofos de la Ilustración, pero también podríamos citar
autores de la Ilustración que profesaban el ateísmo, que no era aceptado
por la masonería antes de la Revolución.
[Lee
también en ReL:
Mofa
en los salones y filósofos ateos: así se fraguó el odio anticatólico de la
Revolución Francesa
La Revolución Francesa, ¿hija de
las Luces? Tuvieron en común el anticristianismo, señala un experto]
En lo que respecta a Francia,
algunos de los filósofos de la Ilustración eran también masones, mientras que
otros no lo eran, a pesar de la reputación que les daban ciertos autores
masones. La iniciación de Montesquieu en Londres, el 12 de mayo de 1730, se publicó
en el British Journal el 16 de mayo. No fue hasta el final de su vida
cuando Voltaire fue
recibido en la logia Neuf Soeurs [Nueve Hermanas] de París, el 7 de abril de
1778, siete semanas antes de su muerte, como un honor que aceptó, al igual que
el de ingresar en la Académie Française.
De hecho, en 1764, en el artículo
"Iniciación" del Dictionnaire
philosophique, se burlaba de esos "pobres masones" y sus "aburridos misterios". Diderot, D'Alembert y Condorcet debían ser
recibidos en la masonería en la misma logia de las Nueve Hermanas el 28 de
noviembre de 1778, pero ninguno de los tres se presentó, ni fueron recibidos
posteriormente.
EL
SIGNIFICATIVO CASO DE LA ENCICLOPEDIA
La historia de la Enciclopedia [Encyclopédie] es
significativa a este respecto. Este monumento intelectual del siglo XVIII no
tiene un origen masónico, pero debemos decir que la masonería
supo apropiarse de él. Sus
dos fundadores y directores, D'Alembert y Diderot, no eran masones y, de los 270 colaboradores, solo diecisiete lo eran.
Pero el Suplemento a la
Enciclopedia, que apareció en 1776 y 1777 (cuatro volúmenes de texto
y uno de láminas), se inspiró en gran medida en la masonería: Diderot se negó a dirigir y colaborar en este suplemento,
y el director Jean-Baptiste-René Robinet y
el editor/impresor Panckoucke eran masones.
El artículo "Masones" fue escrito
por el gran astrónomo Lalande, que fue también uno de los fundadores y el
primer venerable de la logia de las Nueve Hermanas. Este artículo es
considerado por los masones como la primera historia oficial de su orden.
Debemos señalar también que
algunos de los más decididos opositores a la Ilustración -Palissot, Fréron, Lefranc de Pompignan- eran
masones.
No podemos identificar Ilustración
con masonería, como tampoco podemos identificar Revolución francesa con
masonería.
Lo cierto es que la ideología
fundamental de los masones (sin tener en cuenta las excepciones antes
mencionadas) y el proyecto intelectual de la Ilustración tienen en común un deseo de emancipación y la fundación de un nuevo orden.
"La religión
masónica es abiertamente deísta", señala Jean de Viguerie en su Histoire et dictionnaire du
temps des Lumières, "y también se opone a la sociedad
tradicional [...] por su espíritu igualitario y de fraternidad". La
Ilustración, por su parte, pretendía promover el conocimiento racional del
mundo y liberar la razón del discurso de la autoridad. No podían faltar puntos
de convergencia.
Traducción de Helena
Faccia Serrano.
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