En este artículo
vamos a dar respuesta a esta duda y a explicar porque usamos crucifijos los
católicos.
Por: Jesús Urones | Fuente: Religión en Libertad
Dentro de las objeciones que nos realizan generalmente los protestantes
y las sectas es la del uso de crucifijos. Para ellos usar la cruz es una
locura, ya que “la cruz es el arma que mató al
Salvador”. Otros también argumentan que no se puede usar la
cruz, porque la propia escritura la ha maldecido “maldito
el que cuelga de un madero” Deut
21,23. Por todo ello los protestantes no usan crucifijos, y tampoco logran
entender por qué los católicos los usamos. Concretamente en este artículo vamos
a dar respuesta a estas objeciones y a explicar porque usamos crucifijos los
católicos.
¿QUÉ ES LA CRUZ PARA
EL CATÓLICO?
En primer lugar debemos aclarar que es la cruz para nosotros los
católicos, para luego pasar a dar respuesta a las principales objeciones
protestantes: En el Antiguo Testamento y en toda la cultura religiosa antigua, la cruz
es tan solo un instrumento de suplicio, sin ninguna connotación salvífica (Gén
40,19; Deut 21,23; ver Gál 3,13). Pero Dios elige la cruz para que su Hijo
Jesucristo muera en ella (Mc 15,13-15.24-37; Mt 27,26.31-50; Lc 23,21-23.26.46;
Jn 19,15-30) y mediante su muerte en cruz salve al mundo (Ef 2,16; Col 1,20;
Fil 2,8; Heb 12,2; 1 Pe 2,24). A partir de este misterioso designio de Dios (1
Cor 1,23) la cruz, en su sentido físico cuando lo requieran las circunstancias,
y siempre en sentido espiritual, se ha convertido en camino inesquivable para
alcanzar la salvación (Mc 8,34; Mt 16,24; Lc 9,22; Gál 2,19; 3,1; 6,14; Fil
3,12; ver 1 Cor 2,2).
Para nosotros se ha convertido en la señal del
cristiano: Como
Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado
el Hijo del hombre para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" Juan 3, 14-15.
De la misma manera que los israelitas recuperaron la salud al mirar a la
serpiente, nosotros somos curados al mirar al Hijo de Dios levantado en la
Cruz, convirtiendo la cruz en la puerta que da paso a la gloria. Pero no
solo es el signo de salvación con el cual el Dios hecho carne derrotó a
Satanás, también es la señal del discípulo de Cristo: El que no toma su cruz y me sigue detrás no es
digno de mí". Mateo 10,38 Si alguno quiere venir en pos de Mi niéguese a si
mismo, cargue con su cruz y sígame". Mt 16, 24
Ser cristiano es aprender amar, con un amor como el de Cristo, amor
hasta la cruz, por ello la cruz nos representa nuestras dificultades de la
vida, nuestros dolores, nuestras penas, pero ver en ella clavada al Salvador,
es lo que nos da fuerzas para tomarla y seguir adelante. Si somos dignos
seguidores de Cristo, cargaremos con la cruz, la representación física de la
cruz en forma de crucifijo, no es otra cosa que una señal o marca para
recordarnos esto.
Por eso es que el propio apóstol san Pablo cuando hablaba a los
Corintios, hacía dos grupos aquellos que se pierden, y los que se salvan. Para
los primeros la cruz es necedad y locura, se han quedado en el AT donde este
símbolo significa instrumento de suplicio, pero para los que salvan, aquellos
tienen la ley completa, la de Cristo, la Cruz se ha convertido en Poder de
Dios: “Pues la predicación de la cruz es una
necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan es poder de
Dios" 1 Cor 1,18
Al ser poder de Dios para los que se salvan, es instrumento entonces de
gloria, que sea poder de Dios no significa le estemos dando poderes a la Cruz,
sino que el Dios estuvo en ella crucificado, y por eso es tan importante,
porque en ella manifestó todo su poder. El mismo san Pablo conociendo la
importancia de la cruz, presenta a Cristo como crucificado a los Gálatas: !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no
obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado
claramente entre vosotros como crucificado? Gálatas 3,1
Es muy probable que San Pablo usara el signo de la cruz para enseñar a
los Gálatas como fue la muerte de Cristo. Por ello parte importante de la
predicación de San Pablo será el misterio de la cruz, (Gálatas 6,14; Fil 3,18).
¿Por qué era necesario que Cristo se presentará
como crucificado ante los gálatas? Para que dieran suficiente importante
al sacrificio redentor de Cristo, de la misma forma nosotros al ver la cruz,
recordamos este sacrificio, y esto nos hace vivir en consecuencia con nuestra
fe. La cruz para nosotros será entonces la señal que nos identifica con Cristo,
como lo fue la “tau” en el pueblo hebreo: Pasa
por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la
frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las
abominaciones que se hacen en medio de ella.
Ezequiel 9,4
¿ES CIERTO QUE LA
CRUZ FUE EL ARMA QUE MATÓ A CRISTO? ¿ES CIERTO QUE EL HOMBRE QUE CUELGA DE LA
CRUZ ES MALDITO?
Estas dos son las principales objeciones que hacen los hermanos
separados. Vamos a responderlas: ciertamente la cruz era un elemento de
tortura, como ya dijimos antes, y asi lo concebían los judíos (Gén 40,19; Deut
21,23; ver Gál 3,13). Pero lo que mato a Cristo, fueron nuestros pecados, él
fue a la cruz voluntariamente por nuestros pecados, para salvarnos y
redimirnos: Él ha sido herido por nuestras
rebeldías, molido por nuestras culpas.” Is 53, 5
Esto quiere decir que realmente el arma que mató a Cristo, fue nuestro
pecado y no tanto la cruz. Deberíamos estar orgullosos de que él muriera por
nosotros, para clavar en la cruz nuestros pecados, para derrotar en la cruz al
mismo Satanas: Y mediante la cruz reconciliar
con Dios a ambos en un solo cuerpo,matando en ella las enemistades Efesios
2,16
En el NT se le cambia el sentido a la cruz pasando a ser un
instrumento de reconciliación con Dios, y no un instrumento de muerte.
Ciertamente en el AT encontramos como todo el que cuelga de una cruz es
llamado maldito, pero en el caso de Cristo debemos recordar no se trataba solo
de un hombre, era Dios quien fue crucificado, por tanto el mismo Dios no
puede ser a su vez, Santo y maldito….Cristo es llamado el Santo de Dios (Marcos
1, 24, Lucas 1,35; Apoc 4:8) esto pasa cuando se saca una cita de contexto como
pretexto. La cita en si del Deuteronomio está hablando de aquellos hombres que
cometen un delito, un crimen digno de muerte, pero Cristo fue llevado a
la cruz, sin haber cometido pecado: “Sino con la
sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,” 1Pe 1,19 Porque también Cristo murió por los pecados una
sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios 1Pe 3,18
Estas citas claramente nos demuestran que Cristo murió siendo justo, sin
haber cometido ningún crimen o delito, por tanto para él y para su cruz, no es
aplicable lo establecido en el Deuteronomio. Por ello es que San Pablo presenta
la cruz como signo de triunfo ante el mal: Y
despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente,
triunfando sobre ellos en la cruz. Col 2,15
¿DESDE CUÁNDO SE USA
LA CRUZ EN EL CRISTIANISMO?
Una vez dada la argumentación bíblica, hemos de recurrir a la historia
para ver si es cierto la cruz es un símbolo de la Iglesia primitiva, ¿los primeros cristianos usaban la cruz? Veamos
que si. Aquí dejaré algunos textos de los primeros siglos:
SAN CLEMENTE DE
ALEJANDRIA, STROMATA LIBRO VI: (SIGLO III)
Hay quienes dicen que los trescientos codos son
símbolo del signo del Señor (= la cruz), y que los cincuenta son símbolo de la
esperanza y del perdón que se da en Pentecostés (cf. Jn 20,23)
TERTULIANO CONTRA
MARCIÓN ( SIGLO III) (LIBRO III CAP XXII):
Previsto, por lo tanto, e igualmente unido al hecho
de que Cristo sufrió, Él predijo que Sus justos deberían sufrir igualmente con
Él, tanto los apóstoles como todos los fieles en sucesión; y Él los firmó con
ese mismo sello del que habló Ezequiel: "Yavhe me dijo: Pasa por la
puerta, por en medio de Jerusalén, y pon la marca tau sobre la frente de los
hombres". 319 [6] Ahora la letra griega tau y nuestra propia letra T es la
forma misma de la cruz, que Él predijo sería el signo en nuestras frentes en la
verdadera Jerusalén católica.
En cuanto a la arqueología: La crux capitata (cuatro brazos) que se
halló en una habitación de esclavos de Herculano en 1939, y el famoso "cuadrado mágico" de Pompeya y su
desciframiento revelan que los primerísimos cristianos (Pompeya y Herculano
fueron sepultadas por las cenizas del Vesubio en el año 79), los recordados,
amados e imitados por todos oraban y vivían bajo la protección de la Cruz de
Cristo. En torno a la cruz estaban también los clavos que servían para fijar el
nicho y el toldo que ocultaban el símbolo del culto cristiano. Este
descubrimiento demuestra que el cristianismo llegó a Italia muy rápidamente y
hace históricamente creíble el texto de Hechos 28,14, que supone la existencia
de cristianos en Pozzuoli (cerca de Nápoles), ya en el año 61.
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