El 22 de abril se celebraba el
Día de la Tierra. Entre otras muchísimas jornadas mundiales de celebración de
lo más diverso, parece que este día tenía toda su importancia, desde que fuera
iniciado en 1970 en los Estados Unidos de América y asumido enseguida por otros
países occidentales, como un momento especial de llamada de atención sobre el
cuidado al planeta en el que habitamos, aquejado ya entonces de una intensa
contaminación y deterioro provocados por el hombre. Y digo que “se celebraba” porque
acabo de enterarme de que ya no se llama así. Ha habido un cambio de nombre
supuestamente sutil que ha derivado en lo que ahora es el “Día Internacional de la Madre
Tierra”. ¿Qué ha pasado? Que la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) decretó –o proclamó, como dicen ellos– que el 22 de abril sería llamado
así.
No es ninguna tontería, sino
algo totalmente pensado y planificado. Nada menos que fruto de una resolución –la 63/278– aprobada por la Asamblea General
de la ONU en su sesión plenaria del 22 de abril de 2009. Los representantes de
los países recuerdan los documentos aprobados en las cumbres que han abordado
la necesidad de cuidar el planeta, “reconociendo
que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar” y que “es necesario promover la armonía con la
naturaleza y la Tierra”. El paso siguiente es afirmar también que “Madre
Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en
diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente
entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos
habitamos”. Y por eso la ONU se apropia de una fecha ya celebrada
como “Día de la Tierra” en muchos lugares para “invitar” a celebrar la
nueva efeméride y “crear conciencia al respecto”.
Me parece totalmente correcto
que se emplee el nombre Tierra así, con mayúsculas, como nombre propio al igual
que los nombres dados por la ciencia al resto de los planetas. De manera que
podamos distinguir esta palabra de cuando hablamos de la tierra como elemento,
la que nos puede entrar en la mano, por ejemplo. Algo bien distinto es que
aprovechemos una simple mayúscula en el uso lingüístico para “personificar” algo, dándole un carácter que no
tiene a una realidad compleja que podemos decir que tiene vida, pero no de la
que estudia la biología, sino la geología. La Tierra, ¿un planeta vivo? Sí. ¿Un
ser vivo? No.
Dando un paso más –el mismo que ha dado la ONU–, algunos se refieren a
ella como “Madre”. ¿Algo meramente simbólico? ¿Una estrategia para
tocar lo afectivo en el ser humano y lograr así una mayor compasión con el
planeta que habitamos y un mejor compromiso ecológico? Quiero pensar que la
intención es precisamente ésta, y es algo bueno y loable. Pero echando una
ojeada a los importantes documentos internacionales que tratan el tema, no
encuentro maternidad por ninguna parte. Es decir, que no hace falta recurrir a
este lenguaje para llamar a la responsabilidad de todos en el cuidado de la
casa común.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, escribe: “celebremos
este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la
Madre Tierra”. Sin embargo, el
documento más citado es la llamada Declaración de Río, de 1992, donde leo cosas
como la centralidad de los seres humanos, la armonía con la naturaleza, las
necesidades de desarrollo y ambientales, la protección del medio ambiente, los
países en desarrollo, la degradación ambiental, la salud e integridad del
ecosistema de la Tierra, la guerra y la paz… no dice nada de ninguna Madre.
¿De dónde ha salido? Veamos lo
que dice la misma ONU. Tras la justificación del uso pretendidamente universal
de la expresión Madre Tierra que hemos visto antes, añade: “por ejemplo, en Bolivia la llaman ‘Pacha Mama’ y
nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como ‘Tonantzin’”. Aquí vemos la huella de la cosmovisión de estas
culturas ancestrales, impresa en lo que se denomina neoindigenismo o
recuperación de la sacralidad de las tribus indígenas de los lugares más
remotos de nuestro planeta. Y entonces se entiende lo que señala la propia ONU
en su página web: la nueva celebración mundial del Día de la Madre Tierra “no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el
Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino
reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que
enfrentamos”. Y claro está que
los reinterpreta.
Detrás de todo esto, y como
ideología sustentadora, está la Nueva Era, que le da a la ecología un lugar
principal en su sistema de pensamiento. Al suponer, en muchos de sus aspectos,
un retorno al paganismo, esta espiritualidad recupera la centralidad y, en
definitiva, la sacralidad de la naturaleza, refiriéndose en muchas ocasiones al
planeta como Gaia, la Madre Tierra,
un gran organismo viviente. Aprovechando la sensibilidad actual por el medio
ambiente y la preocupación por la amenaza que supone el ser humano para él, las
nuevas espiritualidades dan un paso más y llegan a considerarlo algo
verdaderamente numinoso, lo que daría lugar a una actitud más cercana a la
adoración-sumisión que al simple respeto y cuidado.
Para comprender bien la
consideración que hace la Nueva Era de la naturaleza, tenemos que analizar tres
corrientes que confluyen en su seno: la ecología profunda, la ecología
transpersonal y el neopaganismo. Vamos a repasarlas rápidamente. En la
denominada “ecología
profunda” (deep ecology) se
sostiene que “la naturaleza es la manifestación
de la Energía cósmica en permanente fluir o devenir, vivificadora de todo,
también del hombre”, como afirma
el experto Manuel Guerra. Un
destacado defensor de esta postura fue el pensador y millonario noruego Arne Naess, que afirmaba heredar el
panteísmo de Spinoza y tener
también entre sus fuentes la espiritualidad de Oriente, y hablaba incluso de “ecosofía”, elevando
la consideración del medio ambiente a categorías de cosmovisión religiosa
(frente a la denominada “ecología superficial”, que aún pone al hombre en el centro).
Naess defendía un biocentrismo
radical, en el que el ser humano comparte el mismo valor con los demás seres
vivos, y por tanto no tiene derecho a erigirse en un ser superior que somete a
los otros seres y ecosistemas para sus necesidades vitales. Formamos parte de
un todo orgánico, de una totalidad de vida, y la autorrealización del hombre no
incluye al yo solitario, sino que abarca, en sucesivos círculos, a toda la
realidad cósmica.
Por otra parte, la “ecología transpersonal”, en un paso más sobre la postura anterior,
diviniza directamente el cosmos, al asumir la “hipótesis
Gaia” de James Lovelock y sus consecuencias espirituales, en una concepción
holística que funde toda la realidad (la materia, que ya no sería inerte, los
seres vivos y el hombre) en un Todo divino e impersonal. Toda una cosmovisión
de carácter religioso, aunque se quiera negar. Su teórico principal es el
filósofo australiano Warwick Fox,
que también llama a superar el antropocentrismo que ha determinado la historia
del pensamiento occidental para pasar al ecocentrismo, y defiende una
identificación del hombre con su entorno natural. Podemos observar que no es
inocente ni casual la utilización del nombre de Gaia, la diosa Gea de la
antigüedad griega, la divinidad de la Tierra.
La tercera corriente que
tenemos que reseñar es el neopaganismo, con todas las variantes que pueden
incluirse en esta denominación, es decir, todos los intentos contemporáneos de
recuperar cosmovisiones y creencias de algunas culturas previas a su encuentro
con la predicación cristiana (como el neoindigenismo). Algunos analistas
constatan un aumento de los practicantes de estos cultos sobre todo en
Occidente, causado por un lado por el fenómeno ambiguo y entreverado de la
secularización y el retorno de lo sagrado, y por otro, por el interés en las
cuestiones medioambientales.
Los movimientos constituidos
en torno a estas recuperaciones o reinvenciones espirituales realizan ritos de
adoración de los astros o de unión con la naturaleza. En Iberoamérica, algunos
grupos cuentan con apoyos institucionales que tienden a una marginación del
cristianismo, recuperando las raíces culturales previas a la colonización
europea con la veneración de la Pacha Mama. Como un ejemplo conocido y
divulgado de estas cosmovisiones que sacralizan la naturaleza puede citarse la
célebre carta del jefe indígena norteamericano Seattle al presidente Pierce
(año 1855), en la que se refiere al hombre como un hilo más en la trama de la
vida, como alguien que pertenece a la tierra.
También habría que aludir a
otras corrientes como el ecofeminismo,
o movimientos culturales y políticos que se agrupan en torno al documento
conocido como Carta de la Tierra (que afirma que la tierra está viva) u otras
propuestas de cuño ecologista que, en sus aplicaciones prácticas, pasan del
dulce y light ecologismo superficial a la más radical ecología profunda.
En definitiva, se da un riesgo
cierto de panteísmo, de considerar sagrada toda la realidad, con las serias
consecuencias para el ser humano que puede traer consigo. Se da una preocupante
reducción antropológica, ya que la naturaleza es ensalzada y sacralizada, en
una cosmovisión holística en la que el hombre acaba disolviéndose al ser una
chispa de la gran energía universal, de la conciencia cósmica, del Todo, en una
suerte de nuevo gnosticismo.
Olvidamos así la revolución
que trajo consigo la revelación judeocristiana, puesto que el Dios de la Biblia
libera al hombre de las fuerzas de la naturaleza “desdivinizándolas”, dejando claro que sólo Dios es Dios, y que todo
lo demás ha sido creado por él. Esto no lleva a un sometimiento explotador del
medio ambiente, sino a una responsabilidad: la del cuidado, la del cultivo.
Éste es el término medio, el más humano, entre los extremos de la destrucción
ecológica y la adoración de la Madre Tierra. Así que seguiré celebrando el Día
de la Tierra, sin más. Que madre ya tengo una.
Luis Santamaría del Río
Luis Santamaría del Río
Secretaría RIES
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