La
Sábana Santa conservada en Turín muy probablemente haya sido la mortaja con que
se envolvió a Jesús luego de su crucifixión y muerte. Las heridas de la persona
que muestra el lienzo coinciden exactamente con las que narran los evangelios
que sufrió Jesús entre el jueves santo y el viernes santo antes de su muerte. Y
la persona envuelta en la Sábana Santa es la misma que derramó su sangre en
varios milagros eucarísticos.
Pero además, el tipo de heridas cierra con el Santo Sudario conservado
en Oviedo.
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Que probablemente haya cubierto la cabeza de Jesús en algún momento en su pasión.
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Y ambos, y los milagros eucarísticos de Lanciano y de Buenos Aires (del que fue protagonista el Papa Francisco), muestran que se trata de la misma persona, con el mismo tipo de sangre.
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Que probablemente haya cubierto la cabeza de Jesús en algún momento en su pasión.
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Y ambos, y los milagros eucarísticos de Lanciano y de Buenos Aires (del que fue protagonista el Papa Francisco), muestran que se trata de la misma persona, con el mismo tipo de sangre.
QUE
ES LA SÁBANA SANTA
La Sábana Santa, que es un paño de lino de 4’41 m de largo y 1’13 m de
ancho (después de la restauración del año 2002).
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Está amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada.
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Y se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).
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Está amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada.
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Y se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).
Lleva la
imagen de la parte delantera y trasera de un hombre que ha sido azotado y
crucificado, y se ha mantenido en Turín
desde 1578. La imagen en negativo fotográfico muestra a un hombre que presenta marcas y traumas físicos
propios de una crucifixión. Junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con
los hechos relatados en la Pasión y consistente con el lienzo o sábana
de la cual nos hablan los evangelios. O
sea la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda
de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz [Mt 27,
57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss]. El
consenso general incluso de los investigadores más dudosos en aceptarlo es que 1350 es la fecha del comienzo de la “indiscutible” historia o documentada de la Sábana
Santa de Turín. O sea que desde allí se tienen datos irrebatibles de su
existencia, aunque hay muchos datos que apoyan la existencia de la
Sábana Santa antes de mediados de la década de 1300.
LOS
DETRACTORES DICEN QUE ES UNA FALSIFICACIÓN
Los detractores de todas las épocas han dicho que se trata de una
falsificación para
demostrar la validez de los evangelios.
La prueba más veraz que tienen es el estudio de muestras de carbono 14
realizadas el 21 de abril de 1988 que dataría la tela como del 1350.
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Lo cual luego fue desestimado al constatarse numerosos errores que puedes leer aquí.
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Lo cual luego fue desestimado al constatarse numerosos errores que puedes leer aquí.
Pero también
se critica que la sangre de la Sábana
Santa es rojiza, cuando después de unas pocas horas, debería haberse
vuelto marrón o negro. Sin embargo el Dr. Alan Adler, químico de la sangre,
dice que ha encontrado un alto
contenido de bilirrubina en la Sábana Santa, lo que explica por qué la
sangre de la Sábana Santa es de color rojo. Cuando un hombre es golpeado y no ha tenido agua, puede entrar en
shock y el hígado comienza el bombeo de bilirrubina. Esto hace que la sangre se
quede roja para siempre. También se han esparcido rumores tontos de que la
Sábana Santa fue realizada por un
artista medieval mediante tres exposiciones fotográficas diferentes y su propia
orina. ¿Había fotografía en aquella época? Y también se ha difundido en
los medios de comunicación que era una pintura
de Leonardo da Vinci, pero sucede que nació 100 años después de la
información irrefutable de la existencia de la Sábana Santa.
UNA
MORTAJA JUDÍA ANTIGUA
Los investigadores resaltan que fue una mortaja funeraria judía y por
tanto debe ser analizada en términos de las costumbres funerarias judías.
La primera cosa que hacían los judíos era cerrarle los ojos y la
mandíbula al difunto. Y ponerle la cabeza en una posición
reclinada sobre el pecho, que es lo que en realidad tiene el muerto en
la Sábana Santa. Si el fallecido no
había muerto en forma violenta se lo lavaba con agua, pero no es el caso
del hombre de la Sabana de Turín, al cual se le mantuvo la sangre. Luego el cadáver era ungido con aceites y
perfumes. En la Sábana de Turín hay rastros de aloe y mirra, y en el
evangelio de Juan (19:13) dice que Nicodemo llevó a la tumba una gran cantidad
de estos productos.
La Sabana de Turín envolvía el cuerpo sin ningún nudo o unión, símbolo
de lo no efímero.
No se sabe si envolvieron con vendas a Jesús aunque hay un pasaje de Juan
(11:44) que lo menciona, pero probablemente no haya habido nada interpuesto
entre la mayor parte del cuerpo y la tela de la mortaja, según la impresión de
la Sábana. La cubierta o sea la tela
que envolvía el cadáver, tenía que ser pura. Lo más típico era una gran
tela de lino blanco. La Sabana de Turín es una gran extensión de lino tejida con una trama de espina de pez que no era
común pero existía en el medio oriente en esa época. Y seguramente tejida en círculos judíos
porque respetaba no mezclar el lino con la lana, debido a prohibiciones
bíblicas. La pureza estaba relacionada
con el honor a los difuntos. El hilo con que estaba hecha la tela de la
Sábana Santa era del tipo de torsión en Z mientras que en Palestina lo común
era la torsión en S. Por eso se hipotetiza que el hilo podría ser de origen
Indio, o sea importado. El hombre de la
sábana Santa aparece con sus manos sobre la ingle, la mano izquierda sobre la
mano derecha. Tradiciones rabínicas que surgieron tiempo más tarde predicaban
lo contrario: la mano derecha sobre la izquierda. La mano derecha para pedir
misericordia y la mano izquierda para pedir justicia.
La hipótesis es que quién enterró al fallecido no consideraba que
necesitara misericordia. Y en el caso de Jesús se justifica más porque Jesús
era la misma misericordia.
Respecto a la tumba que se menciona en la Biblia, se nota que donde se enterró a Jesús era
una tumba de clase alta, porque eran lugares excavados en la roca y cerrada la
entrada con una piedra. Estas tumbas
eran una habitación que tenía en la parte central una especie de cama de
piedra para la preparación del cadáver y luego era colocado en un nicho en la
pared; había varios nichos excavados para varios miembros de la familia. El funeral y el entierro se realizaban en el
mismo día de la muerte y antes de la puesta del sol; no era lícito dejar
pasar una noche sin enterrar el cuerpo.
Tres días después los familiares volvían a verificar el cuerpo para
evitar muertes aparentes y terminar con el entierro, eso fue lo que hicieron
las mujeres que fueron a ver la tumba y la encontraron vacía.
EL
MEJOR DOCUMENTO DE LA PASIÓN DE JESÚS
Es,
literalmente, un documento de la Pasión y la tortura que sufrió Jesús. Su rostro fue severamente golpeado, y
está particularmente hinchado alrededor de los ojos, lo que recuerda a un
boxeador que acaba de perder una pelea. El hombre ha sido severamente azotado. No sólo
observamos heridas en la espalda, también alrededor del cuerpo, incluso al
frente también. Forensemente hablando, la
imagen de la Sábana Santa es más precisa que las representaciones comunes que
vemos en el arte. La persona que fue envuelta en el lienzo tiene una herida de lanza en el costado. Sus
piernas no están rotas, como era el caso típico de los hombres que
fueron crucificados. Su cabeza y el cuero cabelludo están cubiertos de heridas.
Una vez más, en el arte, a menudo vemos la corona de espinas representa como un
pequeño círculo parecido hojas de laurel sobre la cabeza de Cristo. Pero eso no
es realista. Los soldados realmente le
pusieron un casco de grandes espina que hizo mucho daño a la cabeza de
la persona. Vemos en el dorso de una mano heridas que indican que los clavos no fueron puestos en el centro de
la palma, sino varios centímetros más cerca de la muñeca. Para un
soldado romano que crucifica a 20 personas o más a la vez, eso tiene sentido. Es
el lugar perfecto para clavar un clavo y luego puede pasar a su próxima
víctima. En cuanto a los pies, es
imposible para nosotros juzgar si un solo clavo clavó los dos pies, o si un
clavo cada uno. Existen restos reales de dos víctimas de la crucifixión,
y estaban acostumbrados a poner dos clavos en sus pies. La evidencia forense
muestra sus brazos dislocados y
se observa una muesca en V en la barba,
lo que indica que podría haber sido arrancada.
En definitiva, la evidencia forense indica que el relato evangélico es
una descripción exacta de lo que sucedió durante la Pasión de Cristo.
Por otra
parte nos da datos sobre el cuerpo de la persona que fue envuelto en el lino. Era
un hombre bien formado que podríamos describir como un deportista en la
actualidad. Tenía un cuerpo fuerte, un
pecho profundo y buen tamaño hombros. Esto tiene sentido, ya que Jesús
era un carpintero. En ese momento tendría que salir a talar un árbol, cortarlo
y tallarlo, todas cosas que requerirían mucha fuerza física. En cuanto a su
altura, es difícil de decir. No hay un borde definido de la imagen; se
desvanece. La tela también puede verse afectada por la humedad y el
estiramiento. La mejor conjetura es
1.75 mts. Por lo tanto, sería un hombre alto para la época, pero no tan alto como los
evangelistas hicieron notar. De hecho, tenemos restos de hombres judíos de la
época que eran de más de 1.85 mts. Parece también que llevaba el pelo largo y una colita. Finalmente sobre la tela podemos decir que era de alta
calidad, la que un hombre rico hubiera poseído. Fue hecha probablemente en Siria, y llevada a Jerusalén en la parte
posterior de un camello. Como producto importado, habría sido caro. Esto
es consistente con el relato evangélico, que indica que José de Arimatea era un
hombre rico, y probablemente la poseía para usarla para sí mismo. Cuando Cristo
murió, le dio su propia mortaja, pensando comprar otra por sí mismo en una
fecha posterior.
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn
- http://www.sabanasanta.org/
- https://www.shroud.com/homespan.htm
- http://sabanasantaexpo.com/portfolio/la-historia/
- http://www.linteum.com/la-sindone-de-turin.php
- http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Tur%C3%ADn
- http://www.catholicworldreport.com/Item/3773/The_Shroud_Not_a_Painting_Not_a_Scorch_Not_a_Photograph.aspx
- http://www.shroud.com/homespan.htm
- http://webs.ono.com/sindone/psab432.htm
- http://www.shroud.com/history.htm
- http://www.lanuovabq.it/it/articoli-capire-la-sindone-dagli-usi-funerari-giudaici-15666.htm
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