Cientos de personas en redes sociales y a través de una campaña de firmas en Change.org criticaron la reciente transformación del logo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), debido a que se estaría perdiendo la “esencia, identidad e historia de la institución”.
#AvanzarEsTransformarnos:
Nuestra nueva identidad visual responde a los retos de la era digital. Et Lux
in Tenebris Lucet (La luz brilla en las tinieblas) sigue siendo nuestro lema y
permanece en nuestro escudo, medallas y títulos oficiales #PUCPhttps://t.co/OS31f4ST0m pic.twitter.com/07AOksbaUE
— PUCP (@pucp) July 19, 2021
En Change.org más de 1000 personas firmaron la petición del
abogado y exalumno de la maestría en derecho de la PUCP, Walter Del Águila,
quien solicitó “restablecer el logo original”.
En el nuevo logo de la PUCP ha sido eliminado el lema “Et Lux in Tenebris Lucet” (Y la luz brilla en las
tinieblas), del evangelio según San Juan 1,1-18; y se han simplificado varios
de sus elementos, volviéndolo minimalista.
Además, la cruz brillante que desde el cielo guía el barco ha sido
reemplazada por una cruz sin brillo, y las olas turbulentas han sido cambiadas
por olas calmas. El logo de la PUCP tenía los colores rojo, celeste, azul y
blanco; pero el nuevo diseño solo conserva el azul y el blanco.
En un tuit del 19 de julio, la PUCP indicó
que “nuestra nueva identidad visual responde a los
retos de la era digital. Et Lux in Tenebris Lucet (La luz brilla en las
tinieblas) sigue siendo nuestro lema y permanece en nuestro escudo, medallas y
títulos oficiales”.
“La evolución de nuestra identidad visual se adapta
a nuevos entornos virtuales y responde a los retos de una era digital. Esta
visualidad nos permite renovarnos y continuar cumpliendo, en nuevos contextos,
con nuestro propósito”, señala la casa de estudios en su sitio web.
Sin embargo, la campaña de Change.org indica que si bien los firmantes
están “de acuerdo que es usual y a veces necesario
que el logotipo de una organización cambie cada cierto tiempo para adaptarse a
los nuevos tiempos”, eso debe hacerse “sin
perder la esencia, la identidad y la historia de una institución, en este caso
una universidad centenaria y tan prestigiosa como la PUCP”.
“Deseamos fervientemente que las autoridades
escuchen a muchísimos miembros de nuestra comunidad universitaria (profesores,
estudiantes, personal administrativo, ex alumnos y graduados) que no fuimos
consultados sobre esta decisión institucional antes de ser implementada la cual
ha causado mucho malestar y desaprobación en la Comunidad PUCP”, indicó Walter Del Águila, también presidente de la Barra de Abogados
Vicentinos del Perú (BAVIP).
“Este nuevo logo que se ha implementado no cumple
realmente con ninguna de estas características, sino todo lo contrario. No
transmite nada. No nos vamos a referir específicamente al aspecto estético del
logo el cual ha recibido un sinnúmero de críticas que lo vinculan al sector
gastronómico o de bebidas, sino más bien a temas de contenido y de
significación”, señala la campaña creada por el
abogado Del Águila.
En primer lugar, el exalumno de la PUCP afirma que el nuevo diseño “no responde a la identidad, a los valores y a los
objetivos por los cuales el P. Jorge Dintilhac fundó la Universidad Católica
hace 104 años”.
“Al haberse eliminado en el nuevo logo la frase ‘Et
lux in Tenebris Lucet’ tomada del evangelio de Juan este pierde absolutamente
su carácter y la razón de ser de su creación”, subrayó.
El abogado señala que “para los creyentes
obviamente esto está íntimamente relacionado con los valores cristianos y
católicos, los cuales le dan un sentido a su existencia y para los que no lo
son, la frase es realmente inspiradora y motivadora en la búsqueda constante
del conocimiento y la verdad para servir a la sociedad”.
“Por tanto, fue un error eliminarla por razones
supuestamente técnicas para adaptarse a nuevos entornos digitales, cuya
problemática podría haberse resuelto de otra manera. No es suficiente decir que
esta frase seguirá apareciendo en medallas y títulos oficiales y otras formas
de comunicación. El logo tiene que verse de igual manera en todos los lugares,
formatos y plataformas de difusión”, expresó.
Quien también estuvo de acuerdo respecto a este punto fue la Agrupación
Universitaria Riva-Agüero (AURA) de la PUCP.
AURA indicó a ACI Prensa el 10 de agosto que el lema de logo original “ha acompañado a la universidad en clara referencia a su
identidad católica y su misión en los espacios educativos”.
“En su búsqueda de la verdad, unida a la fe, dicha
expresión ha significado desde 1935 un recuerdo constante del objetivo de la
universidad: ser una verdadera universidad católica; por eso, dicha referencia
ha estado en el escudo y en el logo de la universidad desde su primer rector y
fundador, el P. Jorge Dintilhac”, continuó.
La agrupación universitaria recordó que “ni
en los logos conmemorativos por los 90 y 100 años de su fundación se eliminó
dicha mención (como tampoco lo han hecho grandes universidades para ‘adaptarse’
a los tiempos)”.
“No se trata de una frase bonita o mera referencia
a una cita bíblica, sino el reflejo de su identidad o ideario fundacional. Así,
no resulta del todo justificado el nuevo logo de la Pontificia Universidad
Católica del Perú”, acotó.
El abogado Del Águila, se refirió además, en segundo lugar, “a la alegoría de la navegación en un barco en aguas
tormentosas” del logo original.
Dijo que el logo original “refleja nuestra
propia vida que es de lucha, constancia, de alegrías y tristezas, de aciertos y
yerros, de situaciones de claridad y oscuridad. Expresa de manera acertada los
gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro
tiempo”.
No obstante criticó que en el nuevo logo, por el contrario, “la embarcación navega en aguas calmas”. “Tal parece que
hubiese sido diseñado para una generación donde el logro de los objetivos de
vida podría resultar fácil y no exenta de éxitos y fracasos y que para
obtenerlos no se necesitaría mucho esfuerzo, constancia y dedicación. Mensaje
realmente equivocado”, dijo.
DEL ÁGUILA TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA ESTRELLA (O
CRUZ) DEL LOGO ORIGINAL.
“Es totalmente legítimo resaltarla en todo su
esplendor dada la identidad católica de la universidad. El barco navega y se dirige
hacia ella porque Dios brilla y guía el camino de la vida de las personas. En
un contexto no cristiano, la luz hacia la cual se dirige la barca guía a las
personas al conocimiento, los hace salir de sí mismos para que vean más allá
como lo enseñaba Platón en el Mito de la Caverna”, explicó.
Sin embargo, cree que “de manera
desafortunada, el nuevo logo no recoge este mensaje, sino que la cruz (la luz)
es más pequeña y no brilla”.
“Parece que ha sido puesta allí como un elemento
simplemente decorativo y la embarcación navega a la deriva y sin ninguna
dirección en particular con lo cual el significado del logo original desaparece
totalmente”, lamentó.
La campaña de firmas recuerda que muchas “universidades
de prestigio a nivel mundial no han requerido de hacer un cambio de su logo
institucional para seguir siendo modernas y adaptadas a los nuevos tiempos sin
perder al mismo tiempo su identidad”.
“Creemos que el diseño original del logo
institucional creado por el distinguido profesor Arturo Jiménez Borja en el año
1935 recogió plenamente y con singular originalidad los objetivos por los
cuales la PUCP se fundó en el año 1917. Dicen por ahí y con toda razón que si
algo se hace bien como es el caso de este logo original, no es necesario que se
cambie. En todo caso sí se podría mejorarlo ligeramente conservando su esencia”, continuó Del Águila.
La agrupación universitaria AURA comentó a ACI Prensa que los cambios en
el nuevo logo “podría significar un desconocimiento
de toda simbología católica que se encuentra detrás del logo original,
justificado en parte por el poco cuidado de la universidad en su transmisión:
se elimina la referencia del Evangelio, el año de fundación, las crestas de las
olas que reflejan la turbulencia y se reduce la luz de la estrella”.
“Además, se eliminan los remos que ayudaban a
navegar a contracorriente –como la Iglesia que se mantiene pese a las aguas
turbulentas del mundo–”, agregó AURA.
Finalmente, el grupo universitario señaló que “este
nuevo logo parece reflejar una barca que pasivamente es arrastrada por las olas
del mar”.
“Confiamos que este cambio no sea expresión de un
distanciamiento mayor de sus orígenes y fines, sino que se deje guiar por la
Verdad y ayude a transmitirla realmente en consonancia con su depositaria, la
Iglesia”, concluyó.
En redes sociales, como Twitter, también se pueden ver múltiples
críticas por el cambio del logo.
Marcel Velázquez Castro, Doctor en Literatura Latinoamericana por la
Universidad Andina Simón Bolívar y Bachiller en Derecho por la PUCP, tuiteó:
“¡Cristo, ten piedad! El nuevo logo de la @pucp
es un naufragio minimalista”.
POR DIEGO LÓPEZ
MARINA | ACI Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario