AMBOS DEFENDIERON LA INOCENCIA DE JESÚS Y HABRÍAN DADO SU VIDA POR ÉL
Que “bajo el poder de Poncio Pilato” murió Jesús, no
hay ninguna duda. Lo sabemos por los Evangelios, lo profesamos en el Credo y
los historiadores dan pruebas. Por los Evangelios también conocemos que el
prefecto romano tuvo que ver con la matanza de unos galileos que ofrecían
sacrificios (Lc 13, 1). ¿Y con estos datos
podríamos pensar que Poncio Pilato llegó a ser santo? Muchas iglesias orientales lo
creen e, incluso, algunas lo honran junto con su esposa como santos y mártires.
Es verdad que de ella, al menos, sabemos que intentó disuadir a su esposo de
ordenar la muerte de Jesús (Mt 27, 19).
Lo cierto
es que la tendencia a mirar con bondad a Pilato comenzó temprano en la iglesia
naciente, algo ya discernible en los Evangelios canónicos por el interés de
Pilato en absolver a Cristo. Los primeros autores cristianos, como Tertuliano, afirman que Pilato envió un informe exculpatorio sobre Jesús
al emperador Tiberio. Y otros han
indicado que Pilato pudo haber intentado convertir al César, cosa que no
sucedió y puede, según esas narraciones, haberle llevado a la muerte. Su
esposa, Claudia Prócula, según algunas tradiciones, bien
pudo ser una cristiana conversa tal
y como lo fueron Juana, la mujer de Cusa, intendente de Herodes (Lc 8, 3), o
Popaea Sabina, mujer de Nerón, que muy probablemente fuese prosélita judía.
CERCANÍA
AL CRISTIANISMO
Es verdad
que Pilato, en última instancia, autorizó la muerte de Jesús, pero no se pueden descartar tres hechos significativos de aquel primer Viernes
Santo:
por un lado, no encontrar culpa alguna en Jesús e intentar salvarle; por otro,
el hecho de entregar el cuerpo a Nicodemo para que se sepultase rápidamente (Jn
19, 38), lo cual no deja de ser un gesto inusualmente magnánimo, cuando lo
habitual era dejar el cuerpo a la exposición de todos para que sirviera de
escarmiento; y finalmente, el título que Pilato colocó en la cruz de Jesús, “El
Rey de los judíos”, que bien podría haber sido una declaración de fe, y no
tanto un desaire al Sanedrín. Al respecto, san Agustín afirma que “no se podía arrancar de su corazón que Jesús era el Rey
de los judíos”. Por cierto, que el santo de Hipona también tiene una
visión positiva de Pilato cuando lo compara con los Magos que vinieron en busca
del “Rey de los judíos”: los Magos “dieron testimonio
del Rey de los judíos en su origen... y Pilato, en su final”.
REFERENCIAS
EN AUTORES PAGANOS
Las
fuente más antiguas que tenemos sobre Pilato son de Filón de Alejandría y de
Flavio Josefo, ambas contemporáneas y ambas críticas con su persona. Filón le
definió como un hombre “de carácter
inflexible y duro, sin ninguna consideración”, amigo de “los sobornos, los insultos, los robos, los
ultrajes, las ejecuciones sin juicio o la crueldad incesante y sumamente grave”.
Flavio
Josefo, judío romanizado, acusa a Pilato de usar dinero del Templo para
construir un acueducto para traer agua de Belén a Jerusalén y, sobre todo, en
sus Antigüedades de los judíos, escrito a finales del siglo I, Josefo relata que
Pilato fue llamado a Roma después de un mal manejo de un motín que
involucró a los samaritanos en el
año 36 d.C. Al parecer, un líder samaritano había prometido a un grupo de
correligionarios que les entregaría unos vasos sagrados que estaban enterrados
cerca del Monte Guerizim, y que habían sido puestos allí por el propio Moisés.
Pilato envió a sus tropas y los mató antes de llegar a aquel lugar. Una vez
aplacado el tumulto, el senado samaritano envió una embajada a Vitelio, un
hombre que había sido cónsul y que ahora gobernaba en Siria, y acusó a Pilato
de estos asesinatos. Entonces Vitelio ordenó a Pilato ir a Roma a responder
ante el emperador de esta acusación. Tras diez años en Palestina,
Pilato marchó a Roma, pero antes de llegar, en marzo del 37 d.C, murió Tiberio,
y surgía un nuevo emperador, Calígula.
No se
sabe a ciencia cierta lo que sucedió después, y Josefo no dice nada: si hubo
audiencia con Calígula, si quedó en suspenso o simplemente se olvidó su caso,
si fue absuelto, si le dieron otro puesto, si se le ejecutó o si se le pidió
que se suicidara…
PILATO
EN TEXTOS CRISTIANOS
En el Evangelio apócrifo de Nicodemo, también
llamado Hechos de Pilato, de mediados
del siglo IV, se describe a Pilato como un converso. Tertuliano, el teólogo
cristiano de finales del siglo II, describió a Pilato como alguien “que él mismo, también en su propia conciencia, era un
cristiano’’ y alegó que Tiberio estaba tan convencido
por los informes de Pilato que habría colocado a Jesús entre los dioses romanos
si no hubiera sido porque el Senado se negó.
Lo cierto es que cuando Pilato aparece por primera vez en el arte
cristiano a mediados del siglo IV, aparece junto a personajes como Abraham,
Daniel y otros grandes creyentes.
En un texto oriental titulado La
entrega de Pilato, Tiberio ordena que el procurador sea decapitado. Pilato se
arrepiente y después se escucha una voz del cielo proclamando que todas las
naciones lo bendecirán, porque con él se cumplieron las profecías sobre Cristo.
Finalmente, un ángel se hace cargo de su cabeza cortada. Otros relatos
sostienen que fue enterrado con su esposa y sus dos hijos junto a la tumba de
Jesús. Por tanto, para la iglesia oriental, ciertamente Pilato
tuvo sus debilidades pero era cristiano, fue confesor e, incluso, mártir.
La "Piedra de Pilatos" confirma que Poncio Pilato era Prefecto
de Judea
CLAUDIA
PRÓCULA, ¿PROSÉLITA CRISTIANA?
Por los
Evangelios no conocemos el nombre de la mujer de Pilato, sin embargo, la
tradición afirma que se llamaba Claudia Prócula y estaba relacionada con el
emperador Augusto, quizás una de sus nietas. Esto se puede encontrar en el
apócrifo de Hechos de Pilato, que se
basa en parte en registros oficiales romanos de la Jerusalén del primer siglo.
Es más, una antigua tradición afirma que San Pablo la
conoció y se refirió a ella en su Segunda Carta a Timoteo: “Eubulo, Pudente,
Lino, Claudia y todos los hermanos envían saludos” (4, 21).
En Hechos de Pilato también se afirma que los
judíos se esforzaron por evitar que la esposa de Pilato intercediera por
Cristo, aunque sí logró hacer llegar a su marido el mensaje que recoge san
Mateo: “Mientras él estaba sentado en el tribunal,
le mandó a decir su mujer: ‘No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido
mucho en sueños por su causa’” (27, 19).
Claudia es honrada como santa por las iglesias rusa, griega y copta. Por su
parte, la Iglesia Ortodoxa Griega, al igual que los coptos, también la
reconocen como una mártir. Siendo su fiesta, junto a su marido, según unas
tradiciones u otras, el 25 de junio, el 27 de octubre o el 9 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario