martes, 10 de agosto de 2021

CRITICAN A UNIVERSIDAD PONTIFICIA POR CAMBIAR LOGO: LE QUITA SU “IDENTIDAD CATÓLICA”

Cientos de personas en redes sociales y a través de una campaña de firmas en Change.org criticaron la reciente transformación del logo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), debido a que se estaría perdiendo la “esencia, identidad e historia de la institución”.

#AvanzarEsTransformarnos:
Nuestra nueva identidad visual responde a los retos de la era digital. Et Lux in Tenebris Lucet (La luz brilla en las tinieblas) sigue siendo nuestro lema y permanece en nuestro escudo, medallas y títulos oficiales #PUCPhttps://t.co/OS31f4ST0m pic.twitter.com/07AOksbaUE

— PUCP (@pucp) July 19, 2021

En Change.org más de 1000 personas firmaron la petición del abogado y exalumno de la maestría en derecho de la PUCP, Walter Del Águila, quien solicitó “restablecer el logo original”.

En el nuevo logo de la PUCP ha sido eliminado el lema “Et Lux in Tenebris Lucet” (Y la luz brilla en las tinieblas), del evangelio según San Juan 1,1-18; y se han simplificado varios de sus elementos, volviéndolo minimalista.

Además, la cruz brillante que desde el cielo guía el barco ha sido reemplazada por una cruz sin brillo, y las olas turbulentas han sido cambiadas por olas calmas. El logo de la PUCP tenía los colores rojo, celeste, azul y blanco; pero el nuevo diseño solo conserva el azul y el blanco.

En un tuit del 19 de julio, la PUCP indicó que “nuestra nueva identidad visual responde a los retos de la era digital. Et Lux in Tenebris Lucet (La luz brilla en las tinieblas) sigue siendo nuestro lema y permanece en nuestro escudo, medallas y títulos oficiales”.

“La evolución de nuestra identidad visual se adapta a nuevos entornos virtuales y responde a los retos de una era digital. Esta visualidad nos permite renovarnos y continuar cumpliendo, en nuevos contextos, con nuestro propósito”, señala la casa de estudios en su sitio web.

Sin embargo, la campaña de Change.org indica que si bien los firmantes están “de acuerdo que es usual y a veces necesario que el logotipo de una organización cambie cada cierto tiempo para adaptarse a los nuevos tiempos”, eso debe hacerse “sin perder la esencia, la identidad y la historia de una institución, en este caso una universidad centenaria y tan prestigiosa como la PUCP”.

“Deseamos fervientemente que las autoridades escuchen a muchísimos miembros de nuestra comunidad universitaria (profesores, estudiantes, personal administrativo, ex alumnos y graduados) que no fuimos consultados sobre esta decisión institucional antes de ser implementada la cual ha causado mucho malestar y desaprobación en la Comunidad PUCP”, indicó Walter Del Águila, también presidente de la Barra de Abogados Vicentinos del Perú (BAVIP).

“Este nuevo logo que se ha implementado no cumple realmente con ninguna de estas características, sino todo lo contrario. No transmite nada. No nos vamos a referir específicamente al aspecto estético del logo el cual ha recibido un sinnúmero de críticas que lo vinculan al sector gastronómico o de bebidas, sino más bien a temas de contenido y de significación”, señala la campaña creada por el abogado Del Águila.

En primer lugar, el exalumno de la PUCP afirma que el nuevo diseño “no responde a la identidad, a los valores y a los objetivos por los cuales el P. Jorge Dintilhac fundó la Universidad Católica hace 104 años”.

“Al haberse eliminado en el nuevo logo la frase ‘Et lux in Tenebris Lucet’ tomada del evangelio de Juan este pierde absolutamente su carácter y la razón de ser de su creación”, subrayó.

El abogado señala que “para los creyentes obviamente esto está íntimamente relacionado con los valores cristianos y católicos, los cuales le dan un sentido a su existencia y para los que no lo son, la frase es realmente inspiradora y motivadora en la búsqueda constante del conocimiento y la verdad para servir a la sociedad”.

“Por tanto, fue un error eliminarla por razones supuestamente técnicas para adaptarse a nuevos entornos digitales, cuya problemática podría haberse resuelto de otra manera. No es suficiente decir que esta frase seguirá apareciendo en medallas y títulos oficiales y otras formas de comunicación. El logo tiene que verse de igual manera en todos los lugares, formatos y plataformas de difusión”, expresó.

Quien también estuvo de acuerdo respecto a este punto fue la Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) de la PUCP.

AURA indicó a ACI Prensa el 10 de agosto que el lema de logo original “ha acompañado a la universidad en clara referencia a su identidad católica y su misión en los espacios educativos”.

“En su búsqueda de la verdad, unida a la fe, dicha expresión ha significado desde 1935 un recuerdo constante del objetivo de la universidad: ser una verdadera universidad católica; por eso, dicha referencia ha estado en el escudo y en el logo de la universidad desde su primer rector y fundador, el P. Jorge Dintilhac”, continuó.

La agrupación universitaria recordó que “ni en los logos conmemorativos por los 90 y 100 años de su fundación se eliminó dicha mención (como tampoco lo han hecho grandes universidades para ‘adaptarse’ a los tiempos)”.

“No se trata de una frase bonita o mera referencia a una cita bíblica, sino el reflejo de su identidad o ideario fundacional. Así, no resulta del todo justificado el nuevo logo de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, acotó.

El abogado Del Águila, se refirió además, en segundo lugar, “a la alegoría de la navegación en un barco en aguas tormentosas” del logo original.

Dijo que el logo original “refleja nuestra propia vida que es de lucha, constancia, de alegrías y tristezas, de aciertos y yerros, de situaciones de claridad y oscuridad. Expresa de manera acertada los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo”.

No obstante criticó que en el nuevo logo, por el contrario, “la embarcación navega en aguas calmas”. “Tal parece que hubiese sido diseñado para una generación donde el logro de los objetivos de vida podría resultar fácil y no exenta de éxitos y fracasos y que para obtenerlos no se necesitaría mucho esfuerzo, constancia y dedicación. Mensaje realmente equivocado”, dijo.

DEL ÁGUILA TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA ESTRELLA (O CRUZ) DEL LOGO ORIGINAL.

“Es totalmente legítimo resaltarla en todo su esplendor dada la identidad católica de la universidad. El barco navega y se dirige hacia ella porque Dios brilla y guía el camino de la vida de las personas. En un contexto no cristiano, la luz hacia la cual se dirige la barca guía a las personas al conocimiento, los hace salir de sí mismos para que vean más allá como lo enseñaba Platón en el Mito de la Caverna”, explicó.

Sin embargo, cree que “de manera desafortunada, el nuevo logo no recoge este mensaje, sino que la cruz (la luz) es más pequeña y no brilla”.

“Parece que ha sido puesta allí como un elemento simplemente decorativo y la embarcación navega a la deriva y sin ninguna dirección en particular con lo cual el significado del logo original desaparece totalmente”, lamentó.

La campaña de firmas recuerda que muchas “universidades de prestigio a nivel mundial no han requerido de hacer un cambio de su logo institucional para seguir siendo modernas y adaptadas a los nuevos tiempos sin perder al mismo tiempo su identidad”.

“Creemos que el diseño original del logo institucional creado por el distinguido profesor Arturo Jiménez Borja en el año 1935 recogió plenamente y con singular originalidad los objetivos por los cuales la PUCP se fundó en el año 1917. Dicen por ahí y con toda razón que si algo se hace bien como es el caso de este logo original, no es necesario que se cambie. En todo caso sí se podría mejorarlo ligeramente conservando su esencia”, continuó Del Águila.

La agrupación universitaria AURA comentó a ACI Prensa que los cambios en el nuevo logo “podría significar un desconocimiento de toda simbología católica que se encuentra detrás del logo original, justificado en parte por el poco cuidado de la universidad en su transmisión: se elimina la referencia del Evangelio, el año de fundación, las crestas de las olas que reflejan la turbulencia y se reduce la luz de la estrella”.

“Además, se eliminan los remos que ayudaban a navegar a contracorriente –como la Iglesia que se mantiene pese a las aguas turbulentas del mundo–”, agregó AURA.

Finalmente, el grupo universitario señaló que “este nuevo logo parece reflejar una barca que pasivamente es arrastrada por las olas del mar”.

“Confiamos que este cambio no sea expresión de un distanciamiento mayor de sus orígenes y fines, sino que se deje guiar por la Verdad y ayude a transmitirla realmente en consonancia con su depositaria, la Iglesia”, concluyó.

En redes sociales, como Twitter, también se pueden ver múltiples críticas por el cambio del logo.

Marcel Velázquez Castro, Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar y Bachiller en Derecho por la PUCP, tuiteó: “¡Cristo, ten piedad! El nuevo logo de la @pucp es un naufragio minimalista”.

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario