Cinematográficamente
habrá críticos que elogien elementos técnicos y artísticos de esta película,
pero en el ámbito doctrinal hay algunas observaciones que hacerle.
Por: n/a | Fuente: Catholic.net
Por: n/a | Fuente: Catholic.net
Esta película demuele la Revelación sobrenatural
trasmitida en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura. No es una
reproducción de pasajes bíblicos, es una “historia
inventada” que utiliza a personajes del Nuevo Testamento para transmitir
su ideología.
LOS
APÓSTOLES se
presentan de modo muy deformado, en edad, apariencia y actitudes, mostrando
tendencias poco varoniles. Hay dos escenas “abiertas
a la interpretación”: una, donde dos apóstoles están durmiendo pero uno abrazando a otro y en la segunda, dos apóstoles
están con las caras “pegadas”.
LA
MAGDALENA se presenta como “diferente”
a las demás mujeres, mostrando resistencia hacia el matrimonio, sugiriendo que
es porque ella es “diferente”, dejándolo a
la imaginación. Ella es presentada completamente distinta a la de las Sagradas
Escrituras y la Tradición, indicando que siempre fue “santa”,
negando su vida de pecado y su conversión. Su rol está
sobredimensionado:
a) Jesús la bautiza.
b) Es la única mujer apóstol.
c) En la predicación de Jesús, es puesta al centro como modelo de discípula.
d) Jesús le consulta a ella sobre qué predicar a las mujeres.
e) Ella es como uno de los doce: bautiza y predica.
a) Jesús la bautiza.
b) Es la única mujer apóstol.
c) En la predicación de Jesús, es puesta al centro como modelo de discípula.
d) Jesús le consulta a ella sobre qué predicar a las mujeres.
e) Ella es como uno de los doce: bautiza y predica.
f) Ella entiende mejor que
los mismos apóstoles las enseñanzas de Jesús y tiene que aclarárselas, “apóstol
de los apóstoles”.
g) Ella consuela a Jesús y aparece como su confidente privilegiado.
g) Ella consuela a Jesús y aparece como su confidente privilegiado.
Independientemente de Pedro y de los demás
apóstoles (de la Iglesia apostólica), ella afirma que “se
hará escuchar”, rompe así el machismo patriarcal de los apóstoles (y sus
sucesores), porque ella es “la semilla del Reino
que crecerá y que gracias a ella, se entenderá al fin el “verdadero mensaje”.
JESÚS se
presenta en la película como un humano, quien no tiene conciencia de su
divinidad. Es fuerte físicamente pero débil de carácter, melancólico; que sufre
“desgaste” y queda exhausto al realizar
milagros. Es presentado como un curandero que representa un personaje lacónico
y excéntrico, como un Santón o gurú hindú.
Aparece poco dueño de sí y dudoso, llorando por esta vida y miedoso ante la
muerte. En una escena, la Magdalena es la que lo anima y consuela acariciándole
la cabeza, la cual yace sobre las piernas de ella. La escena de la resurrección
de un muerto, es presentada con una tremenda deformidad, donde Jesús casi se
acuesta sobre el muerto y le acaricia el pecho, actuando como si su palabra no
fuera suficiente para resucitar muertos; como si sufriera o perdiera su energía
al hacer el milagro. Pide a la Magdalena que sea ella quien cuide a los
apóstoles. La escena de los vendedores del templo, es reducida a un diálogo con
uno de los sacerdotes que poco caso le hace, pareciendo ser este el motivo de
su enojo. Jesús aparece como un loco furioso, que pierde el control de sí,
teniendo que ser rescatado por sus apóstoles. Supuestamente Jesús bautiza a la
Magdalena lo cual es falso, ni tampoco ella fue ministro del bautismo; se ve en
todo una clara tendencia feminista. En la última cena, la Magdalena aparece a
la derecha de Jesús y ni en los Evangelios ni la Tradición, se menciona la
presencia de la Magdalena en la última cena. Jesús ya resucitado, aparece
melancólico y a disposición de la Magdalena, esperándola sentado fuera del
sepulcro, al cual sólo ella acude. También ya resucitado, hay una escena en la
que Pedro le dice a la Magdalena: “tú lo
debilitaste”, como si toda la vida y misión del Hijo de Dios encarnado,
hubiera dependido del encuentro con la Magdalena; al grado de ser uno antes y
otro, “débil”, después.
Parece que la misión de Jesús y sus apóstoles no
es anunciar el Reino, sino buscar seguidores para conformar un ejército. No
parece que Jesús instituyera los sacramentos, ni tampoco a la Iglesia.
JUDAS
parece ser el mejor apóstol y aunque aparece pálidamente la traición, Judas no
es pintado como un traidor. Se omite que era ladrón, que su corazón se había
envenenado por su ambición y que finalmente entra en él, el demonio. La
traición es presentada como consecuencia lógica de un modo de pensar. El motivo
de su suicidio no es el arrepentimiento, sino el deseo de morir por “irse con su familia”. Aparece como un hombre
bueno curando a la Magdalena, por el supuesto golpe que le dan en el huerto de
los olivos donde según la película, ella estuvo presente.
PEDRO es presentado
como un hombre de color, por lo tanto no como un judío. Aparece siempre
confundido y miedoso, incluso después de la resurrección. Su liderazgo no
parece claro, no entiende el mensaje de Jesús. Él es quien obedece a la
Magdalena pues ella es la que le dice lo que hay que hacer.
LA
VIRGEN MARÍA está protagonizada por una mujer muy mayor, sin
carácter, temerosa y melancólica.
Su actuación está muy lejos de representar a la
Santísima Virgen María. La
Virgen es eclipsada por la Magdalena, quien aparece con un vínculo de unión con
Jesús, superior al de la misma Virgen.
TEMAS
IMPORTANTES:
Un tema recurrente a lo largo de toda la
película es el del Reino, que ningún apóstol entiende con excepción a la
Magdalena. El Padrenuestro dice el mismo Jesús ser oración del Bautista.
Magdalena dice a Pedro: “tienes que orar como si
estuviera contigo”, no reconocen ni la presencia espiritual, ni la
presencia real post-Pascual de Jesús. La Magdalena afirma: “el reino llegará con nosotros”, es decir, no por
el misterio Pascual, ni por la acción del Espíritu Santo, sino por la mera
acción humana.
La Magdalena aconseja a Pedro: “predica tu mensaje, no el de él”, es decir, que
el mensaje predicado por los apóstoles es sólo humano, no la revelación que nos
trajo el Hijo de Dios. El judaísmo es
presentado como machista, irracional y supersticioso. Ya que la protagonista no
quiere casarse y es “diferente”, sus
parientes la consideran endemoniada y le practican un exorcismo (con un rito
judío distorsionado) que tiene como efecto, considerar el judaísmo de la época,
como algo absurdo.
CONCLUSIÓN:
Cinematográficamente habrá críticos que elogien
su fotografía, tomas panorámicas o close-ups, también a quién representa al
personaje principal o los efectos especiales. Pero en el ámbito
doctrinal, podemos concluir con las siguientes observaciones sobre esta
película:
1) Presenta a la Magdalena
casi como la fundadora del cristianismo, con clara intención de criticar la
tradición apostólica.
2) Representa veladamente
homosexualismo entre los apóstoles.
3) Utiliza personajes del
Nuevo Testamento, para narrar una fábula con mensajes ideológicos feministas.
4) Deja la puerta abierta
para justificar la introducción del “sacerdocio” femenino.
5) Aparece el mensaje de
Jesús como incitación a dejar los deberes de estado, porque Cristo los liberaba
de las tradiciones patriarcales humanas como hacer una familia y cuidar de los
hijos.
6) Tiene claras intenciones
de ser incluyente, no sólo con las diferentes razas y sexos, -que correctamente
comprendido está bien- sino sobre todo con las preferencias sexuales.
7) Manifiesta un arrianismo
moderno, en donde Jesucristo parece ser sólo hombre.
8) Busca restar
credibilidad a la Iglesia como verdadera, pues su enseñanza no es lo que
enseñaba Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario